SkyscraperCity banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Registered
6,413 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/Urbanismo-120405.php

Constituido el Consejo Asesor de Urbanismo
Gallardón contará con la opinión de los expertos

Gallardón en la constitución del Consejo Asesor de Urbanismo/Foto: AyuntamientoMadrid. 12/04/05. MDO
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, va a tener en cuenta el conocimiento y la opinión de cualificados expertos en urbanismo para transformar la ciudad que gobierna, después de que este martes, durante la constitución del Consejo Asesor de Urbanismo, señalara que "estima necesario y oportuno la creación de un espacio para la reflexión y el debate en el que, con la participación de los expertos en la materia, se piense en la ciudad, en su urbanismo y en cómo afrontar los retos de futuro".

A partir de ahora, explicó Ruiz-Gallardón, este Consejo será un instrumento esencial para "hacer ciudad", y su función será actuar como un espacio para el pensamiento y el análisis, además de abordar los asuntos de la ciudad desde "una perspectiva global, completa y distinta, alejada de la dinámica y las exigencias marcadas por determinadas coyunturas y la propia gestión cotidiana".

Para abordar con éxito los desafíos a los que se enfrenta Madrid, advirtió el alcalde, "no bastan la intuición y la voluntad política; es preciso apoyarse en la experiencia y competencia de personas que nos ayuden a dar forma a esos objetivos, que aporten su imaginación y capacidad en la búsqueda de soluciones eficaces". En este sentido, pidió a los expertos que ejerzan su sentido crítico y valoren las políticas urbanísticas que desarrolla el Ayuntamiento.

En cuanto al Consejo que este martes quedó constituido, el alcalde espera que ayude al Gobierno de la Ciudad de Madrid a definir las metas de futuro, "y hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para alcanzarlas", solicitando también asesoramiento para identificar y contrastar las distintas opciones, su eficacia y viabilidad para desarrollar el mejor urbanismo posible, con lo que en definitiva, pide a los expertos "ideas para convertir Madrid en una referencia urbanística".

Ruiz-Gallardón apuntó que su objetivo no es otro que la construcción de un paisaje urbano acorde con el potencial de Madrid, que conjugue las necesidades de una gran ciudad con el legado arquitectónico, que sea un lugar atractivo para residir, trabajar o visitar, y que sea capaz de aprovechar todas las oportunidades de progreso que se le presenten.

Finalmente, se comprometió a dar todo el apoyo al Consejo y a tomar en consideración las aportaciones y recomendaciones que de él surjan antes de tomar ninguna decisión, señalando que "nuestro trabajo será esencial para que los que ejercemos responsabilidades públicas impulsemos medidas acertadas en esta materia”.

·
'Carregoogle' Member
10,489 Posts
Pues esperemos que en este Consejo Asesor tengamos profesionales de las dos profesiones con competencias directas en urbanismo, es decir, no sólo arquitectos sino también ingenieros de caminos.

Y esto lo digo porque es muy común vincular el urbanismo exclusivamente con arquitectos, cuando no es así en absoluto.

·
Registered
1,594 Posts
Otro punto más para Gallardón. Me parece una medida muy importante y que puede ayudar mucho a que los proyectos sean prácticos y buenos. Muy bien. :)

·
Registered
11,077 Posts
Si funcione bien puede ser muy positivo. SI no se els hace ni caso como suele pasar con estos consejos asesores es tirar el dinero.

·
.
4,999 Posts
CATEDRÁTICO DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
JOSÉ FARIÑA
JOSÉ MARÍA OLMO

Los desarrollos urbanísticos de la periferia obligan a replantearse el crecimiento y la habitabilidad de la ciudad. José Fariña, Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha especializado en cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, aplicadas al crecimiento y la planificación del territorio.

Pregunta.- ¿Existe la ciudad ideal?

Respuesta.- No. La ciudad ideal dependería de personas, de civilizaciones, de culturas y, sobre todo, de generaciones. La ciudad siempre es una cosa que heredamos. Las generaciones más modernas se encuentran con una ciudad que ha sido construida para otras necesidades y se ponen a renovarla. Cuando ya lo han conseguido, llega de nuevo otra generación. La ciudad está cambiando siempre. No se puede hablar de ciudad ideal, ni en el mejor de los supuestos, porque nunca se llega a ella.

P.- ¿Qué ha hecho la última generación en Madrid?

R.- Es una ciudad complicada. Hay ciudades bellas, como Barcelona, y ciudades vitales, como Madrid. En las poblaciones del Mediterráneo la renovación siempre es más lenta y da tiempo a que la ciudad repose. Pero Madrid tiene una tasa de renovación absolutamente brutal, está siempre rehaciéndose. Las generaciones no aguantan la ciudad anterior. Eso da más fuerza pero también provoca que no haya una consolidación. La última propuesta, la modificación de la M-30, va a producir un cambio increíble.

P.- ¿Es Madrid una ciudad estresante?

R.- Claro que sí. Los cambios son tan rápidos que no da tiempo a acomodarse. Pero eso no es malo. Es una forma distinta de entender la ciudad, plantearla y vivirla.

P.- ¿Cuenta con suficientes dotaciones la ciudad?

R.- No es que haya insuficiencia de dotaciones, sino que no están bien colocadas. Es posible que en algunos sitios haya falta pero en otros hay exceso. En la periferia, hay barrios de gente con posibilidades económicas que tienen secciones de viario de 25 metros por las cuales pasan cuatro o cinco coches al día. Eso no puede ser asumido por el planeta. La urbanización está ocupando el territorio de tal forma, que éste ya no puede absorber todas las cosas que le echamos encima.

P.- ¿Son sostenibles los nuevos desarrollos?

R.- Las urbanizaciones extendidas por el territorio son menos sostenibles que una ciudad compacta, tradicional. Una ciudad dispersa trae consigo una multiplicación de los desplazamientos y, por tanto, de la energía. Hay que pensar las urbanizaciones de tal manera que sea rentable el transporte público y cuando se hacen las extensiones de la ciudad, nunca se piensa en esto, sólo en el rendimiento que se le puede obtener al territorio.

P.- La Comunidad ha condicionado la ejecución de la Operación Chamartín y la Prolongación de la Castellana a la creación de nuevas infraestructuras. ¿Qué opina?

R.- Me parece bien todo lo que sea garantizar las comunicaciones y el transporte público, pero siempre y cuando se pida para todos los proyectos. No me parece correcto cuando no se exige para residenciales de viviendas unifamiliares, donde es obligatorio utilizar el transporte privado. Y no se entiende que hayan autorizado los PAU de Sanchinarro y Las Tablas, sin garantizar el transporte público.

P.- ¿Cambiarán los Juegos Olímpicos, si al final se celebran en Madrid, la configuración de la ciudad?

R.- Sí, ninguna ciudad ha quedado indiferente a unos Juegos, pero hay ciudades a las que les afecta más que a otras. En Barcelona se ha notado durante muchos años. En Madrid se produciría un impacto muy fuerte pero seguramente quedaría diluido en 10 ó 15 años.

P.- ¿Qué se debería tener en cuenta a la hora de elegir barrio?

R.- Depende de cuáles sean las intenciones de vida, si lo que se pretende es invertir, obtener categoría social, vivir... Para vivir, un buen barrio sería uno en donde se pudiera ir andando a todos lados, y donde pudiera relacionarme con los demás, con gente muy diferente, con un pobre y con un rico. En las urbanizaciones de ahora es imposible.

A LAS CLARAS
1. ¿Está creciendo Madrid correctamente?

- Para invertir, sí. Para vivir, no.

2. ¿Es posible el cambio?

- Siempre.

3. ¿Está Madrid cerca de su umbral de crecimiento?

- No, no creo en eso.

4. ¿Se ha hecho bien hasta ahora la ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid?

- No.

5. ¿Y la planificación del urbanismo?

- Sí, mucho mejor de lo que la gente cree.

6. ¿Ha perdido peso en los últimos años la función residencial en el centro de la ciudad?

- No.

7. ¿Es Madrid una ciudad moderna?

- Sí.

8. ¿Se parece Madrid a otras ciudades europeas?

- Sí.

9. ¿Es una ciudad amable para el turista?

- No, para nadie, y menos para el turista.

10. ¿Están bien coordinadas las diferentes administraciones a la hora de pensar el crecimiento de las diferentes localidades, diseñar el transporte, etcétera?

- No, pero es un problema universal.

Fuente: El Mundo. Suplemento vivienda.

-----------------------------------------------------------------------

A mi me gusta así de forma general lo que opina este hombre, sobre todo acerca de los nuevos paus, ¿estará en el consejo?

·
Registered
493 Posts
@Carretero: Yo espero que en ese consejo estén presentes las diferentes disciplinas que tratan el urbanismo en este país. Tengo que barrer un poco para casa. Yo soy Geógrafo, y aunque es una ciencia de la que se conoce muy poco los temas que aborda conviene aclarar que su objetivo prioritario es la Ordenación del Territorio y el Urbanismo (Un objetivo que en esta disciplina es mucho más importante que en la carrera de Arquitectura). Los geógrafos están presentes en la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbanísitca desarrollando a su vez los posteriores P.A.U.´s así como los planes parciales y respectivos planes sectoriales. Por lo tanto es una disciplina dedicada en su mayoría al Urbanismo; pero hasta que en este país no se haga ver que los Arquitectos (Con todo mi respeto hacia ellos por supuesto, tengo varios amigos arquitectos y solemos hablar de estos temas) no son los únicos que tratan el urbanismo y que hay otras disciplinas que lo tratan de una manera adecuada, el Urbanismo y la Ordenación del Territorio seguirán siendo disciplinas disgregadas y a las que se les seguirá dando poca autonomía respecto a las instituciones. Además (Y sigo barriendo un poco para casa jejeje) tenemos un conocimiento bastante integrado en lo que se refiere al Urbanismo, Medioambiente, Paisajismo, Planificación territorial a diferentes escalas, S.I.G., Cartografía, Geología, Geomorfología, Climatología, Biogeografía etc....

Lo digo todo desde el buen rollo por supuesto, pero es que a veces se nos olvida al ser una disciplina poco difundida en los medios de comunicación, por lo que tenemos que aprovechar este tipo de cosas para hacernos ver y mostrarnos ante el mundo profesional. Es una espinita que nosotros los geógrafos tenemos que sacarnos poco a poco. Solo como ejemplo, el Mapa Industrial de Madrid, presentado hace pocas fechas, ha sido elaborado por un equipo dirigido por Ricardo Méndez, geógrafo de la U.C.M.

Un saludo a todos.

·
Banned
315 Posts
En Barcelona ya hace años que lo tenemos

Saludos

·
Topomader member
197 Posts
Me parece una excelente idea
Creo que en el futuro el Urbanismo alcanzara tal desarrollo que sera necesario crear equipos multidisciplinares con alta cualificación técnica en cada una de las especialidades...

S.I.G.,Arquitectura, Medio ambiente, Demografia, Ingenierias de caminos, geologia, geomática, transportes, etc...

Sobretodo me llama la atención los Sistemas de Información Geográfica, que actualmente estan en pleno desarrollo y que en un futuro seran capaces de analizar, fusionar y gestionar muchos de los datos que parten de las cada vez mayores variables que intervienen en el urbanismo.

El cambio y evolución de las ciudades es enorme... y creo que actualmente no se le da su debida importancia para optimizarlo

Un saludo

·
Registered
493 Posts
alber said:
Me parece una excelente idea
Creo que en el futuro el Urbanismo alcanzara tal desarrollo que sera necesario crear equipos multidisciplinares con alta cualificación técnica en cada una de las especialidades...

S.I.G.,Arquitectura, Medio ambiente, Demografia, Ingenierias de caminos, geologia, geomática, transportes, etc...

Sobretodo me llama la atención los Sistemas de Información Geográfica, que actualmente estan en pleno desarrollo y que en un futuro seran capaces de analizar, fusionar y gestionar muchos de los datos que parten de las cada vez mayores variables que intervienen en el urbanismo.

El cambio y evolución de las ciudades es enorme... y creo que actualmente no se le da su debida importancia para optimizarlo

Un saludo
Totalmente de acuerdo. Incluso la importancia de los S.I.G se está ya haciendo muy patente hoy en día. Se pueden analizar multitud de variables urbanas de una manera integrada de tal manera que los resultados son buenísimos optimizando así el análisis que se tiene del territorio para mejorar la posterior gestión del mismo. Se pueden analizar los comportamientos de movilidad geográfica de la población en los últimos años y en la actualidad, el comportamiento de las ciudades en cuanto a su crecimiento, sobre todo en las periferias urbanas, el desarrollo de los ejes de comunicaciones y muchos más. Con todo ello se puede hacer una planificación urbana mucho más acorde con lo que una ciudad necesita creando un verdadero concepto y modelo de ciudad y no únicamente quedarse en la ciudad por proyectos aíslados. Es una gran noticia este consejo. No obstante no estaría mal que este consejo tuviese en cuenta al área metropolitana. Sería conveniente que la ciudad de Madrid empezara a pensar junto con los municipios de su área metropolitana la creación de una entidad supramunicipal (Región Metropolitana) que pudiese gestionar multitud de variables urbanísticas que se están dando en los límites de los municipios y que estos no deberían gestionar por si solos sino junto a los municipios colindantes. Sería mucho más interesante para todo el entramado urbano que forma Madrid.

·
.
4,999 Posts
Una guía arquitectónica para entender el Madrid del siglo XX
Por : Europa Press

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado una guía de urbanismo con 80 piezas fundamentales del Madrid del siglo XX. Este trabajo, que recoge imágenes y datos, ha sido posible en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Durante el acto, el regidor indicó que frente a los errores del pasado, en materia de urbanismo, hay que apostar por la transformación urbana equilibrada en el siglo XXI, y señaló que para ello su Administración quiere conocer la opinión de los expertos en urbanismo y arquitectura.

Asimismo, reconoció que tenía "sensación de vértigo" a la hora de tomar las decisiones, por la trascendencia de éstas, y subrayó que, al igual que ocurre con el medio ambiente, en urbanismo los madrileños actuales han heredado una realidad de las generaciones pasadas y deben traspasar lo que han recibido de forma prestada a las venideras, de ahí que defendió el planteamiento de "imitar" lo positivo de lo anterior y "evitar" lo incorrecto.

CONSEJO ASESOR DE URBANISMO

También indicó que si la administración actual adoptara la actitud conservadora de "no hacer nada" a lo mejor incumplía su obligación de dar respuestas a las demandas de los ciudadanos, y recordó que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la semana pasada el Consejo Asesor de Urbanismo, para contar con expertos a la hora de tomar decisiones que puedan afectar al planeamiento de la capital, ya que, en su opinión, cada actuación parcial afecta al conjunto de la ciudad y cada ámbito no es una isla aislada de los restantes.

En otro orden de cosas, agregó que una guía como la presentada hoy es fundamental para conocer mejor Madrid y que ésta es una ciudad que, en líneas generales, se ha caracterizado por un crecimiento "desordenado" aunque también cuenta con desarrollos "ordenados" muy localizables.

Por otro lado, Ruiz-Gallardón criticó, de épocas pasadas, la actitud que él definió como de "nuevos ricos" consistente en acabar con el planeamiento y el urbanismo de sus predecesores, propia de quien quiere pasar a la historia local por una obra nueva y no por conservar lo anterior; y citó como ejemplo de ello lo que ocurrió con el Madrid de los Borbones frente al Madrid de los Austrias. "No hay críticas en esta guía -dijo- pero sí un latigazo a la conciencia de los poderes públicos, porque hay que conservar mucho de lo existente".

Al acto también asistieron la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León; el catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y director del trabajo de investigación de esta guía, Ramón López Lucio; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ricardo Aroca.

GUÍA DE URBANISMO

El libro, titulado "Guía de Urbanismo de Madrid. Siglo XX" y de 334 páginas, recoge la investigación de los arquitectos Ramón López Lucio, José Javier Bataller, Darío Rivera y Javier Tejera, quienes han trabajado sobre un conjunto de 80 piezas (ámbitos planificados y construidos o desarrollados a lo largo del pasado siglo), clasificadas en diez bloques, según distintas tipologías urbanas: reforma interior, colonias históricas, vivienda colectiva pionera, promociones públicas, promociones privadas, remodelación integral, nuevos ensanches, nuevas centralidades, parques urbanos y reurbanizaciones.

Además, como separata, se incluye un doble plano desplegable, en el que se localizan los ámbitos de las 80 piezas principales y 93 referencias complementarias. Por último, el trabajo se complementa con un análisis cronológico del desarrollo urbano y el planeamiento urbanístico madrileño en el siglo XX.

·
Registered
340 Posts
buena noticia, un punto mas para gallardon.....pues como ya dije en su momento es buen momento para que todos los que estamos interesados en temas de urbanismo podamos entrar en esta movida, os acordaid de lo que comente de la mesa de la movilidad? por que no se puede entrar este foro y todos nosotros en ese consejo y aportar nuestras opiniones, pero tios para eso necesito que quien se encargue de la web me de el visto bueno, me mandais una carta detallada en nombre de la pagina y de los interesados exponiendo los temas y que queremos y yo me encargo de darsela a gallardon o a la concejala pilar martinez en mano que en eso soy un experto y me conozco to los rincones por donde colarme del ayuntamiento y la concejalia de urbanismo......si quereis que os de mis ideas y experiencia cuando mi asociacion estuvo metida en la mesa de la movilidad en tiempos de manzano podemos trabajar en la elaboracion de esa carta conjuntamente.....mi mail es [email protected]

1 - 14 of 14 Posts