SkyscraperCity banner

1 - 18 of 18 Posts

·
Yo ♥ Europa & Cono Sur
Joined
·
4,938 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
MARTÍN GARCÍA - TIMOTEO DOMÍNGUEZ
La única frontera seca entre la Argentina y el Uruguay


La isla Martín García es un exclave de la República Argentina rodeado de aguas uruguayas en el Río de la Plata. Forma parte de la Provincia de Buenos Aires, y, más específicamente, del Partido de La Plata. Se encuentra bajo el control directo de la Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno provincial, encargado de la conducción administrativa de la isla, y del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, a cargo de la preservación de la flora y la fauna. Constituye una reserva natural de uso múltiple.​


Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del Río Uruguay con el Río de la Plata hacia las coordenadas geográficas: 34°09′29″S 58°15′10″O. Inmediatamente al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada Islote Bauzá por la Argentina, quien disputó su posesión.​



Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos, se ha establecido una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez. Frente a la isla se encuentra la pequeña localidad oriental de Martín Chico, de la cual dista unos 8 km.​


 

·
Yo ♥ Europa & Cono Sur
Joined
·
4,938 Posts
Discussion Starter #2
Un poco de historia...


La isla Martín García fue descubierta por la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 y debe de hecho su nombre al despensero de la expedición, Martín García, que murió a bordo y cuyo cadáver fue dejado en la isla. A partir de ese momento la isla fue disputada permanentemente por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.

Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de reclusión. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el primer virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y convirtió en guarnición militar.

El miembro de la junta Mariano Moreno, en su secreto Plan de operaciones, propuso cederla a la Corona Británica para hacer de ella una base militar de una potencia extranjera enemiga de España.

En 1814 el almirante Guillermo Brown, al mando de una flota, desembarcó en la isla y derrotó a los realistas, quedando Martín García en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fue escenario de otros combates durante el proceso de la independencia argentina y la llamada Guerra del Brasil por fuentes argentinas y Guerra da Cisplatina por la historiografía brasileña. En 1838, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en la provincia de Buenos Aires, Martín García también fue atacada por fuerzas anglo-francesas y, posteriormente, ocupada por fuerzas de Montevideo aliadas a los unitarios exiliados. En 1843 fue recuperada por las tropas federales de Rosas, pero en 1845 Giuseppe Garibaldi la reconquistó para Montevideo. En 1852 fue devuelta a la Confederación Argentina.

A fines de s. XIX Domingo Faustino Sarmiento propuso fundar en la isla la ciudad de Argirópolis como capital de un estado que reuniría a —por lo menos— la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. Tras la llamada Conquista del Desierto —iniciada formalmente en 1879— muchos de los jefes indígenas capturados fueron confinados allí. Desde 1886 fue jurisdicción de la Armada.

Ya en 1900 existía en la isla un presidio y un lazareto además de importantes baterías de artillería; también en esa época la isla era una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires. Durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo famosa por ser el lugar de confinamiento de presidentes ó importantes políticos derrocados, como Hipólito Yrigoyen (1930), Juan Domingo Perón (1945) y Arturo Frondizi (1962). En 1936 se instalaron las fuerzas de defensa de la Zona del Plata y más tarde la Sub-área Naval del Plata, y en 1950 se creó el Centro Provisorio de Reclutamiento.

Debido a su polémica histórica, la calidad de exclave argentino rodeado por aguas uruguayas que actualmente posee la isla Martín García surge recién tras la firma del Tratado del Río de la Plata entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina a mediados de 1973; en efecto, por estos tratados la isla está rodeada por aguas de jurisdicción uruguaya, aunque la distancia respecto al resto del territorio argentino es inferior a los dos kilómetros.

A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla en cuestión, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el río de la Plata y debió ceder la isla Juncal a Uruguay. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones.

El art. 45 del tratado señala: la Isla Martín García será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina. Por otra parte, se delimita expresamente su extensión, porque teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, se previó que se produciría la unión de la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, con la Martín García, cosa que hoy es realidad. Uruguay ha evitado que la isla fuera utilizada por la Argentina, en varias oportunidades, para otros fines que no fuera el de reserva natural gracias al art. 45.

En 1985 la Armada transfirió a la provincia de Buenos Aires la propiedad de los edificios e instalaciones existentes en la isla.

En la actualidad la isla es un destino turístico en el cual se pueden visitar -entre varias otras cosas- el antiguo "Barrio Chino", los restos de las fortificaciones, del lazareto y del presidio, así como el bosque en el cual habitan ciervos colorados. Aunque con una producción pequeña, es famoso el pan dulce elaborado en Martín García.


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Isla_Ma...Dn_García
 

·
Yo ♥ Europa & Cono Sur
Joined
·
4,938 Posts
Discussion Starter #6
Siempre me resulto un lugar muy misterioso esta isla, cuanta gente vive ahi?
No mucha. Martín García llegó a tener una población de 4.000 habitantes. Actualmente tiene menos de 170.
 

·
Registered
Joined
·
2,630 Posts
No mucha. Martín García llegó a tener una población de 4.000 habitantes. Actualmente tiene menos de 170.
Pense que no llegaban a 100... Las construcciones del lugar son muy lindas y tienen mucha historia... si tenes màs fotos deberías ponerlas ;).
Si quieren pongo info turística, un chiivito :)
 

·
Banned
Joined
·
8,589 Posts
Martín García, histórica, pintoresca y misteriosa.

Por acá anduvieron desde Solís y Garibaldi hasta Rubén Darío, quien en ella escribió alguna obra. Martín García es inspiradora y surcar el Plata a esa altura es una toda una experiencia. ¿Cómo es posible que aún no hayas ido?



También podríamos decir que es una oportunidad para conocer la única frontera terrestre que tenemos con Argentina, pues la isla uruguaya Timoteo Domínguez está unida salvo en ocasionales bajantes. Claro que en la nuestra no hay nada… excepto excepcionales playas de arena bien blanca. No hay caso, ni acá en las nacientes del Plata los argentinos ligan buenas playas. Debe ser alguna compensación de la naturaleza. Por otra parte, ambas islas pudieron ser territorio independiente, capital de un enorme territorio que abarcaría a Argentina, Uruguay y Paraguay. Era una interesante propuesta de Sarmiento o una manera de apropiarse del federalismo artiguista. ..


Fuente y nota completa:http://viajes.elpais.com.uy/2012/03/17/martin-garcia-historica-pintoresca-y-misteriosa/

Abrazooo !!!. :nocrook:
 

·
Banned
Joined
·
8,589 Posts
Lugares para vistar en Martín García

1) Baterías 25 de Mayo: mandadas a construir por Domingo Faustino Sarmiento en 1868.

2) Plaza Guillermo Brown: es la plaza más importante de la isla.

3) Antiguo Penal: el 24 de abril de 1765 se instaló en la isla la Prisión Naval Militar.El lugar funcionó como cárcel hasta 1957, cuando fue desmantelada. Actualmente sólo quedan en pie las ruinas de algunos de los muros de piedra externos que pertenecieron a la prisión.

4) Museo Histórico: exhibe piezas testimoniales como fotografías antiguas, documentos históricos y restos de naufragios.

5) Casa de Médicos del Lazareto: desde fines del siglo XIX y hasta 1915 en la isla funcionó el lazareto en el que se recluía a las víctimas de diversas epidemias que asolaron Buenos Aires. En esta misma casa se alojó el poeta Rubén Darío durante su visita a la isla. La casa alberga hoy un Centro de interpretación de la Ecología de la isla con elementos ilustrativos

6) Faro: El faro de la isla Martín García fue instalado en 1881. Desde 1927 se encuentra en desuso.

7) Parque a los Héroes: El Parque a los Héroes comunes de ambos pueblos ofrece la posibilidad de recorrer un ambiente natural de arboledas, cañaverales, arenales muy blancos y densos juncales costeros. El parque contiene además el Monumento a los Héroes Comunes de la Argentina y del Uruguay, y sobre la costa, el monumento que recuerda la firma en 1974 del Tratado del Río de la Plata, con las banderas izadas de los países hermanos firmantes del acuerdo


Fuente y nota completa:http://viajes.elpais.com.uy/2012/03/17/martin-garcia-historica-pintoresca-y-misteriosa/

Abrazooo !!!. :nocrook:
 

·
Banned
Joined
·
8,589 Posts
8)Barrio Chino: Es un barrio de viejas casas abandonadas y cubiertas de vegetación.
Su nombre proviene de la palabra utilizada para designar a las mujeres mestizas desde los tiempos de la Colonia: “chinas”.

9) La Panadería: En una vieja casa de 1913 funciona la única panadería de la isla. Famosa por la elaboración de su exquisito pan dulce.

10) Laberinto: en el centro de la isla existe un laberinto vegetal de propiedad privada. Con permiso de los dueños se puede recorrer.

11) Teatro: Antigua construcción actualmente en desuso.

12) Cementerio: Algunas cruces antiguas en el cementerio tiene sus brazos inclinados . Una versión sostiene que marcan el lugar donde fueron enterrados victimas de la fiebre amarilla.

13) Circuito cantera y laguna: De la cantera se extrajeron las piedras para el empedrado de las calles de Buenos Aires. La excavación se transformó en una laguna por efecto del agua acumulada por las lluvias.

Fuente: ídem anterior.

Abrazooo !!!. :nocrook:
 

·
Banned
Joined
·
8,589 Posts
Otras imágenes de ambas islas...




Foto: capilla de la isla Martín García.




Foto: Cementerio en la isla Martín García y la particularidad de las cruces inclinadas.





Foto: Playa de la isla Timoteo Domínguez.





Foto: Catamarán que transporta a los turistas hasta la isla Martín García.


Abrazooo !!!. :nocrook:
 

·
¡¡Tabascoball!!
Joined
·
70,916 Posts
Que curioso caso fronterizo.

¿Tienen más fotos?

Ya no se ven las demás salvo las últimas. :(
 

·
Super Moderator
Joined
·
1,898 Posts
Como que nos iba a quedar chica la isla si hacíamos una ciudad, no lo veo, ya de por sí en 1880 Buenos Aires era unas 30 veces el tamaño de esa isla, lo veo más potable si sólo fuera una especie de distrito gubernamental estilo Vaticano, sedes gubernamentales rodeadas de amplios jardines y patios, eso hubiera funcionado, y hubiera sido una obra digna de ver.
 
1 - 18 of 18 Posts
Top