SkyscraperCity banner

1 - 20 of 43 Posts

·
Registered
Joined
·
52,563 Posts
Thread sobre el puerto de Melilla en el forum espanol







CLAVES DEL DESARROLLO PROPUESTO
Teniendo presente el gran dinamismo de este mercado, la Autoridad Portuaria se ha embarcado en un ambicioso proyecto de expansión, a fin de poder ofrecer una infraestructura de manipulación de contenedores moderna y competitiva, que pueda cubrir por completo las expectativas de operadores portuarios, compañías navieras e inversores financieros.

La Autoridad Portuaria ha proyectado un diseño preliminar con las características básicas de la terminal de contenedores. Como en cualquier instalación portuaria moderna, se busca que sea capaz de ofrecer unos niveles de productividad máximos mediante la aplicación de la última tecnología, modernos equipos de manipulación y sistemas ITC.

El diseño básico preparado por la Autoridad Portuaria será completado y/o modificado con posterioridad a fin de acomodarlo a las necesidades y requerimientos de los potenciales inversores.



Se espera que las obras de ampliación tengan un periodo de construcción previsible de 3 años.

Los principales detalle técnicos de la moderna instalación inicialmente planificada son:
Superficie: 51 hectáreas
Calado: 18 metros en el canal de navegación
Línea de atraque: 1.350 metros en la fase inicial
Número de atraques: 3/4
Construcción del muelle: Cajones o muros de gravedad de hormigón en masa
http://www.puertodemelilla.es/el-proyecto-de-desarrollo-del-puerto-de-melilla.html
 

·
Registered
Joined
·
52,563 Posts
Discussion Starter #2
Ventajas para un Potencial Inversor​

FLEXIBILIDAD EN LOS MODELOS DE GESTIÓN Y CONTRATOS
Este proyecto presenta una oportunidad única para operadores de terminal, inversores y compañías navieras, de invertir en un proyecto que puede ser diseñado a la medida de sus necesidades, contando para ello con el total apoyo de la Autoridad Portuaria. En estos momentos, la Autoridad Portuaria de Melilla está contactando a un número limitado de socios potenciales y, por tanto, es el momento adecuado para poder adaptar el diseño a las necesidades específicas de aquellos realmente interesados.

La Autoridad Portuaria de Melilla cuenta con el máximo apoyo de las administraciones local y estatal, a fin de poder hacer realidad este proyecto, y al mismo tiempo, se mantiene como autoridad con capacidad de decisión para abordar todos los contactos y negociaciones. De esta forma se asegura que cualquier posible burocracia es reducida al mínimo mediante una aproximación en “interlocutor único” al proyecto.

La Autoridad Portuaria mantiene el compromiso de participar de la inversión en capital requerida por el proyecto.

Con relación al modelo de gestión, la Autoridad Portuaria será flexible, habiéndose previsto la firma de contratos del tipo Concesión de Construcción y Explotación (BOT) con un plazo estimado de 35 años. A fin de poder llegar a una relación beneficiosa para ambas partes, la Autoridad Portuaria quiere resaltar su total flexibilidad en lo referente a términos y condiciones del contrato y, en particular, a tasas portuarias.

Las prácticas operativas que se desarrollan en la actualidad en la Autoridad Portuaria de Melilla, son significativamente favorables cuando se valoran en el contexto de su entorno competitivo, otorgando importantes beneficios a sus clientes e incluyendo la capacidad de ofrecer, hasta un cierto límite, mano de obra propia. Esto continuará en el futuro y permitirá operar la terminal de contenedores con un número óptimo de personal, en vez de con un número de empleados acordados arbitrariamente, como es el caso de muchos puertos regulados del área de influencia.

RÉGIMEN FISCAL Y REGULATORIO FAVORABLE
Debido a la condición ultraperiférica de la ciudad, Melilla mantiene el beneficio de un régimen fiscal y regulatorio favorable, al objeto de incentivar el establecimiento de particulares y empresas. En concreto, los beneficios para operadores de terminal e inversores financieros incluyen:
Los impuestos sobre beneficios disfrutan de un 50% de reducción respecto a los tipos en España.
El IVA se calcula a una tasa reducida del 3%.
El sector privado tiene la posibilidad de recibir ayudas directas de hasta un 30% en función de las necesidades de inversión, a fin de animar el desarrollo económico en Melilla.

Existen beneficios adicionales para líneas de tráfico marítimo donde las reducciones de tasas en el abastecimiento de combustible pueden llegar al 4% en el coste del servicio por TEU en tráficos feeder.

Otra ventaja es la posibilidad de aportación de valor añadido a los productos semielaborados o materias primas que provengan de África, Asia u otros mercados principales, siendo posteriormente re-exportados como producto manufacturado a la Unión Europea sin imposición de aranceles adicionales.

La oportunidad de invertir en el Puerto de Melilla ofrece importantes beneficios a la industria marítima y a cualquier inversor potencial. Permitirá operar en un marco estable, con régimen fiscal y regulatorio favorable y estar localizado en los principales ejes de comercio marítimo este-oeste, posicionándose en los crecientes mercados del Mediterráneo Occidental y Central. Adicionalmente cuenta con una ubicación ideal para ofrecer servicios relay a los amplios mercados del Mediterráneo, África, Norte de Europa y América.

José Luis Almazán
Director de la Autoridad Portuaria de Melilla
http://www.puertodemelilla.es/ventajas-para-un-potencial-inversor.html
 

·
Registered
Joined
·
52,563 Posts
Discussion Starter #3
El Puerto de Melilla, premiado por su proyecto de ampliación

Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, recibió anoche el premio Ejecutivos, en la categoría Proyecto del Año, por el plan de ampliación del Puerto de Melilla hacia el mar.En un acto celebrado en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, el presidente de Accenture, Vicente Moreno, premiado en 2008, entregó el galardón a Arturo Esteban.

El proyecto de ampliación del Puerto persigue convertir a Melilla en un puerto de tránsito de referencia internacional como Panamá o Suez, e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.
http://www.puertodemelilla.es/noticiapremio.html

Como Panama y Suez. :nuts:
¿Quién puede creer eso?
 

·
Registered
Joined
·
734 Posts
^^
Si lo dices por la foto que se ve del google earth, si no me equivoco, lo que parece un solo puerto, en realidad son dos. Sólo la parte que queda a la izda. (norte) es Melilla, mientras que el resto es ya Marruecos (Nador, si no recuerdo mal)
 

·
Registered
Joined
·
2,417 Posts
http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/143337-la-autoridad-portuaria-inaugura-la-nueva-darsena-pesquera-tras-las-obras.html

El Faro said:
Este espacio ha recuperado las vías del tren del mineral, posee un gimnasio al aire libre e incorpora un nuevo pantalán.

La obra ha tenido un coste superior a 220.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa Acciona Infraestructuras. Además de la renovación de la solería, se ha recuperado las antiguas vías del tren del mineral que llegan hasta el puerto comercial. Se han instalado nuevas farolas, bancos y varios aparatos de gimnasia al aire libre. A la orilla del mar se ha construido una especie de grada, a modo de banco corrido, en el que los melillenses podrán sentarse y disfrutar de las vistas.
Paralelamente a la renovación de la dársena pesquera, la Autoridad Portuaria ha invertido 180.000 euros en un nuevo pantalán de madera, que aumenta el número de atraques, por lo que este espacio podrá albergar más embarcaciones de recreo. Imbroda agradeció a la Autoridad Portuaria de Melilla y a su presidente, Arturo Esteban, “la dedicación y la intención de integrar el puerto en la ciudad”.


 

·
Moderator
Joined
·
77,663 Posts

·
Moderator
Joined
·
77,663 Posts
El Gobierno autoriza el nuevo contrato de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la celebración de un nuevo contrato para asegurar la conectividad de la Ciudad Autónoma de Melilla con la Península (Almería y Málaga) y mejorar las condiciones del servicio ofrecido a los ciudadanos de Melilla.

El presupuesto del contrato es de 15.400.000 euros para garantizar el servicio durante dos años, desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2016.

Fomento ha acordado con la Ciudad Autónoma las condiciones de la licitación, que suponen, respecto al contrato anterior, mejoras que afectan a la modernización de los buques, reducción del precio del billete, reducción del tiempo de viaje y el establecimiento de navegaciones diurnas en temporada alta.

Para compensar el sobrecoste de estas mejoras respecto al contrato anterior, la Ciudad Autónoma colaborará en la financiación del contrato.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2014/ABRIL/140430-03.htm
 

·
Registered
Joined
·
12,285 Posts
McDonald's invertirá más de 2 millones para implantación en Melilla este año

McDonald's invertirá más de dos millones de euros para su implantación en Melilla, donde ya está trabajando con la Autoridad Portuaria de Melilla para abrir su primer restaurante este mismo año.

En una nota de prensa, McDonald's ha mostrado su "firme apuesta" por implantarse en Melilla con la apertura de un restaurante en la Marina Seca del puerto deportivo de la ciudad, que supondrá la creación de unos cincuenta puestos de trabajo.

Según ha informado la compañía, la entidad presentó en la Autoridad Portuaria de Melilla el proyecto y la documentación necesaria para iniciar el procedimiento concesional el pasado mes de mayo y actualmente está a la espera de que la institución resuelva los trámites administrativos necesarios para finalizar el procedimiento de adjudicación.

El restaurante McDonald's de Melilla, que se asentará sobre una parcela de 2.450 m2, contará con una amplia terraza, una superficie interior de 413 m2, zona de juegos y servicio a coche McAuto.

Este restaurante forma parte del plan de expansión de la compañía que contempla la apertura de más de 60 restaurantes en el periodo 2012-2014, generando aproximadamente 3.000 nuevos puestos de trabajo, lo que ha supuesto una inversión de unos 160 millones de euros, según McDonald's.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1615282
 

·
Moderator
Joined
·
77,663 Posts
Que se abra un establecimiento así, mucha noticia no es, pero que lo hagan dentro del puerto sí.

¿En cuántos puertos están establecidos?
 

·
Registered
Joined
·
12,285 Posts
Mercadona y AKÍ competirán con DIA y McDonald’s para instalarse en el puerto



La empresa Estación Marítima S.L. ha presentado un proyecto de centro comercial para la Marina Seca



La empresa responsable de la gestión de la Estación Marítima de nuestra ciudad ha presentado un proyecto para el desarrollo de un centro comercial en la Marina Seca del puerto que incluiría un Mercadona y un AKÍ, entre otros comercios.
Estación Marítima S.L. aseguró ayer, a través de una nota de prensa, que se trataría de un centro comercial de una sola planta, con “escaso impacto urbanístico”. La empresa presenta así su alternativa a la puesta en funcionamiento de un supermercado DIA, un McDonald’s y una tienda deportiva, que también habían solicitado a la Autoridad Portuaria alguna de las parcelas disponibles para poner en marcha sus negocios.
La responsable de la gestión de la Estación Marítima indicó que las nuevas instalaciones tendrán una gran zona verde pública que comunicará con el Paseo Marítimo, un mirador sobre la playa y cascadas. Su objetivo, indicaron, es crear un espacio de ocio “único” en nuestra ciudad.
En cuanto a la creación de empleo, calcula que si su propuesta resulta ganadora, se generarán unos 80 puestos de trabajo directos y 50 indirectos, lo que consideran que supondrá una “magnífica” fuente de desarrollo para nuestra ciudad.
Estación Marítima S.L. aseguró que ya han alcanzado acuerdos con AKÍ y Mercadona para que se implanten en nuestra ciudad. Recalcaron que la entrada de estas dos grandes firmas, junto a otras no especificadas, supone una gran oportunidad para Melilla.

Publicación en el BOE
Hay que recordar que el pasado 14 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la admisión de las propuestas de implantación en la Marina Seca de un DIA, un restaurante McDonald’s y una tienda de deportes. Sin embargo, al mismo tiempo se habría un periodo de un mes para la presentación de otros proyectos que pudieran entrar a competir con éstos para su puesta en funcionamiento. El periodo para el envío de ofertas era de un mes, por lo que la semana que viene concluirá el tiempo para poder optar a poner en marcha un negocio en esta zona.
Lo que aún no está claro es cuánto habrá que esperar para que el proyecto elegido se convierta en una realidad de la que puedan disfrutar los melillenses. Una vez que se conozcan las empresas que se instalarán, habrá nuevos datos.

- See more at: http://elfarodigital.es/melilla/economia/151031-mercadona-y-aki-competiran-con-dia-y-mcdonald-s-para-instalarse-en-el-puerto.html#sthash.f5cN7iR8.dpuf
 

·
Registered
Joined
·
12,285 Posts
El puerto de Motril muestra su conexión con Melilla para el transporte de verduras

La Autoridad Portuaria y la naviera Armas se reúnen con empresas hortofrutícolas en el marco de la feria Fruit Attraction en Madrid





La oferta que lleva el puerto de Motril a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) se basa en sus conexiones como plataforma logística para el transporte de productos hortofrutícolas, tanto en el apartado de entradas como salidas al extranjero. Principalmente la vía que conecta la ciudad granadina con Melilla, para que los productores de Motril puedan enviar sus productos a Marruecos y viceversa, para que Motril sea punto de entrada de producto procedente del país ubicado en el norte de África.

La utilización del barco, donde es el camión el que se transporta en la bodega, permite transportar todo tipo de productos, tanto perecederos como cualquier otro bien que se utiliza en la agricultura, y es un servicio que ofrecen integro en el puerto. No obstante, en esta feria «nos centramos en el transporte de frutas y hortalizas, esencia de este evento internacional», comento Francisco José González-Méndez, director del puerto de Motril.

El puerto actúa como plataforma, pero como resaltó su director, «cuenta con los operadores necesarios para hacer efectivo el tránsito de verduras y frutas entre Motril y Melilla, tales como empresas dedicadas al transporte terrestre o la propia naviera Armas». Es el elemento intermodal que facilita las operaciones para que se desarrolle el transporte con total seguridad»

El tráfico de mercancías ha aumentado mucho en los últimos años. La línea de Melilla comenzó en 2011 y en este tiempo el tránsito de frutas y hortalizas entre ambas ciudades es del 80% del total. Armas tiene esa cuota de mercado en el tránsito de productos hortofrutícolas con Melilla. Ello «ha generado un efecto de incremento en las empresas de transporte en la zona», comentó González-Méndez.

Eje central

Motril es la interconexión del eje central con el eje Mediterráneo, y lo que es «más importante, es la conexión con el eje central marroquí, que es en el que el reino alauita está poniendo todos sus recursos para el desarrollo del transporte en su país». De esta forma, el punto más cercano con el eje central español es Motril. Esta oportunidad y ventaja también está siendo resaltada en la feria madrileña.

Desde el punto de vista del transporte rodado, valoró González-Méndez, «somos imbatibles para cierto tipo de mercados». Y es que «evidentemente la conexión Irún-Marruecos y el punto más barato es el puerto de Motril. Se puede constatar en base a estudios realizados por la Autoridad Portuaria en 2011, donde quedó de manifiesto que es el punto más competitivo para el transporte de mercancías. En este eje, por tanto, no tenemos competencia».

En esta Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas ha llevado a cabo hasta este jueves más de 25 reuniones con empresas productoras ligadas al sector logístico de las frutas y hortalizas, «con resultados positivos». El Puerto estará en próximos eventos, en los que estas y otras entidades podrán conocer mejor y profundizar en el servicio logístico que ofrece el Puerto de Motril.

En estos encuentros, los representantes del Puerto y también de la naviera Armas, ambos presentes en la feria madrileña, pudieron dar buena cuenta de los servicios que ofrecen ambas partes y «a un precio competitivo».

http://www.ideal.es/granada/costa/201410/17/puerto-motril-muestra-conexion-20141016232227.html
 

·
el de dentro que se quede
Joined
·
5,877 Posts
Que se abra un establecimiento así, mucha noticia no es, pero que lo hagan dentro del puerto sí.

¿En cuántos puertos están establecidos?
Aunque tarde porque acabo de ver este foro sobre las dos ciudades autónomas,por lo menos se que en La Palma ( no confundir con Las Palmas) hay uno en su puerto,al lado de un pequeño centro comercial o galería comercial.

De resto,ni idea.
 

·
Registered
Joined
·
12,285 Posts
Armas aspira a unir Melilla con Málaga y Almería y deja la línea de Motril en el aire
La naviera que opera en el puerto motrileño se ha presentado al concurso del Gobierno, que ayudará con 25 millones a la empresa ganadora


Imagen del 'Volcán de Tinamar', el ferry que conecta el puerto de Motril con Melilla

La línea marítima entre Motril y Melilla está en la cuerda floja. La naviera Armas, que opera esta conexión desde 2011, se ha presentado al concurso de ayudas del Gobierno que subvencionará con 25 millones de euros -para dos años- a la empresa que conecte Málaga y Almería con la Ciudad Autónoma.

La 'naviera motrileña' aspira así a realizar la conexión entre los puertos vecinos y Melilla, algo que supondría tener que renunciar a operar desde el puerto de Motril ya que uno de los trayectos lo realizaría con el barco 'Volcán de Tinamar', que es el que utiliza actualmente como 'melillero' desde la dársena granadina.

Si en las dos ocasiones anteriores el concurso de ayudas para las líneas entre Melilla y Málaga-Almería se quedó desierto, a la tercera ha ido la vencida. Las compañías Trasmediterránea, Armas y Balearia han presentado oferta para hacerse con este servicio marítimo.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo (PP), aportó datos sobre este concurso que se resolverá en la segunda quincena de enero de 2015, una vez que la Dirección General de Marina Mercante haga las valoraciones sobre las condiciones técnicas y económicas presentadas por cada una de las compañías, y que el 16 de marzo de 2015 ya operaría la naviera ganadora del concurso.

Da la 'casualidad' que la naviera Armas tan solo vende en su página web billetes entre Motril y Melilla hasta el día 15 de marzo por si ganara el concurso, según pudo comprobar ayer este periódico que pidió declaraciones a la naviera pero que no pudo localizar a ningún responsable.

Desde que el Gobierno anunció que iba a sacar un concurso de ayudas para subvencionar a la empresa que realizara las conexiones entre Melilla y Málaga-Almería (por ser líneas de interés general), puerto, ayuntamiento de Motril, Mancomunidad de la Costa y Plataforma en defensa de la línea mostraron su malestar ante la «injusticia» de dejar a la línea motrileña fuera de juego de estas ayudas y obligarla a funcionar a pulmón, mientras sus competidoras reciben una ayuda de 25 millones de euros.

Fuentes cercanas al puerto aseguran que, aunque Armas está «muy a gusto» trabajando en Motril -las cifras de pasajeros les avalan-, la compañía se ha visto «abocada» a presentarse al concurso para no quedarse operando entre dos líneas subvencionadas. Además, tan solo si se presenta al concurso, la naviera Armas tendrá posibilidad legal de recurrirlo, en caso de no quedar conforme.

La Costa, que ha peleado con uñas y dientes por mantener la línea marítima entre Motril y Melilla, seguirá en la lucha. Las acciones que han consensuado los agentes sociales y económicos de la comarca pasan por exigir al Gobierno medidas compensatorias que garanticen la permanencia de la línea Motril-Melilla, una vez que en el próximo mes de marzo de 2015 las líneas de Málaga y Almería comiencen a prestar el servicio en condiciones ventajosas gracias a las ayudas del Gobierno, con barcos más rápidos y billetes más económicos. Además, la Plataforma ha presentado un recurso especial administrativo en materia de contratación y paralelamente una denuncia al Comisión Nacional de la Competencia y si no prosperan, quedaría presentar un contencioso-administrativo.

Recursos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, como la propia Plataforma mantienen los recursos legales ante el Tribunal de la Competencia para denunciar el concurso de ayudas y seguirán insistiendo en la petición de medidas compensatorias que permitan el mantenimiento de la naviera privada en Motril. En este sentido, García Chamorro reiteró la propuesta de la plataforma para que se subvencione no a las líneas sino a los pasajeros melillenses, independientemente de la conexión que escojan para viajar a la península.

La compañía que gane el concurso de ayudas deberá realizar una frecuencia de siete rotaciones semanales en ambas líneas, aunque el pliego contempla varios periodos de temporada alta en los que deberá reforzar el servicio con un barco rápido en la línea de Málaga. En cuanto a precios, el pliego de condiciones establece que la butaca turista costará como máximo 30,87 euros y la butaca preferente tendrá un precio máximo de 51,18 euros en el 'melillero' malagueño y almeriense.
http://www.ideal.es/granada/costa/201501/03/armas-aspira-unir-melilla-20150102205724.html
 
1 - 20 of 43 Posts
Top