SkyscraperCity banner

1 - 20 of 22 Posts

·
De nuevo por acá
Joined
·
2,127 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esto salió en el Clarín de hoy, transcribo la parte inicial (fuente al pie). No encontré si existía un hilo ya abierto sobre el tema. Si hay algo, agradeceré se remita este post al hilo correspondiente.

Mar del Plata se reinventa y busca darle nueva vida al balneario La Perla POR DARDO VILLAFAÑE - [email protected] - 29/06/16
Con un anteproyecto de Clorindo Testa, los continuadores de su estudio y Mariani-Pérez Maraviglia, la ciudad refuncionalizará uno de sus emblemas más reconocidos.
A treinta y un años del proyecto que convirtió a las playas del barrio marplatense La Perla en un complejo de balnearios, una nueva renovación promete cambiar integralmente la fisonomía de esa franja costera.

La zona ya reinventada por Clorindo Testa en 1985, ahora, los continuadores del estudio de genial “Cloro” (Juan Fontana y Oscar Lorenti), en sociedad con los marplatenses Mariani-Pérez Maraviglia, elaboraron una nueva propuesta urbano-arquitectónica que implica el tratamiento en conjunto de la Plaza España, la costanera y los edificios que enmarca el ingreso a las playas.

La propuesta busca conformar una unidad revitalizadora y contemporánea que articule los tres sectores, con eje en la plaza, buscando continuidad de uso más allá del período estival, con incorporación de nueva infraestructura, tópicos de sustentabilidad y una fuerte identidad urbana.

El Complejo La Perla fue proyectado por Testa en sociedad con los arquitectos Juan Genoud y Osvaldo Alvarez Rojas tras ganar un concurso nacional de anteproyectos organizado por la Municipalidad de General Pueyrredón.

La actual configuración está delimitada por el Bulevar Marítimo Peralta Ramos, entre la Avenida Libertad y la calle Maipú. Nacida para reemplazar un cúmulo de construcciones dispersas, desparejas y obsoletas, el complejo está conformado por una construcción lineal que enlaza cinco balnearios (uno de los cuales no se llegó a materializar), vinculando ciudad y playa mediante un paseo en altura, una suerte de rambla que balconea sobre el mar.

A través de su recorrido, la calle se convierte en rampa, balcón y escalera, vinculando locales comerciales, vestuarios y sanitarios en distintos niveles, con grandes huecos que dejan ver el mar y el cielo.

Por iniciativa privada de los concesionarios, el nuevo proyecto rescata aquel espíritu a partir de la conservación del conjunto de "dunas ladrilleras”, pero reciclando y ajustando funciones puntuales.

“Originalmente son cuatro edificios en contínuo –explica el arquitecto Oscar Cañadas, socio del estudio Mariani-Pérez Maraviglia--. En líneas generales, la rambla en altura se rediseñará a partir de una propuesta de ampliación de las veredas sobre amplios miradores, a modo de bahía sobre los techos. De este modo se resuelven aspectos técnicos e hidráulicos y también de accesibilidad, dado que así se cumplen con reglamentaciones vigentes que indica una pendiente del 6% para planos inclinados de tránsito público”.

Para reforzar la idea totalizadora, se propusieron dos nuevos equipamientos públicos de playa en las cabeceras del complejo, conformando los hitos de comienzo y fin. “Este último correspondería al Balneario 5, en la cabecera norte, un edificio que formaba parte del proyecto original pero que nunca se construyó. Por su parte, el existente Balneario 1, ubicado sobre el extremo Sur, recibirá una intervención integral. Allí se rescatan las funciones de vestuario y cafetería a nivel arena. También se remedia la accesibilidad con tres rampas que salvarán el actual desnivel entre la vereda y el nivel de arena”.

(...)
Fuente: http://arq.clarin.com/arquitectura/Mar-Plata-reinventa-balneario-Perla_0_1604239649.html
 

·
Registered
Mar del Plata
Joined
·
2,677 Posts
Lo que no se muestra en los renders son las piletas que construiría cada balneario , las cuales seguramente sacarán mucho espacio de arena ...
 

·
Registered
Joined
·
19 Posts
Obviamente empezaron por el negocio: las piletas. La restauracion de la plaza seguramente quede para el final, si hay plata y ganas.
 

·
Registered
Mar del Plata
Joined
·
2,677 Posts
Era obvio que la primera etapa iba a ser la de las piletas , esperemos que con suerte las obras del museo y la plaza se hagan en algun momento .
 

·
Registered
Joined
·
114 Posts
los renders son todos de la plaza... en el complejo balneario que es lo que van a hacer?

esto me parece que es un proyecto que no va a sumar nada
 

·
Orden 66
Joined
·
425 Posts
mas vale que con esta intervención mejoren la seguridad en la zona, es una boca de lobo
 

·
Registered
Mar del Plata
Joined
·
2,677 Posts
Se ve lindo , pero lo que no desaparece es esa cantidad enorme de carpas y sombrillas que ocupan casi todo el espacio de arena de la playa y deja poca playa publica ...
 
1 - 20 of 22 Posts
Top