SkyscraperCity banner

1 - 20 of 300 Posts

·
Roquetero
60,107 Posts
Discussion Starter #1

La última voluntad del arquitecto: unas Torres Colón sin su ‘enchufe’
Antonio Lamela, fallecido la semana pasada, dejó un proyecto que recupera el diseño original del edificio madrileño. El dueño del inmueble prevé reformarlo

La ordenanza municipal decía claramente que lo que se podía levantar en aquel solar era “una unidad arquitectónica de marcada verticalidad” y lo que le estaban poniendo delante eran dos torres. Así se lo reprochó el arquitecto municipal. Pero Antonio Lamela respondió que no eran dos torres, sino una pareja. “Y una pareja es una unidad compuesta por dos individuos”. Así, hijas de soluciones imaginativas a problemas de lo más práctico —meter todas las viviendas proyectadas en un solo edificio hubiera requerido una altura fuera de escala—, nacieron hace más de cuatro décadas las Torres Colón en el centro de Madrid, en la plaza del mismo nombre, justo donde el paseo de Recoletos se convierte en el de la Castellana.

Pero nunca tuvieron exactamente el aspecto como las había proyectado Lamela. La intención del dueño del edificio, la aseguradora Mutua Madrileña, de reformarlo, previsiblemente el año que viene, podría ahora hacer realidad la idea original del arquitecto, fallecido el pasado sábado a los 90 años. Lamela dejó un proyecto póstumo que el Ayuntamiento ha validado hace unos meses en una consulta urbanística vinculante. Esto no significa que se vaya a hacer, pero sí que es posible hacerlo. Aunque seguramente no sea el único proyecto que se ha presentado.

[...]
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/08/actualidad/1491663186_030526.html

·
Moderator
35,134 Posts
Lo de la fachada a priori me gusta, la desaparición del enchufe lo mejor, pero no veo claro que sea posible aumentar plantas, tanto técnicamente, que algo si se puede, pero urbanisticamente aumentar la edificabilidad lo veo mas complicado.

·
Registered
625 Posts
Lo de la fachada a priori me gusta, la desaparición del enchufe lo mejor, pero no veo claro que sea posible aumentar plantas, tanto técnicamente, que algo si se puede, pero urbanisticamente aumentar la edificabilidad lo veo mas complicado.
Complicado no. Imposible. Con este gobierno, imposible.

Creo más bien que se trata de impericia del dibujante, porque en otro lado habla de llegar a 116 de altura de cornisa, que es a donde llegan las torres ahora con el copete que tienen actualmente. Quitadle más de la mitad del recrecido. ¿A que ahora ya no mola tanto?

Veo más factible que el nuevo proyecto las desmoche, y perdamos otro edificio de más de cien metros de altura. Otro caso Windsor, una nueva pérdida de altura.

·
Roquetero
60,107 Posts
Discussion Starter #10

Complicado no. Imposible. Con este gobierno, imposible.

Creo más bien que se trata de impericia del dibujante, porque en otro lado habla de llegar a 116 de altura de cornisa, que es a donde llegan las torres ahora con el copete que tienen actualmente. Quitadle más de la mitad del recrecido. ¿A que ahora ya no mola tanto?

Veo más factible que el nuevo proyecto las desmoche, y perdamos otro edificio de más de cien metros de altura. Otro caso Windsor, una nueva pérdida de altura.
a ver...

queréis hacer el favor de leer el articulo antes de parecer Inda??

Lamela dejó un proyecto póstumo que el Ayuntamiento ha validado hace unos meses en una consulta urbanística vinculante. Esto no significa que se vaya a hacer, pero sí que es posible hacerlo. Aunque seguramente no sea el único proyecto que se ha presentado.

·
Registered
304 Posts
A mi cualquier reforma que conlleve quitar el enchufe y el muro cortina de color marrón ya me parece fantástico, y si encima intenta recuperar un poco la esencia inicial del edificio mejor que mejor. No me parece que meter muchos más metros de edificio sea lo mejor para esa "plaza" pero tampoco me parecería mal si gracias a eso se reforma el edificio. Por lo que entiendo se modifican la altura de las plantas con lo cual supongo que eliminan forjados intermedios. Esa reducción de peso supongo que es la que permite añadir más plantas a la misma estructura.

·
Neon overdose
3,817 Posts
Oye, pues sin ser la octava maravilla, ganarían muchísimo. Y ya solo por perder el enchufe, el dinero que cueste estaría amortizado desde el minuto 1 :lol:

·
Centinela
17,590 Posts
queréis hacer el favor de leer el articulo antes de parecer Inda??
Ahí te he visto fino :D

Yo me temo que la reforma que se prepara no será para tanto, aunque es evidente que hay algo planteado y en principio es de calado porque los inquilinos tendrán que marcharse o ya lo han hecho. Algo posteé yo hace meses en el subforo madrileño sobre ese plan y también se valoraba unir ambos edificios. Tanto una hipotética unión como el recrecido me parecen obras demasiado costosas por su implicación estructural. Yo creo que la reforma va por otros tiros: convertir el edificio en residencial u hotel. Pero vamos, estaría encantado de equivocarme y ver algo parecido a lo del render.

Y antes de que salte alguno con lo de siempre, el ayuntamiento ya ha autorizado hace bastantes meses el cambio a uso hotelero/residencial si así lo desean los propietarios.

Arranca la gran mudanza de Madrid: Mutua vacía las Torres de Colón para renovarlas
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-26/mudanza-torres-colon-mutua-madrilena_1321742/
Es la gran mudanza de Madrid. En las últimas semanas, Mutua Madrileña ha empezado a comunicar a sus inquilinos de las Torres de Colón que a lo largo de 2017 van a tener que trasladarse de oficina, una decisión que la rama inmobiliaria del grupo asegurador justifica por su deseo de remodelar todo el edificio.

el grupo presidido por Ignacio Garralda ha tomado la decisión de vaciar el emblemático edificio para acometer una ambiciosa reforma que, a la espera de terminar de definir el proyecto, podría incluir la unión de las dos torres y su recubrimiento.

No obstante, en el mercado se especula con la posibilidad de que detrás de esta reforma pueda haber un proyecto más ambicioso, sobre todo porque hace cuatro años ya se renovó íntegramente el interior sin necesidad de trasladar a los inquilinos.

·
Registered
677 Posts
Una curiosidad, que pasa con los trabajadores de las empresas que albergan las torres cuando se proceden a rehabilitarlas ??

·
Centinela
17,590 Posts
^^ Ahora que lo dices, es una pena que la Mutua haya parado su expansión inmobiliaria por Madrid, hubiera sido un buen comprador para ese edificio. Al menos un comprador fiable y serio, no los dos impresentables que están mareando ahora entre que no te lo vendo y no te lo compro.

Una curiosidad, que pasa con los trabajadores de las empresas que albergan las torres cuando se proceden a rehabilitarlas ??
Será por oficinas en Madrid... Se finiquitan los contratos de alquiler con esas empresas, estas se buscan otras oficinas y ya está. No tiene mayor misterio. De hecho si como parece el edificio no recupera su caracter de oficinas (y si lo hace será con precios muy distintos) los traslados son más que definitivos.

·
Obidos
1,846 Posts
Pues a mi el enchufe me gusta!

Y la verdad, si la reforma es como el render, no me gusta pero nada de nada. Esas dos partes diferenciadas en altura podrian no estar mal, pero solo si se resolviera mejor ese vacio entre ellas, que es horrible. Tal como esta, no me gusta en absoluto (ha quedado claro? jaja)

Y si, el color marron actual tampoco me gusta, ese seria un buen cambio.

1 - 20 of 300 Posts