Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 334 Posts

·
Registered
Joined
·
1,966 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Centro Rafael Urdaneta inicia trabajos de recuperación de la Plaza Bolívar de Maracaibo

Con una inversión de más de cinco millones de bolívares el Gobierno Bolivariano del Zulia, a través del Centro Rafael Urdaneta da inicio a los trabajos de recuperación de la Plaza Bolívar de Maracaibo.
El gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en su preocupación por mejorar los espacios patrimoniales de la ciudad, ordenó al Centro Rafael Urdaneta la intervención inmediata de la Plaza Bolívar. “considerando el estado de abandono en el que se encontraba la plaza y la incidencia urbana en el casco histórico he solicitado la intervención inmediata de este espacio para su recuperación y adecuación por parte del Centro Rafael Urdaneta (CRU), organismo encargado del Patrimonio de los zulianos y zulianas” manifestó el Gobernador Bolivariano del Zulia.

Por su parte el presidente del CRU, arquitecto Tito Meleán informó que dentro del Plan de Recuperación del Casco Central de Maracaibo, zona decretada de Interés Turístico en el Zulia se encuentra la recuperación de la plaza Bolívar de Maracaibo, siendo esta la primera plaza de Venezuela en exhibir la estatua ecuestre del Padre de la Patria “en esta obra se estarán realizando recuperación y restauración de todas las obras civiles como reconstrucción de jardinerías, sustitución de revestimiento de pisos, reacondicionamiento de instalaciones eléctricas e iluminación, reparación de tarima, reacondicionamiento de áreas verdes, y sobre todo está el recuperar el pedestal original de la estatua ecuestre de nuestro Libertador Simón Bolívar”.
Leer más: http://noticiaaldia.com/2014/06/cen...-de-la-plaza-bolivar-de-maracaibo-este-lunes/

En tres semanas arranca rescate de la Plaza Baralt

En tres semanas comenzará el rescate del casco histórico de Maracaibo con la intervención de servicios públicos y la reubicación de comerciantes informales de la plaza Baralt. Estas actividades serán un avance para pasar a la fase de restauración de fachadas de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

Así lo informó el arquitecto Tito Meleán, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), quien dijo que los planes “están en proceso de contratación” y se destinó una inversión de 50 millones de bolívares para embellecer la plaza, situada en la poligonal de la Zona de Interés Turístico, decretado por el Gobierno nacional hace nueve meses.




“Se retomaron una serie de proyectos que se estaban elaborando sobre la plaza Baralt. Estamos en el proceso de la contratación, las obras se deben iniciar en las próximas tres semanas de forma alterna. Ya se están haciendo las consultas de precio para iniciar los trabajos”, aseguró el funcionario público.

Señaló Meleán que los primeros edificios en ser remozados serán el Beco, Tito Abbo, Mc Gregor y el de los Atlantes, con un monto que supera los 8 millones de bolívares. “Haremos una limpieza general a cada edificación y que los propietarios nos digan qué proyectos podemos ayudarlos a desarrollar en esa instalación. Lo importante es parar el deterioro y restaurar la fachada a su origen. Para empezar esos trabajos requerimos que los comerciantes informales, provisionalmente, desalojen la zona”, indicó el presidente del CRU.

Indicó que los buhoneros serán reubicados en la calle posterior del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para iniciar la recuperación de 120 luminarias, continuar el aseo del alcantarillado y cambiar los pisos de la plazoleta, deteriorados en un 90%. Para la sustitución de los suelos se emplearán 18 mil piezas en buen estado retiradas del bulevar Paseo Ciencias, explicó Meleán.
Leer más: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia115120.php
 

·
Registered
Joined
·
1,966 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Palacete de Loyola declarado de utilidad pública para la cultura en el Zulia

La Gobernación Bolivariana del estado Zulia a través de la Secretaría de Cultura declaro esta histórica construcción de utilidad pública, el Palacete de Loyola ubicado en la avenida Dr. Portillo de la ciudad de Maracaibo, que durante cierto tiempo funcionó como palacio de gobierno y que hoy en día se encuentra habitado por familias zulianas, por lo que se tomó la decisión de reubicar a esas familias a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Este monumento histórico zuliano que se encuentra en completo abandono, y se utilizará como casa para los artistas, y un lugar idóneo como espacio para galerías de arte, de tal manera de que se pueda reimpulsar la cultura en la ciudad marabina. La infraestructura posee más de 8 mil metros cuadrados impregnados de antigüedades que serán rescatadas gracias a la intervención del gobierno regional, para lo que se ha destinado un monto de 20 millones de bolívares para su restauración.

La decisión de hacer la declaratoria de utilidad pública del Palacete de Loyola la decretó, el pasado 28 de mayo, el Gobernador Bolivariano del Zulia Francisco Arias Cárdenas, conjuntamente con el arquitecto Tito Meleán, presidente del Centro Rafael Urdaneta.

El Secretario de Cultura del Poder ejecutivo del estado Zulia, Giovanny Villalobos, se situó en el lugar, hizo un recorrido por las instalaciones, mostró que la estructura arquitectónica que posee piezas muy antiguas, las cuales serán rescatadas a través de una plan para la recuperación del Palacete.
“La expropiación de utilidad pública es sobre 8 mil 400 metros, no solamente la edificación si no que se ha instruido al CRU, la Secretaria de Cultura y todo lo que tenga que ver con la Secretaría de Infraestructura, el Iara, turismo, y Acervo Histórico, todos de manera conjunta vamos a tener acá la sede del Sistema de Protección y Dirección del Patrimonio Tangible e Intangible del estado” alegó Villalobos.

Según las estimaciones del proyecto, se prevé que el Palacete será un lugar para los artistas en el ámbito pictórico, escenográfico, gaitero, músico sinfónico para ofrecerles actividades para su goce y disfrute. Se estima que la duración de la recuperación de la infraestructura tardará un año aproximadamente.
Leer más: http://www.zulia.gob.ve/index.php/p...-utilidad-publica-para-la-cultura-en-el-zulia

______

Diálogo Zuliano | Palacete de Loyola​

 

·
Registered
Joined
·
1,169 Posts
No me gusta el pedestal original de la estatua, es muy sencillo.... se veía mejor con el granito ese negro.
 

·
Registered
Joined
·
246 Posts
El pedestal original es elegante, de muy buen acabado, como se hacían las cosas antes, el pedestal de lozas de granito que se agrego también era bonito, por sencillez unicamente, pero su estética no era la razón de su existir, ese pedestal se coloco para preservar el pedestal original contra el vandalismo considerando el deterioro de la zona, fueron realistas al entender que este es y será durante largo tiempo un país peligroso y crearon esta coraza para proteger el pedestal original que es patrimonio, solo hay que ver la foto para notar que este caparazón no penetra el pedestal original, esta superpuesto sin afectarlo, esperemos que con esta recuperación le brinden a la plaza Bolívar vigilancia para que se mantenga en las mejores condiciones.
 

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,784 Posts
se ve genial.
 

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,784 Posts
Plaza Bolívar es historia, tradición y cultura de la identidad zuliana

“Estamos haciendo en este momento una parte exploratoria para determinar con qué lo recubrieron. Hemos encontrado que fue tapado con bloques, frisado y luego colocado el granito, eso por supuesto es un grado de dificultad pero mucho menor, por lo tanto creemos que en dos o tres semanas probablemente tengamos descubierto el pedestal original, luego va hacer pulido y colocarán los emblemas que tenia originalmente para el año 1905” comentó el arquitecto Tito Melean.

La segunda fase de este proyecto según los expertos, es que existen arboles contaminados por el comején por lo que se les talara para prevenir cualquier riesgo. Las lámparas, caracterizadas por ese toque de versalles, inspirado en la hermosa Francia, que por años alumbraron a una multitud de personas, noviazgos y jóvenes, serán reemplazadas por un sistema de lámparas led, para darle un toque modernizado, coplado con un piso de baldosas coloridas o concreto estampado que evoquen los años dorados de la capital zuliana y de esta manera recuperar el valor histórico y trascendental de esta plaza.


Articulo Completo: http://www.zulia.gob.ve/index.php/p2/6586
 
  • Like
Reactions: albeluz

·
Banned
Joined
·
4,704 Posts
concreto estampado... q horrible... la plaza bolivar deberia tener pisos de granito o adoquines de piedra caliza...
 
  • Like
Reactions: Skyven

·
Registered
Joined
·
1,114 Posts
a la gente si le gusta hablar no han comensando con los pisos y ya dicen que va quedar horrible :eek:hno::eek:hno::eek:hno:
va ser un mes intenso con los trabajos en la plaza me imagino que lo quieren listo para su reinaguración para el 24 de julio :)
 

·
Banned
Joined
·
4,704 Posts
dice que sera concreto estampado y eso es horrible.... es como los pisos del paseo ciencias de arias..... osea barato
 

·
Registered
Joined
·
17 Posts
alguien que me explique algo... Estan recuperando el pedestal original porque es patrimonio y no debio cambiarse... y luego haran esto: "Las lámparas, caracterizadas por ese toque de versalles, inspirado en la hermosa Francia..... serán reemplazadas por un sistema de lámparas led, para darle un TOQUE MODERNIZADO "

Entonces? se esta buscando recuperar el patrimonio perdido por una mordernizacion anterior? o simplemente son caprichos y locuras y buscan decir q la plaza la inauguraron ellos ?
 

·
Banned
Joined
·
85 Posts
alguien que me explique algo... Estan recuperando el pedestal original porque es patrimonio y no debio cambiarse... y luego haran esto: "Las lámparas, caracterizadas por ese toque de versalles, inspirado en la hermosa Francia..... serán reemplazadas por un sistema de lámparas led, para darle un TOQUE MODERNIZADO "

Entonces? se esta buscando recuperar el patrimonio perdido por una mordernizacion anterior? o simplemente son caprichos y locuras y buscan decir q la plaza la inauguraron ellos ?
^^
 

·
Registered
Joined
·
2,368 Posts
Tal vez solo van a cambiar la luz como tal y no todas las lamparas, no se si me explico... Recuerden como son algunos periodistas para disperateros, ojala y sea ese el caso.
 
1 - 20 of 334 Posts
Top