Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 211 Posts

·
United we stand.
389 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola he encontrado esto en Libertad Digital, huelga decir que no son muy amigos de Gallardón...

POLÉMICA REFORMA
Gallardón ultima los planes para desfigurar la Plaza Mayor
Con Ruiz Gallardón en la alcaldía, ni los monumentos históricos están a salvo de la piqueta. El alcalde dirige ahora su mirada hacia la Plaza Mayor. Pretende repintarla, cambiar los tejados, el pavimento y retirar la estatua de Felipe III, monarca que inauguró la plaza en 1619.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
Aunque las arcas municipales estén exhaustas, Alberto Ruiz Gallardón sigue con ganas de gastar. Su último gran proyecto urbano es una reforma a fondo de la Plaza Mayor. A lo largo del próximo año, si el eufemísticamente llamado Plan Integral de Mejora de la Calidad de la Plaza Mayor de Madrid, sale adelante, a la céntrica e histórica plaza del Madrid de los Austrias no la va a reconocer ni los camareros de sus populares terrazas. Por de pronto, el proyecto ya le ha costado al ayuntamiento 60.000 euros, destinados a pagar la primera tormenta de ideas de los urbanistas y arquitectos que se encargan de diseñar los trazos maestros de la nueva Plaza Mayor.

La reforma parte de la idea de que el actual estado de la plaza es malo, de que la pintura roja que actualmente lucen sus edificios resiste mal el paso del tiempo y de que el adoquinado es muy incómodo para los transeúntes. En definitiva, que la Plaza Mayor, lejos de ser un lugar de agradable paseo, se ha convertido en uno de los puntos negros del centro de Madrid. Todo según los promotores del Plan, acaudillados por Carlos Herrán, un septuagenario arquitecto turolense ex alumno y ex socio del controvertido Sáinz de Oiza.

Para Herrán la Plaza Mayor debe recobrar su valor "imperial, cultural y popular". Su plan de reforma aspira a devolvérselo. A grandes rasgos, los edificios de la plaza dejarían de ser rojos y de estar coronados por tejados de pizarra, desaparecerían los adoquines del suelo y, con ellos, la estatua de Felipe III que, desde hace más de siglo y medio, preside el centro de una plaza que él ordenó terminar e inauguró hace casi 400 años.

El nuevo color es una incógnita. Para definirlo el Ayuntamiento ha creado la llamada “Mesa de color”, compuesta por varios arquitectos y expertos en cromatismo urbano. La idea es devolver a la plaza el aspecto que tenía cuando fue inaugurada en el barroco. Se ha propuesto hacer catas selectivas en distintas partes de la plaza para averiguar qué color tuvo la plaza en el pasado. Podría, por lo tanto, terminar siendo amarilla, ocre e incluso blanca, tal y como lucía en tiempos de Carlos III.

Las cubiertas de pizarra, que entroncan con la tradición esculiarense, están también en entredicho. El pintor Carlos Franco, miembro de la “Mesa de color” municipal, aboga por sustituirlas por tejas árabes. Se desconoce aún si los característicos chapiteles que rematan las cuatro torres de la plaza irán también revestidos de tejas o si volverán al plomo, material que los cubría en los primeros tiempos.

Cambiar la pintura y los tejados no es suficiente para Carlos Herrán. El arquitecto está barajando la posibilidad de instalar una grada y no descarta un intercambiador de transportes bajo la plaza. Para ello debería volver a ser, como en sus orígenes, un espacio diáfano, es decir, sin la estatua de Felipe III. Herrán es de la opinión que esta escultura, diseñada en 1614 en Florencia por Pietro Tacca y Juan de Bolonia, debe salir de la plaza. Podría, siguiendo al arquitecto, volver frente al Palacio de los Vargas, en la Plaza de la Cebada, o viajar hasta la Casa de Campo.

Sería, pues, mucho más que una reforma. Los habituales de la plaza: pintores, camareros, clientes de las terrazas donde se sirven los mejores bocadillos de calamares del mundo, aficionados a la numismática y la filatelia que visitan con frecuencia las tiendas de los soportales no terminan de verlo. De las 10 personas consultadas esta semana in situ por Libertad Digital ninguna está de acuerdo con los planes del alcalde. Desde los que piensan que alguna reforma menor, como sustituir el incómodo adoquinado que luce desde los 60, no le vendría mal; hasta los más fieles al aspecto actual de la plaza. Joaquín, un jubilado madrileño “de toda la vida” que la cruza todas las tardes en su paseo diario, asegura, apoyándose con firmeza en su bastón, que “tocarla sería un crimen”.

Los defensores más apasionados de la Plaza Mayor son, curiosamente, los turistas. Dos jóvenes argentinas, Alejandra y Carolina, de viaje en Madrid por tercera vez, no terminan de entender como el alcalde quiere cambiar algo en una plaza que, tal y como apunta Carolina, “es lindísima”, a lo que Alejandra remata: “yo no movería nada, todo está en su sitio”. Otros no son tan corteses, Juana, burgalesa adoptada por la capital hace más de 20 años, es de la opinión de que “este alcalde es una calamidad, no hace más que enredar y levantar zanjas que Dios sabe lo que nos están costando. Si termina haciendo todo eso que me estás contando va a desfigurar la plaza. Espero que no le dejen o que se le haya acabado el dinero.”

Esa eventualidad, la de la falta de fondos, tal vez sea la salvación de la Plaza Mayor. Las arcas municipales no están para muchos trotes y una reforma de esta envergadura no es precisamente barata, ni precisamente popular. Si, finalmente Ruiz Gallardón decide comenzar esta polémica obra no le va a ser fácil explicárselo a los vecinos y a los numerosos visitantes de todas partes dle mundo que cada día la contemplan./QUOTE]

·
Moderator
17,233 Posts
Bueno, esto es el proyecto de un señor... pero más vale que no se lleve a cabo.
Mucho tampoco se han informado los de LD, cuando dicen que podría "volver a la casa de los Vargas... o a la Casa de Campo", cuando la casa de los Vargas está en la Casa de Campo, y sí, es donde estuvo la estatua originalmente. Esta perspectiva me parecería incluso buena si estuviera acompañada de una restauración y puesta en valor de la Casa de los Vargas (que ahora mismo da pena y tiene oficinas municipales de deportes), la galería de grutas y los jardines.

La Plaza Mayor necesita más limpieza, pero a mí el adoquinado me parece estupendo, los chapiteles de pizarra también, el cambio de color seguramente sea a peor... Pero vamos, aunque de verdad se quisiera "desfigurar" la plaza, no podría ser sin el permiso de Patrimonio.

·
United we stand.
389 Posts
Discussion Starter · #3 ·
La verdad es que esta noticia viene muy marcada por el medio del que procede, abiertamente "antigallardón".. es una pena el panorama mediático español..

creo que cambiar el color o los tejados puede ser un gran ( y costosamente innecesario ) pero cambiar el suelo y poner algo de verde, por ejemplo 4 grandes maceteros que alberguen 4 grandes arboles (o varios medianos) siendo los bordes de estos maceteros asientos no me parecería mal.. dejando espacio para circular, pasear, las terrazas, algún evento... creo que es un espacio demasiado duro y "gris" en cierto modo..

·
Registered
2,402 Posts
^^

coincido en lo del sesgo del medio del que procede la noticia. Así ya no sabes si lo que dicen es cierto o exageran al máximo.

Cosas como que "pretenden devolver el aspecto que tenía la plaza cuando la inauguraron en el barroco" no sabes si para eso hace falta sólo una mano de pintura o tirarla abajo y construirla como estaba antes del incendio que obligó a remodelarla por completo :lol:

A mí, sinceramente me parece bien como está. El pavimento es un poco rompetobillos pero bueno, prefiero que ahorren un poco, que si no nos van a tener que cobrar no sólo las basuras sino también un peaje para pasar por las aceras :devil:

·
United we stand.
389 Posts
Discussion Starter · #5 ·
^^

coincido en lo del sesgo del medio del que procede la noticia. Así ya no sabes si lo que dicen es cierto o exageran al máximo.

Cosas como que "pretenden devolver el aspecto que tenía la plaza cuando la inauguraron en el barroco" no sabes si para eso hace falta sólo una mano de pintura o tirarla abajo y construirla como estaba antes del incendio que obligó a remodelarla por completo :lol:

A mí, sinceramente me parece bien como está. El pavimento es un poco rompetobillos pero bueno, prefiero que ahorren un poco, que si no nos van a tener que cobrar no sólo las basuras sino también un peaje para pasar por las aceras :devil:

Totalmente de acuerdo, creo que el Ayuntamiento tiene que racionalizar el gasto, priorizar en las cosas importantes. Es bueno que haya obras y mejorar la ciudad, dentro de lo que tambien caben operaciones meramente estéticas entre otras muchas cosas... pero hay que bajar esa deuda, como quien tiene que bajar michelines.. hay que controlar un poco la dieta!!!

·
Registered
1,052 Posts
El pavimento de la plaza es de adoquines historicistas, pero además en plan basto. Cuando vuelvo con la compra y cruzo la plaza para llegar a casa acabo cagándome en los ***** y abruptos adoquines.

Pero si están pensando en cambiarlos (que ese aspecto me parece bien) no comprendo como en la mismísima Puerta del Sol acaban de utilizar el mismo tipo de adoquín historicista en bruto a ambos lados del Edificio de la Comunidad, que cuando tratas de cruzarlos con las maletas te dejan las ruedas entre piedra y piedra.

¿En qué quedamos?

·
Moderator
35,617 Posts
Y creo que el de Sol es aún mas "basto" que el de la Plaza Mayor, que dentro de lo que cabe es reativamente aceptable, aunque no cómodo. Pero si, para mi lo del adoquinado de Sol no ha sido la mejor elección.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Yo veo perfectamente la Plaza Mayor, actuaría en otras zonas mucho antes.
Además, que muy a mi pesar, el dinero no crece de los árboles, el ayuntamiento está endeudado y no hacen más que salir obras y obras! A mí me encanta que se transforme la ciudad pero no tanto que cada vez nos tengan más endeudados, yo ya no sé de donde sacan el dinero.

·
Moderator
35,617 Posts
Bueno, casi todas las obras actualmente están financiadas por el Plan E por lo que se han tenido que hacer a la vez o el ayuntamiento se quedaba sin la pasta del Plan. Si no hubieran sido mas escalonadas.

Yo la Plaza Mayor tampoco la tocaría, me gusta tal y como está.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
^^
Bueno claro, no contaba con el Plan E.
Me parece mucho más urgente actuar en las calles aledañas a la Gran Vía o en el barrio de Malasaña.
El Madrid solo le da importancia a una parte de su enorme centro histórico, ¿Porqué no crear ejes comerciales y de ocio peatonales en Lavapiés o Malasaña por poner ejemplos?
Todo el centro tiene mucho potencial, sin embargo no sabría decir que porcentaje de turistas se pierden por Malasaña o por Lavapiés.

·
Moderator
17,233 Posts
^^
Bueno claro, no contaba con el Plan E.
Me parece mucho más urgente actuar en las calles aledañas a la Gran Vía o en el barrio de Malasaña.
El Madrid solo le da importancia a una parte de su enorme centro histórico, ¿Porqué no crear ejes comerciales y de ocio peatonales en Lavapiés o Malasaña por poner ejemplos?
Todo el centro tiene mucho potencial, sin embargo no sabría decir que porcentaje de turistas se pierden por Malasaña o por Lavapiés.
+1

La Plaza Mayor yo creo que ahora mismo está perfecta como está. Quizá algún banco discreto, o algo así. Pero a mí el pavimento me gusta, le da un toque auténtico y personal. Sin embargo por detrás de Gran Vía, en calle Desengaño y demás hace poco pusieron un jardín vertical (chiquitajo, de 6 metros o así) y se ha secado :lol:

·
CAP
1,962 Posts
^^ Yo, tampoco tocaría la Pz Mayor, por el momento, creo que hay otras intervenciones que pueden resultar mas provechosas.

·
Registered
1,002 Posts
La Plaza Mayor es algo que, ya no es que se pueda decir "me gusta como es y yo no la tocaría"... es que es un espacio que no se debe tocar. Es un símbolo de Madrid y como tal su aspecto actual es el que debe mantener, y lo único que debe hacerse son trabajos de mantenimiento. Es que plantear algo así es como si alguien se pregunta si habría que "maquillar" a la Cibeles cambiándole alguno de sus rasgos faciales o revistiéndola... no es algo factible.

·
Banned
535 Posts
a veces Gallardon es un poquito cansino, con tanto lavado de cara a la ciudad. ¿No se da cuenta que hay cosas que es mejor no tocarlas? ¿que tal si se gasta el dinero de esta posible reforma, en promocionar Madrid en el extranjero?

·
El de los aurones
Nissan Leaf
10,382 Posts
yo creo que no habría que tocar nada, y mucho menos el color de los edificios o los tejados de pizarra... algo diferente me parece el adoquinado, que sí es verdad que para un calzado algo más duro es incómodo (suela dura o tacón), pero yo digo lo que veo, porque siempre voy con deportivas y me da lo mismo si hay asfalto o adoquín :D

·
Sensaciones Pop II
1,364 Posts
Tenindo en cuenta de dónde viene la noticia no creo que sea cierta ni la fecha...

Frases como "Gallardón ultima los planes para desfigurar la Plaza Mayor" o "Con Ruiz Gallardón en la alcaldía, ni los monumentos históricos están a salvo de la piqueta" son tan tendenciosas que no merecen siquiera comentario...

Aparte de que datos reales aporta uno o ninguno.

Es más, si buscáis en google "reforma plaza mayor madrid" el único artículo que se refiere a este hecho concreto es... la noticia de Libertad Digital.

Según munimadrid, el único objetivo físicamente visible es la retirada de símbolos publicitarios "discordantes". El grueso del plan se centra en planes de apoyo al comercio, la realización de actos públicos con el objetivo de atraer clientes y rehabilitaciones de viviendas para eliminar infravivienda y mejorar la eficiencia energética.

Humo.

·
Registered
280 Posts
Creo que quizás haya coincidido con el arquitecto al que quizás hayan encargado la reforma de la Plaza Mayor.

Las ideas básicas que creo que se llevarían a cabo son:

- Sustitución del Firme, por un más comodo para el peatón. Es decir, una plaza más lisa para facilitar el tránsito.
- Eliminación de la estatua de Felipe III. Para preservar la costumbre en la cual en las Plazas Mayores, no se situaba ninguna estatua y menos de carácter regio, por el concepto de Plaza del Pueblo.
- Regulación de los entresuelos de los comercios, así cómo un plan para adecuar la cartelería y publicidad de la Plaza.

·
Registered
299 Posts
Lo de quitar la estatua me parece una auténtica burrada.:bash:

Estoy empezando a creer esas tesis antigallardonistas que dicen que pretende vaciar las plazas para montar todo tipo de tenderetes, mercadillos, chiringuitos, ferias etc y así recaudar dinero.

Realmente, cada vez es más difícil pasar por la Plaza Mayor y verla libre de todas estas ferias, exposiciones y fregaos varios.

Supongo que quitando la estatua será más fácil montar los stands y prefabricados. Empiezo a creer que los que aconsejan a nuestro Alcalde sólo ven en la estatua ecuestre un obstáculo para montar tenderetes más grandes...

Y propongo que en vez de esconderla en la Casa de Campo, la entierren diréctamente para que no la vea nadie. Nota: este último párrafo obviamente es irónico :lol:

1 - 20 of 211 Posts