SkyscraperCity banner

6021 - 6040 of 6074 Posts

·
Registered
2,573 Posts
^^ Tiene el doble sentido tu frase:

el imperio español conquisto de forma similar al imperio romano.
el imperio español conquisto de forma similar a la manera en la cual el imperio romano conquistaba.

el imperio español conquisto al imperio romano de forma similar (similar a no sé qué otra).

Si la primera vez que lo lees entiendes el segundo significado, queda raro saber a qué te refieres.

·
Registered
896 Posts
Yo tambien lo he entendido asi, pues esa frase tiene ese sigifnicado, para darle el otro sentido habría que decir "de forma similar al del imperio romano", creo yo.

·
Registered
1,568 Posts
Puestos a establecer similitudes la conquista de América siguió un patrón muy similar a la Reconquista, prácticamente fue una continuación de esta. Pero la similitud con la romanización es obvia: destruye los poderes locales haciendo uso de tu superioridad tecnológica y organizativa, concede "federaciones" a los pueblos que no se resisten y úsalos como aliados frente a los que se resisten, ofrece a los caciques locales la posibilidad de convertirse en "hidalgos castellanos" previa cristianización y aculturación para que no pierdan su condición social, económica y política con la conquista, convierte al pueblo llano en vasallos del rey católico previa cristianización y asegúrate de que su situación con el nuevo gobierno no sea peor a la que tenían antes, ect.

Hay que tener en cuenta que es una conquista previa a la revolución industrial, no se buscaban recursos y mercados como en el imperialismo del siglo XIX, tampoco se había vivido la transición demográfica para disponer de una masa población excedentaria en la metrópoli que se podía mandar como colonos. Es una conquista realizada con mentalidad feudal, los conquistadores quería convertirse en terratenientes gracias al reparto de tierras conquistadas, y vivir de cobrar rentas a los campesinos, que necesariamente tenían que ser los habitantes que ya estaban allí. Así que tenían cuidado de no matar mucho porque cada muerte se restaba al beneficio que podían sacar.

·
Registered
3,810 Posts
Crees mal.

Tanto en las planicies norteamericanas como en la Pampa hubo genocidio indígena, pero en la Pampa fue en el siglo XIX.

Como detalle, durante la expansión de la población de las colonias británicas muchas tribus se desplazaron refugiándose en territorios españoles.

USA decretaba desplazamientos de indígenas fuera de los territorios que se iban colonizando, y tuvo varias guerras de exterminio (recordemos a Custer) mientras que en Nueva España jamás se obró así. Cuando se vencía a los caciques se asimilaba a los rendidos durante la conquista.

No tenemos más que ver el gran mestizaje del que disfrutan en USA.
En las colonias españolas existen zonas donde los indígenas han desaparecido por completo. Que los colonos ingleses no se mezclaran con los indígenas y que Custer hiciera salvajadas no implica que la América española fuese una arcadia feliz.

·
Registered User
1,953 Posts
Efectivamente la América española no fue la arcadia feliz, Eso creo que nadie lo discute. Pero no es menos cierto que en toda la América hispana se pueden encontrar hoy numerosos grupos indígenas más o menos integrados en el tejido social de cada país, por no hablar que si algo caracterizó a la colonización española fue el mestizaje, fenómeno que no compartieron otras potencias coloniales, -vease, Inglaterra o Francia-. Qué hubo desmanes y atropellos, nadie medianamente informado lo discute, pero lo grotesco es que es sólo España la que siga arrastrando esa leyenda negra. Igual es porque aún hay muchos que desconocen que por ejemplo en el S.XVIII los ingleses entregaron mantas infectadas con viruela a los nativos americanos cuyos efectos lógicamente fueron devastadores. O que más tarde, la caballería de los EEUU confinó a los últimos indios rebeldes que habían sobrevivido a las "guerras indias" en reservas, acabando de esa manera una de las culturas más importantes que ha conocido América como fue la cultura de las grandes praderas.

·
every night
517 Posts
Ya te han contestado.

En el Caribe y otros sitios donde no quedan indígenas está bastante acreditado que fue una combinación terrible de pestes de origen europeo lo que los esquilmó, recordemos que no tenían animales domésticos, por lo que les cayó la del pulpo.

Añadiré lateralmente que cuando España se vio forzada por el tratado de Utrecht a aceptar el comercio de esclavos les dio el estatus legal de cualquier asalariado, lo que provocó airadas protestas británicas durante el siglo.

Recordemos que los puertos esclavistas de la costa de Guinea nunca fueron gestionados por españoles, y llegaron a estarlo hasta por suecos...

·
Registered
3,810 Posts
Efectivamente la América española no fue la arcadia feliz, Eso creo que nadie lo discute. Pero no es menos cierto que en toda la América hispana se pueden encontrar hoy numerosos grupos indígenas más o menos integrados en el tejido social de cada país, por no hablar que si algo caracterizó a la colonización española fue el mestizaje, fenómeno que no compartieron otras potencias coloniales, -vease, Inglaterra o Francia-. Qué hubo desmanes y atropellos, nadie medianamente informado lo discute, pero lo grotesco es que es sólo España la que siga arrastrando esa leyenda negra. Igual es porque aún hay muchos que desconocen que por ejemplo en el S.XVIII los ingleses entregaron mantas infectadas con viruela a los nativos americanos cuyos efectos lógicamente fueron devastadores. O que más tarde, la caballería de los EEUU confinó a los últimos indios rebeldes que habían sobrevivido a las "guerras indias" en reservas, acabando de esa manera una de las culturas más importantes que ha conocido América como fue la cultura de las grandes praderas.
Lo que hay en general en América latina es una estratificación donde los blancos están en la cúspide, los mestizos en el medio y los amerindios en el suelo. Y esto es una herencia del colonialismo.

Respecto a lo de las reservas, verás como en latinoamérica muchas veces los amerindios han terminado asentándose en los territorios más inhóspitos debido a la colonización del hombre blanco primero y de los mestizos después.

Lo que hizo la caballería en EEUU fue una vergüenza, pero, ¿hubiera podido hacerlo los holandeses, los ingleses o los alemáanes en México o en el altiplano andino, donde la población indígena tenía una densidad importante y un nivel de civilización mayor?

·
vagamundo
5,799 Posts
...y depués en los libros resulta que somos los españoles los del exterminio de indígenas. estos hijos de la gran bretaña son graciosísimos a la hora de escribir la historia
No deja de ser una experiencia personal, pero nunca me he topado con un extranjero que me haya hablado de España como un país exterminador de indígenas, peor que otros países europeos.

Sí me he encontrado con extranjeros que aumentan la presencia de la Inquisición y la religión católica en la sociedad española. A este respecto sí que creo que hay mucho mito.

·
...en el arroyo
2,006 Posts
No deja de ser una experiencia personal, pero nunca me he topado con un extranjero que me haya hablado de España como un país exterminador de indígenas, peor que otros países europeos.
^^ He estado 4 veces en el Perú. es la primera "gracia" que te hacen. eso y el "robo" del oro y que por culpa de eso Perú es un país pobre y un maldito desastre...por culpa de los españoles

hoy en día la minería ilegal en perú "roba" diez veces más oro al año de lo que se llevaron los españoles en un siglo..pero la culpa es de los malditos españoles

·
...en el arroyo
2,006 Posts
por cierto, en unas vacaciones en México, en riviera maya, un señor de metro y medio que nos amenizaba el trayecto turístico en bus, nos explicó que su corta estatura era causa directa del colonialismo español. literalmente hizo la gracia de que si otro pueblo los hubiera conquistado, mediría más. no deja de ser una gracia, pero en el fondo todo lo achacan a lo mismo y en el fondo hasta se lo creen

los mayas son superbajitos y los ves por todos sitios. malditos españoles

·
vagamundo
5,799 Posts
Ahora entiendo tu comentario. Creo que estábamos hablando de cuestiones diferentes o quizá yo me he expresado de manera errónea. Me disculpo si fuera lo último.

Yo me refería a que otros países no consideran a los españoles como un país exterminador de indígenas, peor que otros países europeos. Claro que, para decir esto, debería haber mencionado expresamente "sin contar nuestras colonias". Pero insisto en que no me he encontrado ese comportamiento por parte de los ciudadanos ingleses, franceses o belgas, que no miran al imperio español como un ente maligno genocida, sino quizá como un imperio religioso, haciendo mucho énfasis en este punto. De hecho, en este mismo foro, en las secciones off-topic, se han hecho encuestas al respecto y el Imperio Británico suele ser el peor valorado por ciudadanos no británicos, independientemente de su origen por situaciones como las acaecidas en Australia o Norteamérica.

La situación colonial es muy negativa para cualquier imperio que colonizó un territorio. Los franceses no son especialmente populares en el Magreb, por ejemplo; así como tampoco lo son los británicos en Pakistán. En el fondo es una situación comprensible fruto de naciones colonizadas ante otras que en una época determinada fueron más potentes económica o militarmente hablando. Esto genera unos sentimientos nacionales, complejos si queremos llamarlos, que condicionan la opinión pública ante las antiguas metrópolis. Es un sesgo político más, que hace que por ejemplo un marroquí se sienta cómodo hablando francés con un español, y que no le agrade tanto hacerlo con un francés. Nosotros también tenemos los nuestros, como los mitos de la Reconquista o el menosprecio a la influencia musulmana en la actual España, y que se reflejan en nuestra idiosincrasia.

Por otro lado, no le daría mucha importancia a lo que un mexicano o peruano me dijera a título personal. Partiendo de que la ignorancia es lo suficientemente atrevida para tildar México o Perú como Azteca e Inca respectivamente, obviando todo trazo de otros pueblos existentes en dichos territorios, yo optaría por tomarme la cuestión a sorna y culpar a los fenicios de todos los males genéticos :D

·
Registered
3,056 Posts
Ahora entiendo tu comentario. Creo que estábamos hablando de cuestiones diferentes o quizá yo me he expresado de manera errónea. Me disculpo si fuera lo último.

Yo me refería a que otros países no consideran a los españoles como un país exterminador de indígenas, peor que otros países europeos. Claro que, para decir esto, debería haber mencionado expresamente "sin contar nuestras colonias". Pero insisto en que no me he encontrado ese comportamiento por parte de los ciudadanos ingleses, franceses o belgas, que no miran al imperio español como un ente maligno genocida, sino quizá como un imperio religioso, haciendo mucho énfasis en este punto. De hecho, en este mismo foro, en las secciones off-topic, se han hecho encuestas al respecto y el Imperio Británico suele ser el peor valorado por ciudadanos no británicos, independientemente de su origen por situaciones como las acaecidas en Australia o Norteamérica.

La situación colonial es muy negativa para cualquier imperio que colonizó un territorio. Los franceses no son especialmente populares en el Magreb, por ejemplo; así como tampoco lo son los británicos en Pakistán. En el fondo es una situación comprensible fruto de naciones colonizadas ante otras que en una época determinada fueron más potentes económica o militarmente hablando. Esto genera unos sentimientos nacionales, complejos si queremos llamarlos, que condicionan la opinión pública ante las antiguas metrópolis. Es un sesgo político más, que hace que por ejemplo un marroquí se sienta cómodo hablando francés con un español, y que no le agrade tanto hacerlo con un francés.

Por otro lado, no le daría mucha importancia a lo que un mexicano o peruano me dijera a título personal. Partiendo de que la ignorancia es lo suficientemente atrevida para tildar México o Perú como Mayas e Incas respectivamente, obviando todo trazo de otros pueblos existentes en dichos territorios, yo optaría por tomarme la cuestión a sorna y culpar a los fenicios de todos los males genéticos :D
Es que, en general, la actitud muy crítica ante las antiguas potencias colonizadoras es un rasgo integrante y definitorio de la conciencia nacional de buena parte, por no decir la mayoría, de los ciudadanos de países que un día fueron colonias.

·
&♯☆@★
9,253 Posts
RANKING

Las mejores estaciones de Europa

1. St. Pancras International (Londres). Puntos: 116

2. Estación central de Zúrich (Zurich). Puntos: 111

3. Estación central de (Leipzig) Leipzig. Puntos: 110

4. Roma Termini (Roma). Puntos:108

5. Estación central de Múnich (Munich). Puntos:103

6. Estación central de Hamburgo (Hamburgo). Puntos:99

7. Berlín Central Station (Berlín). Puntos:99

8. Milano Centrale (Milán). Puntos: 96

9. Moscow Kazansky (Moscú). Puntos: 94

10. Estación Central de Frankfurt (Frankfurt). Puntos: 94

11. Bern Railway Station (Bern). Puntos:93

12. Birmingham New Street (Birmingham). Puntos:93

13. Hannover Central Station (Hannover). Puntos:90

14. Utrecht Central Station (Utrecht). Puntos:89

15. London Bridge. (Londres) Puntos:89

16. Gare de Lyon (París). Puntos:87

17. Nuremberg Central Station (Nuremberg). Puntos:86

18. Cologne Central Station (Colonia). Puntos:86

19. Naples Central Station (Nápoles). Puntos:84

20. London Victoria. (Londres) Puntos:84

21. Vienna Central Station (Viena). Puntos:84

22. Rotterdam Central Station (Rotterdam). Puntos:84

23. Düsseldorf Central Station (Düsseldorf). Puntos:81

24. Amsterdam Central Station (Ámsterdam). Puntos:81

25. London Liverpool Street (Londres). Puntos:80

26. Gare du Nord (París). Puntos:80

27. Essen Central Station (Essen). Puntos:78

28. Bremen Central Station (Bremen). Puntos:78

29. Stuttgart Central Station (Stuttgart). Puntos:77

30. Paris Saint-Lazare (París). Puntos:77

31. Gare Montparnasse (París). Puntos:75

32. Moscow Kursky (Moscú). Puntos:74

33. London Euston (Londres). Puntos:74

34. Barcelona Sants (Barcelona). Puntos:74

35. Madrid Atocha (Madrid). Puntos: 74

https://www.eleconomista.es/status/noticias/10376894/02/20/Este-es-el-listado-de-las-mejores-estaciones-de-tren-del-mundo-Sans-y-Atocha-a-la-cola-.html
¿Quién escribe estos artículos?

..y la estación central de München en Munich..
Difícilmente estarán arriba las españolas si se valoran los destinos internacionales. A ver si en Chamartín nos dejamos los cuartos y podemos mejorar en la lista.

·
Registered
1,568 Posts
por cierto, en unas vacaciones en México, en riviera maya, un señor de metro y medio que nos amenizaba el trayecto turístico en bus, nos explicó que su corta estatura era causa directa del colonialismo español. literalmente hizo la gracia de que si otro pueblo los hubiera conquistado, mediría más. no deja de ser una gracia, pero en el fondo todo lo achacan a lo mismo y en el fondo hasta se lo creen

los mayas son superbajitos y los ves por todos sitios. malditos españoles
La estatura depende mucho de la alimentación en la infancia, por eso ahora los españoles nacidos de los 80 en adelante somos en general mucho más altos que los nacidos en la posguerra y el desarrollismo. Los europeos del norte son más altos principalmente por una dieta muy abundante de lácteos y carne.

A mí una vez me cansaron mucho con esas referencias hacia mis antepasados conquistadores y al final respondí: "no perdona, mis antepasados se quedaron en Europa, los que saquearon tu país fueron tus antepasados, no los míos".

·
&♯☆@★
9,253 Posts
¿Sólo en Chamartín?
Pues no, donde haga falta (Abando, Estación de Francia..). He dicho Chamartín porque "nos la estamos midiendo" y va a ser la próxima en ser renovada para ser la estación más grande de España y a falta de que algún compañero ponga cifras, una de las más grandes de Europa por capacidad.

Por cierto, no tengo buen recuerdo de Termini (4ª), y de la milanesa (8ª) me han hablado maravillas de las refriegas de sus vagabundos y camellos.

·
Registered
4,449 Posts
Pues no, donde haga falta (Abando, Estación de Francia..). He dicho Chamartín porque "nos la estamos midiendo" y va a ser la próxima en ser renovada para ser la estación más grande de España y a falta de que algún compañero ponga cifras, una de las más grandes de Europa por capacidad.

Por cierto, no tengo buen recuerdo de Termini (4ª), y de la milanesa (8ª) me han hablado maravillas de las refriegas de sus vagabundos y camellos.

Es lo que tiene... cuanto mas grande, mas recovecos y mas dificil controlar con seguridad

6021 - 6040 of 6074 Posts