SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Registered
20,428 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Nicaragua: más de 60 proyectos turísticos varados por falta de ley de costas

Nicaragua Hoy

Más de 60 proyectos turísticos, evaluados en unos 1.000 millones de dólares, están retenidos desde hace tres años debido a que el Congreso no llega a un acuerdo para aprobar una ley que protegerá las inversiones en las zonas costeras del Pacífico y Caribe de Nicaragua.

"Nosotros urgimos que la ley sea aprobada y que no pase del mes de junio (...) porque estamos hablando de más de mil millones de dólares en proyectos que están regados en toda la costa Pacífico de Nicaragua", afirmó la presidenta de la Cámara de Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, en declaraciones a a medios locales publicadas este miércoles.

La posición de Canatur fue respaldada por el Consejo superior de la empresa privada (Cosep) que concordó en que Nicaragua pierde millonarias oportunidades de inversión turística por falta de legislación en la materia.

El Congreso tiene bloqueada desde 2005 por falta de consenso, la discusión y aprobación de una Ley de Costas que regularía los derechos del sector público y privado en las zonas costeras y los límites del dominio estatal.

El Estado tiene actualmente derechos sobre 50 metros de costa desde la pleamar (marea alta).

La ley nueva pretende sustituir la ley en vigencia, ampliando la extensión de dominio estatal a 200 metros de costa, las cuales podrán ser adjudicadas a empresas nacionales y extranjeras turísticas, mediante concesiones.

La ausencia de una legislacion clara en la materia mantiene inmovilizados a empresarios interesados en invertir en estas zonas, de potencial turístico, por temor a ser expropiados y perder sus capitales, dijo Valenti.

·
Registered
7,716 Posts
La triste historia de nuestra vida!!! talves algun dia nos toquen governadores que pongan sus intereses a un lado y se preocupen por el bienestar del pais.

·
Registered
577 Posts
cojones estos politicos de ******, o k dicen k son politicos pero son un grupo de hp....Ha este tiempo eso 60 proyectos se hibiese tripicado y nicaragua fuera mas fuerte....

·
Je suis tout à vous
16,512 Posts
Cuando Nicaragua no tenga un goBernador tan corrupto como el que tiene (y los que ha tenido), todo eso sera historia y nicaragua podrá avanzar rápido.

·
Moderator
21,016 Posts
Cuando Nicaragua no tenga un goBernador tan corrupto como el que tiene (y los que ha tenido), todo eso sera historia y nicaragua podrá avanzar rápido.
y cuanto falta para q salga ortega???

oigan tengo una pregunta,, no me malinterpretn,,, pero kien tiene la culpa,, el pueblo xq es quien los escoje..
cuando entro no lo podia creer,, digo este tipo ya habia sido gobernante antes,,, y la gente lo vuelve a elegir,, y no creo q antes hubiera sido tan bueno como para kedar otra ves,,, es como q alfonso portillo regresara y kisiera ser presidente y kedara,,, la vdd en este foro y no solo aki sino q en muchas parets veo q nadie lo kiere,, pero entonces??? como diablos gano??? kien voto por el??? o ustedes son los q lo eligieron y nomas quedo dicen,, esq este presidente es una M""$%a.
creo q este señor gano por mayoria de votos,, entonces preguntense,, a quien hay q culpar,,,, xq no pueden decir, no sabiamos como era.

·
Registered
7,716 Posts
y cuanto falta para q salga ortega???

oigan tengo una pregunta,, no me malinterpretn,,, pero kien tiene la culpa,, el pueblo xq es quien los escoje..
cuando entro no lo podia creer,, digo este tipo ya habia sido gobernante antes,,, y la gente lo vuelve a elegir,, y no creo q antes hubiera sido tan bueno como para kedar otra ves,,, es como q alfonso portillo regresara y kisiera ser presidente y kedara,,, la vdd en este foro y no solo aki sino q en muchas parets veo q nadie lo kiere,, pero entonces??? como diablos gano??? kien voto por el??? o ustedes son los q lo eligieron y nomas quedo dicen,, esq este presidente es una M""$%a.
creo q este señor gano por mayoria de votos,, entonces preguntense,, a quien hay q culpar,,,, xq no pueden decir, no sabiamos como era.
entro porque hiizo u trato con Arnoldo Aleman, la segunda rata mas grande de Nicaragua, el trato era que se ganara las eleccioes con solo el 35% del total, antes era 50% + 1, entonces despues creo pleito entre los otros partidos, asi el saco 35% de los votos y gano. esto quiere decir que solo 1/3 personas del pais votaron por el, pero por corrupcion, gano.

·
Registered
54 Posts
defenitivamente necesitamos que la especulacion se detenga con la aprovacion de la ley que regule el hecho.

Quiero aclarar segun lo mencionado anteiormente por panasky
"El Estado tiene actualmente derechos sobre 50 metros de costa desde la pleamar (marea alta)."

la ley actual vigente sobre la materia es le ley agraria de 1917, la que DICE que el estado le pertencese a 2 KM de la costa,
a esto estan exeptuados titulos de propiedad que fueron elaborados antes de 1917 que tienen derecho de propiedad sobre terrenos antes de esta ley
asi que para el resto actualemente, se ha manejado por conceciones municipales o por simplemente ocupacion de cooperativas o personas naturales en la zona

Explicado esto, entiendo que nuestro politicos no han aprovado la ley presisamente, porque laconveniecia de 300 metros (asi dice el anteproeyecto de ley) para el estado, puede afectar a algunos duenos de posecion de las mismas, y algunas inversiones

Pero que perjutica mas, la especulacion (producto de solo la especulacion) o la aprovacion de la misma.

Con respecto la aprovacion se ha elaborado un conceso respecto los linementos que dicta el anteproyecto hecho? que agenda tiene la asamble para terminar con este asunto.?

Otra ley que tiene tiempo de estar en la asamblea es la ley de ordenamiento territorial, que por razones similares a la de costa no se ha aprovado (la razon de diferentes intereses de nuestros diputados y padres de la patria). Pero este puede ser otro tema de foro que lo dejo para mas tarde

·
Registered
20,428 Posts
Discussion Starter · #9 ·
defenitivamente necesitamos que la especulacion se detenga con la aprovacion de la ley que regule el hecho.

Quiero aclarar segun lo mencionado anteiormente por panasky
"El Estado tiene actualmente derechos sobre 50 metros de costa desde la pleamar (marea alta)."

la ley actual vigente sobre la materia es le ley agraria de 1917, la que DICE que el estado le pertencese a 2 KM de la costa,
a esto estan exeptuados titulos de propiedad que fueron elaborados antes de 1917 que tienen derecho de propiedad sobre terrenos antes de esta ley
asi que para el resto actualemente, se ha manejado por conceciones municipales o por simplemente ocupacion de cooperativas o personas naturales en la zona

Explicado esto, entiendo que nuestro politicos no han aprovado la ley presisamente, porque laconveniecia de 300 metros (asi dice el anteproeyecto de ley) para el estado, puede afectar a algunos duenos de posecion de las mismas, y algunas inversiones

Pero que perjutica mas, la especulacion (producto de solo la especulacion) o la aprovacion de la misma.

Con respecto la aprovacion se ha elaborado un conceso respecto los linementos que dicta el anteproyecto hecho? que agenda tiene la asamble para terminar con este asunto.?

Otra ley que tiene tiempo de estar en la asamblea es la ley de ordenamiento territorial, que por razones similares a la de costa no se ha aprovado (la razon de diferentes intereses de nuestros diputados y padres de la patria). Pero este puede ser otro tema de foro que lo dejo para mas tarde
¿Entonces cuando se van a aclarar estos puntos para poder llevar todas estan inversiones a cabo? Es una verdadera lástima que por culpa de los políticos tantos millones de dólares se diluyan, especialmente porq estamos hablando de las costas y sectores rurales donde el empleo y el dinero escasea.

1 - 9 of 9 Posts