Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Cazador de Renders
21,632 Posts
Discussion Starter · #1 ·

UBICACION: Av. Libertad esq. Tandil
INVERSION: Aprox. $ 116 millones.

Ya lo había adelantado hace unos meses en la Guía de la Construcción de Mar del Plata. En ese entonces estaban recién con las licitaciones. Esta semana se inicia su construcción.

El proyecto alcanza 4 hectáreas y tendrá un “notable impacto” en el oeste de Mar del Plata, pues le otorgará “centralidad, empleo, mejoras culturales y recreativas”.

Además del edificio en sí, la intención es construir una plaza cívica que funcionará como “lugar de encuentro”.

En cuanto a la arquitectura, el edificio estará representado por dos tiras, de 2 y 3 niveles respectivamente, por encima de la planta de acceso, también contara con un subsuelo donde se alojan los estacionamientos, las salas de máquinas y el archivo general.

PD: Quiero recordar que la zona oeste de la ciudad es una de las zonas más postergadas, y entre los objetivos justamente del traslado del Palacio Municipal a ese lugar está el de potenciar el desarrollo de este área que se encuentra subdesarrollada si la comparamos con el resto del tejido urbano.

OTROS RENDERS

Fuente: http://0223.com.ar/nota/2014-5-30-nuevo-centro-civico-el-lunes-empiezan-las-obras

·
Lucas22Monteiro
143 Posts
Me parece algo ilógico trasladar el municipio casi al final de Mar del Plata. El municipio no esta pasando su mejor momento económico, o es puro humo, o quieren hacer un negociado sea lo une sea no me gusta.

·
Cazador de Renders
21,632 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Me parece algo ilógico trasladar el municipio casi al final de Mar del Plata. El municipio no esta pasando su mejor momento económico, o es puro humo, o quieren hacer un negociado sea lo une sea no me gusta.
Te reconozco que queda lejos, bastante apartado de los lugares que habitualmente uno frecuenta o transita. Muchos trámites quizás deban hacerse obligadamente en ese sitio. Pero no estoy de acuerdo en las generales de tu pensamiento.

El Municipio, y no me banco a Pulti, creo que ha tenido un par de ideas felices. Los 4 o 5 centros municipales de gestión que buscan descentralizar las actividades del actual edificio municipal, se han instalado en zonas muy dejadas de lado por décadas dentro de la trama urbana. Instalar uno en una zona muy degradada del puerto y fantasmática, revitalizó con movimiento poco habitual en ese lugar, la manzana. Se hizo una hermosa plaza que a mi entender se encuentra bastante bien mantenida pese a mis primeras dudas acerca de su durabilidad. Junto a esta, el proyecto del Centro Cultural Italiano (demorado) a futuro seguro generará un movimiento adicional y muy interesante. El funcionamiento de otro en la zona del barrio El Gaucho y la construcción detrás del Museo Provincial de Arte Contemporáneo de otra de las "subsedes" proyectadas harán su aporte benéfico a zonas ultra relegadas.

Si se suman la instalación justamente del Museo por una parte, del CEMA inaugurado hace 2 años detrás del viejo estadio mundialista y el proyecto de la futura Ciudad Judicial, está clarísimo que son todas zonas degradadas y relegadas históricamente, nunca tenidas en cuenta y que deben finalmente recibir algo de atención. Una trama urbana equilibrada va en beneficio de toda la ciudad y creo que seguir apostando a los mismos lugares de siempre, que son además, los que acumulativamente reciben todo el tiempo las iniciativas público/privadas no redunda en una ciudad justa para todos.

Asi que en mi opinión, creo que si bien puede ser incómodo para muchos (y me incluyo) , la ubicación del futuro Centro Cívico, creo en eso de que el beneficio personal siempre debe ser sacrificado en post del general. Y estoy convencido que en este caso aporta terriblemente.

·
Administrator
2,568 Posts
Nunca me terminan de convencer del todo estos traslados de centralidades tan a la periferia de la ciudad, entiendo perfectamente lo que se pretende, poner en valor una zona deprimida y quitarle peso específico al centro de la ciudad, hasta ahí todo bien.

El problema que noto, es que muchas veces no se tiene en cuenta la movilidad de la gente, actualmente la actividad administrativa ciertamente está concentrada en el centro de la ciudad, lo cual si intentamos observar desde un punto de vista netamente técnico, tiende a ''debilitar'' al resto de la ciudad, pero el hecho es que, al ser una zona tan concurrida, los servicios de transporte de pasajeros, (que en Mar del Plata son sólamente micros) tienden a converger en esa área, haciéndola accesible a casi toda la población, y por ser también en mayor o menor medida el centro de la masa poblacional de la ciudad, se puede decir que está en una situación de equilibrio respecto a la ciudad.

Ahora yo me pregunto, como deberán preguntarse todos los habitantes de mardel cuando este proyecto avance.

¿Cuántos micros hay que me lleven a Libertad y Tandil?

Porque el que vive en el centro bueno, antes la tenía a la vuelta de su casa pero ahora tiene que mover el traste, bien, se sacrificó la ciudad de un grupo específico en pos de la ciudad.

El que vive por el barrio estará chocho, se le revaloriza la propiedad y tiene la municipalidad a la vuelta de su casa.

Ahora, el loco que vive en el puerto, que antes se tomaba un micro para ir a hacer el trámite a la municipalidad ahora se tiene que tomar 2 o 3, pobre de él que también vive en una región postergada de la ciudad y ahora tiene que gastarse un dineral en micros y perder un montón de tiempo para llegar a su destino.

Otros traslados como el de la Terminal se realizaron con éxito a zonas más neutrales pero con una capacidad notablemente mayor para movilizar a la gente hasta la nueva ubicación.

Y todo eso sin contar la cuestión de seguridad, que un problema grave en la periferia de la ciudad (y lo sé porque me tocó vivir ahí) y como se hacen las cosas por estos lares no creo que eso vaya a cambiar haya un edificio municipal ahí o no.

Entonces no se está dando una solución en lo absoluto, la solución en este caso sería que todas esas subsedes municipales permitan realizar los trámites que hoy obligan a la gente a viajar al centro de la ciudad para hacerlos.

·
Cazador de Renders
21,632 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Parece que arrancaron. Ahora... se me complica ir hasta allá a sacar fotos... (chiste para Salvatierra je je)

La Comuna desembolsará $119.000.000 para desarrollar un imponente edificio en el oeste de la ciudad, donde se trasladarán no solo las actividades políticas, administrativas y legislativas, sino también culturales y sociales. El proyecto alcanza cuatro hectáreas: incluye una plaza cívica y varios “lugares de encuentro”. La iniciativa del poder ejecutivo data de 2012.

Fuera de los horarios administrativos, el Municipio tendrá una biblioteca, una cafetería y salones de usos múltiples que estarán abiertos al uso de los vecinos. (...)

(Asi..), luego de dos años de idas y venidas, este lunes finalmente comenzaron las obras para trasladar el centro cívico del Partido de General Pueyrredon al sector oeste de la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: http://infogei.com.ar/cable/8422/mar_del_plata_tendra_un_nuevo_centro_civico/

·
Cazador de Renders
21,632 Posts
Discussion Starter · #7 ·
La semana próxima comienza la construcción del nuevo Centro Cívico

La Municipalidad firmó la escritura de los terrenos en donde se construirá. Allí también se emplazará un natatorio. “Le dará mayor calidad de vida a nuestros vecinos”, dijo el intendente.

El intendente Gustavo Pulti firmó este viernes la escritura de los terrenos ubicados en Libertad y Tandil, que pertenecían al Club Unión y en donde se construirá el nuevo Centro Cívico del Oeste. En ese marco, el jefe comunal anticipó que la semana próxima se iniciarán las obras.

“En el marco del Plan Estratégico -y siguiendo las recomendaciones del BID- allí empezaremos la semana que viene la construcción del Centro Cívico del Oeste. El desarrollo de nuestros barrios en el oeste te dará más actividad y mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, indicó el jefe comunal.

Fuente: http://www.0223.com.ar/nota/2014-9-...ienza-la-construccion-del-nuevo-centro-civico

·
Lucas22Monteiro
143 Posts
Sigo insistiendo que este proyectó es una locura, llevar la municipalidad muy lejos que cuestiones soluciona? Qué Av Luro dejaría de ser cortada por agrupaciones? Llegarán los colectivos hasta ahí o habrá que tomarse dos? Quien piensa poner la plata? El municipio no puede arreglar las calles y hace esta inversión sin sentido? Que arreglen Juan b justo, o todas las calles periféricas que parecen bombardeadas.

·
Cazador de Renders
21,632 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Eso es cierto. JB Justo de Av Independencia hasta Champagnat por lo menos, está detonada. Y Av Jara entre JB Justo y Libertad, ni hablar, por sólo citar algunos sectores...

·
Registered
Mar del Plata
2,746 Posts
Lo que estaba interesante era la descentralizacion , o seas crear en distintas zonas de la ciudad pequeños centros civicos para poder realizar tramites sin tener que ir hasta el centro , pero esto del traslado de mla municipalidad me parece que es solo un gran negociado para alguien .

·
Lucas22Monteiro
143 Posts
Lo que estaba interesante era la descentralizacion , o seas crear en distintas zonas de la ciudad pequeños centros civicos para poder realizar tramites sin tener que ir hasta el centro , pero esto del traslado de mla municipalidad me parece que es solo un gran negociado para alguien .
Si como siempre seguramente el negociado incluya el nombre de Aldrey Iglesias...... y seguimos regalandole la ciudad y millones de los contribuyentes!.

·
Banned
103 Posts
Esto es excelente por donde lo miren. Decí que Mar del Plata tiene un Pelli en construcción, entonces este es el segundo proyecto de envergadura de la ciudad. La descentralización es excelente, pero hay que tener cuidado con los medios de transportes. Deberia llegar alguna linea de bondi o dos.
El proyecto de la vieja terminal centraliza, forma un caos increible y no tuvo estudio de impacto urbanistico. Por eso digo que esta obra es mejor en cuanto al sentido de la misma.

Esto va a cambiar mucho a la ciudad. Las protestas ya no se van a dar en la actual sede

·
Hotel Dusk 215
12,239 Posts
Estaba mirando street view y para estar al borde del abismo casi cayendose sobre la tortuga gigante no me pareció un mal barrio. Esta obra le va a venir muy bien para limar diferencias entre esa zona y otras mas centrales dejando un poco de lado esa condición de borde degradado que aplican nuestras ciudades.
Lo que si espero que mejoren la Av Libertad, no llegue a leer si esta previsto o no, que es un desastre a esa altura incluso poco después pasa a ser de tierra, se ve que la civilización por el momento solo llega hasta Arturo Alió (siempre pensé que era Illia recién le preste atención ahora jaja). Colon dura un poco más y la única que mantiene buen aspecto es Luro por ser el acceso principal, pero hasta las calles internas tienen mejor asfalto que Libertad a esa altura. Las avenidas marplatenses no están mal en comparación a otros lugares pero es buena oportunidad para pedir un poco mas y que dejen una buena conexión con el nuevo edificio.

·
Cazador de Renders
21,632 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Exacto Jaguar. Usted vuelve a demostrar sus cualidades de mejor conocedor foráneo de la ciudad. jajaja

1 - 20 of 27 Posts