SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 55 Posts

·
Registered
1,874 Posts
Discussion Starter · #1 ·
me parecio interesante crear este foro, para nadie es un secreto la lucha que hay entre las ciudades del eje en particular entre estas dos, temas polemicos como el aeropuerto de palestina vs. ampliacion del internacional matecaña o el transporte masivo de pereira le han puesto mas candela a esta discusion..personalmente creo que esta lucha ya la gano una en especial, pero quiero saber que piensan ustedes asi que, que esperan empiezen a opinar...
que pena con uds si no lo planteo bien, soy nuevo

·
BAQ-DFW
3,763 Posts
aleho bienvenido no se mucho de las dos pero por las fotos que he visto y cuando estuve en pereira, creo que pereira.

·
@alerendn
15,306 Posts
Ola, creo que Pereira y Manizales son dos ciudades bacanas, las dos tienen un potencial gracias al cafe y al turismo ecologico, pero creo que en si ya Pereira paso a Manizales en poblacion e importancia, eso si creo que es estupido si en realidad llegan a ser rivales ya que no tienen por que, al contrario creo que las dos junto a Armenia tienen que unirse para ver si logran mas nuntas que envidiando cosas.

·
Registered
1,878 Posts
Indudablemente Pereira hace muchos anos dejo muy atras a Manizales en desarrollo, aunque Manizales esta muy bien de todas maneras, pero ahi no hay caso, Pereira y por mucha ventaja.

·
Registered
6,955 Posts
se puede votar por empate??
las dos ciudades están bastante desarrolladas y no encuentro mayor diferencia entre una y otra, las dos ciudades son muy bonitas y las dos tienen mi voto.

Bienvenido Aleho

·
Finish the fight
3,332 Posts
Hola Aleho bienvenido, los vs entre ciudades están prohibidos en el foro ya que siempre causan problemas.

·
Jeg
2,154 Posts
zid said:
Hola Aleho bienvenido, los vs entre ciudades están prohibidos en el foro ya que siempre causan problemas.
hasta ahora me entero que estan prohibidos pero si es asi creo que esta mal porque vetar no creo que sea una solucion, eso seria un parche, creo que todos (entre los que me incluyo yo)tenemos que mas bien aprender a hablar en forma respetuosa y objetiva, el problema no es el tema, es el manejo que se le de.

Creo que si no lo proponemos no tiene porque haber problemas en lo absoluto, y respecto al tema del thread mi punto de vista y tratando de dejar un poco de lado el regionalismo creo que pereira aventaja a manizales en ciertos topicos puntualmente en materia economica y de infraestructura urbana y creo que la mayor ventaja es la ubicacion de pereira, creo que es fundamental y una de las razones mas influyentes de porque se ha notado un mayor avance en pereira pero igual manizales tiene lu suyo como se dice por ahi y que es mucho sobretodo en tema de educacion universitaria que para mi tiene mejor cobertura incluso que medellin y cali. Creo que su "debilidad" entre comillas porque puede ser bastante relativo es su topografia que es muy agresiva e impide que se puedan realizar varios proyectos como puede ser un transporte masivo, aunque se esta planteando lo de un metreocable pero creo y es una opinion muy personal que este servicio funciona mejor como sistema complementario pero creo que no cumpliria a fondo las funciones de un transporte masivo.

Respecto a lo de los aeropuertos es un tema complejo porque el hecho de que pereira haya decidido crear un mejor aeropuerto adecuando el santa ana significa que va a haber una comptencia entre este y el de palestina y en ese caso creo que una vez mas pereira saca ventaja por su ubicacion ya que el aeropuerto santa ana esta ubicado en una zona de mucho mas facil acceso por medio de carreteras muy comodas y rapidas a diferencia del de palestina el cual su carretera de entrada es la de chinchina la cual no da las facilidades como es la carretera del cafe ni la via a cartago ademas de que las pista del santa ana tiene mucho mas campo de extencion que el de palestina por ser construido en un valle y no en una meseta como el de palestina. Creo que el proyecto no debe ser cancelado, para nada, estoy muy de acuerdo con la construccion del palestina pero creo que se deben replantear las intenciones deque este seael aeropuerto de todo el eje cafetero porque no solo por regionalismo (algo que no se si sea malo o bueno) pero los pereiranos dificilmente aceptarian este como su aeropuerto ademas ahora sabiendo de la adecuacion y remodelamiento del santa ana

·
Registered
1,878 Posts
Yo vuelvo e insisto en que la construccion del aeropuerto de Palestina como aeropuerto internacional y del eje cafetero es un elefante blanco.
Como dice Guti la dificil topografia en la que sera construido hace ineficiente no solo la operacion aerea sino tambien la terrestre (facilidad para llegar al aeropuerto desde ciudaes vecinas).

La "rivalidad" existente entre dos ciudades no deberia enceguecer la vision general de region y pais. Porque en Manizales no pueden aceptar que si necesitan hacer vuelos de largo alcance o internacionales, tienen a su disposicion el aeropuerto de Pereira? Para que quieren competirle a Pereira en tener tambien su aeropuerto internacional o como se llame? Este tipo de actitudes demuestran que a pesar que no se acepte oficialmente, la rivalidad entre estas dos si existe. Tampoco es excusa decir que el aeropuerto de Pereira es para Pereira y que queda muy lejos de Manizales... Senores, tener un aeropuerto a una hora de camino es lo mas normal del mundo en el mundo (valga la redundancia).

Es bueno que en el pais se hagan obras, pero estas deberian ser pensadas con un caracter mas racional y menos regional. Que sentido tiene tener dos aeropuertos internacionales a menos de 10 minutos de vuelo el uno del otro? Para mi es un desproposito. Y el argumento de que esque Espana lo ayuda a financiar y da facilidades y bla bla... no pesa para nada, porque de hecho Espana hace el negocio redondo: presta la plata y con esa plata construye con sus propias empresas.

Deberian ampliar y mejorar el aeropuerto de Pereira, y consolidarlo como el gran aeropuerto del eje (como siempre lo ha sido).

Este tipo de casos son los que a veces nos hace ver como bananeros.

·
BAQ-DFW
3,763 Posts
si en parte ese es el problema en colombia muchas cosas se hacen con regionalismo y no piensan las cosas por eso siempre seremos conocido como un pais cafetero.

·
ma ? pos 'ora ?
1,916 Posts
Bienvenido aLeHo; no son muy recomendables este tipo de threads, aunque aqui siempre nos la hemos llevado de maravillas Zid y yo, que somos lo foristas cafeteros mas antiguos y tambien ultimamente con otros foristas de Pereira nuevos que han llegado. En este espacio no existe rivalidad alguna entre Pereira y Manizales, nunca nos hemos tirado duro entre nosotros y por el contrario, cuando hay un thread de fotos de Manizales, Zid siempre postea admirando a mi ciudad y yo por lo general tambien hago lo mismo en threads de Pereira. (aunque yo no posteo tanto como Zid!).

No voy a decir cual de las dos es mejor, o mas desarrollada o mas bonita, etc... Las dos ciudades son hermanas y no es por decir palabras bonitas, sino porque es la realidad; Las dos ciudades fueron fundadas en la misma epoca y en la misma corriente migratoria del sur de Antioquia. Tenemos el mismo acento, que no es un paisa Antioqueño sino que ya se ha diferenciado un poco y yo lo defino como paisa cafetero. Las dos ciudades son tremendamente cercanas; desde el alto del Boqueron si mira hacia el norte, se alcanza a ver Manizales y hacia el sur se ve Pereira. La distancia de 50 min. por tierra es menos de lo que la mayoria de gente en Bogota se demora en trasladarse desde su casa al trabajo. Y serian 30 minutos o un poco menos si no nos separaran las montañas, sino un terreno plano. Asi de cerquita estamos.

No estamos en guerra como algunos lo quieren hacer ver. Tal vez en futbol, algunos desadaptados disfrazados de hinchas quieran volver esto una guerra, pero mas alla de eso, la rivalidad no existe; En mi epoca de estudiante universitario, conoci mucha gente de Pereira y todos admiran a Manizales. Y al haber vivido aqui, se dan cuenta que cada ciudad tiene su encanto y no hay una totalmente superior a la otra, son diferentes y cada una en lo suyo es mejor que la otra y finalmente las dos se complementan y se necesitan un poco.

Es una relacion un poco simbiotica. Pereira necesita de los Manizaleños, asi como de los habitantes de Armenia, Cartago, Chinchina y Santa Rosa para que sus numerosos almacenes y centros comerciales esten repletos de gente, pues la sola poblacion de Pereira-Dosquebradas no tendria mercado suficiente para sostener todos estos negocios. Cuando he ido a Pereira a algun almacen, siempre veo las matriculas de los carros en el parqueadero y me asombro, pues la tercera parte o un poco mas de los carros no son de Pereira sino de estas ciudades que mencione. El 25% de los 30.000 estudiantes Universitarios de Manizales son de otras ciudades, en su mayoria del eje cafetero, del Valle del cauca y de Nariño. Muchisimos son Risaraldenses, Pereiranos o Santa rosanos en su mayoria. Esto lo digo por experiencia propia. Asi que Manizales tambien necesita de la gente de la region para llenar sus Universidades. Como ya lo dije, somos complementarios. Ya quisiera Manizales tener la dinamica comercial de Pereira, o su "ciudad victoria" o el viaducto y otras obras viales. Algunos dirian que el clima, aunque personalmente prefiero el clima de Manizales. Y, dicho por Pereiranos que he conocido que viven o han vivido aca, en Pereira quisieran tener los paisajes de Manizales, su belleza arquitectonica, el clima de seguridad que tiene la ciudad, la cultura y la educacion de la mayoria de la gente, sus tuneles y el estadio de futbol.

Por todo esto, no veo por que dice que lo del aeropuerto Matecaña o el excelente proyecto de transporte masivo de Pereira le esten echando mas "candela" a la discusion, ni tampoco creo que esto sea una competencia que una de las ciudades ya gano. Aqui no se hacen proyectos como el aeropuerto de Palestina, ni edificios residen ciales u obras viales para ser superiores a Pereira. Se hacen porque la ciudad los necesita. Asi como creo que en Pereira no se estan desvelando por lo que hacemos en Manizales y tratar de hacerlo mejor alla. Sus proyectos y obras las hacen porque las necesitan y las hacen de acuerdo a sus criterios y no para ser superiores a Manizales.

El camino no es afilar los dientes y mirarnos feo, el camino para el verdadero desarrollo del eje cafetero o el antiguo Gran Caldas, es unirnos y complementarnos, para ser competitivos en turismo, industria, comercio y educacion. Y digo competitivos no para Colombia, sino para el mundo, pues la verdadera prosperidad y desarrollo la vamos a lograr si pensamos globalmente, con prospectiva y no con mentalidad parroquiana. La autopista del cafe, el canal regional Telecafe, la puja que estan dando los 3 departamentos para que por fin se construya la via hacia el pacifico y el puerto de aguas profundas de Tribuga, y algunos otros proyectos de integracion son el mejor ejemplo de que nos va mejor unidos y asi somos capaces de hacer cosas mas grandes.

·
ma ? pos 'ora ?
1,916 Posts
Se me olvidaba algo, quiero insistir en lo siguiente (Ya lo he dicho muchas pero muchas veces) : El aeropuerto de Palestina es una necesidad para Manizales y de ninguna manera va a ser un elefante blanco, pues no va a ser una obra faraonica egocentrica; Lo que se va a hacer es trasladar la operacion del actual aeropuerto al de Palestina y cubrir alli la demanda local. El antiguo aeropuerto la nubia va a ser clausurado y los vuelos locales, la mayoria a Bogota y algunos a Medellin se haran desde Palestina, pues alli quedo demostrado despues de muchisimos estudios que hay condiciones meteorologicas muchisimo mejores, asi como topograficas, lo que le permitira tener operacion nocturna, cosa que el actual aeropuerto no tiene (lo cierran como a las 5:30 PM!) y si la ubicacion en una meseta del nuevo aeropuerto les parece peligroso, los invito a que vengan a Manizales en avion y, dado el caso en que nuestro dichoso aeroparque no este cerrado por mal tiempo y por ende no tengan que desviarse a Pereira, la aproximacion y el aterrizaje en Manizales sera toda una aventura, lo mas parecido a aterrizar en un portaaviones. El nuevo aeropuerto ya tiene los permisos de las entidades internacionales que fijan los estandares de seguridad para la construccion de aeropuertos, como la FAA y la IATA.

El aeropuerto de Palestina no esta pensado para ser el gran aeropuerto internacional que supuestamente necesita la region. Por algo su pista solo va a tener 2100 metros de largo, lo que le permitira la operacion de aviones pequeños y de jets de mediano alcance pero no de grandes aviones de carga o de vuelos internacionales o transatlanticos. El aeropuerto de Palestina eventualmente, a traves de una gran inversion en un futuro, podria llegar a ser eso, si la region lo requiere, si definitivamente el de Cartago no lo han mejorado y adaptado y si hay los recursos para hacerlo. Por el momento, eso no es estrategico y lo que necesita Manizales es un aeropuerto con condiciones dignas y seguras para sus vuelos nacionales. Manizales tiene empresas muy importantes, de manufactura, servicios, educacion, etc. empresas como Casa Luker, Mabe electrodomesticos, CHEC, Gensa, Acerias de Caldas, Colombit, Bata-Manisol, Cafe liofilizado, Descafecol, Progel, Super de alimentos, Madeal, Iderna, todas sus universidades y centros de investigacion como Cenicafé, o el CRECE entre otras, que obligan a la ciudad a ser competitiva para que sigan operando en la ciudad y generando empleo y riqueza. Ademas de una naciente industria turistica, que para el caso de turistas extranjeros, no van a llegar en bus o en "willis". Factores como las vias, el aeropuerto, los servicios publicos, las capacidades profesionales de la gente, entre otros, son factores clave para que la ciudad sea competitiva y no nos podemos quedar dormidos y hay que hacer todo lo necesario en obras de infraestructura para poder seguir siendo competitivos a nivel nacional e internacional.

Para conocer un poco mas sobre el nuevo aeropuerto - www.aeropuertopalestina.com

·
Expert
1,474 Posts
Pereira Armenia y Manizales son complementarias, eso hace grande al eje!!
:hug:
armenia y el quindio tienen el turismo (2 destino despues de la costa)
pereira tiene mas comercio
manizales es la ciudad universitaria del centro occidente del pais

claro que cada una tambien tiene un poco de las otras.
no me gusta decir cual es mejor que cual (no creo que eso se pueda medir en ciudades con tanpoca diferencia en tamaño) lo que si se puede decir es que cada una tiene un fuerte

·
Jeg
2,154 Posts
claro, el eje cafetero como bloque es muy fuerte y muy pocas otras zonas de colombia incluso creo que ni la misma costa puede igualarlo, cuando pereira, armenia y manizales se unen no tienen nada que envidiarle a ninguna otra ciudad del pais.

·
Expert
1,474 Posts
guti said:
claro, el eje cafetero como bloque es muy fuerte y muy pocas otras zonas de colombia incluso creo que ni la misma costa puede igualarlo, cuando pereira, armenia y manizales se unen no tienen nada que envidiarle a ninguna otra ciudad del pais.
exacto guti!! unidos somos mas que 3

·
BAQ-DFW
3,763 Posts
son un bloque muy fuerte que deben trabajar juntos para hacerse mas fuerte, sin embargo no creo que mas que la costa eso es decir mucho.

·
Jeg
2,154 Posts
jorge5r said:
son un bloque muy fuerte que deben trabajar juntos para hacerse mas fuerte, sin embargo no creo que mas que la costa eso es decir mucho.

para mi si lo son por que el eje cafetero tiene primero mejor nivel de vida que la costa, ademas tiene mas frentes de poder porque Pereira representa un poder economico a la par de casi de las grandes ciudades, Manizales tiene frente cultural y educativo a la par de la misma Bogota y Armenia tiene un frente turistico inmenso tanto que es el segundo destino turistico de Colombia, por su parte la costa sin desmeritar pero aparte de lo turistico no poseen gran desarrollo en los otros sectores, talvez Barranquilla de a sobresalir mas parte economica, pero en si el eje cafetero tiene mucha mas variedad y poder de desarrollo que la costa.

·
BAQ-DFW
3,763 Posts
guti es su pensamiento y no lo voy a cambiar con razones ni nada.

pero igual pienso que el eje no tiene lo que tiene la costa ya que no tiene el desarrollo de barranquilla no son el principal destino turistico que es en lo que mas sobresalen y no tienen el potencial de desarrollo, la costa igual apunta hacia muchos lados si lo ve por el lado de lo turistico solamente mire las inversiones en cartagena.

·
Jeg
2,154 Posts
Yo sinceramente creo que la mayor difernecia entre baranquilla y pereira se traduce en tamaño y en poblacion mas no es desarrollo o si hay diferencia es minima, y tu traes a acotacion lo del turismo y en parte yo lo decia, la vocacion de la costa es netamente turistica porque tu ves todos los proyectos en cartagena o santa marta son hoteles o edificaciones guiadas al turismo y ese es el potencial que poseen y lo explotan en gran medida pero que hay del nivel de vida, del nivel universitario de la costa, de su sector industrial ademas sobre el potencial de de desarrollo no te olvides que el eje cafetero tiene todos los pisos termicos donde se pueden dar cualquier producto agricola, su mayor vocacion no es la tursitica como tu dices si no la industrial que es mucha mas fuerte y solida que el turistico, en mi forma de ver el eje tiene mas sectores de produccion que explotar o en que desempeñarse y tiene un potencial inmenso de desarrollo porque no se basa en uno solo si no en muchos y lo hace de buena manera.

1 - 20 of 55 Posts
Status
Not open for further replies.