SkyscraperCity banner

¿Qué preferís como símbolo de Madrid?

• Casa y Torre de los Lujanes (s. XV)

Votes: 0 0.0%
  • Casa de la Panadería (s. XVI)

Votes: 3 3.7%
  • Casa de la Villa (s. XVII)

• Palacio Real (s. XVIII)

Votes: 22 26.8%
  • Real Casa de Correos (s. XVIII)

• Puerta de Alcalá (s. XVIII)

Votes: 12 14.6%
  • Fuente de la Cibeles (s. XVIII)

Votes: 5 6.1%
  • Estatua del Ángel Caído (s. XIX)

Votes: 2 2.4%
  • Catedral de Santa María la Real de la Almudena (s. XIX)

• Estación de Atocha (s. XIX)

• Palacio de Comunicaciones (s. XX)

Votes: 9 11.0%
  • Edificio Metrópolis (s. XX)

Votes: 3 3.7%
  • Torres de Puerta de Europa (s. XX)

Votes: 12 14.6%
  • Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre Vallehermoso y Torre Repsol (s. XXI)

Votes: 7 8.5%
  • Otro (especificar); ninguno, es necesario construir algo nuevo concebido como símbolo de la ciudad

Votes: 7 8.5%
1 - 20 of 71 Posts

·
Registered
9 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hace un mes Israelblue inauguró un tema en el que reclamaba la necesidad de que Madrid contase con un monumento lo suficientemente significativo como para que pudiera adquirir la consideración de símbolo de la ciudad. Se me ha ocurrido hacer una selección de trece monumentos con los que ya cuenta Madrid, más el conjunto de las Torres de la Castellana actualmente en construcción, para que cada cual pueda votar el que considera que reúna las condiciones para ser el símbolo del que hablamos. He incluido como última opción la de descartar todos los monumentos indicados y sugerir algún otro, o bien reivindicar la construcción de uno nuevo especialmente concebido para tener ese carácter simbólico.

¿Qué preferís como símbolo de Madrid?

(1) s. XV Casa y Torre de los Lujanes

CONSTRUCCIÓN
s. XV (Torre, construcción anterior a la de la casa)
1494 (Casa palacio)

REMODELACIONES
1879: Francisco Jareño y Alarcón
1910: Luis Bellido González (instalación de la Hemeroteca Municipal y de los sepulcros de Beatriz Galindo y Francisco Ramírez, posteriormente trasladados de nuevo; instalación de la escalera del antiguo Hospital de la Latina)
1946-1948: José del Hoyo
1990: Juan Balenciaga

SITUACIÓN
Pza. de la Villa 2-3

USO
Casa palacio (sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1858)

(2) s. XVI Casa de la Panadería

CONSTRUCCIÓN
1590-1599: Diego Sillero (según proyecto de Francisco de Mora)

REMODELACIONES
1617-1619: Juan Gómez de Mora
1790: Juan de Villanueva

SITUACIÓN
Pza. Mayor 27

USO
Tahona general de la Villa (sede de dependencias municipales en la actualidad)

(3) s. XVII Casa de la Villa

CONSTRUCCIÓN
1644-1648: Juan Gómez de Mora
1648-1662: José de Villarreal
1690-1696: Teodoro Ardemans, José del Olmo

REMODELACIONES
1789: Juan de Villanueva (galería de columnas en la fachada a la calle Mayor)
1966 (restauración y sustitución de la cubierta de teja plana por pizarra)
1986: Joaquín Roldán Pascual (remodelación interior)
1915: Luis Bellido González (pasadizo de conexión con la Casa de Cisneros)

SITUACIÓN
Pza. de la Villa 5

USO
Ayuntamiento de Madrid

(4) s. XVIII Palacio Real

CONSTRUCCIÓN
1738-1760: Giovanni Battista Sacchetti (según proyecto modificado de Filippo Juvara)
1760-1764: Francesco Sabatini

REMODELACIONES
1772: Francesco Sabatini (ampliación de la torre sureste)
1789: Francesco Sabatini (cambio de orientación de la escalera principal)
1844-1870: Narciso Pascual y Colomer (cerramiento de la plaza de la Armería)
1870-1892: Enrique María Repullés y Vargas (cerramiento de la plaza de la Armería)
1879: José de Lema (construcción del Comedor de Gala)

SITUACIÓN
C. Bailén 2-4-6

USO
Palacio Real

(5) s. XVIII Real Casa de Correos

CONSTRUCCIÓN
1768: Jaime Marquet

REMODELACIONES
1847 (remodelación y conversión en sede del Ministerio de la Gobernación)
1866 (construcción de la torre del reloj)
1985-1986: Ramón Valls Navascués (remodelación y conversión en sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid)
1996-1998 (remodelación y recuperación de parte de la arquitectura original)

SITUACIÓN
Pza. de la Puerta del Sol 7

USO
Sede de Correos (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde 1985)

(6) s. XVIII Puerta de Alcalá

CONSTRUCCIÓN
1774-1778: Francesco Sabatini

SITUACIÓN
Pza. de la Independencia

USO
Puerta ornamental

(7) s. XVIII Fuente de la Cibeles

CONSTRUCCIÓN
1780-1792: Francisco Gutiérrez, Roberto Michel, Miguel Ximénez (según proyecto de Ventura Rodríguez)

SITUACIÓN
Pza. de la Cibeles

USO
Fuente ornamental

(8) s. XIX Estatua del Ángel Caído

CONSTRUCCIÓN
1874: Ricardo Bellver y Ramón

REMODELACIONES
1885 (situación en su actual emplazamiento)

SITUACIÓN
Gta. del Ángel Caído

USO
Escultura ornamental

(9) s. XIX Catedral de Santa María la Real de la Almudena

CONSTRUCCIÓN
1883-1899: Francisco de Cubas
1904-1922: Enrique María Repullés y Vargas
1950-1992: Fernando Chueca Goitia, Carlos Sidro

SITUACIÓN
C. Bailén 8

USO
Catedral de Madrid

(10) s. XIX Estación de Atocha

CONSTRUCCIÓN
1890-1892: Alberto del Palacio

REMODELACIONES
1984-1992: José Rafael Moneo Vallés (construcción del nuevo edificio de la estación y remodelación del antiguo; creación del jardín tropical en el espacio que ocupaban anteriormente vías y andenes)

SITUACIÓN
Gta. del Emperador Carlos V 3

USO
Estación ferroviaria

(11) s. XX Palacio de Comunicaciones

CONSTRUCCIÓN
1904-1917: Ángel Chueca Sainz, Julián Otamendi Machimbarrena, Antonio Palacios Ramilo

SITUACIÓN
Pza. de la Cibeles 1

USO
Sede de Correos y Telégrafos (futuro Ayuntamiento)

(12) s. XX Edificio Metrópolis

CONSTRUCCIÓN
1907-1910: Luis Esteve Fernández, Jules Fèvrier, Raymond Fèvrier

REMODELACIONES
1975: Federico Coullaut Valera (victoria alada en sustitución de la escultura de La Unión y el Fénix, al hacerse cargo del edificio la compañía Metrópolis)

SITUACIÓN
C. Alcalá 39

USO
Sede de la compañía La Unión y el Fénix (sede de la compañía Metrópolis desde 1975)

(13) s. XX Torres de Puerta de Europa

CONSTRUCCIÓN
1996: John Burgee, Philip Jonson, Pedro Senteri Cardillo

SITUACIÓN
Pº de la Castellana 189-216

USO
Sedes de Caja Madrid y de la compañía Realia

(14) s. XXI Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre Vallehermoso y Torre Repsol

[En construcción]

SITUACIÓN
Pº de la Castellana 259

·
Registered
1,260 Posts
Para mi las Torres Kio (sobre todo con esa peazo iluminación nocturna desaparecida en combate), creo que necesitamos un símbolo que de modernidad. Aunque a lo mejor cuando terminen el obelisco cambio de opinión...

·
CTBA lover
911 Posts
A mi las torres Kio me gustan de lejos, xq de cerca se ven esos acabados de chapa muy cutres, y además el entorno de plaza castilla en general me parece bastante feucho, espero que lo mejoren

A mi me gusta el palacio real. La cibeles y la puerta de Alcalá están bien, pero no sé, me gustaria que el símbolo de Madrid fuera algo más que un simple monumento

Y sobre el Madrid Arena pues dudo bastante que se convierta en el símbolo de Madrid, si acaso de su modernidad o algo

De todos modos quien sabe, hoy dia hay muy poca gente que sea consciente de la magnitud de los edificios que se están construyendo ahi... y se van a quedar boquiabiertos cuando los vean

·
no se na
1,570 Posts
Yo me quedo con el Palacio Real. Me quedaría con el Palacio de Comunicaciones, pero el entorno no es tan favorable para el turismo (tanta carretera) como lo es el entorno del Palacio Real

·
Registered
101 Posts
Yo también voto por el Palacio Real,es una lástima que nosotros no sepamos vender nuestras joyas como hacen franceses ingleses o estadounidenses.

·
Banned
1,799 Posts
Mi voto también va para el Palacio Real.... es uno de los edificio más impresionantes que he visto... es increible. Es el que a mi me gustaria que fuese el simbolo de Madrid, aunque indudablemente, y durante muuuucho tiempo me "temo" que al decir "Madrid" la gente enseguida lo asociará automaticamente con la Puerta del Sol, Cibeles y Puerta de Alcalá... además del Real Madrid :p.
Por otra parte, como representante del "Nuevo Madrid" creo que las KIO son, sin duda, un simbolo que representan un cambio para la ciudad.

·
Registered
472 Posts
Para mi actualmente, el mayor simbolo que tenemos es el Palacio Real, los turistas que nos visitan, no creo que se impresionen mas con cualquiera de los otros posibles simbolos de la ciudad que con el Palacio Real. Las KIO, puede andarle cerca, incluso diria que la Plaza Castilla en el futuro proximo se puede convertir en el simbolo que deseamos para la ciudad. El Obelisco con vida que alli se construira, sera algo que los turistas veran con asombro y mas teniendo las Torres Kio de fondo y con todo el entorno remodelado, puede ser algo que nos identifique en el mapa del mundo del futuro cercano.
Ahora el simbolo es el Palacio Real, en el futuro para mi lo sera la Plaza Castilla :)

·
Registered
2,390 Posts
Sensacional información y fotos!!! Gracias!!!!

Yo me quedo con el obelisco de Calatrava + Puerta de Europa.... aunque siendo ambicioso he pensado más en las 4 torres de la Ciudad Deportiva por la importancia que tendrán.

·
Madridarenófilo
2,757 Posts
Para mi sin duda el símbolo de Madrid son las Torres Kio, Solo hay que darse una vuelta por Madrid o por el metro y ver como en numerosos rótulos, tiendas, marcas, carteles... aparecen las dos torres inclinadas.
Desde luego que el Palacio Real es muy bonito y quizás el monumento más importante de la ciudad, pero como símbolo funciona mucho mejor las dos torres, es algo que no existe en otro lugar (dos torres gemelas inclinadas), es muy reconocible, simbólico, característico... es cierto que se podría mejorar su aspecto, a lo mejor quitando esas chapas y sobre todo más sencillo aún; volviendo a la iluminación con focos en sus azoteas, y quitarles los rótulos publicitarios. Todo esto junto con la futura remodelación de la plaza, obelisco móvil de Calatrava ("obelisco de la caja" me parece un nombre feo de cojones) puede resultar en una mejora de este símbolo, habrá que esperar a las obras :).

En segundo lugar colocaría La Puerta de Alcala, que es otro símbolo reconocible.
Pensad... ¿que hay más icónico y representativo que dos simples peralelogramos dispuestos simétricamente? (Torres Kio) ¿o la silueta de la Puerta de Alcala con sus arcos?.. la fachada del Palacio Real es algo que se puede confundir con otros numerosos palacios en Europa y no representa claramente la ciudad de Madrid. :)

En publicidad y en diseño la marca, símbolo o idea que mejor funciona es la que se expresa, reconoce, o es entendida más facilmente. Por esto, un símbolo para la ciudad de Madrid tiene que ser fuerte y claro, y no quedarse en algo más ambigüo como el Palacio Real, aunque este monumento sea mucho más hermoso para la gran mayoría. Esto una estrategia de marketing.

El Madrid Arena en el futuro será impresionante.. pero es lo mismo.. convertido en símbolo son cuatro rascacielos como otros muchos en el mundo. Como símbolo, una persona de fuera de España podría no situarlo en nuestra ciudad. Eso no quita la importancia que tendrán en el skyline de Madrid y la calidad arquitectónica de las torres.

·
Registered
335 Posts
Lo que más me gusta de Mad y lo que creo que debe ser su simbolo, porque es impactante es el Palacio de Comunicaciones y si encima le pones una iluminación decente pues ya mejor que mejor.

·
V.I.P.
1,618 Posts
yo no podria decidirme x algo, no creo q madrid tenga un simbolo concreto como puede ser la torre eiffel xa paris o el big ben xa londres... como ya dijo Nolke (creo) en una ocasion lo verdaderamente impresionante de madrid no son sus monumentos x si solos, sino el conjunto de todos...

·
Sensaciones Pop II
1,364 Posts
Pues para mí, el símbolo de Madrid es....su marcha. Puede parecer banal, pero Madrid, junto con Granada e Ibiza, son polos de peregrinación de jóvenes de Medio Mundo, que vienen menos a turistear que a pasarlo bien, y en eso Madrid tiene mucho que decir.

Yo creo que Madrid debería hacer muchísisimo hincapié en favorecer, ordenar, reajustar y PROMOCIONAR Madrid como destino de Diversión y ocio mundial. Y luego, serán los propios visitantes los que acabarán decidiendo cuál es el símbolo físico que más identifican con Madrid, y que aparecerá ligado a Madrid.

En definitiva, creo que el símbolo de una ciudad no se escoge (salvo excepciones), se revela por sí mismo y acaba teniendo entidad propia. Por eso mismo, creo que la mejor labor que se puede hacer, es poner los medios para que eso ocurra, pero no provocarlo.

Por otra parte, desde luego que si lo que se quiere es "fabricar" un símbolo unico e inequívoco, lo mejor que se puede hacer es elegir un emplazamiento especial, y levantar allí un edificio desmesurado por su espectacularidad, que fagocite al entorno, y por sus propios medios sin duda se convertirá en el simbolo de MADrid, o de cualquier otra ciudad que haga lo mismo. Llámese Bilbao-Guggenheim, Donosti-Kursaal, Valencia-CAC, etc....

·
Registered
521 Posts
Las torres KIO dan un toque distinguible al Skyline de Madrid, si alguien quiere bocetear la ciudad de lejos siempre marcará las 2 torres inclinadas. Y es relativamt conocida en el extranjero... Me kedo con las KIO

Pon cielto... magnífico zread. Uno de los mejores polls que he visto en los años qllevo dándome vueltas x el Foro

·
.
4,999 Posts
Torete said:
Pues para mí, el símbolo de Madrid es....su marcha. Puede parecer banal, pero Madrid, junto con Granada e Ibiza, son polos de peregrinación de jóvenes de Medio Mundo, que vienen menos a turistear que a pasarlo bien, y en eso Madrid tiene mucho que decir.

Yo creo que Madrid debería hacer muchísisimo hincapié en favorecer, ordenar, reajustar y PROMOCIONAR Madrid como destino de Diversión y ocio mundial. Y luego, serán los propios visitantes los que acabarán decidiendo cuál es el símbolo físico que más identifican con Madrid, y que aparecerá ligado a Madrid.

En definitiva, creo que el símbolo de una ciudad no se escoge (salvo excepciones), se revela por sí mismo y acaba teniendo entidad propia. Por eso mismo, creo que la mejor labor que se puede hacer, es poner los medios para que eso ocurra, pero no provocarlo.

Por otra parte, desde luego que si lo que se quiere es "fabricar" un símbolo unico e inequívoco, lo mejor que se puede hacer es elegir un emplazamiento especial, y levantar allí un edificio desmesurado por su espectacularidad, que fagocite al entorno, y por sus propios medios sin duda se convertirá en el simbolo de MADrid, o de cualquier otra ciudad que haga lo mismo. Llámese Bilbao-Guggenheim, Donosti-Kursaal, Valencia-CAC, etc....

Torete for president!!!

Totalmente de acuerdo en lo de promocionar la marcha y en lo de fabricar un símbolo. ;)

·
Always learning
1,602 Posts
Yo una vez le pregunté a un extranjero cuál era la imagen de Madrid más conocida y me dijo que la estatua de Don Quijote y Sancho en la Plaza de España con el Edificio España de fondo.

Hace ya tiempo de eso, y no digo que para mí sea el símbolo, pero me parece que debería estar entre los posibles, y más en este año de celebraciones quijotescas.

·
mdet04
2,111 Posts
Comparto la opinión de Torete.

Por un lado, crearía un nuevo símbolo al estilo la CAC cerca del nuevo Manzanares con la fachada del Palacio Real y la catedral de fondo; lo único malo es que habría que tirar muchos edificios, algo que sería casi imposible.

Por otro, completamente de acuerdo en que a Madrid se la conoce como la capital de la marcha europea y una de las ciudades con más movida del mundo, lo cuál no sólo debería de seguir cuidándose, sino promocionarse y publicitarse, algo que internacionalmente no se está haciendo ahora.

Luego, como dice Torete, si seguimos construyendo ciudad y los turistas aumentan ya se buscará el símbolo definitivo que nos identifica y diferencie del resto de capitales mundiales!

A veces, tampoco es necesario tener una torre Eiffel para ser reconocido mundialmente (véase la sirenita de Cophenague)

·
pasaba por aquí...
4,308 Posts
yo el palacio real no lo cogería ya que por muy bonito y monumental que sea, palacios reales o imperiales los hay patadas por toda europa...debería ser algo diferente, algo que sólo pueda encontrarse en madrid (en ningún sitio hay otra torre eiffel -la de tokio no cuenta-, ni otro big ben, ni otra sagrada familia, etc...)...yo me inclinaria por algo más actual o moderno como las kio (aunque no me gusten) o las torres del madrid arena

1 - 20 of 71 Posts