SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1284 Posts

·
Registered
198 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La plaza de Las Cortes y el entorno del Reina Sofía se incorpora al eje Prado-Recoletos
SARA MEDIALDEA/MADRID. (fuente ABC)

El proyecto para el eje Prado-Recoletos sigue avanzando, y creciendo. Tras largos meses de parón, los responsables municipales han retomado la iniciativa, e incluso la han ampliado: a petición del propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el equipo de arquitectos que elaboran este proyecto estudia soluciones para integrar en el eje la plaza de Las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

Según explicó a ABC la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, el plan especial para el eje se aprobará este próximo diciembre. En él, se incluirán las remodelaciones de la plaza de Las Cortes -prometida meses atrás por el alcalde Ruiz-Gallardón- y trabajos en la plaza de Antonio Sánchez Bustillo, frente al Centro de Arte Reina Sofía, para las cuales el equipo de arquitectos ya está planteando soluciones concretas.

Trabajo en equipo

De hecho, explicó Pilar Martínez, el portugúes Álvaro Siza ha viajado la pasada semana a Madrid para mantener un encuentro de trabajo con el resto de arquitectos del equipo ganador del concurso que se convocó en su día para la remodelación del eje Prado-Recoletos: Juan Miguel Hernández de León, Carlos Riaño, José Miguel Rueda y Fernando Terán.

En el caso de la plaza de Las Cortes, el alcalde visitó meses atrás el Congreso de los Diputados, dentro de una visita institucional de agradecimiento a su apoyo al proyecto olímpico. En ella, también aprovechó para plantear a sus responsables la prevista modificación de la plaza situada frente al Congreso. El regidor dio instrucciones a su equipo en Urbanismo para que esta plaza se incluyera en los trabajos que se desarrollan en el eje Prado-Recoletos, como así ha sido finalmente.

Frente al Reina Sofía

Junto a estos, también se han incluido otros relacionados con el entorno del Centro de Arte Reina Sofía. Concretamente, frente a él, en la plaza de António Sánchez Bustillo, los arquitectos que elaboran este proyecto emblemático de la ciudad han planteado ya medidas concretas a adoptar en ese punto. Siempre ha estado esta zona entre los intereses de los redactores del proyecto, y más ahora que también el Gobierno municipal manifiesta su deseo de introducir mejoras en el entorno.

Así pues, es intención municipal que antes de que llegue 2005 el plan especial del proyecto ya esté aprobado y en marcha. La reactivación de esta operación, una de las más emblemáticas de las que figuraban en el programa electoral del PP para la ciudad de Madrid, viene acompañada por la puesta en marcha de otro proyecto en cierto modo complementario: el de transformación de la M-30.

Obras relacionadas

Así lo explicó el alcalde Ruiz-Gallardón en el acto de inicio de las obras en la autovía: para poder acometer con éxito la reforma del eje Prado-Recoletos, es preciso tener primero lista la «nueva» M-30. Hacerlo de otro modo, bloquearía la ciudad.

No obstante, que nadie piense que esto va a suponer una ejecución rápida: falta aún mucho para ver terminada la recuperación del histórico «salón del Prado». De hecho, el regidor cifró tiempo atrás la duración de esta obra en dos mandatos, el actual y el siguiente.

Esta operación modificará uno de los principales ejes de la capital, tanto por sus valores arquitectónicos y culturales como por su interés turístico. Pero es que además es una arteria principal para la circulación rodada, algo que también variará, como lo harán la distribución de espacios para el vehículo y el peatón en su nueva configuración, tras la reforma.

Más espacio para el peatón

De hecho, una de sus finalidades es, precisamente, ganar espacio para el viandante: en los 2,5 kilómetros afectados, se destinan 184.637 metros cuadrados exclusivamente al peatón, lo que supone un 62 por ciento más que aquellos con los que cuenta en la actualidad.

La zona del Prado ha sufrido, en los últimos años, un proceso de pérdida de población que la ha situado, en la actualidad, con apenas 10.000 vecinos, un 14 por ciento menos que hace 15 años. Un 40 por ciento de los hogares tienen un solo habitante, y la población de tercera edad dobla en porcentaje a los niños.

Mobiliario y arbolado

Pero al mismo tiempo que esto ocurre, en la zona hay un sinnúmero de oficinas, algún ministerio, organismos oficiales, y donde se concentran los tres mejores museos del mundo: el Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen.

Al problema de adecuar al peatón un ámbito por el que a diario pasan decenas de miles de vehículos al día se unen otros añadidos, que ya recogía Álvaro Siza en un libro sobre el proyecto presentado a finales de 2003. En él, se recogían datos como que existen a lo largo del paseo 37 tipos distintos de farolas, 28 modelos de bancos y 23 de bolardos, sin una excesiva calidad en su diseño, a juicio del arquitecto.

Estrés arbóreo

Respecto al arbolado -de gran antigüedad en algunos casos-, según los análisis realizados está sometido a un fuerte estrés.

Los redactores del plan llegan a conclusiones demoledoras: la contaminación del aire y el suelo, los alcorques demasiado pequeños, el asfaltado y las agresiones humanas -«incluso jeringuillas» clavadas en los troncos- han contribuido a un«envejecimiento prematuro de los árboles», muchos de los cuales se encuentran, dicen en el citado estudio los arquitectos, «en el límite de su vida útil».

-----------> Me gusta que se haga todo esto, pero me parece que Gallardón está cabreando a todo el electorado con tanta obra.....

·
Registered
10,930 Posts
Esta es una obra muy necesaria para el paseo del arte, yo diria que igual de importante que las ampliaciones de los museos. Me alegro de que por fin se apruebe y mejorada, pero me da que las obras van a ir para largo plazo :(

·
Registered
418 Posts
Estoy muy contento con que se active esta obra. Para mí va a ser de las más importantes y grandiosas que se van a hacer en Madrid, y creo que puede transformar la imagen del centro de la ciudad en un sitio más acogedor para los peatones.

Además me parece muy bien que cambien la estética de la plaza del Reina Sofía ya que yo soy partidario de menos baldosas de cemento gris y más verde, agua y tierra en las plazas para hacerlas más agradables al peatón. Como se entere Manzano se pone de luto....

·
V.I.P.
1,619 Posts
Gallardon esta cabreando a mucha gente, xo sabe lo q se hace. el considera q lo q hace es totalmente imprescindible y necesario y x si acaso no le dejan otros 4 años cree q debe hacerlo en esta legislatura. vamos a pasar unos 3-4 años muy incomodos con grandes obras x todas partes, xo oh cuando todo haya terminado...... no reconoceremos nuestra ciudad!!! sera tan bonita, tan genial.......... la mejor ciudad del mundo, o no??

·
mdet04
2,111 Posts
Completamente de acuerdo contigo Donrod, Madrid tiene que recuperar el tiempo perdido y aunque a la gente le incomoden las obras y los atascos, también tienen en cuenta a los políticos que hacen cosas por sus ciudades y no se quedan estancos...

·
Registered
418 Posts
Bueno, Turein, déjale que piense lo que quiera, ¿por qué no? Si a a él le parecen los tres mejores del mundo será lógico que lo diga.

Desde luego poquísimas ciudades en Europa e incluso en el mundo tienen un espacio museístico a la altura del Paseo del Arte, considerando que están a 5 minutos de paseo un museo del otro. Sólo Berlín, Londres y Washington, que yo sepa, tienen espacios museísticos tan importantes. Por tanto, creo que es legítimo sentirse muy orgulloso de ello y de que la zona vaya a mejorar, eso sí, de aquí a dos mil....

·
Registered
198 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Tuirenn said:
hala, hala, hala, tampoco hay que pasarse, que tal cambiar "los tres" por "tres de los"?
ABC dixit, no es cosecha mía.

A mí me encantan los tres, me parece que se complementan muy bien además, pero eso estoy de acuerdo en que es exagerar.

·
Registered
10,930 Posts
NEWMADRID said:
Bueno, Turein, déjale que piense lo que quiera, ¿por qué no? Si a a él le parecen los tres mejores del mundo será lógico que lo diga.

Desde luego poquísimas ciudades en Europa e incluso en el mundo tienen un espacio museístico a la altura del Paseo del Arte, considerando que están a 5 minutos de paseo un museo del otro. Sólo Berlín, Londres y Washington, que yo sepa, tienen espacios museísticos tan importantes. Por tanto, creo que es legítimo sentirse muy orgulloso de ello y de que la zona vaya a mejorar, eso sí, de aquí a dos mil....
No meteria a Londres ahi, tiene muchos museos de primera linea mundial y no solo de arte, pero no estan precisamente uno al lado del otro, salvo el de historia natural, el de ciencia y el V&A. Ademas tiene la national gallery, la tate gallaery y el british museum, lo que le hace tener 6 museos de los mas importantes y de varias categorias. Posiblemente sea la ciudad con mejores museos.

Madrid tiene uno de los mejores, si no el mejor, conjunto de museos de arte occidental, mas en concreto de pintura. Pero en lo demas andamos muy flojo. Y es algo que se podria mejorar mucho porque museos como el arqueologico o el de ciencias naturales tienen un enorme potencial y que estan totalmente desaprovechados. A ver si cuando acaben las ampliaciones de los de pintura se meten con estos.

·
V.I.P.
1,619 Posts
he oido hablar a algun estudiante de la politecnica q van a construir una facultad xa ellos en boadilla y q se kedaria el edificio entero xa el museo. sinceramente, hace menos de un año me di una vuelta en el museo y me senti avergonzado. no tienen nada!!! todo lo q tienen esta almacenado o expuesto en las universidades. ademas eso de q el museo se encuentre dividido en dos alas del edificio y q haya q salir a la calle xa terminar de verlo es patetico. la mayor parte del trozo de edificio q corresponde al museo ademas, corresponde a laboratorios, bibliotecas, y zonas dedicadas a la investigacion y documentacion de trabajadores del museo y estudiantes de universidades, especialmente la autonoma. a ver q hacen con este museo xo necesita una remodelacion total.

·
Registered
10,930 Posts
Ademas el edificio y la zona donde esta es magnifica, una remodelacion/ampliacion a fondo para que ocupe el edificio podria dar como resultado un gran museo de ciencias naturales. El material para llenarlo que es lo mas importantes lo tenemos, solo falta el recinto.

·
mdet04
2,111 Posts
Newmadrid te dejas a París, junto al Museo del Louvre se encuentra el Museo D'Orsay (uno de los más importante del mundo en cuanto a impresionismo, expresionismo y otras vanguardias se refiere) y detrás de éste muy cerca el Museo Rodin; por otro lado, en los jardínes del Palacio del Louvre (les Tulleries) se ubica la Orangerie, galería que contiene una buena selección de obras francesas. Ya si nos dirigimos hacia la otra dirección, por detrás del Louvre y a tan sólo unos 5 minutos llegaremos al Centro de Arte Pompidou, uno de los más importantes del mundo en cuanto a arte moderno y contemporáneo se refiere.

·
Registered
418 Posts
Tienes razón, París tiene muchos museos, lo que no recordaba es que estuvieran todos tan cerca. Estuve allí hace unos diez años...

De todas formas sigo manteniendo mi idea principal: que no todas las capitales, aunque sean importantes, disponen de museos tan notables tan cerca uno del otro y en un sitio tan bonito para pasear...Eso es un punto, aunque seguramente París y otras ciudades se pueden incluir en ese grupo.

Además creo que los museos actualmente son realmente muy activos porque organizan exposiciones como la de Gauguin o la próxima del retrato español (del Greco a Picasso)...También hay otros sitios como la Fundación March (pintura francesa del XiX), la Casa Encendida, la Caixa (Pintura prerrafaelista) o el BBVA que organizan exposiciones realmente importantes, sin contar con ARCO que es una de las mejores ferias de arte actual de toda Europa y del mundo...No penseis que en otras capitales hay tanto arte expuesto como en Madrid, realmente en muy pocas pasa eso. Piensa en el tiempo que te llevaría ahora mismo ver esos museos y exposiciones, probablemente varios días, mientras que en otras capitales te puedes ventilar su oferta cultural en un día o dos simplemente.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que hay que potenciar el museo arqueológico y el de ciencias naturales.

Tenemos nuestras carencias pero creo que tenemos unos puntos fuertes en los que somos referencia en todo el mundo, sin duda.

·
Registered
10,930 Posts
A ver si sale adelante de una vez el proyecto de la fundacion ARCO de enseñar sus fondos en una de las naves del antiguo matadero, que se lleva hablando ni se sabe y todavia nada de nada.

·
Registered
1,260 Posts
ramiretto said:
ABC dixit, no es cosecha mía.

A mí me encantan los tres, me parece que se complementan muy bien además, pero eso estoy de acuerdo en que es exagerar.
ya, ya, es que te sale el nombre en el quote.

En cuanto a lo de los museos de Londres, teniendo en cuenta la dudosa forma (lease todos esos exploradores vaciando los lugares que exploraban) de conseguir los objetos que tiene, pues no tiene mucho mérito.

·
Registered
6,315 Posts
Tenemos el mejor museo de pintura antigua del mundo; El Prado, y el Reina Sofía y el Thyssen están estre los 10 mejores del mundo. Además el Lázaro Galdiano, Cerralbo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sorolla... que serían museos estrella en grandes capitales.

Madrid es la capital mundial de la pintura y sólo París se le acerca.

La colección de escultura del Prado es una de las mejores del mundo, el del Ejército es el mejor y otros están entre los mejores del mundo en sus categorías como el Arqueológico que se dice que es el cuarto del mundo; el de América, el mejor del mundo tras el de Méjico, el de Ciencias Naturales, el de Aviación, el Naval, el de Artes Decorativas, el Etnológico, la Biblioteca Nacional, la Real Armería... y tenemos la mejor colección de tapices, relojes antiguos...

A nivel museístico Madrid compite con París, Londres y NY. Las demás están muy atrás.

·
Registered
418 Posts
mdet04, estoy totalmente de acuerdo contigo: Madrid es una de las ciudades en el mundo que cuenta con mejores y mayores museos...Que la gente los aprecie más o menos es otro cantar, pero objetivamente muy pocas ciudades cuentan con la lista tan grande que tú has dicho, y con calidad tan alta...

Otro detalle, si os fijáis, es que las exposiciones tienen mucho éxito...Por ejemplo, en la del Thyssen he estado este fin de semana y había una cola enorme y muchísima gente en las salas de Gaugin... Cuando han hecho las del Prado también ha habido muchísima cola. Por tanto, creo que es una ciudad donde hay muchas exposiciones y donde tienen mucho éxito, lo cual también es muy importante para la vida cultural... Sin duda Madrid es un destino cultural muy importante, si consideramos todo esto, ¿no os parece?

·
Registered
1,212 Posts
Gallardón anuncia la aprobación del Plan del Eje Prado-Recoletos

Gallardón anuncia la aprobación del Plan del Eje Prado-Recoletos y pide a promotores que inviertan en el Centro
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el Plan Especial del Eje cultural Prado-Recoletos, incluido en el proyecto de revitalización del Centro, será aprobado para el mes de diciembre, a la vez que hizo un llamamiento a los promotores inmobiliarios para que invirtieran en la almendra central de la capital.

Europa Press 10/11/2004 14:19

Durante la inauguración de la jornada 'Plan de revitalización del Centro Urbano de Madrid: oportunidades para la iniciativa privada' organizado por ASPRIMA, Gallardón adelantó que las primeras actuaciones del Plan del Eje Cultural Prado-Recoletos serán la prolongación del Túnel de la ronda de Valencia y la remodelación de la Plaza de Sánchez Bustillo, la Glorieta de Carlos V, el denominado Salón del Prado y los accesos a Colón.

Asimismo, hizo un llamamiento a los promotores inmobiliarios para que apuesten por el Centro como un lugar donde invertir, 'no sólo en la rehabilitación de la vivienda privada, sino también en la construcción de pisos protegidos'.

Este Plan de revitalización del Centro, que incluye la rehabilitación de 40.000 viviendas para 2005 con un presupuesto de 41 millones de euros, fue definido por al primer edil como una reforma que pasa por la reocupación del Centro por parte de todos los ciudadanos, 'sean residentes, usuarios o visitantes, sin margen de exclusión'. También apuntó que los jóvenes son el segmento de la población que 'verdaderamente es capaz de revitalizar esta zona'.

'Si a este equipo de Gobierno le gustaría dejar un legado por encima de los nuevos desarrollos urbanísticos, por encima de las grandes infraestructururas, por encima de los grandes proyectos que nosotros tenemos para Madrid es, desde luego, la revitalización del Centro', apostilló el alcalde.

EL CENTRO DE MADRID EN EL SIGLO XXI

Este Plan de revitalización de la capital pretende, según explicó Gallardón, 'situar el Centro de Madrid en el siglo XXI' por lo que, entre las actuaciones planeadas figura la elaboración de una nueva Ordenanza de Licencias que entrará en vigor en enero de 2005 y que creará la licencia única urbanística a la vez que facilitará los procesos de rehabilitación de viviendas.

Entre estas acciones también se incluyen la adopción de medidas para asegurar la función social de la propiedad, como es el inicio del proceso de expropiación de dos edificios del barrio de Embajadores y de otro de la calle Santa Isabel, que se encuentran en una situación de degradación extrema. Junto a esta medida, se ha iniciado el Programa de Acciones para el Desarrollo Dotacional 'que permitirá que el Palacio de Altamira sea un centro internacional de diseño y que la propiedad del inmueble pase al Ayuntamiento en un plazo de 30 años'.

Además, se pondrá en marcha antes de final de año la Agencia Municipal de Alquiler que favorecerá la salida al mercado a precios accesibles de viviendas desocupadas. A ello hay que sumar la redacción del Reglamento de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, la revisión 'profunda' del Catálogo de Edificios y la creación de la Agencia de Rehabilitación.

Según aclaró Gallardón, todas estas medidas están acompañadas de una dotación presupuestaria que roza los 41 millones de euros que se emplearán a lo largo de 2005. Por otro lado, el Plan de Acciones para el Desarrollo dotacional contará con un presupuesto de 9,3 millones de euros, lo que supone un 273 por ciento más que en 2004, para la adquisición de edificios destinados a equipamientos sociales.

APOYO DE LOS SECTORES SOCIALES

En su intervención, el regidor puso de manifiesto la necesidad de participación de los distintos sectores sociales en este proyecto, motivo por el cual, la capital acogerá en diciembre el foro 'Ideas y estrategias para Madrid Centro', gracias a un acuerdo firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

De esta manera, insistió en la necesidad de que los promotores inmobiliarios se incorporen activamente al debate generado en torno a la recuperación del Centro para que, junto a los constructores y asociaciones de usuarios, participen en la Mesa de Seguimiento del Plan de Revitalización que se constituirá antes de final de año.

Por último, Gallardón concluyó su intervención mostrando su confianza en este Plan que 'atraerá un importante flujo de inversión privada, que contribuirá decisivamente a construir un centro urbano más habitado, habitable, integrado, cultural y contemporáneo que Madrid necesita'.

Bueno pues parece que esto por fin se pone en marcha. Supongo que no habrá grandes cambios respecto a lo que ya se conocia, salvo que nos sorprendan en la reforma de Colón y el Cerrillo de San Blas.

1 - 20 of 1284 Posts