El alma de Marrakech es sin duda la plaza de Jemma el Fna, una de las plazas más famosas de África, pero el encanto está en su gente, no en la arquitectura de los edificios que lo rodean. El único edificio rescatable y con interés sería la mezquita Kutubia.
La plaza tiene movimiento casi las 24H del día, por la mañana hasta el ocaso se puede ver, peluqueros, dentistas, vendedores de artesanía, fruta, verdura, vendedoras de jugo, acróbatas,
[email protected] de henna, personas que te quieren leer la suerte con versículos del Corán, etc, etc, etc,
Lo que más me llamó la atención fue el personaje llamado o mejor dicho traducido al castellano bajo el nombre de "agüero" aguadero. Sería aquella persona que caminaba por los desiertos vendiendo agua, para eso se preparaba con muchos turbantes. El agua la metía dentro de una "mochila artesanal" (Estómago de camello :crazy

el agua sale por medio de un cañito. :lol: Imagino que ahora sólo es una figura turística, aunque... uno nunca sabe...
Tras el ocaso se arma la verdadera jarana en J.elFna. Empiezan a llegar los vendedores de comida, humo por todos lados de la plaza, comida exótica. La gente empieza a gritar rematando los productos, cantantes frustrados, encantadores de serpientes, cuenta cuentos y decenas de oyentes. Miradas lascivas por todos lados.. JAJAJA
El deporte nacional de Marruecos es el regateo, nada que ver con lo que hay en el Perú. Los vendedores te ofrecen té -que por supuesto, no aceptaba- Quieren saber todo de ti, nacionalidad, edad, estadía en Marruecos u hotel en donde estás hospedado -Por supuesto yo no decía nada-
Es lógico, no en vano los árabes tiene fama de ser buenos comerciantes. Con esas preguntas lo que quieren es "tasarte" dependiendo de eso te dirán el precio. Como decía no estoy acostumbrado a ese tipo de regateo y no soportaba tanto disfuerzo para que me digan el precio. Una experiencia desagradable.
De más está decir que caminaba con mucho cuidado. Cuidaba más mi pasaporte que la cámara o la billetera.
La moneda. Dirham, no está tan devaluada, el billete más alto tendría el valor de 25USD, aprox.
Marruecos es un paìs fascinante que me gustarìa conocerlo. ¿Conserva en algo o posee la "magia" de las Mil y una noches?