SkyscraperCity banner

21 - 35 of 35 Posts

·
Registered
Joined
·
12,279 Posts
El PSOE propone convertir el aeropuerto de Melilla en "un aeropuerto internacional con vuelos a Argel y a Casablanca

El PSOE propone convertir el aeropuerto de Melilla en "un aeropuerto internacional con vuelos a Argel y a Casablanca entre otros posibles destinos con el objeto de abrirlo a turistas y empresarios del norte de África", algo que aportaría un fuerte impulso económico a la ciudad .

Para ello, el candidato socialista al Senado, Juan Ángel Berbel, ha apostado en un acto de campaña por simplificar el acceso a turistas y hombres de negocios a nuestra ciudad "en base a las especialidades de gestión de Schengen".

"Lo que proponemos, a propósito del Tratado de Schengen, es que se puedan otorgar, con control de la Delegación del Gobierno, visados similares al tipo A 'AirportTransit Visa' a turistas y empresarios marroquíes y argelinos, y otros orígenes a estudiar, que lleguen a la ciudad, con billetes de ida y vuelta", ha añadido.

Según Berbel, una medida así implicaría la llegada de turistas con una gran capacidad económica, con lo que eso supondría para hoteles, restaurantes y las tiendas de la ciudad y supondría "abrir una puerta directa de negocio a empresarios de Casablanca y Argel con Melilla y viceversa".

Ahondando más en esta idea, el candidato socialista ha apuntado que se convertiría de facto a nuestra ciudad en un enclave perfecto para encuentros de empresarios de toda Europa con otros de África especializándose como lugar de congresos y poner en marcha toda una serie de recursos orientados al turismo de congresos.
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2053458
 

·
Moderator
Joined
·
77,663 Posts
Discussion Starter #24

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

De la Serna presenta el DORA 2017-2021 a las compañías aéreas

-El ministro de Fomento se ha reunido con los máximos responsables de las compañías aéreas para presentar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021
-En el encuentro, se ha destacado la importancia del nuevo marco regulatorio para garantizar la calidad y competitividad de nuestros aeropuertos

07.02.17 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido hoy con los presidentes y directivos de las principales aerolíneas y con las asociaciones en las que se agrupan, para presentarles el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 aprobado el pasado 27 de enero por el Consejo de Ministros.

Durante el encuentro, el titular de Fomento ha incidido en la importancia del transporte aéreo en nuestro país, repasando algunos de los principales logros alcanzados en estos años, como los más de 230 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles en 2016, o las casi 1.900 nuevas rutas creadas desde 2012.

El ministro ha resaltado también el esfuerzo realizado en estos años para sanear Aena, y ha agradecido a las aerolíneas la confianza depositada en nuestros aeropuertos, así como su compromiso por la mejora continua del servicio prestado a los pasajeros.

El DORA recientemente aprobado representa la apuesta firme del Gobierno por la calidad y sostenibilidad del sistema aeroportuario. De la Serna ha destacado, en este sentido, los 2.646 millones de euros que se invertirán en la red en los próximos años para mejorar la capacidad, calidad y seguridad de las infraestructuras.

En palabras del ministro, la aprobación del DORA culmina un largo proceso de trabajo de más de un año, que ha contado, entre otras, con las aportaciones de las asociaciones de compañías aéreas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los Comités de Coordinación Aeroportuaria. Es, por tanto, el fruto de un amplio consenso institucional, que garantiza para los próximos años la estabilidad de un modelo aeroportuario seguro, y unas infraestructuras de calidad, accesibles y eficientes, a la altura de las expectativas de los ciudadanos y a la vanguardia de Europa.

Fuente: http://www.fomento.es/MFOMBPrensa/Noticias/De-la-Serna-presenta-el-DORA-2017-2021-a-las/3a3fd93f-2627-430c-8b71-40ef90afa991
 

·
Moderator
Joined
·
77,663 Posts
Discussion Starter #28
El viernes, el equipo de baloncesto de Palencia (y todo el que iba en el avión Madrid-Melilla) tuvieron que aterrizar en Málaga debido al temporal.

El aeropuerto estaba cerrado y, el partido se retrasó 24 horas (ganando Melilla al final).
 

·
Registered
Joined
·
12,279 Posts
CPM propone construir en Melilla el primer aeropuerto intercontinental sobre el Mediterráneo




Coalición por Melilla (CPM) presentó ayer un proyecto que propone la construcción de un aeropuerto intercontinental en nuestra ciudad, que sería el primero sobre el mar Mediterráneo, para el que pedirá el apoyo de partidos en el Congreso de los Diputados y en Europa. El presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, presentó ayer este proyecto, que sería una alternativa a la ampliación del puerto comercial que está proyectando el Ministerio de Fomento, y que estaría ubicado en la misma zona, a espaldas del puerto, con la pista de aterrizaje y la terminal construidos sobre el mar. Según Aberchán, este proyecto serviría como “piedra angular de la política de cooperación entre la Unión Europea y el Magreb”.
“Estamos convencidos de que Europa debe invertir en el desarrollo del Magreb en la próxima década, y esta es una posibilidad de que el Gobierno empiece a defender, fortalecer o apoyar un proyecto determinado”, aseveró Aberchán para defender el interés que una infraestructura tendría no sólo para Melilla, sino también para todo el Norte de África.
Según el proyecto presentado ayer por el líder cepemista, construir este aeropuerto intercontinental supondría una inversión de 180 millones de euros, “mucho menos” que la ampliación del puerto que defiende el PP.
Aberchán detalló que la pista del aeropuerto tendría 3 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, alcanzando así las condiciones necesarias para los aeropuertos intercontinentales, y el espacio donde estaría ubicado abarcaría 30 hectáreas, gran parte sobre el mar. Según dijo el líder cepemista, en Japón y en Turquía hay aeropuertos similares al que su partido propone para Melilla.
En caso de que se llevara a cabo este proyecto, la idea de CPM sería eliminar el actual aeropuerto. Las 45 hectáreas de terreno que ocupan la pista actual y su entorno quedarían liberadas “para otra funcionalidad”, lo que supondría “un gran beneficio a las arcas públicas”.
El proyecto también contempla la construcción de una terminal de pasajeros de 10.000 metros cuadrados y un aparcamiento con mil plazas.
CPM calcula que el aeropuerto intercontinental de Melilla generaría un tráfico anual de un millón de pasajeros, muy superior a los 300.000 que tiene el actual aeropuerto melillense y los 600.000 del aeropuerto marroquí de Monte Arruit.
“Para hacer creíble un proyecto debemos ser capaces de que ilusione al otro lado de la frontera, comprometa a la Unión Europea y beneficie a Melilla como oportunidad para conquistar el bienestar de los melillenses y políticas de desarrollo, dijo Aberchán.
A su juicio, a Melilla le interesa más un proyecto como éste que la ampliación del puerto, ya que ésta tiene “poco crédito productivo” cuando muy cerca tendrá el puerto de Punta Negri, el más grande de África.
http://www.melillahoy.es/noticia/97140/politica/cpm-propone-construir-en-melilla-el-primer-aeropuerto-intercontinental-sobre-el-mediterraneo.html

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2671541
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

El aeropuerto de Melilla obtiene la certificación europea y se sitúa al máximo nivel internacional

-Todas las instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos cumplen con los criterios europeos sobre seguridad operacional, así como con los fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
-La obtención de estos certificados evidencia la apuesta decidida del Ministerio de Fomento por un transporte aéreo competitivo, de calidad y con los máximos estándares de seguridad

01.01.18 El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha culminado el proceso de certificación de los aeropuertos españoles. De esta manera, todos los aeropuertos comerciales, que superan unos valores establecidos de transporte de pasajeros o carga, disponen ya del Certificado Europeo de Seguridad Operacional de acuerdo con el Reglamento Europeo nº 139/2014.

Entre los aeropuertos certificados se incluye el aeropuerto de Melilla, gestionado por Aena, y que recibió dicha certificación el pasado mes de octubre.

Este certificado garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios (en España, AENA S.A. principalmente) en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera.

Todo el proceso ha requerido de un profundo trabajo de cooperación transversal entre los diferentes ámbitos implicados en la gestión de un aeropuerto, que abarca también a los planes de emergencias, la protección de las radioayudas a la navegación o a la gestión de la seguridad operacional.

La obtención de estos certificados evidencia la apuesta decidida del Ministerio de Fomento por un transporte aéreo competitivo, de calidad y con los máximos estándares de seguridad.

Aeropuertos certificados en España

Los aeropuertos certificados en España se corresponden con los 35 principales aeropuertos de la red: A Coruña, Alicante-Elche, Almería, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Castellón, El Hierro, F.G.L Granada-Jaén, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida-Alguaire, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas Adolfo-Suárez, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Vigo y Vitoria.

Los aeropuertos que no entran en el ámbito de aplicación de la normativa europea, mantienen una certificación nacional, de acuerdo con el Real Decreto 862/2009, que garantiza igualmente los más altos niveles de seguridad.

Fuente: http://www.fomento.es/MFOMBPrensa/Noticias/El-aeropuerto-de-Melilla-obtiene-la-certificación/c8d83caf-a4b0-4200-83c8-866eef3e8d15
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

El Gobierno aprueba la declaración como Obligación de Servicio Público de las rutas aéreas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla

-Esta declaración, realizada a propuesta del Ministerio de Fomento, permitirá garantizar la sostenibilidad y regularidad de tres enlaces fundamentales para la Ciudad Autónoma, mejorando su conectividad con tres aeropuertos estratégicos dentro de la movilidad aérea nacional.
-Se establecen las condiciones concretas que deben cumplir estos enlaces aéreos, tanto en frecuencias, horarios, tarifas, fiabilidad y capacidad mínima disponible.
-El Ministerio de Fomento garantizará el cumplimiento de estos requisitos, licitando en caso de que sea necesario un contrato que compense los déficits derivados de los mismos.

05-10-2018 El Consejo de Ministros, en el día de hoy y a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado la Declaración como Obligación de Servicio Público de las rutas aéreas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla.

Dicha declaración permitirá garantizar la sostenibilidad y regularidad de tres enlaces fundamentales para la Ciudad Autónoma de Melilla, mejorando la conectividad de la Ciudad con los tres aeropuertos andaluces y facilitando de esta forma la cohesión territorial mediante una comunicación más ágil de Melilla con Andalucía.

Las condiciones concretas fijadas por el Acuerdo de Consejo de Ministros incluyen 10 vuelos de ida y vuelta semanales entre Melilla y Granada/Almería (5 frecuencias a la semana), asegurando un mínimo de 26.000 plazas al año en cada una de las rutas, y 6 vuelos de ida y vuelta semanales entre Melilla y Sevilla (3 frecuencias a la semana), con un mínimo de 15.600 plazas anuales para esta conexión. Todo ello de acuerdo a los estudios técnicos realizados por el Ministerio de Fomento, que demostraron la viabilidad del proyecto y su compatibilidad con la normativa europea, y para cuya finalización se ha mantenido una línea de comunicación constante con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Asimismo, se garantiza un régimen tarifario flexible, con tarifas de referencia de 85 y 105 euros respectivamente, dependiendo de la ruta, similar al aplicado en otras OSP aéreas españolas, el cual permite a muchos ciudadanos viajar a precios muy accesibles, al fomentar una oferta tarifaria amplia entre las que siempre hay promociones a precios muy reducidos. Los residentes además gozarán del descuento del 75% estrenado en julio, con lo que verán reducidos sus precios todavía más.

Una vez aprobada esta declaración, el Ministerio de Fomento será el encargado del seguimiento continuado de los servicios y de licitar la operación para garantizar su prestación si ninguna compañía estuviera interesada.

Se prevé así mismo la creación de una Comisión Mixta, con la presencia de representantes del Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma, que analizarán de forma regular las condiciones de operación en las rutas, con objeto de proponer aquellas medidas que se estimen convenientes.

Mediante este modelo de colaboración, el Ministerio de Fomento promueve la cooperación con los gobiernos regionales y mantiene su compromiso con la movilidad y conectividad de todos los ciudadanos.

Fuente: https://www.fomento.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-05102018-1448
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

Ábalos apuesta por la seguridad, la competitividad y la conectividad como pilares básicos del transporte aéreo

-El ministro ha inaugurado en Madrid el evento Wings Of Change Europe 2018, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que, por primera vez, se ha organizado en territorio europeo.
-“No dudamos en impulsar todas aquellas actuaciones que fortalezcan la aviación y el transporte aéreo en España”, ha dicho Ábalos en referencia al Plan Estratégico 2018-2021 de Aena y al Plan de Vuelo 2020 de Enaire.
-En 2017 casi 250 millones de personas transitaron por los aeropuertos españoles y “desde España hoy podemos volar a cerca de 300 destinos y con más de 200 compañías aéreas”, ha afirmado el ministro.

13-11-2018 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy en Madrid el evento dedicado al transporte aéreo Wings Of Change Europe 2018, organizado por la IATA por primera vez en suelo europeo y que sirve como foro de debate sobre asuntos de presente y futuro entre los principales actores del sector.

Ábalos ha mostrado el deseo del actual Gobierno “por contribuir a que este sector siga creciendo y aportando valor, pero manteniendo la esencia de lo que siempre ha sido, un referente en materia de seguridad”. Además, el ministro ha afirmado que las líneas del Ministerio de Fomento se orientan a “consolidar unas políticas de actuación en los ámbitos de la seguridad, la protección del usuario, las infraestructuras aeroportuarias y los servicios de navegación aéreas”.

Para ello, “España cuenta con el primer operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros, Aena”, por cuyas instalaciones transitaron en 2017 cerca de 315 millones de personas, y que “hace apenas un mes presentó su Plan Estratégico 2018-202, que establece nueve líneas de actuación”, entre las que cabe destacar la inversión conjunta de 2.800 millones de euros en los proyectos para los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Ábalos, en materia de navegación aérea, ha recordado que Enaire cuenta con el Plan de Vuelo 2020, enfocado a “la provisión de servicios de navegación basados en la seguridad, la capacidad, la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia, dentro de la iniciativa del Cielo Único Europeo que apoyamos decididamente”.

Conectividad aérea

En lo referente a la conectividad aérea, el ministro afirma que las líneas generales del actual Gobierno tienen un compromiso con el programa de bonificaciones para los residentes en territorios no peninsulares, “como prueba el incremento de la subvención al 75% desde el pasado 16 de julio”, y la apuesta de Fomento por el refuerzo de las Obligaciones de Servicio Público en aquellas rutas aéreas en las que no existen otras alternativas razonables “y donde la intervención de la Administración es necesaria para asegurar un nivel mínimo de servicio para nuestros ciudadanos”.

En 2017 casi 250 millones de personas transitaron por los aeropuertos españoles y “desde España hoy podemos volar a cerca de 300 destinos y con más de 200 compañías aéreas”, ha afirmado el ministro, quien además ha señalado que nuestro país “ha sido el segundo destino turístico a nivel mundial en 2017, con más de 82 millones de visitantes de los cuales el 81,5% llegaron por vía aérea”. El turismo supone el 15% de nuestro PIB por lo que Ábalos concluye que “debemos seguir velando por proteger todos estos intereses, haciendo más atractiva la inversión nacional e internacional fomentando la competitividad de este sector estratégico para nuestra sociedad y economía”.

Fuente: https://www.fomento.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-13112018-1207
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

Fomento establece los servicios mínimos para la huelga de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles

-Para compatibilizar el derecho de huelga con la movilidad de los ciudadanos, en unas fechas de mucha demanda.

16-04-2019 El Ministerio de Fomento ha publicado los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga del sector de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles prevista para los próximos días 21 y 24 de abril.

Los servicios prestados por las empresas de asistencia en tierra comprenden desde la preparación del vuelo, la asistencia a los pasajeros y su equipaje, o la limpieza y mantenimiento de la aeronave, entre otras categorías, por lo que resultan indispensables para la realización de las operaciones aéreas.

En el establecimiento de los mínimos se ha tenido en consideración la alta afluencia de pasajeros prevista para el día 21, debida a la vuelta de vacaciones de Semana Santa, junto con el alcance de la convocatoria a todo el territorio, lo que reduce las alternativas de transporte. Como en ocasiones previas, el Ministerio ha buscado compatibilizar el interés general de los ciudadanos, en particular su derecho a la movilidad, con el derecho a huelga de los trabajadores convocados.

Se establecen de esta forma como servicios mínimos aquellos que resulten imprescindibles para la realización de las siguientes operaciones aéreas:

1. Todos los servicios de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, con salida programada anterior al inicio de la huelga y llegada durante la huelga.
2. El 100% de los servicios domésticos para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
3. Para el 21 de abril el 40%, y para el 24 de abril el 38%, de los servicios aéreos entre ciudades españolas peninsulares con una alternativa de transporte público que suponga un desplazamiento inferior a 5 horas. Estos porcentajes se incrementan al 65% y 61% respectivamente, cuando la alternativa supera las 5 horas y en rutas internacionales.
4. En aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, se garantizarán al menos las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.
5. Todos los vuelos que den servicio de correo postal universal y transporte de productos perecederos realizados en aeronaves dedicadas exclusivamente al transporte de carga, o en los vuelos protegidos.
6. Operaciones de posicionamiento de aeronaves y tripulaciones que resulten necesarias para la realización de los vuelos protegidos y los posteriores a la finalización de la huelga.
7. Todos los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

La resolución establece también que las empresas afectadas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para el periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones, así como dar pleno cumplimiento de la normativa en materia de derechos de los pasajeros, en particular, lo establecido en el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

Fuente
 

·
Registered
Joined
·
539 Posts
Cambio de categoria a 3C que aviones además del Embraer 195 y el Airbus 318 ppdran operar?
 

·
Moderator
Joined
·
77,663 Posts
Discussion Starter #35
El aeropuerto, ahora mismo, no admite ningún vuelo.

Melilla se encuentra aislado salvo para ferries de carga
 
21 - 35 of 35 Posts
Top