Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ni Chuayffet ni Heliodoro Díaz ni Sami David, que jugaron un papel destacado para afectar a AMLO, obtuvieron la recompensa política deseada.

Once de los más activos diputados del PRI en el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador quedaron sin opción de llegar al Senado o al margen en sus aspiraciones para ser gobernadores. El PRI del Siglo XXI ya no premia igual a sus guerreros.

La lista comienza con el coordinador de la bancada, Emilio Chuayffet, quien parecía tener un escaño garantizado en Xicoténcatl, y sin embargo se fue con las manos vacías. Y humillado.

El PRI no le dio peso a su tenaz trabajo que concluyó el 7 de abril del año pasado con el aplastante resultado de 360 votos a favor y 127 en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin nada se quedó también Heliodoro Díaz, en algún momento presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, y brazo derecho de Chuayffet para amarrar los votos que le quitaron el fuero a López Obrador.

Tampoco el sinaloense Cuauhtémoc Frías, integrante de la Sección Instructora de la Cámara, cuyo voto fue decisivo para que se llevara a cabo el juicio de procedencia, fue reconocido por el Revolucionario Institucional.

Dos alfiles en aquella misión, el veracruzano Jorge Uscanga y el hidalguense Jorge Romero (ambos oradores en la sesión del 7 de abril del año pasado), quedaron en la orilla. Lo mismo ocurrió con otro apasionado militante de la causa contra López Obrador, el tabasqueño Ángel Buendía, y con el bajacaliforniano del sur Alberto Aguilar Iñárritu.

Aunque por otros motivos, el guanajuatense Wintilo Vega, quien se encargó de hacer las declaraciones más tronantes en los meses del desafuero, no será ni candidato al gobierno del estado ni senador.

Wintilo Vega había logrado convertirse en candidato de la Alianza por México a la gubernatura de Guanajuato, pero la exclusión de sus aliados estatales en lugares destacados de las listas al Congreso de la Unión motivaron su renuncia a la postulación.

El trabajo subterráneo y silencioso del chiapaneco Sami David y la jalisciense María Esther Sherman no fue, asimismo, suficiente para darle al primero una nueva oportunidad para competir por la gubernatura de Chiapas, y a la segunda para impulsarla a una posición dentro de la casona de Xicoténcatl.

La transformación de Francisco Suárez Dávila de antimadracista jurado a vehemente promotor del desafuero tampoco le sirvió para que el partido lo promoviera para otros seis años de trabajo legislativo.

Los ganadores

Sólo cinco de los priistas más visibles en los días del desafuero salieron airosos en las listas.

El cerebro de la operación para eliminar a López Obrador, Manlio Fabio Beltrones, será senador, siempre y cuando Roberto Madrazo no gane la Presidencia de la República, pues de ocurrir eso, el sonorense seguramente formaría parte del gabinete.

Bien le fue a la mexiquense Rebeca Godínez, integrante también de la Sección Instructora: es la número uno en la fórmula del PRI en esa entidad. Su probabilidad de éxito es alta.

Número uno son también dos durísimos impulsores del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador: el potosino Carlos Jiménez Macías y el guanajuatense Francisco Arroyo, lugarteniente de Beltrones, secretario de la Cámara en abril del año pasado.

Y número dos en la fórmula en Nuevo León es la entonces vocera de los diputados priistas, Marcela Guerra.

Paradójicamente, uno de los pocos diputados priistas que votó contra el desafuero, Roberto Campa Cifrián, es candidato a la Presidencia por un partido distinto, Nueva Alianza.

- Claves

Desafuero trunco

• El gobierno capitalino tuvo una controversia legal contra los dueños de un predio, El Encino, expropiado para abrir una calle. Los afectados ganaron un amparo que, denunciaron, fue incumplido por las autoridades del DF.

• Un juzgado decide que, efectivamente, la jefatura de Gobierno ha violado el amparo y mandata a la PGR para que inicie el proceso contra López Obrador.

• El proceso llega hasta la Cámara, donde por 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, se decide que López Obrador pierde su fuero y el MP puede continuar con el proceso para determinar si es culpable del delito imputado.

De la PGR a la campaña

••• Un caso que debe destacarse, aun cuando no esté involucrado un lugar en el Congreso, es el de Carlos Vega Memije, quien fuera subprocurador de la PGR y responsable de llevar todas las investigaciones contra el jefe de Gobierno capitalino y quien, además, presentó ante el Jurado de Procedencia el sustento legal del desafuero.

Luego de que Rafael Macedo renunciara a la PGR, Vega no tardó en irse al lado de Roberto Madrazo sin embargo, no ha pasado de ocupar un cargo de tercer nivel en la campaña del tabasqueño.

De esta forma, los diputados que creían haber hecho los méritos suficientes para dar el brinco al Senado finalmente se quedaron sin nada, y más de uno de ellos acusan al aspirante presidencial de la Alianza por México de deslealtad y de haberlos engañado.
En la Cámara de Diputados no faltaron los amagos de renuncias a importantes puestos en la bancada, como fue el caso de Emilio Chuayffet, e incluso al partido, si no eran tomados en cuenta, como ocurrió con Heliodoro Díaz. Sin embargo, después de la tempestad viene la calma y ahora los rebeldes se quedan y se comprometen a trabajar por el triunfo de Madrazo. (México • Mauricio Juárez)



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 1 of 1 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top