Skyscraper City Forum banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Moderator
Joined
·
35,804 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Por fin parece que se ve la luz al final del túnel y tas años de espera se ve un proyecto más o menos definitivo.


Gallardón y Rubalcaba firman un protocolo de intenciones que devolverá a los vecinos los terrenos de la prisión de Carabanchel
El hospital sale de la cárcel

* El mayor logro del acuerdo es el incremento en más de un 50% del espacio reservado a equipamientos públicos
* El protocolo dará paso a un convenio urbanístico a partir del cual se redactará el Plan Parcial de Reforma Interior que, previsiblemente, se aprobaría a principios del próximo año
* Como mínimo, el 30% de las viviendas que se construyan serán protegidas
* Además se destinarán 23.000 metros cuadrados a zonas verdes y otros 46.000 a nuevos viarios que facilitarán la integración del área en el entorno
* Se respeta la comisaría y el centro de internamiento de extranjeros, con un compromiso: devolver, en caso de que se reubiquen, sus 14.000 metros cuadrados para nuevas dotaciones


Ha sido un proceso largo que concluye hoy con la rúbrica del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un protocolo de intenciones que define el futuro de los terrenos de la antigua prisión de Carabanchel. ¿Principales beneficiarios? Los ciudadanos y, en especial, el medio millón de residentes de los distritos de Carabanchel y Latina que ven cumplidas sus aspiraciones de tener nuevos equipamientos públicos y, sobre todo, un hospital. “Gracias a la voluntad de colaboración y a la apuesta por el diálogo tanto del Gobierno de la ciudad como del Ministerio del Interior –subrayaba Ruiz-Gallardón- los más de 170.000 metros cuadrados ocupados durante más de 60 años por un centro penitenciario, se convertirán en un espacio de referencia del Madrid del siglo XXI”.

El protocolo dará paso a un convenio urbanístico entre ambas instituciones a partir del cual se redactará el Plan Parcial de Reforma Interior que, previsiblemente, se aprobaría a principios del próximo año. A finales de 2009, según el calendario previsto, se dará luz verde al Proyecto de Urbanización.

El mayor logro del protocolo es, para el alcalde, el incremento en más de un 50% del espacio reservado a equipamientos públicos: 59.000 metros cuadrados frente a los 38.000 que destinaba el Plan del 97. Este aumento posibilitará la reserva de una parcela de 40.000 metros cuadrados para la construcción del hospital, y de otra de 2.000 para la instalación de un nuevo equipamiento municipal. “Todo ello es posible –explicó Ruiz-Gallardón- por la disposición del Ministerio del Interior de reducir voluntariamente en más de un 30% los aprovechamientos lucrativos previstos inicialmente”. Unos aprovechamientos que pasan ahora de 129.125 metros cuadrados de edificabilidad a 88.097, de los cuales cerca de 20.000 se destinarán a la construcción de dependencias de la Administración Penitenciaria.

Viviendas de protección pública
Otro de los datos más relevantes es que, como mínimo, el 30% de todas las viviendas que se construyan serán de protección pública, una mejora sustancial con respecto al Plan del 97 que no contemplaba esta posibilidad. Además, se destinarán 23.000 metros cuadrados a zonas verdes y otros 46.000 a nuevos viarios que facilitarán la integración del área en el entorno.

El protocolo respeta la comisaría y el centro de internamiento de extranjeros, pero incluye un compromiso: devolver, en caso de que se reubiquen, sus 14.000 metros cuadrados para nuevas dotaciones.

Protagonismo vecinal
Especial hincapié hizo el alcalde a la hora de reconocer el protagonismo que han desempeñado los vecinos a lo largo de este tiempo. “Sus aspiraciones de que se modificaran las condiciones urbanísticas para este ámbito previstas en el Plan General de 1997 con el fin de aumentar el espacio destinado a equipamientos públicos –recordó Ruiz-Gallardón- fueron recogidas unánimemente en el Pleno del Ayuntamiento de abril de 2005”.

A partir de ese momento se abrió un período de intenso trabajo entre las dos instituciones, Ayuntamiento y Ministerio, para conseguir un acuerdo que contemplara lo que Ruiz-Gallardón calificó de “premisas irrenunciables”: reservar espacio para un hospital público e incrementar la cohesión territorial de todo el ámbito, mediante la construcción de nuevas infraestructuras y viarios. “El fruto de ese diálogo –confirmó el alcalde- es el acuerdo que hoy presentamos en el que se concilian los intereses del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid y en el que los verdaderos beneficiados son los vecinos de la zona, que disfrutarán de una mayor calidad de vida”.

Es una excelente oportunidad “para completar la ciudad y enriquecerla con nuevas dotaciones que permitan avanzar en la cohesión social y territorial de Madrid y revitalizar los distritos de Latina y Carabanchel”
munimadrid.es
 

·
Moderator
Joined
·
35,804 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Viendo los planos, se ve que es imprescindible concluir la conexión que se empezó a construir entre el Camino de los Ingenieros y la Avda. de los Poblados. A mi ciertamente me vendría muy bien, además de que entre esta conexión y la que se hará a la altura de Empalme en la calle Tembleque, ayudarán a reducir la saturación que sufre a ciertas horas el cruce de la Plaza de Aluche.
 

·
Moderator
Joined
·
35,804 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Espero que esté planificado esa futura prolongación de las lineas de metro liígero y no haya que meterlas después con calzador y con un trazado absurdo rodeando rotondas. Si no mejor que ni lo hagan.
 

·
Moderator
Joined
·
35,804 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Pero como siempre ocurre, hay quien está disconforme. El proyecto es mejorable y nada queda en el de aquella famosa sede de la ONU para no se qué que prometió Zapatero.


GALLARDÓN Y RUBALCABA FIRMAN UN PROTOCOLO DE INTENCIONES
La cárcel de Carabanchel comenzará a derruirse el próximo octubre

* Los vecinos de Latina y Carabanchel rechazan el acuerdo por que se construirán viviendas


Actualizado lunes 16/06/2008 13:52 (CET)

CARMEN SERNA | EFE

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado esta mañana un protocolo de intenciones para el desarrollo urbanístico de los terrenos que actualmente ocupa la antigua cárcel de Carabanchel, que comenzará a ser derruida en octubre.

El desarrollo urbanístico de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, que abarcan una superficie de 170.000 metros cuadrados, prevé la construcción de 650 viviendas, de las que al menos el 30 por ciento serán de protección pública, así como del hospital que venían demandando los vecinos.

El acuerdo firmado hoy rebaja un 30% los derechos urbanísticos del Ministerio de Interior. Tras el derribo del penal qedará un terreno de 40.000 metros cuadrados para el futuro hospital. El Ayuntamiento cederá esta parcela a la Comunidad para que gestione la construcción del centro hospitalaria.

El acuerdo también contempla que se destinen 14.000 metros cuadrados para nuevas dotaciones del Estado. Se ubicarán equipamientos que atraerán empleo y actividad económica a la zona. Así, se prevé la construcción de la Escuela de Estudios Penitenciarios, la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y la de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

En el centro de la futura zona ajardinada, se construirá un monumento en memoria a todas las personas encarceladas en el penal de Carabanchel, muchas de ellas por defender derechos y libertades democráticas.

El regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado que el acuerdo recoge la reivindicación vecinal de construir un hospital para los distritos de Carabanchel y Latina, ha sido posible gracias a que Interior ha cedido parte del aprovechamiento urbanístico que le permite el vigente Plan General de Ordenación Urbana de la capital, de 1997, según el cual podrían haberse levantado allí el doble de pisos.

Sin embargo, el pacto al que han llegado Interior y Ayuntamiento, no ha satisfecho a todas las partes. Izquierda Unida y la Coordinadora Vecinal de Latina y Carabanchel rechazan que en la operación se incluya la construcción de viviendas en lugar de dedicar todo el suelo a equipamientos públicos.

De hecho, el alcalde fue recibido a su llegada al Ministerio del Interior por un grupo de vecinos que portaban una pancarta con lemas como "Rubalcaba, Gallardón, Especulación" o "No a la especulación. terrenos de la cárcel para equipamientos sociales. Hospital ¡¡ya!!".
 

·
Registered
Joined
·
6,690 Posts
Muchos años sin noticias pero parece que algo se mueve.



Los terrenos de la cárcel de Carabanchel se destinarán a la construcción de viviendas y un hospital


En total suman 170.000 metros cuadrados, en los que destaca que en 88.000 de ellos se hará una reserva de suelo para la construcción "del gran hospital" para los vecinos de la zona.

 
1 - 8 of 8 Posts
Top