SkyscraperCity banner

1 - 20 of 143 Posts

·
Banned
111 Posts
Discussion Starter #1
Abro hilo sobre el que será el rascacielos más alto de España, a falta de conocer el diseño definitivo, para ir debatiendo sobre el tipo de torre que nos gustaría, posibles diseños, planos, detalles técnicos, etc... así como también sobre sus futuros inquilinos, propietarios o noticias respecto de la futura torre.

Altura máxima de cornisa: 70 plantas - 330 metros.
Edificabilidad máxima: 124.308 m2

124051

124064

Ocupará el primer puesto de altura en el ranking de rascacielos español:

124065

Parcela donde irá situada la futura torre:

124053

Plano de ordenación de la futura torre:

124093

La Operación Chamartín contará con el rascacielos más alto de Europa

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de la Operación Chamartín, ha desvelado que el ambicioso proyecto urbanístico diseñado para la cara norte de la capital contempla la construcción de seis grandes torres, cinco de altura similar a las cuatro ya existentes en La Castellana y una sexta, de más de 300 metros de altura y 70 plantas, que se convertirá en la más alta de la Unión Europea (UE).

Madrid entrará en la liga de ciudades con torres de más de 300 metros

El rascacielos más alto de Madrid Nuevo Norte entrará en la reducida lista de los conocidos como “supertall”, los edificios más altos del mundo
Madrid ingresará en la lista de ciudades con las torres más altas del mundo gracias al proyecto Madrid Nuevo Norte. El más emblemático de los edificios que se construirán en esta gran actuación de regeneración urbana superará los 300 metros de altura. Son poco más de cien los rascacielos que actualmente alcanzan o superan esa cota a nivel internacional, ubicados en su gran mayoría en Asia. Fuera del continente asiático, estos gigantes de la construcción tienen notable presencia en países como Estados Unidos o Rusia.

Recreación de la futura torre en el entorno de Madrid Nuevo Norte y la estación de Chamartín.

124068

DCN

124070

MegaProyectosEs

124072

MegaProyectosEs

124073

MegaProyectosEs

124075

·
Registered
119 Posts
Una duda. Tengo entendido que una de las parcelas de una de las torres del proyecto ya se encuentra en una zona urbanizada, si mal no recuerdo estaba en frente de los bloques desarrollistas que estaban reformando meses atrás. ¿Me equivoco?

De ser asi, ¿que impediría que el proyecto de esa torre diera el pistoletazo de salida ya?

·
Youtube: Madrid Dealers
2,961 Posts
Una duda. Tengo entendido que una de las parcelas de una de las torres del proyecto ya se encuentra en una zona urbanizada, si mal no recuerdo estaba en frente de los bloques desarrollistas que estaban reformando meses atrás. ¿Me equivoco?

De ser asi, ¿que impediría que el proyecto de esa torre diera el pistoletazo de salida ya?
A mi me pasa igual, yo veo la foto que ha puesto arriba @chamartin_ y sí... veo que la salida de Aguntín de Foxá sale haciendo una curva hacia sinesio delgado y que quizá hay que reparcelar o algo. Pero es verdad, es que esa parcela ya tiene la calle delante y es un solar ya preparado para hacer la instalación y todo. Además está en la parte sur de la operación, que se supone que se iba a construir primero.

·
Registered
47 Posts
Me ha sacado una sonrisa ver el hilo. No se hasta que punto esa parcela es ya urbanizable. Aunque el solar lleva ahí toda la vida (es la ruta tradicional para ir a la estación de Chamartín a pie desde el oeste), según planos habría que reformar las 4 calles que lo rodean, sobre todo la que da a la estación. No creo que empecemos a ver obras de la torre hasta que esté en marcha todo lo de alrededor.

·
Despurgando
581 Posts
Ahora le queda saber la duración de obras de la nueva torre. Comparando con la torre Caleido, que iniciaron las obras a principios (creo) del año 2019 y aun sigue en obras hasta finales de este verano o a lo largo de otoño del 2020. Esperaremos que esta nueva torre pueda iniciarse las obras, el año que viene.

·
2,961 Posts
Me ha sacado una sonrisa ver el hilo. No se hasta que punto esa parcela es ya urbanizable. Aunque el solar lleva ahí toda la vida (es la ruta tradicional para ir a la estación de Chamartín a pie desde el oeste), según planos habría que reformar las 4 calles que lo rodean, sobre todo la que da a la estación. No creo que empecemos a ver obras de la torre hasta que esté en marcha todo lo de alrededor.
Estoy completamente de acuerdo, va a hacer falta urbanizar las cuatro calles de alrededor para empezar a meter camiones a sacar la tierra (Que por cierto, la parcela está más alta por un lado que por el otro)

@chamartin_ ¿Tienes algún plano detallado de cómo van a ser las calles que rodean esta parcela? Como ese que has puesto, pero con más zoom.

·
MegaProyectos ES
29 Posts
Esperaremos que esta nueva torre pueda iniciarse las obras, el año que viene.
Eso sería fantástico, pero no va a ser así seguramente. Aunque la parcela está casi perfecta para empezar a construir ya, los promotores (DCN) parecen no tener mucho interés por empezar a construir las oficinas nada más empezar. Según tengo entendido quieren empezar por la zona de las Tablas donde prácticamente no hay que demoler nada, casi todo es parking:
124797

En cambio en Distrito Negocios:
124801

Tienen que construir una nueva cochera de autobuses para remplazar la actual.
Los demás edificios de la zona son de adif de mantenimiento para los trenes y tal...
Aunque la parcela de la megatorre no tenga tantos problemas:

Las intenciones de DCN eran de empezar a urbanizar por las tablas en 2021, para empezar a construir en 2022. En D. Negocios sería empezar a urbanizar en 2026 para empezar a construir sobre 2028. Aun así es probable que al tratarse del edificio más importante de la operación se den prisa y empiecen las obras rápido, realmente todo depende de la demanda, si hay suerte pueden adelantar plazos para obtener más beneficio.

·
Registered
1,115 Posts
Me gustaría que la operación incluyera algún rascacielos audaz como los de Libeskind o Zaha Hadid en Milán. Pero esta parcela en concreto está cercana a las cuatro torres y Caleido, que hacen un conjunto elegante y tienen un perfil muy clásico. Habría que elegir un proyecto que no desentonara con este conjunto. Por qué no algo parecido o incluso rescatar la propuesta de Helmut Jahn para 22 Bishopsgate en Londres, antes de que se proyectara el Pinnacle y el que finalmente se ha realizado.
Twentytwo (22 Bishopsgate) | City of London | 278m | 62 fl | T/O ...
The crown of the tower

·
2,961 Posts
Me gustaría que la operación incluyera algún rascacielos audaz como los de Libeskind o Zaha Hadid en Milán. Pero esta parcela en concreto está cercana a las cuatro torres y Caleido, que hacen un conjunto elegante y tienen un perfil muy clásico. Habría que elegir un proyecto que no desentonara con este conjunto. Por qué no algo parecido o incluso rescatar la propuesta de Helmut Jahn para 22 Bishopsgate en Londres, antes de que se proyectara el Pinnacle y el que finalmente se ha realizado.
Twentytwo (22 Bishopsgate) | City of London | 278m | 62 fl | T/O ...
The crown of the tower
:love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love:

·
Registered
47 Posts
Estoy completamente de acuerdo, va a hacer falta urbanizar las cuatro calles de alrededor para empezar a meter camiones a sacar la tierra (Que por cierto, la parcela está más alta por un lado que por el otro)

@chamartin_ ¿Tienes algún plano detallado de cómo van a ser las calles que rodean esta parcela? Como ese que has puesto, pero con más zoom.
Subieron este hace varios meses al hilo de MNN

125044

·
Registered
5,144 Posts
La parcela aún no tiene dueño. En los próximos meses la junta de compensación repartirá las parcelas entre los propietarios originales de terrenos.

Por otro lado, creo que la altura máxima de la parcela no es de 330 metros sino 333 hasta la última planta habitada, sobre la que podrán levantarse, estructuras, pináculos, invernaderos, arcos... lo que podría elevar la altura otros 20-30 metros.

Sabemos que la altura máxima por limitaciones aéreas es de 333 metros, pero también que la de las Cuatro Torres era muy inferior a los 250 metros que alcanzan las torres y que el ayuntamiento solicitó a AENA un cambio de limitación y se le concedió, lo que sería lógico que volviera a suceder.

Por lo tanto, no sería extraño que esa torre pudiera sobrepasar los 350 metros.

·
Banned
111 Posts
Discussion Starter #18
He puesto 330 porque es más o menos el techo de cornisa según la ordenación, pero ojalá haya que modificar el título más adelante para aumentarle la altura. Lo haremos con mucho gusto :D

·
Cuñado premium
301 Posts
Ojalá que la nueva torre supere los 350 metros, también me gustaría mucho que tuviese una cara que fuese todo paneles solares, y arriba una turbina eólica que genere energía. Obviamente con recogida de agua para usarla en refrigeración, riego...
También que tuviera varias plantas recreativas, y con un "bosque" vertical.
Así se podría callar a los ecololistos de las 3 alturas (+ático).

1 - 20 of 143 Posts