SkyscraperCity banner

1 - 20 of 38 Posts

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Después de visitar Barcelona, estuve de viaje de crucero durante una semana por el Mediterráneo occidental. Durante el trayecto hicimos puerto por día pero destacaré en este hilo las ciudades a las que a mi parecer, merecen el reportaje por ser grandes ciudades con riqueza históricas y patrimonial y de fama internacional.

El siguiente destino fue la ciudad de...

Marsella

La zona del Puerto de Marsella habilitada para cruceros es extensa, y nuestro barco se encontraba bastante lejos de la zona histórica de la ciudad en comparación con Barcelona. Unos autobuses preparados por la propia compañía crucerística nos hizo el favor de dejarnos en el centro histórico junto al puerto viejo.

Durante el trayecto en autobús hacia el centro de la ciudad lo que más te llama la atención es que la ciudad está totalmente enfrascada en obras de una punta a la otra. Resulta que será Capital Europea de la Cultura en 2013 y el gobierno francés, con motivo de este evento, está invirtiendo una millonada en Marsella. Casi todo el frente marítimo se encontraba totalmente lleno de obras, donde están construyendo nuevos edificios modernos, y tienen pensado levantar una especie de cluster con edificios en altura. Ya se levanta la primera torre, pero iremos por partes.

Marsella es una ciudad típica mediterránea, con sus pros y sus contras. Tiene la zona histórico bastante dejada y sucia, o por lo menos esa fue la primera impresión que me dio de la ciudad. Si en España la diferencia entre la primera y segunda ciudad es nula, en Francia existe un abismo. Marsella, a pesar de ser la segunda ciudad gala, no tiene punto de comparación con París, que está a años luz. Se nota que ha estado bastante dejada por la administración central y que el motivo de la celebración de la Capital Europea de la Cultura será una especie de excusa para limpiar la ciudad y su imagen, tal cosa como pasó con Sevilla y la Expo92.

-Obras y obras. Desconozco que de que se trata la obra de la foto, pero, ¿podría ser una nueva terminal de cruceros o un pabellón o palacio con motivo de la capitalidad cultural europea?

Marsella 001 por jujo87, en Flickr

-El autobús nos dejó junto al puerto viejo, donde se encuentra un puerto deportivo con una gran cantidad de yates y barcos de recreo. En lo alto del cerro, se encuentra la Iglesia de Notre Dame de la Garde, el monumento más representativo de Marsella.

Marsella 002 por jujo87, en Flickr

Marsella 003 por jujo87, en Flickr

-Curioso edificio playero cercano al Puerto Viejo con escalinatas para acceder a la zona antigua. La ciudad es un poco caótica, no tanto como Nápoles, en el tema de tráfico como en el urbanismo.

Marsella 004 por jujo87, en Flickr

Marsella 005 por jujo87, en Flickr

-Pura Marsella. La parte histórica es bastante auténtica pero la dejadez que presenta daba cierta sensación de inseguridad.

Marsella 006 por jujo87, en Flickr

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
-Tranquilas callejas de la zona antigua de Marsella, donde más se aprecia su carácter de ciudad mediterránea. Casas estrechas, de colores claros, de ventanales con persianas y ropa tendida en la fachada. Cierto aire decadente en las calles que unido al relieve que presenta la zona le da su encanto particular a la ciudad vieja.

Marsella 007 por jujo87, en Flickr

Marsella 008 por jujo87, en Flickr

Marsella 009 por jujo87, en Flickr

Marsella 010 por jujo87, en Flickr

Marsella 011 por jujo87, en Flickr

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #3 ·
-Perspectiva de una torre campanario desde la calle Montée des Accoules, cercana al puerto viejo.

Marsella 012 por jujo87, en Flickr

-Curioso graffiti amenazador. Marsella es una ciudad que cuenta con una importante colonia de gente venida de los países del Magreb, sobre todo argelinos, que ya se mezclan con las nuevas generaciones nacidas en Francia. Se dice que el 25% de los 860.000 habitantes que tiene la ciudad es de origen magrebí, realidad que se observa perfectamente en algunos barrios de la ciudad.

Marsella 013 por jujo87, en Flickr

-Bonitas vistas del puerto viejo y Notre Dame de la Garde desde la Place du Mazeau

Marsella 014 por jujo87, en Flickr

Marsella 015 por jujo87, en Flickr

-El jabón de Marsella es conocido internacionalmente, y una empresa que lo comercializa al turismo es la marca autóctona Place aux Huiles. Estas coquetas tiendas no solo venden jabón si no todo tipos de productos gastronómicos naturales y artesanales de la Provenza.

Marsella 016 por jujo87, en Flickr

-Rue Méry, una horrible calle que curiosamente termina en una de las plazas más bellas de Marsella, Place Sadi-Carnot

Marsella 017 por jujo87, en Flickr

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Siguiendo el modelo parisino de Haussman, la Plaza Sadi-Carnot y la Rue de la République es un bello ejemplo de embellecimiento urbanístico decimonónico. Toda la zona ha estado hasta hace pocos años en obras por la construcción de la Linea 2 de tranvía y el metro, y hoy día este eje es uno de los principales de la ciudad y una de las zonas más bonitas de Marsella.

Marsella 020 por jujo87, en Flickr

Marsella 018 por jujo87, en Flickr

Marsella 019 por jujo87, en Flickr

Marsella 021 por jujo87, en Flickr

La Rue de la République es también un importante eje comercial donde se asienta el comercio local y multinacionales de ropa.

Marsella 022 por jujo87, en Flickr

La iglesia Saint-Cannat, justo al final de este eje y cercana al puerto, es un templo construido a finales del S.XVI aunque la fachada es de mediados del XVIII

Marsella 023 por jujo87, en Flickr

·
jonsatrinxa
562 Posts
Joer, el ensanche Haussmaniano ese le queda a la ciudad como a un cristo dos pistolas...no pega nada en esa ciudad tan mediterránea y portuaria.

Gracias por el reportaje, es muy interesante:)

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #6 ·
La verdad que impacta un poco, sobre todo porque pasas de la zona histórica típica de ciudad compacta mediterránea a de repente parecer que estás en París con grandes avenidas y edificios decimonónicos.
De todas formas para mí fue una de las zonas que más me gustó de mi visita a Marsella y se nota que la tienen mucho más cuidada que la zona vieja, que está hecha unos zorros. Además la avenida de la república es una arteria principal de la ciudad con su tranvía y todo, no se. Se nota que los marselleses están orgullosos de esta zona tan haussmaniana.

-La ciudad tiene dos líneas de metro siendo la de esta foto la boca de metro del puerto viejo (Viex-Port, M1)

Marsella 024 por jujo87, en Flickr

-Vista del bonito Palais de la Bourse (Palacio de la Bolsa) desde la place Général de Gaulle

Marsella 025 por jujo87, en Flickr

-Zona de Belsunce, distrito comercial (shopping) por excelencia de Marsella. En este barrio cosmopolita se encuentran las típicas calles comerciales de tiendas. Mucha gente y movimiento.

Marsella 026 por jujo87, en Flickr

Marsella 027 por jujo87, en Flickr

-Al fondo de la calle Saint-Ferréol se divisa el imponente edificio de la Préfecture.

Marsella 028 por jujo87, en Flickr

-En pleno barrio de Belsunce, junto a un enorme centro comercial, se levantan tres torres pantallones. 216 balcones se pueden contar desde esta cara del edificio, pero tengo mis dudas sobre si cada piso comparte varios balcones. Hacinamiento puro y duro.

Marsella 029 por jujo87, en Flickr

Marsella 030 por jujo87, en Flickr

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #7 ·
-Vista hacia el Puerto Viejo desde la pasarela del centro comercial (derecha de la foto)

Marsella 031 por jujo87, en Flickr

-Rue d'Aix y Arco del Triunfo. Por esta zona hay mucha población inmigrante.

Marsella 032 por jujo87, en Flickr

Marsella 033 por jujo87, en Flickr

Marsella 034 por jujo87, en Flickr

-Vista trasera de la finalfantasiosa catedral de Sainte-Marie-Majeure de Marsella. La catedral es una auténtica maravilla pastichera y única en Francia, ya que es de estilo románico-bizantino del siglo XIX, ¡toma ya! xD. La verdad que llega a impresionar y evoca a tierras más orientales del Mediterráneo.

Marsella 035 por jujo87, en Flickr

-Lateral de la catedral. Las puertas estaban cerradas.

Marsella 036 por jujo87, en Flickr

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Últimas fotos de Marsella.

-Vistas de la catedral y de la nueva torre CMA-CGM de 147 metros de altura. Esta torre fue inaugurada en el año 2010 y es el edificio más alto de la ciudad. Parece que muchas ciudades medias europeas están apostando por construir edificios en altura.

Marsella 037 por jujo87, en Flickr

Marsella 038 por jujo87, en Flickr

-Mi breve visita a la ciudad terminó de nuevo en el puerto viejo, a esperas del autobús que me llevaría de nuevo al crucero. Desde el puerto viejo hay una especie de mirador desde donde hay unas vistas muy bonitas del Fuerte de San Nicolás y de la gran cantidad de barcas ancladas en el puerto.

Marsella 040 por jujo87, en Flickr

Marsella 039 por jujo87, en Flickr

Marsella 041 por jujo87, en Flickr

En definitiva, mi primera impresión de Marsella fue regular, quizás de las ciudades que visité durante mi último viaje es la que más desconocía y la que menos me gustó, aun así es una ciudad que tiene su historia y un gran patrimonio muy digno de ver pero que debería conservarlo mucho mejor. La zona histórica está francamente muy mal y muy dejada, mientras que la zona de la avenida de la república con esas casas parisinas me pareció fabulosa. También es una ciudad algo sucia y que da sensación de inseguridad en muchas calles, aun así no tuvimos problemas ninguno y los marselleses que nos atendieron en las tiendas y bares fueron muy simpáticos, nada que ver con los franceses parisinos. También me la encontré un poco enfrascada en obras por lo del tema de la capitalidad cultural y se ve que es una ciudad que se va a modernizar bastante en los próximos años.

No se, tiene los defectos de una gran ciudad típica mediterránea pero con suficientes atractivos como para ser una ciudad turística (recibe 4 millones de turistas al año y su aeropuerto mueve casi 8 millones). A lo mejor a la primera visita crees que la ciudad no te cala pero es que también estuve muy poco tiempo y no pude verlo todo. Su clima es ideal, temperatura perfecta y sol de mayo que apenas te hacía sudar.

¡Siguiente destino la hermosa Nápoles!

·
.
1,044 Posts
Geniales fotos! Marsella segun veo en estas fotos, es muy bonita, pero tanto color blanco puede llegar a aburrir, no se, necesito mas color.

·
Registered
4,870 Posts
Muchas gracias por el reportaje! La próxima vez sube a Notre Dame de la Garde, las vistas de la ciudad son geniales.

3,952 Posts
Preciosas fotos de Marsella. Pude visitar la ciudad en 2009 y coincido con el resto que el casco viejo daba auténtica pena y sufría un abandono brutal. El ensache parisino también canta como una almeja y ni hablar de la catedral. Aún así consigue mantener cierto carácter mediterráneo y algo de vidilla en la zona del puerto viejo.

Lo que más me sorprendió, no obstante, eran los bloques sesenteros que hay en las barriadas cercanas al aeropuerto. Muchos de ellos destacaban porque el terreno es semi-montañoso y se han construído en la cima de colinas. No me metería por esas calles ni borracho. La sensación de inseguridad en Marsella es bastante general. Por eso suele ser un feudo de la derecha francesa.

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
Gracias por los comentarios, jaja la verdad creo que tendría que visitarla otra vez para intentar descubrirla en condiciones, porque la primera visita no ha sido realmente buena, sobre todo porque no me gustan las ciudades que descuidan sus zonas históricas. Y sí, persona753 la ciudad es muy blanca que con el reflejo del sol mediterráneo le da una claridad muy sureña. Y Unravel, no pude subir a Notre Dame de la Garde, estaba demasiado lejos para las pocas horas que podíamos estar en la ciudad... me lo apuntaré para la próxima :)

y ahora voy con

Nápoles

Nápoles 08 por jujo87, en Flickr

Nunca había estado en Nápoles y tenía mucho interés en visitarla, sobre todo por lo que se habla. Se dicen mil cosas malas de ella (que si la mafia, que si es una ciudad sucia, que si es una de las ciudades más pobres de Europa...) pero en el fondo y tras esos malos tópicos sabía perfectamente que la ciudad no era ni mucho tan mala como la pintan, y que verdaderamente es una auténtica joya. Y no tardé mucho en darme cuenta de la grandiosidad de Nápoles, simplemente tras salir a la cubierta del barco y encontrarme rodeado por esa extensa ciudad en pleno puerto, que llega hasta el Vesubio, los ojos se me abrieron como platos. Una ciudad preciosa en un enclave maravilloso

-Vista general de la ciudad desde la cubierta superior del barco. La ciudad tiene 1 millón de habitantes pero su continuo urbanos es superior a los 4 millones. Desde la cubierta del barco la ciudad la vi del tamaño de Barcelona.

Nápoles 02 por jujo87, en Flickr

Nápoles 04 por jujo87, en Flickr

Nápoles 03 por jujo87, en Flickr

Nápoles 05 por jujo87, en Flickr

Nápoles 06 por jujo87, en Flickr

Nápoles 07 por jujo87, en Flickr

·
Sister Greed U
40,198 Posts
En definitiva, mi primera impresión de Marsella fue regular, quizás de las ciudades que visité durante mi último viaje es la que más desconocía y la que menos me gustó, aun así es una ciudad que tiene su historia y un gran patrimonio muy digno de ver pero que debería conservarlo mucho mejor. La zona histórica está francamente muy mal y muy dejada, mientras que la zona de la avenida de la república con esas casas parisinas me pareció fabulosa. También es una ciudad algo sucia y que da sensación de inseguridad en muchas calles, aun así no tuvimos problemas ninguno y los marselleses que nos atendieron en las tiendas y bares fueron muy simpáticos, nada que ver con los franceses parisinos.
Marsella no es exactamente Francia, ni siquiera es exactamente Provenza (a pesar de ser la capital actual de Provenza), es otra cosa.
Digamos que es simplemente Marsella.

También me la encontré un poco enfrascada en obras por lo del tema de la capitalidad cultural y se ve que es una ciudad que se va a modernizar bastante en los próximos años.

No se, tiene los defectos de una gran ciudad típica mediterránea pero con suficientes atractivos como para ser una ciudad turística (recibe 4 millones de turistas al año y su aeropuerto mueve casi 8 millones). A lo mejor a la primera visita crees que la ciudad no te cala pero es que también estuve muy poco tiempo y no pude verlo todo. Su clima es ideal, temperatura perfecta y sol de mayo que apenas te hacía sudar.
No has puesto ni una foto de la Canebière. :(

Marsella es una ciudad que lleva su tiempo, hay que rondarla, y no sólo el centro. Yo la adoro.
Es una de las grandes ciudades del mundo antiguo (poca gente sabe que es más antigua que Roma), y se le nota bastante, aunque paradójicamente no le queden apenas ruinas.

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
No has puesto ni una foto de la Canebière. :(

Marsella es una ciudad que lleva su tiempo, hay que rondarla, y no sólo el centro. Yo la adoro.
Es una de las grandes ciudades del mundo antiguo (poca gente sabe que es más antigua que Roma), y se le nota bastante, aunque paradójicamente no le queden apenas ruinas.
Es que en Marsella me pasó lo siguiente, desconocimiento total de la ciudad y pocas horas para hacer turismo. Entonces iba a tientas y mirando el mapa que nos dieron en el barco donde nos señalaban los lugares más destacados. Al final vimos lo que nos íbamos cruzando siempre atendiendo a lo que más me llamaba la atención en el mapa, que tenía los edificios más simbólicos representados tal y como son. Es más, durante un rato estuvimos perdidos en un barrio sin interés ninguno y con los huevos de corbata y hasta que no dimos con una calle donde se veía la catedral de fondo los huevos no volvieron a su sitio. No se si es que no dimos con los lugares claves pero la primera impresión fue un poco rara, necesitaría visitarla más tranquilo.
No se, de las ciudades que visité en este viaje, Roma y Florencia son dos ciudades que adoro desde pequeño, y las tengo super visitadas y las conozco bien, como en casa. Y Nápoles era también la primera vez que la visitaba, como Marsella, pero es que en esta ciudad italiana te vas encontrando una maravilla tras otra, y me encantó la visita.

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #15 · (Edited)
Sigo con Napoli

-Cerca del puerto se levanta una de las torres más alta de la ciudad lejos del distrito financiero, El hotel Ambassador, que cuenta con 101 metros de altura. El edificio se encuentra cerca del centro histórico de la ciudad que es patrimonio de la humanidad.

Nápoles 009 por jujo87, en Flickr

Nápoles 010 por jujo87, en Flickr

-El primer monumento que nos encontramos fue el Castel Nouvo, uno de los monumentos más representativos y más impresionantes de la ciudad napolitana. Las zonas aledañas al castillo estaban enfrascadas en obras, había una enorme explanada llena de restos arqueológicos junto al puerto.

Nápoles 011 por jujo87, en Flickr

El castillo tiene su origen en el siglo XIII mandado a construir por Carlos I de Anjou, rey de Nápoles y Sicilia. Posteriormete el castillo fue ocupado por la dinastía aragonesa cuando la ciudad napolitana fue conquistada por la Corona de Aragón. De este momento es la impresionante puerta triunfal por la que se accede al interior del castillo.

Nápoles 012 por jujo87, en Flickr

Un escudo aragonés en la puerta del Castel Nuovo y detalles del paseo triunfal de Alfonso V de Aragón tras conquistar Nápoles.

Nápoles 014 por jujo87, en Flickr

Nápoles 013 por jujo87, en Flickr

-Interior del castillo y detalle de la impresionante puerta de bronce labrada.

Nápoles 015 por jujo87, en Flickr

Nápoles 016 por jujo87, en Flickr

·
jonsatrinxa
562 Posts
Maravillosa la puerta de bronce...

La entrada al castillo me recuerda a la disposición de las torres de Quart de Valencia...intervino Pere Comte??

Gracias, genial hilo

:cheers:

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
Pues es verdad, ahora que lo dices tiene un cierto parecido a las torres de Quart de Valencia. El reforzamiento del castillo creo que tuvo lugar cuando pertenecía a la Corona de Aragón, Siglo XV. Quizás me equivoque, pero tiene todas las papeletas de que Pere Comte interviniese en él. Lo que sí es que la puerta triunfal es de Francesco Laurana.

·
jonsatrinxa
562 Posts
Wikipedia dice esto:

"Las Torres de Quart fueron construidas por los "mestres en el noble art de la pedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En las obras también intervinierón Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las torres es gótico tardío militar, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castell Nuevo de Nápoles, diseñado por el mallorquín Segrera y donde intervinieron otros maestros de la Corona de Aragón cuando Nápoles fue conquistada por las tropas de Alfonso V el Magnánimo."

Era evidente, no sabía de esta conexión monumental.

:cheers:

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #19 ·

·
Inquisitore emerito
8,365 Posts
molto interessante!

1 - 20 of 38 Posts