SkyscraperCity banner

1 - 20 of 179 Posts

·
Registered
9,992 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Bueno, pues quería hacer de este un thread con toda la información y fotos posibles del Parque Arví. A medida que vaya avanzando el thread ré poniendo fotos tomadas por mi y de flickr, y luego el macroproyecto que se esta haciendo en este gran parque regional.

"El PARQUE ARVI es una propuesta ecoturística conformada por seis núcleos localizados en las veredas de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo, en el corregimiento de Santa Elena, área rural del municipio de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, ubicado al noroccidente de Colombia. Es un parque abierto, desarrollado en 1.761 hectáreas de predios públicos que mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del corregimiento de Santa Elena exaltando el ecoturismo, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y la variedad en flora y fauna, propia de este bosque de niebla."

"El PARQUE ARVÍ es una estrategia de conservación y de desarrollo, es una unidad de actuación ambiental, social, patrimonial y económica. Este proyecto busca conservar el medio ambiente del bosque de niebla y el patrimonio cultural, mediante el cuidado, el uso planificado y racional de los recursos naturales de esta región, para poner al servicio de comunidad local, nacional e internacional la riqueza ambiental y cultural del Corregimiento, que hasta ahora es vulnerable. Igualmente se plantea dentro del ordenamiento territorial como una barrera natural entre lo urbano y lo rural. Se concibe el Parque como una estrategia para impulsar nuevas y necesarias formas de ocupación territorial y las maneras de aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales en la búsqueda de la sostenibilidad. Constituyéndose en un aula viva para la educación ambiental y cultura."

12.000 hectáreas de naturaleza :cheers:

Mapa del Parque

Vista Aérea

Sitio Web: http://www.parquearvi.org/index.php

·
Registered
9,992 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)
PRIMERA ENTREGA, más que nada es un vistazo general al Parque Arví. Las fotos fueron tomadas principalmente de flickr, mas delante pondré las mias.

Bueno, pues como ya algunos saben, el Parque Arvi se caracteriza por sus bosques nativos, y tambien por los bosques sembrados de pinos que muchos tienen más de 60 años. Tambien el parque tiene una importante fauna, especialmente de aves.

Harry Potter? :D

Desde cierto punto del parque se puede evr la ciduad de Medellin

Este es un restaurante

Cabañas, que pueden ser alquiladas

Nuevo Hotel Piedras Blancas - 4 Estrellas

Proxima entrega: Parque Arví por alejoaoa

·
@jordigl
6,004 Posts
Se respira tanta naturaleza y tranquilidad! Espero que la mano del hombre no lo deteriore en unos años :eek:hno: .

·
Registered
651 Posts
Bonito thread :)

·
desde Manizales
3,388 Posts
Impresionante Santa Helena, ese sitio es encantador y lo que mas me gusta es el clima !! ese frio que se siente durante el dia y ver los amaneceres con una espesa niebla, el viento tan fresco y puro que se respira durante todo el dia lo relajan a uno.. he tenido la oportunidad de estar en Santa Helena dos veces y uno se siente en un bosque de los Hermanos Grim, las casas y la vegetacion parecen sacados de una historia para niños, los hongos rojos con bolitas blancas mezclados con el pasto, los arboles y algunas casas me hicieron sentir en un cuento de esos...tambien la tradición de las silletas es muy fuerte por ese lugar y las costumbres paisas se sienten mas que nunca empezando por la fonda "El Chispero" en la que pude estar una ocasion :lol:.....definitivamente me declaro admirador numero uno de Santa Helena y yo creo que todo el que tenga la oportunidad de ir a ese lugar se va a enamorar tambien.

·
Design Engineer
2,677 Posts
Ya sé porqué un metrocable hasta allá!

·
♫ Nota Loka ♫
4,603 Posts
me encanto este proyecto k bn por medallo ojala k hagan el metrocable lo mas pronto posible :D

·
Design Engineer
2,677 Posts
me encanto este proyecto k bn por medallo ojala k hagan el metrocable lo mas pronto posible :D
Escuché que estaría listo para mediados de este 2009 :)

·
Banned
1,074 Posts
ahora mi critica: santa helena es un santuario para los paisas, debemos proteger al maximo esta reserva, y me preocupa q ante tanta obra y construccion noverdosa tipo metrocable etc. se genera una presion inmobiliaria sobre este sector q ya de por si ha sido intervenido sin la autorizacion de las curadurias y entes de control que ya sabemos sirven para tres cosas...

muy bueno el proyeto pero q se garantice el cuidado de los caminos indigenas, lagos vegetacion etc y se RESTRINGA AL MAXIMO LA CONSTRUCCION pues ya veo hoteles, supermercados y en estico un carrefour u ooootro centro comercial.

ademas desde ya se deberian estar haciendo campañas para promover el cuidado de la naturaleza, q lleven a los colegios y les enseñen a pasear sin dejar basuras que repartan bolsas de reciclaje en las buseticas q suben desde m/llin pa q la gente no deje su inmundicia en el bosque...hay muchas formas para culturizar y me preocupa q aun no veo nada, y yo como asiduo vistitante de sta helena cada vez veo mas basura, recordemos que una cosa es sta helena actualmente y otra sera cuando se pueda subir en metrocable y el restante de desarrollos incrementen el flujo de visitantes a nuestro principal pulmon

·
Banned
2,429 Posts
^^correcto, aunque el metrocable al parque arvi es una buena estrategia para que los paisas salgan al parque, preocupa ver que esten costruyendo tanto en un parque unico en colombia.. ojala que no lo destruyan porque para mi es un patrimonio natural.

·
Registered
116 Posts
Por mi parte sí me parece bacano que haya algo de infrastructura que permita aprovechar al máximo del parque, pero hasta ahí. Con el metrocable, el hotel y las cabañas que mostraron es más que suficiente.

Lo otro es que hay que impulsar, paralelamente, una campaña de conciencia ambiental y de cultura ciudadana, para que la gente sepa cuuidar el parque y no lo llenen de basura -la última vez que fui a Santa Elena, en una caminata, me dio rabia ver tremenda piñata de basura al lado de una quebrada :eek:hno: -

·
Registered
9,992 Posts
Discussion Starter #16
ahora mi critica: santa helena es un santuario para los paisas, debemos proteger al maximo esta reserva, y me preocupa q ante tanta obra y construccion noverdosa tipo metrocable etc. se genera una presion inmobiliaria sobre este sector q ya de por si ha sido intervenido sin la autorizacion de las curadurias y entes de control que ya sabemos sirven para tres cosas...

muy bueno el proyeto pero q se garantice el cuidado de los caminos indigenas, lagos vegetacion etc y se RESTRINGA AL MAXIMO LA CONSTRUCCION pues ya veo hoteles, supermercados y en estico un carrefour u ooootro centro comercial.

ademas desde ya se deberian estar haciendo campañas para promover el cuidado de la naturaleza, q lleven a los colegios y les enseñen a pasear sin dejar basuras que repartan bolsas de reciclaje en las buseticas q suben desde m/llin pa q la gente no deje su inmundicia en el bosque...hay muchas formas para culturizar y me preocupa q aun no veo nada, y yo como asiduo vistitante de sta helena cada vez veo mas basura, recordemos que una cosa es sta helena actualmente y otra sera cuando se pueda subir en metrocable y el restante de desarrollos incrementen el flujo de visitantes a nuestro principal pulmon
Los procesos que se estan llevando a cabo en Santa Elena no perjudican en nada su estado natural. Al contrario, lo que se quiere es crear consciencia de lo que tenemos, hacer que aumente nuestro sentido de pertenencia hacia el parque. El metrocable, por ejemplo no contamina en absoluto y la estación esta realizada con materiales acordes con el entorno. Lo de las adecuaciones que van a hacer también es igual, simplemente van a poner servicios necesarios en el parque, y al mismo tiempo lo van a embellecer,obviamente sin desentornar con su entorno, por eso utilizaron las temáticas.

Y nada de carrefours, alli no pueden construir eso. Las construcciones que han hecho respetan completamente el esquema a seguir en el parque, utilizando materiales orgánicos. Mas importante añun es que al menos el hotel al que te referís, no contamina en lo absoluto. LA energía es reciclada, y creo que hasta páneles solares tienes; los sanitarios vacían con agua reciclada, igual las duchas, etc... Mejor dicho, los proyectos son ecológicos, pero eso si, brindan servicios necesarios.

·
Registered
7,293 Posts

Este es un emprendimiento de caracter turistico, pero de tursimo ecologico, una oportunidad para lo que se denomina desarrollo sostenible.

Si algo han mostrado los desarrollos es que la infraestructura propuesta esta acorde con este principio y asi lo haran las demas, ateniendose a las situaciones de cada uno de los diferentes ecosistemas presentes en el parque, puesto que cada intervencion se hara de acuerdo a los espacios.

Estos emprendimientos son la forma de culturizar.

·
Registered
9,992 Posts
Discussion Starter #19
Este es un emprendimiento de caracter turistico, pero de tursimo ecologico, una oportunidad para lo que se denomina desarrollo sostenible.

Si algo han mostrado los desarrollos es que la infraestructura propuesta esta acorde con este principio y asi lo haran las demas, ateniendose a las situaciones de cada uno de los diferentes ecosistemas presentes en el parque, puesto que cada intervencion se hara de acuerdo a los espacios.

Estos emprendimientos son la forma de culturizar.
:yes:

1 - 20 of 179 Posts