SkyscraperCity banner

1 - 20 of 98 Posts

·
Registered
717 Posts
Discussion Starter · #1 ·
subte en mar del plata posible?

hoy me levanté con ganas de dibujar y pensé en si se puede o no hacer un subterráneo en la ciudad de Mar del Plata. Fácilmente pude realizar el tramado de 2 líneas que conectan los principales lugares de la ciudad y pude ubicar las estaciones bajo terrenos del estado para que no haya expropiación de terrenos y así no subir el costo de su realización. Si bien es una red muy pequeña, reduciría mucho el transito hacia el centro de la ciudad. He estado haciendo averiguaciones de cuanto cuesta construir un subte y en general figura en todos lados unos $ 250M por kilómetro.

este es el plano:

las líneas:

Roja: 2.88km = $ 720M
Azul: 3.35km = $ 837.5M

Mar del plata es una ciudad que cuenta con un presupuesto de $ 1218.58M (según presupuesto 2010) si se ajustara este presupuesto y se tomara un 10% para la obra (se que es mucho) y se buscara inversión privada y de la provincia, se podría estar sacando $ 250M por año para la construcción del mismo y así en 4/5 años tener una línea terminada.

seguramente hayan más costos que no estoy teniendo en cuenta, si alguien los conoce, los invito a opinar

Que les parece esta idea utópica? alguno tiene otras ideas para una red?
saludos!

·
Registered
8,540 Posts
La idea esta buena, pero esa diagonal no te la recomiendo porque es un arroyo entubado... de hecho el arroyo era el que pasaba por debajo de la casa puente, así que salvo que uses subtes anfibios, por ahí no.
Otro tema no menor es la cantidad de pasajeros del sistema. Fijate que la ciudad se arregla bastante bien durante todo el año con los ómnibus, está muy lejos aún de la saturación necesaria. Encima tus líneas son cortas, salvo que tu idea es que sean en esa trama que marcaste subterráneo y que luego siga como tranvía a nivel, en ese caso la cosa cambia, ya que tu metro "azul", podría llegar hasta Peralta Ramos y la 39 o mejor aún, hasta el Cementerio Parque, y con la línea roja desde ese punto reflotaría la traza del tranvía hasta el puerto.

·
Registered
717 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Tenés razón en los dos puntos...
A) un premetro, que es solucionable con una línea de colectivo que haga el futuro tramo

B) el arroyo, me había olvidado de él jeje... estás muy en lo cierto, acabo de modificar el plano.

en el plano agrego los futuros tramos posibles y como reactivar la linea de ferrocarril actual agregando 2 estaciones (aeropuerto y en 180) y reformando la de carga en JB Justo

·
Hotel Dusk 215
12,232 Posts
Mardel tiene calles anchas, muchas avenidas, un trazado simple y claro... por eso será que nunca la vi congestionada salvo las avenidas costeras en verano y más que nada las que van al sur. Creo que poner tranvías es más real que un subte, pero el sueño de subterráneos y metros nadie nos lo puede quitar jaja.
La verdad no tengo idea por donde convendría más llevar un subte, no lo imagino. Mordor, ¿cuáles son los mayores problemas de transporte que tiene la ciudad actualmente?

Por otro lado, ¿podrían ponerse trenes por superficie en las vías que recorren la ciudad? Están todavía o al menos los terrenos libres?

·
Registered
268 Posts
Yo creo que el quilombo que hay en el microcentro se debe a que pasan casi todas las lineas de colectivo por ahi, no es necesario construir un subte con prohibir la entrada de colectivos en el cuadrado que va desde hirigoyen hasta la costa y de Bolivar a Luro, creo que estariamos echos.
Si se decidira hacer subte en una primer etapa:
* una linea (A) deberia ir por independencia desde 39 hasta la costa y por luro hasta desde la ferrroautomotora.
* Otra linea (B) por luro desde la ferroautomotora hasta la peatonal.
Eventualmente la en 10 años linea A , deberia tener una desviacion desde antes del campo de deportes a la altura de Paso y llegar hasta la UNMDP y hasta el Regional llamemosla A2 y el tramo que llega a 39 A1.
La linea B por esa epoca tambien extenderse hasta la vieja terminal y algun lugar de Guemes quizas la plaza del agua.

Perdon Tengo mucha fiaca para hacer un mapita jajajaja

·
Registered
717 Posts
Discussion Starter · #7 ·
En verano la ciudad es intransitable en ningún sentido... y yo creo q un buen sistema de transporte haría que la ciudad se reactive el resto del año. Como bien decís, las avenidas marplatenses son muy anchas, e incluso por los tramos que hice se puede poner un sistema de tranvía. Uno de los problemas para los marplatenses es el costo del boleto.
viajar sale $2 y eso es mucho para la gente promedio. Por otra parte los colectivos destruyen las calles.

lo que me parece imprescindible es conectar las estaciones de tren y colectivo con el aeropuerto (que no tiene vuelos porq está lejos de todos lados)

acá les paso un diagrama que reactivaría las lineas actuales de ferrocarril:

·
Just a dreamer
9,242 Posts
¿En realmente necesario un subte en una ciudad que en verano tiene 1.5 millón de personas, para disminuír a un tercio de eso en todo lo que resta del año?

·
Banned
5,366 Posts
te felicito por el proyecto y por mostrarnos los recorridos. No obstante, no creo necesario lineas de subte para Mar del Plata. Sí un tranvía que vaya por Luro y termine en Plaza Colón, y también algun medio de transporte ferroviario al aeropuerto.

·
Banned
659 Posts
¡Seria excelente! No del todo para el presente, pero si para el futuro de la ciudad, que va a aumentar su poblacion sin duda. (Por eso creo que no seria una locura el construirlo ahora)

Seria un impulso gigante para el desarrollo de la city, para que sea eso, una ciudad, y no un balneario.

·
Banned
659 Posts
^^ De hecho, es una ciudad balneario.
Bueno, pero el hecho de que en temporada alta tenga casi el triple de su poblacion residente, te marca una pauta, no es tan "ciudad", tiene todo para ser mas que un lugar para vacacionar, para las vacaciones dejemos a Cariló, Mar del Plata tiene que ser una ciudad pujante en la economia Argentina, y no, depender de esta.

• Like
Reactions: Matías1991

·
Registered
743 Posts
Creo que salvo Cordoba y hasta ahi nomas, en ninguna otra ciudad argentina se justificaria un subte, todas son chicas o muy chicas

·
Registered
717 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Se puede pensar en cosas más económicas como hacer un servicio local en las vías de tren que ya existen y hacer una estaciones en:
-el aeropuerto
-rio negro y 180
-la zona de polonia y 39
-barrio las diagonales
-puerto

-el resto de las estaciones se puede reacondicionar

El tren debería llegar al puerto para hacerlo más productivo.

es cierto que Mar del Plata es una ciudad chica, pero entran aún más de 1.5M de habitantes en su infraestructura y está estancada por el escaso desarrollo industrial. De todas formas no me parece una locura hacer un subte cuando todavía se puede (se pueden cortar 2 carriles de luro para construirlo) y se puede preveer la situación a un futuro próximo

·
Registered
3,876 Posts
Yo creo que el mercado de un subte en Mardel es su población estable, nada mas.
El turista que va en auto, no lo toma ni está atado a un servicio público.
El turista que va en bondi, tren o avión, no se hospeda muy lejos del centro o de las playas.

·
Hotel Dusk 215
12,232 Posts
Las vias que tienen ahora conectan puntos bastantes interesantes para armar un metro: Aeropuerto (con una extensión de ayudita), Universidad (al menos la que yo conozco cerca de la Casa del Puente), Estación Ferroautomotora, Puerto (tanto para el puerto en sí como sus futuros desarrollos inmobiliarios), la ciudad deportiva, además atraviesa varios barrios y serviría para extender un metro minisuburbano siguiendo la ruta 2 y la ruta 88 (en esta conectan con complejos industriales por lo que se ve en GE).
Pienso que por lo demás con un tranvía alcanza. Aunque eso sí: uno bien planificado, moderno y eficiente, no cualquiera. Algo más estilo los de Europa. Con el tiempo podría soterrarse algún tramo u otros convertirlos a metro (aislarlos).
Un subte me lo imagino cuando la ciudad convoque algo más de actividad más allá del turismo de verano. Antes tenía mucha industria, ahora ya no pesa tanto. Quizás cuando le llegue el tren bala convoque muchos más servicios y alguna industria también. Ahí ya podría ser diferente y la ciudad crecería mucho. Creo que lo que más me hace desestimar un subte ahora es que la ciudad el resto del año se ve "vacía", como que le sobra infraestructura al estar preparada para tanto turismo si bien de por sí es de las más grandes del país. Hasta con un buen servicio de colectivos la mantenés andando. No sé como será el servicio ahora pero sin salirte del colectivo en una ciudad del tamaño de Mardel hay buenas opciones modernas y más ecológicas para implementar.

·
Registered
6,847 Posts
Me parece importante comenzar a debatir la implementación de sistemas de trasnporte masivos en ciudades como Mar del plata, cuando hablamos de mas de 500 mil habitantes, no hay que dormirse como siempre pasa en Argentina, y esperar a que colapse para intentar hacer algo. Si bien es cierto que no sólo depende una ciudad de su cantidad de habiatntes para saber si es viable o no un sistema de trasnporte masivo, en el caso de Mar del Plata, de acuerdo a sus corredores puede que lo sea. Creo que un proyecto mas realista y posible sería utilizar las vias existentes a nivel, o la implementación de tranvias sobre avenidas que lo posibiliten.

Eso si, respecto a los costes estimados de hacer un subte por Mordorsfear, $ 250 millones por kilometro, se quedan algo corto. Según el análisis de otros proyectos actuales, y como ejemplo el de Cba, un kilometro de Subterraneo, con material rodante, bajo el sistema de "llave en mano", o sea listo para operar, ronda los U$D 100/120 millones por kilometro, es decir entre 400 y 480 millones de pesos.

·
Registered
717 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Valparaiso, Chile tiene subte y tiene 300mil habitantes (la mitad de mar del en invierno) está bien q conecta con Viña del Mar q tiene 320mil en total 620mil no es mucho más q la población actual de la felíz

·
100% Europe
23,302 Posts
como es el terreno de mardel, seria facil de excavar?
Creo que es granito el suelo. Duro duro durisimo!!!!

Pero subte? Mmhhhh, tengo mis dudas.... plantearias las lineas en funcion a la gente que viene en verano o a los habitantes permanentes?

1 - 20 of 98 Posts