SkyscraperCity Forum banner

Memorias: Plaza Alegre, San Salvador

12632 Views 34 Replies 14 Participants Last post by  pollo crudo
5
Hace poco estaba leyendo un thread del amigo Casa Saboya sobre el centro comercial El Paseo, y se me vino a la mente uno de los lugares más bonitos que marcaron mi niñez allá por los 80's y principios de los 90's, y que estaba precisamente donde hoy está dicho centro comercial, me refiero a la Plaza Alegre, uno de los tantos bellos lugares que se perdieron a causa del mercantilismo, pero que aun vive en la memoria de muchos de nosotros...

Entre las mayores atracciones que tenia este lugar estaban las maquinitas, donde uno podia jugar el arcade de Street Fighter 1, Donkey Kong, Star Wars, PacMan, Michael Jackson, Star Trek, Mortal Kombat, etc, mi mamá me daba 10 colones cada vez que ibamos... :lol: , pero aparte de las maquinitas estaban los carros chocones de a peseta m)) ...

Ademas, recuerdo el clásico hombre con un traje de Frutsi en la entrada de las maquinitas, y según leí por allí, esos trajes aun existen, y los tienen tirados donde ahora es Bon Apetit, carretera a Sonsonate...

Recuerdo que también había un Pupusódromo con mesas y banquitos de cemento, donde uno podía degustar ricas pupusas, y sin faltar las golosinas, entre las que más recuerdo estaban las Frutaletas y los Sorbetes...

Otro dato que cabe remarcar es que en frente de Plaza Alegre estaba una de las discotecas de mucho prestigio para ese entonces, se llamaba Memories, además existían las discotecas Infinito´s y el Luceiro, ésta última era super novedosa para ese entonces porque estaba en un edificio y la discoteca se repartía en 3 pisos diferentes y en cada uno de ellos sólo sonaba un género de música específico. Y había otra discoteca famosa y que increíblemente creo que aún existe y hasta con el mismo mobiliario de aquel entonces, me refiero a "Club M"...

Por último, quiero mencionar el que quizás sea el mayor de los recuerdos que muchos tenemos de este lugar, por supuesto, el tobogán gigantesco (al menos yo así lo veía para ese entonces) :lol: , sino mal recuerdo costaba 1 colon la "choyada" y daban unos sacos de henequen para tirarse, el tobogán era tan liso que si solo te sentabas en el saco te dabas en la madre, había que meterse un poco en el saco para medio hacerla; el tobogán iba a parar allá por los apartamentos Victoria (todavía existentes, frente a la entrada del Fridays, en el centro comercial el Paseo)...

Después que este lugar desapareció, pusieron una sucursal de Kismet, que estuvo por varios años hasta que cerraron operaciones en nuestro país.

Aquí les dejo unas pocas fotos de lo que fue este lugar, y de lo que hoy por hoy es, espero que hayan disfrutado de leer este thread y aporten sus comentarios, fotos y experiencias :) , saludos! :cheers:

See less See more
  • Like
Reactions: 2
1 - 20 of 35 Posts
jejeej prefiero el Mall jajaja obviamente porque Plaza Alegre se quedo estancada por mucho tiempo. Las ciudades evolucionan y los que se quedan varados son los que no caminan o se transforman... así hay muchos proyectos que se quedan sólo en eso.

Excelentes Fotos...

Kismet logró en un tiempo hacerle la guerra a Simán... loable pelear con un moustro como Simán en aquellos tiempos, me acuerdo de la Tienda Kismet del Centro, en frente de Simán... y de la de Metrocentro, creo que logró incluso abrir una tienda en San Miguel, pero no estoy seguro de eso... con la apertura del primer Mall Cerrado Plaza Merliot, Kismet consólido un gran almacén ahí...

Cómo ha cambiado San Salvador verdad!???
  • Like
Reactions: 1
Si mi amigo, definitivamente San Salvador ha cambiado a pasos acelerados estos últimos 20 años, y al igual que tú, prefiero el Mall, le da un toque más moderno a la ciudad... :)

Respecto a Kismet, creería que incluso llego a ponerse a la misma altura de Siman, mi hermana trabajo en el de Metro y las veces que la visitamos ese lugar estaba mas lleno incluso que Siman, podías comprar muchas cosas a precios más baratos, pero como que al final la estrategia de mercado les fallo...

Saludos :cheers: :cheers:
el punto no deberia de ser si uno prefiere el mall o no, el punto deberia de ser que en el contexto del san Salvador de los 70's Plazalegre fue un bombazo!
obvio que para los que eramos niños en esa epoca :D fue el primer lugar a donde jugue ping pong electronico, aun antes que autopista infantil
  • Like
Es cierto, olvidaba que existía ese juego de ping pong electrónico, y claro, ese lugar fue un bombazo, creo que para entonces no existía el Mundo Feliz en Los Heroes y la Plaza Alegre era como el "Mundo Feliz" de esa epoca :lol: ...

Yo personalmente aun tengo una cicatriz en el brazo de un "quemón" que me di en ese tobogán, pero era una gran cosa...

Me gusta traer a la memoria estos temas porque a parte de hacernos viajar en el tiempo, nos hacen ver el progreso y la modernización que ha tenido nuestra linda ciudad :)
^^
Tambien acuerdate lo de la casa saltarina inflable, ja ja ja! en esa epoca para mi era como que si los aliens habian traido esa aparato a san salbador! :lol:
recuerden tambien que ahi nacio el primer food court de el salvador
el ranchon alegre creo que se llamaba. era tan novedoso ir en familia
y que cada quien ordenaba de donde le gustaba
  • Like
De veras voj! como olvidar que fue en ese tipo ranchon que una loquita toda mugrosa se acerco a nuestra mesa y le pego una puteada
a mi mami dizque porque le habia quitado a su marido ja ja ja :lol:
  • Like
Jajaja en definitiva, esa casa era única en aquel entonces, y otra cosa que se me viene a la memoria son los nachos con frijol y aguacate que vendían en el Rancho Alegre, creo que quedaba a la par de esta plaza y si que eran buenos! :tongue2:
Jajajajajajaja ya me hizo reir tu historia de la loquita :lol: :lol: :lol:
Jajaja en definitiva, esa casa era única en aquel entonces, y otra cosa que se me viene a la memoria son los nachos con frijol y aguacate que vendían en el Rancho Alegre, creo que quedaba a la par de esta plaza y si que eran buenos! :tongue2:
Si MIra alli esta la imagen en la parte Baja derecha de la foto :)

See less See more
Si MIra alli esta la imagen en la parte Baja derecha de la foto :)

Tienes razón Daortíz, creo que esas cosas las veíamos super modernas en aquel entonces :lol:

Yo fui como 3 veces a este lugar,pero casi no recuerdo estaba muy chiquito,creo que fue en el ocaso de "Plazalegre"...en sus ultimos dias,de lo que si me acuerdo que esos toboganes siempre los vi gigantes pero "si" eran gigantes :lol: y era terrible cuando el saco o costal en el que uno iba sentado se daba vuelta a medio camino y uno se deslizaba para atras :lol: las veces que me subi terminaba llorando :lol:
y era un gran ejercicio subirse en esas gradas para volverse a subir.
See less See more
  • Like

Yo fui como 3 veces a este lugar,pero casi no recuerdo estaba muy chiquito,creo que fue en el ocaso de "Plazalegre"...en sus ultimos dias,de lo que si me acuerdo que esos toboganes siempre los vi gigantes pero "si" eran gigantes :lol: y era terrible cuando el saco o costal en el que uno iba sentado se daba vuelta a medio camino y uno se deslizaba para atras :lol: las veces que me subi terminaba llorando :lol:
y era un gran ejercicio subirse en esas gradas para volverse a subir.
No, a mi lo que me paso una vez es que me quede trabado a medio camino, o no se si el costal estaba malo o que, la cosa es que me tuve que ir medio impulsando con las manos para poder llegar abajo, fue un colon casi desperdiciado :eek:hno: , y otra vez iba tan rápido que por querer bajar velocidad metí la mano y mi codo termino pagando las consecuencias :lol:
  • Like
Yo fui un par de veces, en lo personal me gustaba, las máquinas de juegos, los carros y el tobogán que recuerdo que todos mis hermanos nos tiramos juntos y en un brinco me cayó encima uno, otros se cambiaron de carril, etc. Cosas de los viejos tiempos.
  • Like
Una gran cosa los juegos de antes, no se si soy yo, pero últimamente casi no veo que pongan toboganes en los parques y plazas :eek:hno:
A mi solo una tan sola vez me llevaron al tobogan. Estaba bien joven como muchos en el foro que lograron ir al tobogan
  • Like

No sabía que habia "resbaladeros"en SS :):)
En Guate, carretera a El Salvador hay uno bien famoso...
See less See more
  • Like
Bien lo dijiste Chalchuapaneco, había :lol: , creo que los únicos deslizaderos que quedan son los del parque Saburo Hirao :lol:
3
Aquí encontré estas otras imágenes :popcorn:

:cheers:
See less See more
  • Like
1 - 20 of 35 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.