SkyscraperCity banner

1 - 20 of 202 Posts

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Me estoy enterando de esta propuesta de trabajo, me parece muy interesante, no lo he visto tratar en los threads de Xela
y no aparece en la búsqueda de threads,
por ello lo subo como tema, para que nos informen de como va implementándose.

Link presentacion:

http://www.metropolidelosaltos.org/portada/presentacion.htm

Es con el apoyo de la CE y me parece un muy buen ejemplo para otras municipalidades, que deben comprender que solas no llegan a ningún lado, pues todas las zonas urbanas tienen vocación de trabajar y planificar unidas sus soluciones para el futuro.

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Constituyen Mancomunidad de la Metrópoli de Los Altos

Abr 13, 2007, 08:57

Ocho municipios del departamento de Quetzaltenango buscarán impulsar proyectos conjuntos.

La solución a problemas comunes y buscar el desarrollo para ocho municipios de Quetzaltenango, es la visión de la Mancomunidad de Municipios Metrópoli de Los Altos , dijo Arturo Alonzo Escobar, presidente de esa instancia, cuya creación y objetivos fueron presentados ayer en el Palacio Nacional de la Cultura.

La mancomunidad está integrada por las municipalidades de Almolonga, La Esperanza, Quetzaltenango, Salcajá, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Olintepeque y Zunil, se destacó durante el acto efectuado con la presencia del presidente Oscar Berger y miembros de la comunidad internacional.

La propuesta nos enorgullece, porque es lo que cada uno de los guatemaltecos nos hemos planteado, construir una Guatemala mejor, destacó el mandatario.

Alonzo, alcalde de San Juan Ostuncalco, dijo que la mancomunidad surge ante la necesidad de enfrentar unidos, los problemas comunes a los municipios, en áreas, como el transporte, la basura, medio ambiente y catastro.

Durante la presentación subrayaron los beneficios que esperan lograr para sus respectivas comunidades, con base en normas de transparencia y trabajo comunitario.

Norma Quixtán, secretaria de la Paz (Sepaz), expresó el apoyo de esa entidad a los proyectos de la mancomunidade, desde la perspectiva de los Acuerdos de Paz.

http://www.deguate.com/news/publish/article_78.shtml

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Mancomunidad de Municipalidades, en Guatemala, integra a dos municipios de intervención del PREVDA
08/08/2008-PREVDA
Area: Medio Ambiente

Quetzaltenango, Guatemala, 8 de agosto de 2008

En el occidente de Guatemala, se encuentra el departamento de Quetzaltenango, en el cual el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA; tiene su intervención específicamente en la Cuenca Alta del Río Samalá, en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; y la Unión Europea.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, designado por la Asamblea General de la ONU, la Mancomunidad
Metrópoli de los Altos realizó una ceremonia oficial para incorporar a los municipios de Sibilia y San Carlos Sija, como parte de la misma. Esta Mancomunidad está conformada por los municipios de San Juan Ostuncalco, La Esperanza, Quetzaltenango cabecera, Salcajá, San Andrés Xecúl, Zunil y el departamento de Totononicapán, que forman parte de la cobertura del PREVDA en Guatemala.

El Presidente de la Mancomunidad y Alcalde Municipal de Quetzaltenando, Sr. Jorge Rolando Barrientos al incorporar a dichos municipios dijo: “el programa PREVDA ha sido para nosotros el proyecto más grande que hemos tenido que son casi 15 ó 14 millones de Quetzales en áreas del medio ambiente, agua y prevención de riesgos; para nosotros como mancomunidad es el primer gran proyecto, y nunca habíamos tenido algo tan grande como este proyecto de PREVDA del manejo de la Cuenca Alta del Río Samalá. Estoy muy satisfecho de que esta ayuda de la Unión Europea sea el primer paso fuerte y fundamental de la mancomunidad en tener apoyo verdaderamente grande financieramente en proyectos de medio ambiente”.

Por su parte, el Alcalde del municipio de San Carlos Sija, Sr. Orlando Calderón De León dijo: “el PREVDA llegó en su mejor tiempo porque la cuenca del Río Samalá empieza en los municipios de San Carlos Sija y hay problemas hídricos y de medio ambiente; y ahora con este programa, con esta ayuda se tratará de resolver estos problemas”.

En el proceso de gestión del PREVDA, así como en las cuencas de intervención se incorporarán a los grupos gestores y mesas de trabajo, a los organismos y mecanismos de derechos humanos. Además, se hará la aplicación del enfoque de equidad de género y multiétnico, incluye: las personas son reconocidas como actores claves en su propio desarrollo en vez de beneficiarios pasivos de productos y servicios.

El Alcalde del municipio de Sibilia, Sr. Fernando Arreaga Mazariegos, expresó: “quiero agradecerle a PREVDA, ya que ellos fueron los que nos hicieron las primeras visitas y, posteriormente, llegaron por parte de la gerencia de la Metrópoli de los Altos. Es un buen paso para lograr el desarrollo en nuestro municipio de Sibilia. En la cuestión del género de personas, gracias a Dios yo creo que somos Guatemala, yo creo que no vamos a ver de menos a nadie ni a indígenas ni a mestizos, todos somos de Guatemala y Sibilia cuenta con un porcentaje de su población son indígenas.”

En representación de la Unidad de Gestión Nacional, asistieron al acto oficial la Coordinadora Nacional, Úrsula Castillo, el cuencologo Víctor Toledo, María Chang de administración y en nombre del Coordinador Regional del PREVDA, Cecilio Martínez, Comunicador Regional del Programa, quién al felicitar a los alcaldes de Sibilia y San Carlos Sija, dijo: “en los municipios de las cuencas de intervención, deberá promoverse la formación de mecanismos institucionales y/o de la sociedad civil, que permitan monitorear y evaluar los resultados y procesos guiados por los estándares y los principios de derechos de las personas y de la equidad entre géneros. Los pueblos indígenas de Guatemala y, especialmente, de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán cuentan con el apoyo del PREVDA; sus culturas y tradiciones, así como su cosmovisión nos inspiran a realizar con ánimo y entusiasmo nuestro trabajo”.

Con el objeto de amparar y cerciorarse que la gestión medioambiental y de los recursos hídricos especialmente, contribuya plenamente a la reducción de la pobreza y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, habrá que promover acciones centradas en las personas; acciones que trabajen sobre las prioridades y capacidades de la gente pobre y que comprometan de manera eficaz a todos los grupos de interés en abordar las causas fundamentales (subyacentes y de estructurales) de la degradación medioambiental.

La Declaración de los Pueblos Indígenas, reconoce a estos Pueblos como titulares del derecho a la libre determinación. Tal como ya está establecido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, los pueblos, "en virtud de ese derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural", para lo cual el PREVDA surge como una plataforma que facilita procesos con la participación de todos los actores.

http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=26906&IDCat=3&IdEnt=630&Idm=1&IdmStyle=1

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #4 ·

·
AMERO, La proxima mentira
7,849 Posts
Practicamente sostituye al Estado de los Altos... a mi me parece que seria mejor para Guatemala formará estados para recibir mayores regalias del gobierno..

·
Registered
5,253 Posts
Para más primero existirá el Distrito Metropolitano de Los Altos que el soñado Distrito Metropolitano de Guatemala.

Me pregunto si ya tienen en ejecución proyectos en concreto o lo limitan a aspectos políticos.

Un su website con toda la información sería bueno.

·
Guatemala!
5,675 Posts
Yo ya he escuchado de varias mancomunidades que se han formado en el país, con el mismo propósito de esta. :)

·
Registered
28,742 Posts
Me imagino que para la creación de un Distrito Metropolitana en los Altos, tiene que ir al congreso para su aprobación.

Es un buen esfuerzo en conjunto y necesario, ojalá se logre, porque ya ví que la noticia es de abril 2007, hace casi dos años ya, y cuando estaba Berger.

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #9 ·
^^Si, pero resulta que me entere de ello ayer, viendo Guatevision, y por lo visto, según el extenso reportaje, si va caminando la cosa en serio, seria bueno que se siguiera concretando, pero por las apariencias, si va viento en popa, sobre todo con la coordinación en la mejora de servicios. :eek:kay:

·
7,849 Posts
Carreteras, Hospitales y drenajes estan entre las prioridades conjuntas de esta Unión de los Altos..

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #11 ·
^^ Si, y al parecer lo del anillo periférico de Xela va dentro de esos proyectos que se coordinan por medio de esta Mancomunidad.

·
7,849 Posts
Hoy se celebra el día mundial del urbanismo​

Por José Martín Racancoj

Fuente. www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango es la tercer ciudad con mayor crecimiento comercial a nivel latinoamericano, pero carece de un plan de ordenamiento territorial para controlar dicha expansión.

Las autoridades municipales han tratado de controlar el crecimiento de la Ciudad, aunque sin contar con un plan de ordenamiento territorial, ya que en la actualidad solamente se cuenta con un plan regulador que data de 1983, por lo que puede considerarse obsoleto.

Maximiliano De León, de la Comisión Municipal de Urbanismo, explicó que la Ciudad experimenta un gran crecimiento, sobre todo en las construcciones privadas y comerciales, y que no existe un crecimiento desordenado, aunque falta planificación en el uso del suelo. “En la Municipalidad nos regimos por el plan que existe desde hace 20 años; a veces se habla de un crecimiento desordenado, pero no es así, las casas tienen los tamaños adecuados, según la ley; lo que pasa es que hay malos quetzaltecos que no respetan los reglamentos”, indicó De León.

¿Y el Zoológico?

El urbanismo contempla la protección y la ampliación de áreas verdes y parques; sin embargo, en la ciudad el área del Zoológico ha sido afectado con la construcción de locales comerciales, mientras que en los parques y las calles proliferan las ventas informales. “El Zoológico es un área de parques y jardines, se evaluó y se decidió que se podía afectar un área de 10 metros, que es mejor que tener a los 150 vendedores en la calle con condiciones insalubres, sería mejor trasladar el Zoológico a otro sitio, por el bien de los animales y la población”, agregó De León. Con respecto a las ventas informales, reconoce que afectan mucho el urbanismo y ornato de la ciudad, pero que es preferible esto a que exista delincuencia. “Necesitan un espacio propio donde no afecte a la población”, indicó el funcionario.

Falta un plan

“La comuna está realizando bien su trabajo, aunque podría mejorar, ya que no se trata sólo de emitir licencias, sino de controlar”, explicó el urbanista César Córdova, master en ordenamiento territorial.

Córdova asegura que la ciudad carece de un plan que pueda beneficiar a la población, el cual pueda designar los espacios para la industria, las zonas de riesgo y que permita definir su plusvalía.

Hacia el noroeste

La Ciudad altense tiene una tendencia de crecimiento hacia el noroeste, la cual se da desde hace más de 60 años y afecta a municipios circunvecinos como La Esperanza, Salcajá y Olintepeque. “De realizarse un plan territorial debe incluir a estos municipios, porque ya se han visto afectados con la expansión de la metrópoli”, indicó el experto.

En Quetzaltenango existe una población flotante de 41 mil personas que a diario visitan la ciudad, lo que es un factor que afecta el urbanismo, señaló el economista Dennis Rodas.

Crecimiento Pasado

Desde 1960 la ciudad empezó a crecer; antes la población se concentraba en las zonas 1, 2 y 3.

Presente

En 2008 la ciudad cuenta con 12 zonas y con un población mayor a los 200 mil habitantes.

Futuro

Cada año, dos mil 150 casas se suman a la ciudad; para el 2020 habrían más de 67 mil 285.

El dato Día Mundial
del Urbanismo

-Fue instituido el 8 de noviembre de 1949, por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

-Se celebra a petición del Instituto Superior de Urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

-Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, entre otras.

CIFRA

30 Mil 730 casas Había en la ciudad en el 2002, según el censo del INE.

41 Mil 485 casas en la ciudad en el 2007, aumentando 7 por ciento anual.

·
Registered
28,742 Posts
Bueno entonces ahí dice una población mayor a 200 mil, pero no que tanto más, puede que sea hasta 299 mil, jeje. Entonces ya comprobado que Xela no llega al medio millón ni siquiera con la población flotante.

·
Registered
1,622 Posts
^^ El área metro, incluyendo a los municipios vecinos podría llegar a más de 350000

G

·
Extraigo ese parrafo, porque me parece muy acertado el comentario.

Se podria ignorar, por razones de "limites politicos" pero poniendo lso pies en la tierra, si no se hace un POT para un area fuera de sus propios limites, estan condenados al fracaso de cualquier plan que elaboren al tratar de llevarlo a la practica.

La Ciudad altense tiene una tendencia de crecimiento hacia el noroeste, la cual se da desde hace más de 60 años y afecta a municipios circunvecinos como La Esperanza, Salcajá y Olintepeque. “De realizarse un plan territorial debe incluir a estos municipios, porque ya se han visto afectados con la expansión de la metrópoli”, indicó el experto.

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #16 ·
^^ Y le sumaria el siguiente parrafo:

En Quetzaltenango existe una población flotante de 41 mil personas que a diario visitan la ciudad, lo que es un factor que afecta el urbanismo, señaló el economista Dennis Rodas.
Pues si 41 mil afectan al urbanismo, ¿cuanto mas no afectan mas? :dunno:

Me parece un muy buen ejemplo de madurez lo que están haciendo con esta mancomunidad. Creo que Xela tiene muy buenas perspectivas a futuro y sin duda crecerá aun mucho mas, tomando en cuanta ese 7% de crecimiento anual en casas de habitación, que si es muy significativo.

·
PURO CHAPIN
488 Posts
Muy interesante esto de que Xela es la tercera ciudad con mas crecimiento comercial de latinoamerica, yo tambien lei ese articulo en el quetzalteco y pues seria intereante ver cifras al respecto. la verdad que hay muy buenos y muchos proyectos para Xela ojala y se materialicen.

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #18 ·

·
Registered
28,742 Posts
Pero más que un proyecto es un plan urbanístico y de desarrollo que abarca muchos temas. Yo opinaria que el thread se moviera a Urbanismo, no en proyectos. Da para hablar tanto. Pero que el que inició el thread lo decida.

·
Moderator
139,868 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Pero más que un proyecto es un plan urbanístico y de desarrollo que abarca muchos temas. Yo opinaria que el thread se moviera a Urbanismo, no en proyectos. Da para hablar tanto. Pero que el que inició el thread lo decida.
Listo! :eek:kay:

1 - 20 of 202 Posts