SkyscraperCity banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Registered
Joined
·
9,992 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos. Aqui les pongo un mega proyecto que pusieron en el foro colombiano y me parecio excelente ya que cambiará radicalmente la apariencia del centro de Medellin.

PLAN [email protected]


Plan [email protected] transformará 16 hectáreas del centro de la ciudad en un innovador sector productivo y habitacional
, dotado de excelentes infraestructuras, ofreciendo más de trescientos noventa mil metros cuadrados para su desarrollo en espacios amables, modernos y flexibles. El sector concentrará estratégicamente actividades del conocimiento, la vivienda y el comercio, enfocados en diferentes formatos y usuarios.

Sevilla constituye actualmente una de las áreas más dinámicas de la ciudad y gracias a su ubicación estratégica al interior del centro de la ciudad, aprovecha sus transformaciones urbanísticas más relevantes. Bajo el eslogan "Medellín tiene un nuevo Norte" las inversiones públicas superiores a los 240.000 Millones de pesos, buscan transformar positiva y trascendentalmente este sector de la ciudad.

El desarrollo del sector, con base en su vocación y potencialidades, busca generar una "Ciudadela del Conocimiento" y crear espacios propicios para la movilización y el desarrollo potenciales desde el sector público, privado y la academia. Esto con base en la innovación e incorporación de valor agregado al potencial de riqueza y conocimiento existente en el territorio, desarrollando la competitividad necesaria para atraer inversión nacional e internacional, generando empleo de buena calidad y mejorando la calidad de vida de los habitantes actuales y futuros del sector.

Por su innovadora concepción y la naturaleza de su actividad productiva, el Plan [email protected] cambiará la dinámica económica del centro de la ciudad y se perfila como el espacio más potente y de mejor calidad de vida de la región metropolitana.

[email protected] como proyecto de renovación urbana es un instrumento de transformación y un modelo de hacer ciudad afrontando los retos de Medellín y la región metropolitana, ante la actual sociedad del conocimiento.

Objetivo principal

Generar el proceso de redesarrollo urbano de la zona, contribuyendo al crecimiento de la ciudad hacia adentro, a la racionalización del uso y ocupación del suelo aportando a la construcción del Modelo de Ciudad propuesto en el POT, renovando una porción de nuestro centro tradicional con excepcionales condiciones de localización y dotación de infraestructuras, equipamientos y espacios públicos, impactando positivamente los límites del polígono para la consolidación de una gran centralidad.

Objetivos específicos

Desde lo social:
Garantizar las instancias de participación, corresponsabilidad y protección que posibiliten la renovación del sector y el cumplimiento de los objetivos, políticas y estrategias del modelo de ocupación propuesto en el Plan.

Propender por que los habitantes actuales del sector continúen habitándolo durante y después del proceso de redesarrollo de la zona.

Atraer nuevos habitantes al sector de tal forma que más población urbana se favorezca de las particulares condiciones de Sevilla y de los beneficios de su transformación.

Desde la movilidad:
Desarrollar un sistema que asegure el desplazamiento cómodo y seguro de las personas al interior del área de intervención y la conectividad de éste con el exterior, optimizando las infraestructuras existentes y proyectadas, dando la prelación en la utilización del espacio público al peatón.

Desde lo ambiental:
Propender por la articulación entre los elementos constitutivos del componente natural y artificial del espacio público y de éstos en conjunto con su exterior, a fin de consolidar e integrar el polígono como una integralidad ambiental.

Desde lo económico-financiero:
Garantizar mediante un adecuado sistema de cargas y beneficios, la rentabilidad de los desarrollos urbanísticos planteados, en concordancia con las dinámicas del mercado inmobiliario dentro de las diferentes etapas del redesarrollo.

Desde lo urbanístico:
Renovar una porción del centro de la ciudad promoviendo la integración del sector a los sistemas estructurantes naturales y construidos sirviendo de soporte para consolidar la vocación del sector y posibilitar la localización de usos múltiples, contribuyendo al crecimiento de la ciudad hacia adentro.

ACTUAL AV. JUAN DEL CORRAL

PROYECCION



ACTUAL CALLE 68

PROYECCION PASAJE CIELO ABIERTO


ACTUAL CALLE 69

PROYECCION PASAJE CLL.69



PROYECCION DE BARRANQUILLA



PROYECCION PARQUE DE LA REPUBLICA








--------------------------------------------------------------------------

El Plan [email protected] se fundamenta en los principios del ordenamiento territorial planteados en el Artículo 2° de la Ley 388 de 1997: función social y ecológica de la propiedad, prevalencia del interés colectivo sobre el particular y distribución equitativa de cargas y beneficios, y en los principios de sostenibilidad, competitividad, equidad social y equilibrio funcional del territorio, necesarios para la consolidación del modelo de ciudad deseado. El proceso de formulación del Plan se ciñe al Documento Técnico de Determinantes de Desarrollo, suministrado por el Departamento Administrativo de Planeación para el barrio Sevilla y adopta el imaginario, objetivos, políticas y estrategias del POT y demás aspectos de fundamentación descritos en el documento de Diagnóstico.

o La importancia de la arquitectura de primer piso en la configuración del 'zócalo urbano' y en la potenciación de la apropiación del espacio público.

o Una mezcla equilibrada de usos compatibles con la vivienda lo que contribuye a generar sinergias, economías, mejor uso del tiempo libre y equilibrio en la renta del suelo.

o La combinación de un sistema integrado de transporte, ordenando y eficiente, sumado a la mezcla y densidad de usos, disminuyen la necesidad de desplazamientos motorizados individualmente, por ende el uso del vehículo particular, y promueven formas de desplazamiento más respetuosas del medio ambiente.

o La reconquista y aprovechamiento de los espacios públicos existentes, su potenciación y dignificación, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al ejercicio de la ciudadanía.

o La generación de proyectos inmobiliarios favorables, tanto para el sector público como para el sector privado, contribuyen a la viabilidad económica del proyecto y a su apropiación por parte de la comunidad.

o El apoyo al desarrollo del sector con los instrumentos normativos de orden nacional y local para los procesos de renovación del territorio.

o Estimular la participación y colaboración del sector público y sus instituciones para la coordinación y ejecución de los diferentes proyectos.

o La generación de acciones de corresponsabilidad cruzada frente a diferentes programas y proyectos, con énfasis en los temas de generación de VIS, espacios públicos y equipamientos.

Flexibilidad
El Plan [email protected] es flexible en el tiempo, ya que prevé un desarrollo progresivo y adaptado a los momentos y las preexistencias para no provocar traumas en los usos establecidos actualmente. El proyecto estima un horizonte de desarrollo de 16 años.
Por la propia naturaleza del Plan [email protected] no se establece una ordenación detallada y precisa del territorio. Se prevé un sistema de transformación flexible que posibilite que cada proyecto responda a la realidad urbanística, económica, social y temporal del espacio a intervenir.


LOCALIZACION


La extraordinaria y única localización urbana y metropolitana de [email protected] es el principal activo del proyecto. El área de intervención se rodea de grandes infraestructuras públicas, como parques ambientales y temáticos, universidades, hospitales y sistemas de transporte masivo, lo cual favorece el asentamiento de actividades productivas intensivas en conocimiento las cuales tienden a situarse, hoy en día, en los centros de las metrópolis.

El sector concentra actualmente intervenciones urbanísticas de gran relevancia para la ciudad: la construcción del Parque Explora (especializado en la Ciencia y la Tecnología), la remodelación de Parque Norte (parque de diversiones, atracciones y juegos mecánicos) y del Jardín Botánico, la construcción del Paseo Urbano de Carabobo, entre otros.

Para favorecer la transmisión del conocimiento hacia el sistema productivo, es necesario que las nuevas empresas e instituciones estén ubicadas necesariamente cerca a las universidades, centros de innovación tecnológica, laboratorios, departamentos de I+D, departamentos de diseño y centros de formación.

Es por esto que desde su planteamiento urbanístico, el Plan [email protected] favorece el asentamiento de actividades directamente relacionadas con la salud, la ciencia y la tecnología; las cuales son eminentemente urbanas, densas en empleo cualificado e intensivas en la utilización del espacio físico, así como en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de Investigación y desarrollo (I+D).





INFORMACION: http://www.edu.gov.co/proyecto.php?cod=103


:banana::banana::banana::banana::banana:


:banana:cheers:
 

·
@alerendn
Joined
·
15,306 Posts
woo increíble la mano de proyecciones para Medellín, pero ya son varias como esta, algo se ha empezado?
 

·
Registered
Joined
·
2,710 Posts
Muy bien, me encanta la palnificación, felicidades, esto es tremendo ejemplo,
Que lástima que acá en Panama, todo sea improvizado,
.
 
1 - 8 of 8 Posts
Top