SkyscraperCity banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Banned
Joined
·
1,762 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Volvemos a ser anfitriones! En el año 2010, arquitectos y urbanistas de Europa, Centroamérica, El Caribe y Suramérica, se darán cita en Medellín Colombia

Para lograr la sede de este evento, la ciudad creó una alianza estratégica entre distintas entidades públicas y privadas. El eje temático de la Bienal será el URBANISMO SOCIAL.
• Este es el evento más importante de urbanismo y arquitectura que se realiza en Iberoamérica.
• La Administración Municipal y sus arquitectos presentaron el récord de premios y distinciones que han recibido en los últimos dos años, prueba de su esfuerzo, profesionalismo y reconocimiento internacional.
• A la par con la Bienal, se desarrollarán otras actividades como premios a las obras de arquitectura más destacadas de Iberoamérica, concursos, convocatorias a becas, exposiciones, publicaciones, conferencias y seminarios, entre otras.

• Palabras del Director de Planeación de Medellín, Carlos H. Jaramillo Arango y Gerente del Bureau durante la presentación de Medellín como sede de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

• Palabras del Presidente (e) de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Ant), Luis Eduardo Cuartas Posada durante la presentación de Medellín como sede de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo


En el año 2010, Medellín será un gran escenario de arquitectura y urbanismo. Mediante comunicación enviada por la Ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor Sierra, a la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, nuestra ciudad acaba de ser aceptada como sede de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo –BIAU- que se realizará en el año 2010.

En 1998 el Ministerio de Vivienda de España tomó la iniciativa de crear la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU, para activar la comunicación y la cooperación entre los arquitectos de España y Portugal y los de América Latina. A partir de entonces el Ministerio de la Vivienda del gobierno de España, conjuntamente con diversas instituciones académicas, colegios profesionales, y comunidades autónomas, se constituye en centro organizador de las sucesivas bienales.


Con el objetivo de lograr la sede de este evento, Medellín creó una alianza estratégica de la que participan distintas entidades públicas y privadas, entre las que se cuentan:

La Alcaldía de Medellín, con su Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Fundación Medellín Convention Bureau; el capítulo Antioquia de La Sociedad Colombiana de Arquitectos; las universidades EAFIT, Nacional y Bolivariana; los Museos de Antioquia y de Arte Moderno de Medellín; la empresa de Telecomunicaciones UNE y CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción- Seccional Antioquia).

En esta articulación de intereses de distintos sectores de la ciudad, con el fin de ser los mejores anfitriones y dejar muy en alto el nombre de nuestro país, se han dispuesto recursos, que en principio superan los 1.200 millones de pesos.

Colombia puesta en los ojos del mundo a través de Medellín como “Un Gran Escenario de Arquitectura y Urbanismo”, será epicentro de exposiciones, premios de obras, proyectos y publicaciones, ciclo de conferencias y mesas redondas, talleres, ciclos de cine, conciertos y otros eventos sociales en relación a la BIAU.

En su postulación, Medellin propuso como eje temático de la Bienal Iberoamericana el URBANISMO SOCIAL, concepto desde el cual Medellín es un referente mundial gracias a la reconstrucción del tejido social; un lugar donde se reconcilian y conviven el desarrollo, la educación, la cultura y el esparcimiento.

La Bienal Iberoamericana en sus seis (6) ediciones, Madrid (1998), México D.F. (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006) y Lisboa (2008) ha pretendido ser un espacio para el debate entre los profesionales de la comunidad iberoamericana, buscando desarrollar un diálogo fecundo para instaurar una política cultural más activa en materia de arquitectura y urbanismo, que refleje la historia de ambos y su problemática actual.


De igual manera, con esta Bienal se busca:

• Construir un pensamiento crítico.
• Crear una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
• Difundir las experiencias más destacadas.
• Articular un espacio permanente de formación y reflexión.
• Ampliar la temática de la arquitectura a todas las profesiones que tienen que ver con el urbanismo, dado que se trata de un tema multidisciplinar.
• Promover el interés y la participación de los distintos segmentos sociales en la Bienal, en la construcción de la ciudad y en la habitación del territorio.

De esta Bienal participarán arquitectos, urbanistas e investigadores de España, Portugal, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.
 

·
Registered
Joined
·
2,089 Posts
Bakanísimo por mi city, ojalá todo salga bien, pero no puedo evitar decirlo, este thread está en el lugar equivocado.
 

·
Quiero!
Joined
·
590 Posts
:D Esto si que me da alegria :D... es tambien un reconocimiento a la transformación arquitectonica y social de la ciudad :)
 

·
MEXICO 2010!
Joined
·
11,147 Posts
Bienal Arquitectura

Muy interesante noticia, ojalá que haya importantes conclusiones y propuestas para mejorar la planeación, urbanismo y arquitectura de Latinoamérica y sobre todo que los gobernantes y legisladores tengan disposición a escuchar . . .

En el caso de México, si bien es cierto que se tiene un histórico y dilatado prestigio mundial en materia de Arquitectura, diametralmente opuesta es la situación en materia de planeación y urbanismo . . :eek:hno:
 
1 - 8 of 8 Posts
Top