SkyscraperCity banner

1 - 20 of 119 Posts

·
Cazador de Renders
21,503 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Abro el hilo para ir sumando aquí toda la información que vaya apareciendo sobre este nuevo emprendimiento.

Por ahora lo que se sabe es, en cuanto a su FICHA TECNICA:

UBICACION: Gascón esquina Alem.
DESTINO: Residencial.
PISOS: PB de doble altura + 20 pisos + piso técnico
ARQUITECTOS: Carlos Ott + Pérez Maraviglia-Cañadas.
INVERSION:
U$S 40.000.000 aproximadamente.
PARTICULARIDADES: el chalet Ave María, mas conocido en la ciudad como el Chalet Mores (fue propiedad de Mariano Mores) se donará al Municipio que lo utilizará con fines culturales.

MAPA DE UBICACION

DATA:

El Concejo Deliberante aprobó la autorización para que se adopten normas urbanísticas en el chalet “Ave María”, ex propiedad de Mariano Mores. En las inmediaciones de Alem entre Gascón y la costa se levantará una torre de 19 pisos.

Guillermo de Paz, secretario de Planeamiento Urbano, expresó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata: “Consideramos que es importante que la ciudad cuente con un edificio de alta gama. Esto colocará a Mar del Plata de nuevo en una posición expectante en cuanto a recibir proyectos de calidad y de arquitectura”.

“La propuesta a su vez contempla la donación de la Casa Mores para el Municipio. A partir de la aprobación de la ordenanza y de la presentación de los planos para la ejecución del proyecto, la casa pasa a ser propiedad de la Municipalidad. Estará destinada a ser museo o casa de cultura con temas relacionados con el tango”, agregó el funcionario.

Por último, De Paz indicó: “La compensación no sólo es de la propiedad y la parcela, sino que también se le dará mantenimiento a la casa durante 20 años. Es la primera vez que se hace una compensación de tal magnitud y entendemos que es beneficiosa para la ciudad”.

Fuente: http://elmarplatense.com/2016/08/26...y-la-casa-mores-sera-propiedad-del-municipio/
Fuente 2: www.sanzaro.com.ar

·
Cazador de Renders
21,503 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
La obra no estará exenta de polémica, la cual ya comenzó. Extracto:

"La calle Alem, se encuentra en la zona R3, donde se pueden construir no más de 5 pisos, 13.50mts. de altura y una densidad poblacional de habitantes por metro cuadrado. Es decir que lo que se pide no es una excepción de dos o tres pisos, si no de más del 300 por ciento. La donación que pretende hacer la empresa del Chalet Ave María a la municipalidad, a cambio de la construcción de la torre, no trae ningún beneficio para el Municipio, dado que tendremos que mantenerlo entre todos. No tiene ningún sentido, preocuparnos por mantener un hermoso chalet, si le vamos a construir al lado una mole de 20 pisos que destruye la armonía del barrio.

De construirse el edificio, sentará precedente para más empresas y el daño ambiental será enorme."

¿Qué significa esto? Que la obra se aprobó mediante una excepción y a partir de ahi comenzaron a aparecer los reclamos.

Las proyecciones de sombra del edificio que presentaron los vecinos en un reclamo son estas:

Fuente: http://www.mdphoy.com/destruccion-del-paisaje-costero-con-el-clasico-aroma-de-la-corrupcion-147301/

----------------------

El chalet en cuestión:

·
Registered
10,000 Posts
Ya me dio escalofríos con leer el título... Rescato la sensatez del funcionario:

“Consideramos que es importante que la ciudad cuente con un edificio de alta gama. Esto colocará a Mar del Plata de nuevo en una posición expectante en cuanto a recibir proyectos de calidad y de arquitectura”.
:bash:

·
Lucas22Monteiro
143 Posts
Muchos chalets y mansiones fueron demolidos en su tiempo para hacer grandes cajas de zapato, hoy son utilizados como amenities en el mejor de los casos. Tengo sentimientos encontrados, por un lado me gustan estos proyectos que revitalizan y no demuelen los chalets, pero a la vez siento que Mar del Plata sigue perdiendo su esencia. Igual prefiero este tipo de intervenciones, que dejar en el olvido esos chalets hasta que se caen a pedazos (que todos sabemos que lo hacen a propósito para demolerlos después).

·
Cazador de Renders
21,503 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Es así. Me da pena el chalet de Sarmiento y Falucho, un crimen... Y es una construcción irrepetible. Ese es un caso como el que contás Lucas.

·
Registered
268 Posts
Mmmmmm esta excepción sienta un precedente de m..... Pasamos de normas muy estrictas y antitorres a esto un edificio de 20 pisos en una zona de chalets. No hay punto medio en Mar del Plata

·
Registered
19 Posts
Me pregunto para qué sirven los códigos de planeamiento urbano. Se supone que para regular el crecimiento de la ciudad en forma armoniosa, pero en la práctica todo lo que no se pueda hacer según el código sale por pedido de excepcion. O sea, en la práctica para lo único que sirven es para engrosar los ingresos de los funcionarios públicos via coimas.

·
Banned
18 Posts
No me gusta para nada que hayan todas construcciones bajas (chalets, casas, etc) y de la nada 19 pisos. Va a ser como "estoy del pelado, a la izquierda", pero adaptado a algo como "estoy del coso ese alto, 2 cuadras para el sur".

·
Cazador de Renders
21,503 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Acabo de ver el proyecto... Si no fuera x la zona, casi casi q no tendría objeciones. La morfología es la del render preliminar, los 19 pisos parecen ser efectivamente 19. Muuucho vidrio. Es muyyyyy parecida a la Torre La Rural de CABA. Si estuviese en el centro o cerca del cluster de Pelli, seria un aporte interesante. Obviamente en el centro seria mejor su aporte, ya q está totalmente huérfano de proyectos de esta altura, salvo el revitalizado de la ex Pileta Royal.

1 - 20 of 119 Posts