Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Registered
340 Posts
Discussion Starter · #1 ·
A ver amigos cómo os explico esto para no hacerlo tostón del todo.

El tema es que el otro día con un amigo de comilona por tierras asturianas con alguna que otra botella de vino de por medio nos dio por divagar y en una de estas le dije que estaba pensando en sacarme el título de patrón de barco.

A esto que él con toda la guasa va y me dice - ya puestos sacate el de piloto de aviones, no te digo -

Total, entre copa y copa la cosa quedó ahí hasta que ayer recién incorporado de mis vacas en la oficina y en plena depre post vacacional se me iluminó la bombillita y me dije:

-Joder, el curro que hago no está mal, pero a veces le falta un poco de acción, y no me veo el resto de mi vida haciendo lo mismo ¿Por qué no hacer algo diferente?

Así que no vi tan descabellado eso de hacerme piloto o bien de helicópteros o ya puestos de aviones.

El tema es que como novato total en estas cosas, pues me puse a buscar info en internet y me he liado todavía más.

Así que a los entendidos que pueda haber por aquí os lanzo las siguientes preguntas:

He visto que la principal diferencia entre los precios de los cursos varía en función de si me quiero lucrar o no de volar.

¿Cuánto me costaría en tiempo y dinero sacarme la habilitación para pilotar aviones con ánimo de lucro, es decir, no hablo de llevar 747s, pero si al menos poder pilotar aviones medianos de mercancías o cosas así.

por otra parte ¿cuánto me costaría sacar una habilitación análoga pero para helicópteros?

Una vez sacada la titulación, ¿cuáles son las posibilidades de currar pronto y cuál es la franja salarial en la que se mueve el mercado?

Compensa irse a sacarse la titulación a EEUU o incluso a otro país lejano o es más barato hacerlo todo en España?

Recomendáis alguna escuela en Madrid?

En fin, esas son mis dudas, a ver si alguien puede echarme un cable!

gracias!

·
Registered
477 Posts
Yo conozco dos casos de un amigo y el hijo de un conocido mío y solo te diga una cosa prepara 150,000-200,000 euros minimo.

·
From lost to the river
3,260 Posts

El tema es que el otro día con un amigo de comilona por tierras asturianas con alguna que otra botella de vino de por medio nos dio por divagar y en una de estas le dije que estaba pensando en sacarme el título de patrón de barco.

A esto que él con toda la guasa va y me dice - ya puestos sacate el de piloto de aviones, no te digo -

Total, entre copa y copa la cosa quedó ahí hasta que ayer recién incorporado de mis vacas en la oficina y en plena depre post vacacional se me iluminó la bombillita y me dije:

-Joder, el curro que hago no está mal, pero a veces le falta un poco de acción, y no me veo el resto de mi vida haciendo lo mismo ¿Por qué no hacer algo diferente?

Así que no vi tan descabellado eso de hacerme piloto o bien de helicópteros o ya puestos de aviones.

El tema es que como novato total en estas cosas, pues me puse a buscar info en internet y me he liado todavía más.

Así que a los entendidos que pueda haber por aquí os lanzo las siguientes preguntas:

He visto que la principal diferencia entre los precios de los cursos varía en función de si me quiero lucrar o no de volar.

¿Cuánto me costaría en tiempo y dinero sacarme la habilitación para pilotar aviones con ánimo de lucro, es decir, no hablo de llevar 747s, pero si al menos poder pilotar aviones medianos de mercancías o cosas así.

por otra parte ¿cuánto me costaría sacar una habilitación análoga pero para helicópteros?

Una vez sacada la titulación, ¿cuáles son las posibilidades de currar pronto y cuál es la franja salarial en la que se mueve el mercado?

Compensa irse a sacarse la titulación a EEUU o incluso a otro país lejano o es más barato hacerlo todo en España?

gracias!

Uy, uy, uy... efectivamente... estás muy perdido. Las cosas no funcionan así.

Lo primero, no sé que edad tienes, y no se si te compensaría formarte para eso. Te cuento.

A grandes rasgos, hay tres licencias de piloto: piloto privado, piloto comercial y piloto de transporte. Si quieres ejercer en una compañía aérea, ya sea de carga o de pasajeros, necesitas sacarte la licencia de piloto de transporte.

Para hacer eso, tienes dos opciones: sacarte primero la de piloto privado, después la de comercial, y por último la de transportes; o bien sacárte todo en un curso integral. La diferencia entre una y otra es el precio y el tiempo. Por un lado, tardas más si lo haces por separado pero tiene como ventaja que no tienes que pagar la burrada de dinero que cuesta de golpe: vas pagando por las licencias, y según vayas teniendo dinero, puedes pagar los siguientes. (Osea.. compatibilizar con tu trabajo... ir ahorrando... invirtiendo en el siguiente curso...)

Si decides sacártelo todo de golpe, tardas unos dos años en hacerlo. Es lo que dura la instrucción. ¿El precio? De 60.000 euros no baja.

Pero ahí no termina la cosa. Lo que logras es tener hasta el comercial, pero no completo. Obtienes el teórico de transporte. Para obtener el práctico necesitas horas de vuelo.

Cuando terminas con el curso, tienes en tu haber unas 200 o 300 horas de vuelo en un avión monomotor tipo Cessna, en función de lo que te venda la academia donde lo saques. A todas luces, es algo insuficiente. El práctico de transportes requiere, o entrenamiento en línea (osea, volar en avión de pasajeros) u obtener por tu cuenta 1500 horas.

Esas 1200 horas que te faltan desde que sales de la academia corren de tu bolsillo. Puedes comprar paquetes de horas en distintos centros, pero creo que imaginas de qué cantidad de dinero estamos hablando. De 100-150 euros la hora no baja.

Si tienes entrenamiento en línea, osea, volando un avión de pasajeros, tienes que tener, lo primero... mucha suerte. Porque a día de hoy, casi ninguna compañía permite eso. Lo segundo... para poder volar ese avión, tienes que tener una habilitación del avión. Esa habilitación también tiene dos opciones: o te la sacas tú... o te la paga la compañía en la que vas a volar. El precio suele estar, para un modelo tipo 737 o 320 o incluso MD en torno a los 30.000 euros. Como ves, no es moco de pavo, con lo cual, las compañías cada vez más te piden que te lo saques tú de tu bolsillo.

En la buena época de las compañías (finales de los ochenta, principios de los noventa) las compañías te pedían para entrar tener el comercial, y se encargaban de darte el de transporte. Ahora es casi impensable.

A la hora de entrar en una compañía, de copiloto, claro, tienes que pasar su proceso de selección. Y sólo cumplir los requisitos ya es un milagro. Casi todas piden la burrada de tener la habilitación del avión en vigor (sacada de tu bolsillo) del modelo de avión que opere la compañía (con lo cual, lo más acertado es sacarse la del 320 o la del 737), además de unas 1500 horas de vuelo en tu haber.

Además, dado el número ingente de pilotos en paro (miles) y las escasas plazas que suelen salir, sumado a que todavía hay sitios donde lo que más puntua es ser hijo de, o amigo de... entrar en una compañía es francamente complicado.

No pienses que la cosa es que la gente quiere entrar volando un Jumbo. Es que incluso para ser piloto de cartel, fumigador, piloto de incendios... hay miles de personas intentando entrar. Por lo tanto, a tu pregunta sobre las posibilidades de currar pronto... casi nulas.

En cuanto a tu comentario de sacarlo fuera... es posible. Mucha gente lo hace en USA. Pero luego te obliga a convalidarla en donde vayas a volar. (Europa, supongo que es tu caso)

Por último... en cuanto al salario... hay de todo. Si entras en Iberia, Spanair, Air Europa... buen sueldo. En otras, además de pagar todo, muchas tienen un sueldo en torno a los 1.500 euros. Imagina la rentabilidad del negocio después de todo el dineral que has tenido que invertir en tu formación.

Conclusión... no es por desanimarte, pero dado el elevadísimo índice de paro, y los elevadísimos costes de formación... es poco factible.

Sin embargo, si lo que te gusta es volar, te recomiendo que te saques el título de piloto privado, te apuntes a un aeroclub, y disfrutes del placer de volar cuando puedas.

PS: por aquí hay unos cuantos pilotos que te podrán informar mejor.

Un saludo!

·
Ecam operator
1,071 Posts
Nada que añadir. Suscribo todas tus palabras, JustJames.
Motorways, yo, en tu lugar, me olvidaría de ello. Algunos de mis compañeros de promoción (año 1993) siguen sin trabajo. Imagínate.

·
Registered
477 Posts
Yo creo que hasta ir a la escuela de cine tiene más futuro que ser piloto.

Siempre puedes probar la via militar.

·
Registered
66 Posts
Oí no hace mucho que se estima que hay 4.000 pilotos en paro, no se hasta que punto será cierto, pero al menos deja entrever como está el patio.

·
Registered
477 Posts
Yo conozco a 1, y el hijo de mi conocido trabaja en santa barbara en venezuela con los atr-42

·
From lost to the river
3,260 Posts
4.000??? En España?? Pocos me parecen. Y a día de hoy, seguro que son más, cortesía de los despidos de Vueling, ClickAir, Futura, LagunAir, Air Nostrum, Spanair, LTE, Gadair, GirJet, AirClass...

·
Registered
233 Posts
Visto lo visto casi mejor sigue con tu curro, te sacas la licencia de piloto privado y con lo que te has ahorrado tienes para hacerte horas de vuelo por un tubo a lo largo de tu vida. Otra opción más barata es sacarte la licencia de ultraligero (hasta 450 Kg de MTOW si no me equivoco) que te sale por unos 1600 euros. Con cualquiera de estas dos opciones seguro que sientes más volar que llevando uno de los grandes.

Saludos!

·
Registered
340 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Bueno chicos, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones y aclaraciones!

Me habéis dejado claro el tema de que ser piloto comercial es algo duro, caro y chungo. En ese aspecto es algo que ya me intuía así que tampoco me coje de sorpresa y no me desanima demasiado.

Entiendo que el tema de ser piloto comercial de helicópteros es algo parecido en situación y precio al de los pilotos de aviones o estoy equivocado?

Ahora, dejando eso claro, si quiero volar la opción que me queda es la de piloto privado.

Qué escoger, piloto privado de aviones o de helicópteros?

Cuanto cuesta el curso que te permita llevar un cacharro tú sólo?

Recomendáis alguna academia en Madrid?

Cuanto tiempo se tarda en sacar la licencia de piloto privado?

Entiendo que una vez que tenga la habilitación de piloto privado lo único que me queda para volar es o bien comprarme una avioneta (algo que de momento ni se me ocurre) o bien alquilar horas. Si alquilo horas de vuelo, puedo volar yo sólo? se me permite llevar a alguien más en la avioneta, tipo amigos, novia o familiares?

Si me voy al extranjero, digamos por ejemplo, China, y me apetece sobrevolar la costa china, puedo alquilar y volar con mi licencia española en China o necesito una licencia internacional tipo la de los carnés de conducir?

Cuánto cuesta sacarse la licencia de piloto privado en tiempo y money en los EE.UU?

Hay algún país más barato?

De nuevo muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestras respuestas!!!

·
mariluz
1 Posts

gracias!
Hola! en Granada hay una escuela muy buena de pilotos, se llama nivel 195, lo único que tienes que pagar de una vez es la matrícula que son unos 1680€ y te dan el material escolar, y las horas de vuelo las puedes pagar poco a poco como quieras. Es estupenda, mira, te dejo la página web : www.nivel195.com luego tienen otra modalidad si no te lo puedes permitir y te quieres quitar el gusanillo de pilotar un avión, puedes ser piloto por un día, te dan una clase teórica de 45 minutos, y puedes llevar un acompañante contigo gratis, tú pilotas desde que despegas hasta que aterrizas, incluso hay bonos para regalo de piloto por un día, tú pagas el bono,te mandan un mail y tu lo imprimes para gastarlo en 6 meses, es un regalo muy original, vale 225€ el ser piloto por un día, también puede ser piloto de vuelo acrobatico por un día, o sólo ir de acompañante, hay tambíen paquetes de excursiones por encima de granada y excursiones personalizadas desde 80€. Métete en la página: www.dimensionaerea.com Están en Granada , en el Aeropuerto.

·
1600VTS Inside
4,530 Posts
La frontera entre el spam y la participación a veces es muy tenue... :|
Bueno, que alguien se registre y que sus 2 primeros mensajes sean para "promocionar" las bondades de una escuala de pilotos, en mi opinión deja las cosas bastante claras.

No se, si fuese un forero habitual y que participase activamente, podría haber dudas, pero en este caso, huele.

No obstante, vosotros los moderadores decidis y ahí ya no me meto.

Un saldudo.

·
Registered
3,542 Posts
4.000??? En España?? Pocos me parecen. Y a día de hoy, seguro que son más, cortesía de los despidos de Vueling, ClickAir, Futura, LagunAir, Air Nostrum, Spanair, LTE, Gadair, GirJet, AirClass...
Hombre también Ryanair contrarrestará algo con las nuevas bases españolas y la ampliación de aviones basados en las que había ya en España.

·
Registered
942 Posts
^^ Yo ya he conocido unos cuantos, y en un ámbito bastante reducido y nada focalizado en el mundo aeronaútico, así que extrapolando también creo que deben ser bastantes mas de 4000. Lo que son curiosas son las trayectorias profesionales de los pilotos, verdaderos trotamundos: Italia, África, Asia, España, Sudamérica..., lo único que coinciden (en estos 3 casos que conozco) es en el final: Vueling y paro.

1 - 16 of 16 Posts