SkyscraperCity Forum banner

¿Qué cascos viejos prefieres?

• Norte (Santiago, Oviedo, etc.)

Votes: 49 30.6%
  • Centro (Madrid, Valencia, etc.)

Votes: 53 33.1%
  • Sur (Córdoba, Sevilla, etc.

Votes: 58 36.3%

Madrid

1183231 5492
MADRID: Barrio de Los Austrias. Fotos.

Es el barrio donde nació Madrid alrededor del Alcázar moro donde después se levantó el Palacio Real. Calles tranquilas, de trazado medieval pero al lado del bullicio de Sol, Mayor o la Gran Vía.

El recorrido lo he empezado y acabado en Sol y he querido que tuviera una idea de conjunto, con lo cual el número de fotos ha crecido de una manera desorbitada y por eso dejaré fuera algún palacio, fuente o estatua secundario.

He procurado que las fotos fueran mías pero, en algunos casos, no he tenido otra solución que recurrir a libros e incluso hay alguna sacada de un video. Son fotos aéreas o de interiores a los que no tengo acceso; de lugares donde no está permitido hacer fotos o donde la iluminación es mala.

Y despues de hacer uso de la técnica de Darconte de enrollarme un poco para dar tiempo a que las fotos se abran empizo a subirlas.

Primero un resumen y despues las iré subiendo en tandas para que no haya tantos problemas para que se abran.

Creo que la mejor forma de conocer cualquier lugar es pisándolo pero que quién no pueda verlo en persona se llevará una idea bastante completa con estas fotos.

Algunas fotos están muy retocadas con el ordenador.

Palacio Real:

Catedral:

Basílica de San Miguel:

Capilla de San Isidro:

Monasterio de Las Descalzas. Escalera:

Iglesia del Sacramento:

Monasterio de la Encarnación. Iglesia:

Calle Mayor:

Museo de San Isidro:

Palacio De Santa Cruz. Antigua Carcel de la Corte:

Plaza de la Paja:

Plaza de la Provincia:

Plaza de la Villa:

Plaza de Oriente:

Plaza Mayor:

San Francisco El Grande. Interior:

Vista desde el Viaducto:

Continuará...
2241 - 2260 of 5493 Posts
De nada, Gneisenau. Sobre el crucifijo, salvo las piezas más famosas no conozco casi nada de arqueología y me dejé llevar por las piezas que me gustaban o me llamaban la atención.

Al principio, pensé en hacer un thread sobre el edificio y no sobre el museo, pero al final pensé que es un museo tan desconocido que merecía la pena divulgar un poco su contenido.
creo que ya lo comento uno de vosotros pero creo que el edificio tendria que ser solo museo y que la biblioteca estaria mejor en otro sitio como junto a las torres espacio...
Impresionante las fotos m3c, aunque en el Museo Arqueológico he estado 500 veces, la última hace dos días, no deja de sorprenderme todo lo que encierra, sobre todo las coronas votivas visigodas del Tesoro de Guarrazar. A modo de curiosidad ese tesoro fue devuelto a España durante el régimen del dictador, pero los franceses se quedaron con la R del nombre de Recesvinto que aparece en los colgantes de la corona más grande.

En cuanto a la Biblioteca Nacional no la recordaba, esa escalera es bastante impresionante, pero sobre todo me ha gustado mucho el plano de la planta que has incluido, me recuerda mucho a la de los grandes hospitales del Renacimiento como el de Filarete de Milán (Hospital Mayor) con tu permiso me voy a guardar esa foto para mi colección particular.

Gracias! m3c :)
Muchas gracias por el reportaje, m3c. En ambos edificios haces un buen repaso a la arquitectura y a las cosas que albergan, la lástima es lo poco conocidos que son para los madrileños y visitantes, en comparación con otros monumentos.

Son dos de los sitios de Madrid que todavía me quedan por visitar, inexcusablemente :D

¿Tenéis información sobre horarios de visitas, tarifas...?
Alguien sabe por que el tesoro de Guarrazar o la dama de Elche, entre otros, se lo llevaron los franceses? A que se debe?

Por cierto, las fotos imprsionantes!! Ni sabia que Madrid tuviera tesoros tan importantes!!

Un saludo de un ignorante. :D
De nada. Valia, las fotos las podéis guardar sin problemas, bueno, las mías que van firmadas con m3c.

El plano que dices es de unos libros sobre Madrid, buenísimos, que editó Ramón Guerra de la Vega y que aprovecho para hacerle un poco de publicidad porque a cualquier aficionado a la arquitectura o a Madrid le encantarán.

El plano en concreto está en el tomo I del Siglo XIX y los venden, hay muchos más, en la fnac, ECI, La Casa del Libro... Tienen magníficas fotos de la mejor arquitectura de Madrid.

Por mi parte no hay problema en que la guardes. No habiendo uso lucrativo creo que se puede.

Por otro lado, el Museo Arqueológico está en un estado malo, la colección es buenísima pero la forma de exponerla es triste y poco efectista, en su momento fue innovadora y muy alabada pero está anticuada.

Las piezas están mal iluminadas y casi todos los focos apagados, es casi imposible hacer una foto por la falta de luz, y eso que fuí un sábado. Entre semana deben tener la mitad de las salas cerradas, algo que ya ocurrió el último día que fui y también los anteriores. Incluso los folletos son simples fotocopias.

Las piezas no parecen tan buenas al estar mal iluminadas y en unas salas tan tristes.

Se habló de hacer un "edificio tipo Guggenheim" en la Operación Chamartín dedicado a él, pero fue hace tiempo. "Tipo Guggenheim" significa, para los políticos, espectacular, ambicioso...

También se habló de llevarlo al palacio que hay en Cibeles y que ahora ocupa el Cuartel General del Ejército. A mí,estas opciones me parecen buenas y otro lugar bueno me parecería el Palacio de Justicia de la Plaza de la Villa de París.

Ahora, hay un proyecto de ampliación bajo el jardín. Algo que a mí no me convence y que no da señales de estar ejecutándose. Prefiero una sede nueva y que este edificio lo ocupe entero la Biblioteca Nacional.

Sobre el Tesoro de Guarrazar, no sé porqué acabó en Francia. La Dama de Elche fue porque el Museo del Louvre, muy avispado, la compró. A la semana de su descubrimineto ya la habían vendido y cuando el estado español se interesó por ella, ya era tarde.

Los franceses acostumbraban a robar las obras de arte que encontraban en los paises invadidos, el Louvre, bueno y también el British, se formaron en gran parte así.

Cuando invadieron España le encargaron a Goya, afrancesado pero no tonto, que les hiciera una lista de los mejores cuadros del Prado; Las Meninas figuraban en el número seiscientos y pico. :D Les engañó y evitó que se llevaran los mejores cuadros.

Aún así nos robaron bastantes obras, destruyeron el Palacio del Buen Retiro, robaron los tejados de plomo del Prado...

Claro que los ingleses, que eran nuestros aliados, no fueron mejores, robaron cientos de cuadros, especialmente de Murillo al que por entonces consideraban el mejor pintor de la historia, y destruyeron la Real Fábrica de porcelanas del Buen Retiro.

Por entonces, la porcelana era "alta tecnología" y se quitaron la competencia de en medio.
Gracias por el thread m3c!! Me quedo alucinao con todo lo que sabes de Madrid!! :runaway:
¡Gracias por las fotos!
:eek:kay:
Me encanta el Museo Arqueológico Nacional, ya fui a verlo de adolescente y me sorprendió gratamente. :yes:
:)
Gracias por esas fotos!!!
Muy bonitas fotos m3c. Me encanta el edificio de la Biblioteca Nacional x lo imponente que es. Creo que la Biblioteca Nacional es la gran desconocida pues creo recordar que es de las 5 primeras del mundo y no tiene tanto renombre como los museos.
Gracias. Hemos dicho tantas veces, y con razón, que tal o cual edificio o institución...es un gran desconocido, que la conclusión es fácil: Madrid es una gran desconocida.
Pues si, no mucha gente, ni a nivel nacional, y mucho menos internacional es consciente de la valia de muchos edificios o parques de la ciudad o de que el triangulo de oro museistico es igual o mas importante que el tan afamado Louvre o el British Museum, mucho menos lo de la Biblioteca Nacional, de las cinco primeras del mundo, pero bueno, la misma imagen que tenia Barcelona antes de las olimpiadas, x eso necesitaba Madrid tanto ganar el ser ese escaparate internacional que tanto se necesita.
m3c said:
Gracias. Hemos dicho tantas veces, y con razón, que tal o cual edificio o institución...es un gran desconocido, que la conclusión es fácil: Madrid es una gran desconocida.
Muchas gracias por tus fotos como siempre m3c, el plano va pa "la saca", o mejor dicho al disco duro.
Como bien decís el edificio necesita urgentemente un lavado de cara y sobre todo plantear y presentar mejor las piezas expuestas. Yo ya casi me esperaría a la remodelación del Eje del Prado-Recoletos.
Lo de esa ampliación que comentas no me gusta a mi mucho como suena, es mucho mejor la opción de llevar el museo al cuartel de ejército en Cibeles y dejar este exclusivamente para la biblioteca, no hace falta llevar a cabo una gran obra o realizar un gran edificio representativo gastándose un dineral cuando se tiene esa opción, espero que lo hagan algún día.
Quería poner una nueva remesa de fotos de atardecer y nocturnas, de la KDD madrileña del otro día.

Como esta página está bastante cargada de fotos y sólo quedan 4 mensajes para pasar a la siguiente, ayudadme con un poquito de :spam1: y las pongo :D
Así, así me gusta :|

(pero cuando llegue al 80 ya no escribáis nada más, jodíos) :D
^^Ese "pepino" tiene que caer en la próxima incursión. No sé cómo, pero lo conseguiremos :D

Bueno, fin del :spam1:, después de comer pongo las fotos
ATARDECER EN LA TORRE DE MADRID

Como os he prometido, aquí va una nueva tanda de imágenes desde este edificio, tomadas en la KDD que hicimos el domingo 18 de septiembre.

Los otros foreros que subieron ya llevaban un buen ratillo subidos, pero yo llegué a la azotea justo para la puesta de sol.

Me daba tiempo a tomar sólo unas pocas imágenes antes del ocaso, así que tuve que decidir rápido:

Una de las fotos que hice fue ésta del imponente Edificio España, que queda bien haya la luz que haya :)

Y mirando al este, se podía ver Torrespaña y la Torre de Valencia reflejando la luz del Sol. Más impresionante en directo, sin duda.

Y llegó la puesta de sol:

Con la luz diurna que quedaba, todavía dio tiempo a volver a retratar algunos puntos significativos de la ciudad:

Argüelles, el Templo de Debod y la Casa de Campo al fondo:

Las obras de la M-30 en pleno apogeo, junto al puente de Segovia. Fijaos en las curvas que hacen los carriles provisionales, para salvar esos 4 grandes árboles y los ojos del puente:

La Avenida de Portugal y el Puente del Rey, separando la ciudad de la Casa de Campo:

El Palacio Real, que sin duda es una de las cosas que más impresiona desde allí arriba:

... y un rato más tarde, con toda la iluminación nocturna

Detalle de la Plaza de Oriente:

El monumento de la Plaza de España, con Don Quijote y Sancho a su lado:

... y pocos minutos después :)

La casa donde vive Alejandro Amenábar (supuestamente). Uno de los edificios con mejores vistas de toda la ciudad

El Estadio "Vicente Calderón" en los minutos previos al partido que se jugó ese día contra el F.C. Barcelona:

La Luna no tardó mucho en aparecer, era increíble el tamaño que parecía tener en relación con los edificios del horizonte:

Vista de la Catedral de la Almudena, algo antes de que se encendiera la iluminación del Palacio Real:

Primeras luces en la Gran Vía:

La misma calle, junto con las calles de Leganitos y de Fomento:

Mientras se acababa de poner el Sol, aproveché para sacar una foto de AZCA con bastante tiempo de exposición:

Vista desde la Torre Picasso hasta el edificio BBVA:

Y ya completamente de noche. La Gran Vía cada vez más iluminada:

Sin palabras:

Y despedimos esta nueva visita a la azotea del segundo edificio más alto de Madrid, con esta foto del Templo de Debod. "Not very urban", según dicen algunos :|

Y rematamos la jugada con una nueva panorámica de más de 180º, desde Chamberí al Palacio Real, pasando por AZCA y la Gran Vía.

----------------------------------------------------------->

2241 - 2260 of 5493 Posts