SkyscraperCity Forum banner

MEDELLÍN l Edificios para ODESUR 2010 | F

11121 Views 33 Replies 25 Participants Last post by  Mr.Bennish
Hola, se acaban de dar los ganadores del concurso arquitectónico convocado para el diseño de los edificios que la ciudad construirá para los juegos ODESUR del 2010.

Perdonen la calidad de las imágenes pero iban a cerrar el lugar de exposición y pues me tocó tomar todo rápido.

Extraido del foro Colombiano:

PRIMER PUESTO

EDIFICIO BOLERA

Ya lo había posteado Superwhatever, pero aquí se ve un poco mas grande. Es un edificio enterrado, solo que hay una plaza que se deprime para crear todo el acceso a la Unidad deportiva de Belén, en esa plaza deprimida queda la fachada principal del proyecto que es la que se aprecia en los renders, el material de la fachada es vidrio de diferentes colores, sobre el edificio se extiende el espacio público creando una plaza con ciertos elementos que salen para que el edificio "respire" pero según entendí a la vez medio se adaptan como mobiliario urbano.

Igualmente va acompañado de unas especies de "totems", imagino que simbólicos verdes:

A.

B.

Vista nocturna:

^^ El proyecto no es el mas impresionante visualmente pero creo que es agradable a la vista, además da en un punto muy importante para la filosofía de la ciudad y es el hecho de que practicamente no ocupa espacio alguno por estar enterrado y permite tener mas espacio público.

PRIMER PUESTO

EXTENSION ACUATICA
(en donde actualmente es la pista de Karts de la Unidad Atanasio G.)

Dentro de las memorias del proyecto había un poema que hablaba de como el mar se perdía en el horizonte y se confundía con el cielo. Creo que eso fue lo que espacialmente este proyecto intenta lograr.

Tiene gradas en medio de espejos de agua adaptados como medio manglares, propone lotos y plantas sobre el agua y aparte de las piscinas otras superficies de agua grandes sin horizonte. hacia el medio tiene dos volúmenes (al parecer los edificios de apoyo) bastante monolíticos con unos vanos, algo bastante sobrio.

A.

B.

C.

D.

La propuesta viene con los lugares designados para una estructura metálica en caso de que se necesiten piscinas cubiertas, habían pequeños diagramas que mostraban el cambio pero no me dio tiempo de foto.

PRIMER PUESTO

COLISEOS

Bueno, el primer puesto busca de alguna manera generar un hito que referencie un cerro de la ciudad, algo similar a lo que vi en un proyecto de Tokio... (creo que para un museo) pero solo similar en la idea, no en el resultado estético.

Antes de que digan que habían mejoresm juzgando por el impacto visual (porque si, hay muchos mas impactantes visualmente) voy a opinar acerca de las razones que creo que hicieron que este proyecto ganara.

- Primero recuerden que un render es solo eso, un render. Y muchos proyectos puenden verse espectaculares pero no ser mas que un muy buen manejo de las lucen en 3dmax y ya, y muchas veces un proyecto sin buen render no es tenido en cuenta por la gente normal pero puede ser mejor proyectos.

- Este proyecto tenía muy buenas explicaciones técnicas, estaba muy desarrollado, muchos otros tenían imágenes bonitas etc pero eran ideas muy básicas en cuanto a planimetría etc. Aparte plantea un proceso constructivo rápido y relativamente económico para el aspecto que ofrece.

- Maneja algo relacionado con la montañas y eso, a los jurados como que los enamora eso.

- Muchos proyectos propusieron edificios muy diferentes entre si para este sector, en algunos casos se veía incluso poco agradable el conjunto, creo que a los jurados les gusto el hecho de que esta propuesta es un todo, se nota que hay un conjunto arquitectónico y mas aun, los edificios se "riegan" al espacio público y las franjas verdes cubren tanto espacio cerrado como semiabierto como totalmente abierto, de hecho te cobijan y marcan la llegada al conjunto.

- Piensen espacialmente, piensen lo que sentirían entrando al proyecto, que los comiencen a cubrir una serie de elementos de difernetes alturas etc, con luz colándose en ritmos desiguales y creando diferentes sombreas sobre el suelo. Muchos proyectos tenían edificios deslumbrantes pero rodeados de plazas mas bien áridas con poca sombra, este crea mas una atmósfera propia.

- Es un proyecto que no se nota dantesco en el paisaje urbano, esa parece ser una premisa de la ciudad para para este concurso.

- No se, quedo personalmente contento con la elección, habían propuestas que me gustaban mas pero tal vez no planteaban algo tan completo como esto, creo que bien desarrollado puede llegar a ser algo muy interesante. Por otra parte la idea en si es sencilla pero logra bastante y puede llegar a ser mas original y eventualmente vanguardista esto que uno de esos grandes edificios de crsital de otras propuestas. Se que a muchos no les parecerá, pero es algo similar a la plaza de la libertad, no era tal vez la mas acristalada o la mas bonita en renders, pero su propuesta de materiales, bioclimática, espacio público etc al parecer era la mejor, y finalmente construida puede verse muy bien.

Esta propuesta explica como los coliseos se mantendrán frescos por la disposición de los edificios etc, todas esas cosas croe que los hicieron ganar puntos... en fin, ustedes juzguen y los que puedan ojalá vallan y miren la exposición y lean para que se formen mejor idea.

Vista del conjunto en el entorno:

Vista accediendo por la 70:

Vista desde el interior de un coliseo:

Esquema de como las franjas se extienden para recibir a las personas:

Vista del espacio público entre coliseos:

Esquemas e imágenes de estudio:

Imagen de la imagen de una maqueta:

Otro esquema:

Bueno, opinen.
:)

SI DESEAN VER MAS DEL TEMA, EN EL SIGUIENTE LINK HAY IMAGENES DE MAS CONCURSANTES ETC. :) :

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=21710976#post21710976
See less See more
15
1 - 20 of 34 Posts
Interesante... que son los juegos ODESUR??
¿Juegos Suramericanos?? Me declaro ignorante en este tema, ¿alguien me podria explicar todo lo relacionado a cerca de ellos? como ¿desde cuando existen?¿cada cuanto son?¿cual fue la anterior sede?
Creo que es totalemente obvio por el nombre que solo participan paises de sudamerica, pero por si acaso tambien pregunto ¿paises de centroamerica y norteamerica participan?
See less See more
Me gustan mucho los proyectos, sobretodo porque se ven amigables con la ciudad y se ven naturales.
Aunque aun no entiendo mucho la Bolera, todos los otros me gustaron mucho, como va quedar de bella Medellín. Excelentes todos los espacios y va ser sin duda un gran regalo para la ciudad, ojalá vengan muchos turistas. Todos estos escenarios van a quedar en la zona deportiva del estadio?.
¿Juegos Suramericanos?? Me declaro ignorante en este tema, ¿alguien me podria explicar todo lo relacionado a cerca de ellos? como ¿desde cuando existen?¿cada cuanto son?¿cual fue la anterior sede?
Creo que es totalemente obvio por el nombre que solo participan paises de sudamerica, pero por si acaso tambien pregunto ¿paises de centroamerica y norteamerica participan?
Son los segundos juegos deportivos mas importantes de la región, después de los panamericanos que cubren todo el contienente. Existen desde 1978 y ha tenido como sedes a La Paz (BOL), Rosario (ARG), Santiago (CHI), Lima (PER), Valencia (VEN), Cuenca (ECU), 4 ciudadea Brasileras que lo hicieron mancomunadamente, Buenos Aires (ARG) y ahora Medellín, Colombia.. Se realizan cada 4 años.

En el medallero figuran Panamá, Antillas neerlandesas y Aruba, no sé si son candidatos permanentes o si fueron invitados en ocasiones particulares.

En esta página puedes ver mas información y también el medallero histórico liderado por Argentina, Brasil y Venezuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Odesur
See less See more
Los ultimos se realizaron en Buenos Aires en el 2006.
Son los segundos juegos deportivos mas importantes de la región, después de los panamericanos que cubren todo el contienente. Existen desde 1978 y ha tenido como sedes a La Paz (BOL), Rosario (ARG), Santiago (CHI), Lima (PER), Valencia (VEN), Cuenca (ECU), 4 ciudadea Brasileras que lo hicieron mancomunadamente, Buenos Aires (ARG) y ahora Medellín, Colombia.. Se realizan cada 4 años.

En el medallero figuran Panamá, Antillas neerlandesas y Aruba, no sé si son candidatos permanentes o si fueron invitados en ocasiones particulares.

En esta página puedes ver mas información y también el medallero histórico liderado por Argentina, Brasil y Venezuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Odesur
okay, gracias por la explicación, ya me quedo claro:eek:kay:
See less See more
Wow!
That's amazing!
Congratulations, Medellin!
excelentes los escenarios, se ven muy modernos.

la unica duda que me queda es que va a pasar con el estadio??, tendra cambios?
Están chéveres!!!

Alguien sabe si la ciudad hará algún otro tipo de intervenciones que no sea en escenarios deportivos?, no sé, hoteles, adecuaciones urbanísticas, alguna intervención en el aeropuerto, etc
excelentes los escenarios, se ven muy modernos.

la unica duda que me queda es que va a pasar con el estadio??, tendra cambios?
Yo si creo, ademas con lo del mundial sub 20, tienen que arreglarlo.
Revuelco deportivo en Medellín XD...los invitamos a todos para estos juegos.
Saludos :eek:kay:
pues los ultimos odesur de baires no fueron la gran cosa....espero que con este nivel de arquitectura se suba el nivel de los ODESUR

hermosos diseños
incribles los poryectos si q la quieren hacer linda para el 2010
Como coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 066 de 2008, garantizamos los recursos necesarios para que Medellín le cumpla a Suramérica, consiguiendo que los Juegos Suramericanos 2010 sean los mejores de la historia y cuenten con los escenarios deportivos más espectaculares que quedarán para el disfrute de todos nuestros ciudadanos.

Dentro de los cambios en infraestructura que tendrán los escenarios físicos que albergarán a los deportistas se encuentran la unidad deportiva Atanasio Girardot y la unidad deportiva Andrés Escobar. Medellín contará además con nuevos coliseos de voleibol, baloncesto, artes y combate; además de un maravilloso complejo acuático, una bolera y un campo de arquería.

La inversión que alcanzará los 153 mil millones de pesos, se encuentra financiada por el Municipio, el Departamento y la Nación.

A nuestra ciudad llegarán entre el 10 y el 21 de marzo de 2010 más de 3000 deportistas extranjeros y sus respectivas delegaciones, quienes se albergarán en una maravillosa Villa Suramericana, un proyecto habitacional que inicialmente será destinado a albergarlos y luego se convertirá en unidad residencial.

Se trata de 720 apartamentos, 92 de 2 alcobas y 608 de 3 alcobas Son soluciones habitacionales entre 50 y 55 m2, avaluadas en aproximadamente $50 millones, lo que diversifica la oferta de vivienda, equipamientos y oportunidades de desarrollo urbano en la Ciudadela Nuevo Occidente.

Los Juegos Suramericanos Medellín 2010, lograrán consolidar la trasformación de la ciudad a través de la promoción del deporte y el fomento de nuevos liderazgos en los y las jóvenes de Medellín lo que les permitirá desarrollar proyectos de vida con prácticas saludables, propicias a la convivencia y garantes del bienestar

See less See more
15
Excelentes todos los disenos ganadores... demasiado bueno para Medallo.
se ven bonitos los proyectos pero hay una cosa que no me cuadra...

esos techos en forma de cintas con distintas formas se ve bastante atractivo pero no lo encuentro muy efectivo.. o sea se supone que si le pones techo a un recinto deportivo el proposito principal es que tape la lluvia para que se puedan realizar los eventos sin importar las condiciones climaticas.. pero con ese techo si empieza a llover se van a mojar todos igual.. o sea en cuanto a efectividad nada.. es solo de bonito :S

eso es lo que se aprecia en los renders al menos..
See less See more
1 - 20 of 34 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.