Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 45 Posts

·
republicano con decisión
2,915 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Emprendedores

Construirán el primer edificio ecológico en Mar del Plata

Tendrá un molino eólico de 4,5 kilovatios y expensas un 15% más económicas

La Argentina tendrá su primer edificio energéticamente sustentable y llegará de la mano de dos jóvenes emprendedores, el economista Francisco Moreno Ocampo, de 29 años, y el administrador de empresas Franco Tocagni, de 28. Durante las horas compartidas en el banco privado para el que trabajaban empezaron a intercambiar inquietudes y surgió así este proyecto inmobiliario innovador y millonario: construir en Mar del Plata una torre con un molino eólico capaz de transformar la brisa marina en energía.

El grupo Framot, que los jóvenes conformaron junto con el Estudio Mariani-Pérez Maraviglia y la constructora Imasa, ya puso manos a la obra y va por el tercer piso de los siete que tendrá Torre Cefira, en Playa Grande. El complejo, que demandará una inversión de $ 4,1 millones y estará listo en febrero próximo, generará 4,5 kilovatios. La energía suministrada por el generador eólico instalado en la azotea del edificio se utilizará para los dos ascensores, la luz de los espacios comunes y el sobrante se almacenará en baterías como reserva. Para quienes lo habiten, este edificio ecológico significará un ahorro del 15% en el costo de las expensas porque el sistema prevé que la empresa distribuidora EDEA reciba la energía producida y acredite el importe equivalente en la cuenta del consorcio.

La torre también optimizará el uso de la energía natural disponible por la disposición y el tamaño de las aberturas. Para captar más la luz del sol, las ventanas ocuparán más del 80% del perímetro y las luces de espacios comunes tendrán sensores inteligentes de encendido. Además, se utilizará el sistema de calefacción de losa radiante individual con regulación térmica y para calentar o refrigerar ambientes se tomará especial atención en el aislamiento térmico en muros y cerramientos.

Moreno Ocampo destaca lo que considera el "mayor logro" del proyecto: "Tenemos conciencia ambiental y pretendemos hacer algo más que un negocio inmobiliario con esto. La idea es generar un beneficio para la sociedad y servir de ejemplo. Una vez que demostremos que esto es posible, queremos que nos copien. Es probable que este tipo de torres se convierta en tendencia porque no es un proyecto costoso o problemático y aporta muchos beneficios".

Recursos naturales

El valor del molino representa menos del 0,5% del costo total de la obra -cuesta US$ 10.000- y genera ahorros de expensas, electricidad y gas. El joven emprendedor destaca la necesidad de impulsar el uso de fuentes de energía alternativas en el actual contexto de crisis energética en la Argentina y de calentamiento global en el mundo. "La Argentina es uno de los países con más recurso eólico del mundo, pero no figura ni entre los 20 que más utilizan esta energía. Es evidente que falta concientización."

El grupo inmobiliario inició este año la cruzada pro energías alternativas, pero ya cuenta con una usina de ideas. Según Moreno Ocampo, una de las iniciativas más importantes en carpeta es un complejo de torres sustentables en barrios cerrados. "Las iniciativas tienen un eje común: hacer de éste un país que se desarrolle económica y socialmente", insiste.

Verónica Dema
[email protected]

La obra, en detalle

Inversión: $ 1,4 millones para construir una torre de siete pisos y 14 departamentos. El generador permitirá reducir en un 15% las expensas. Más del 80% del perímetro de la obra son ventanas.

Detalles técnicos: el aerogenerador es un IVS 4500 desarrollado por la empresa estatal Invap, presente con sus equipos en la base Marambio en la Antártida Argentina. Su capacidad de generación es de 4,5 kilovatios y cuesta US$ 10.000, lo que representa menos del 0,5% del costo total de la torre.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/908367

·
Banned
593 Posts
juajuajua ya no sabemos mas que inventar pa ser los primeros. Igual ta buena la idea, ahora siempre pense una cosa, estos metodos ecologicos al final no terminan contaminando mas que los dema?

por ejemplo me contaban que ponele las plaquitas esas pa energia solar, son ecologicas, pero la fabrica que las hace contamina el doble que si consumieras energia normal de la red

no se, pregunto porque justo justo, de este tema no se nada :D

·
Registered
10,507 Posts
Que grande Mardel!!!

Está bueno esto de buscar ser primeros en algo, le hace bien a las ciudades.
Lástima que la "Torre Cefira" tenga solo 7 pisos, pero bueno, la altura no lo es todo en la vida skyscrapera.

Otra cosa interesante es que utiliza la tecnología Argentina desarrollada por INVAP!!!

·
Registered
13,063 Posts
No se si es buena idea tener un generador eólico en la terraza pero me gusta el diseño del edificio, muy aventanado.

Me gustaría saber cual es el porcentaje de energía que representa ese generador comparado con el total consumido por el edificio, porque a mi criterio eso no tiene mucho de edificio ecológico. Ahora, como idea marketinera sacada de las cabezas de un economista y un administrador de empresas está buena.

·
Ecléctico
2,989 Posts
No se si es buena idea tener un generador eólico en la terraza pero me gusta el diseño del edificio, muy aventanado.

Me gustaría saber cual es el porcentaje de energía que representa ese generador comparado con el total consumido por el edificio, porque a mi criterio eso no tiene mucho de edificio ecológico. Ahora, como idea marketinera sacada de las cabezas de un economista y un administrador de empresas está buena.
Dice que generaría 4.5 kilovatios de energía. Ahora, cuanto representa eso en el consumo total del edificio, ni idea. Si supieramos cuanto consume una familia tipo y la cantidad de departamentos se podría sacar un estimativo.

En todo caso es una buena iniciativa, por más que sea una estrategia de marketing más que un verdadero afán en la búsqueda del diseño ambiental y autosustentable y el valor energético que pueda obtenerse del molino sea ínfimo. Lo veo más que nada como un mensaje.

·
Banned
1 Posts

Si cada uno de los edificios adoptara este dispositivo (que aparte no es muy caro (U$S 10.000), la energía generada seguramente equivaldría al de varias represas o centrales nucleares. Me pareció genial la idea!!!!

La Torre Cefira estara ubicada en Matheu entre Alem y Aristovulo del Valle. Para que se ubiquen un poco, es a dos cuadras del Hotel Costa Galana, en Playa Grande.

En un rato subo fotos escaneadas de los renders.
Uy, que bueno, a 500 metros de casa.!! Está bien la altura del edificio. En esa zona, más alto hubiera quedado muy mal.

·
De Rosario y de Central
781 Posts
Uy, que bueno, a 500 metros de casa.!! Está bien la altura del edificio. En esa zona, más alto hubiera quedado muy mal.
Yo tambien vivo serca... Es una de las zonas mas lindas de Mardel: Stella Maris - Playa Grande - Los Troncos - Güemes.

Ahora cuando vengas tenes que sacar fotos de Mardel tan buenas como las de Palermo!

Saludos vecino!

·
Registered
10,452 Posts
che
pero tengo una duda

q pasa si al lado de ese edificio les construyen muchos edificios altos?????

osea se les acabo el viento..y la energia gratis joojo

1 - 20 of 45 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.