SkyscraperCity Forum banner

MENDOZA - Edificio Cámara Argentina de la Construcción

41177 Views 265 Replies 38 Participants Last post by  homeracion
Esta interesante obra llegó al foro como un misterio a ir descubriendo por capas. Lo primero que apareció fue render de una presentación a un concurso para hacer este edificio. Luego encontramos renders de tres presentaciones más. Finalmente apareció el render oficial, ya en el cartel de obra.

Se ubica en el centro de la ciudad, sobre calle Patricias Mendocinas, en las proximidades del barrio Cívico.

PROYECTO: Aldo Santoni; R. Vilapriño.

foto por mendozinian

De la Guía de la construcción de Mendoza:

Aparición de un render calificado como "Concurso cámara argentina de la construcción" en la página web del estudio mendocino A4: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16070687&postcount=593

De la Guía de la construcción de Mendoza II:

(…) (se acuerdan que cuando pusimos en la guía anterior los proyectos del estudio A4 había uno para la CAC? Bueno desde la página del edificio Urbanetxea llegué a la página de sus arquitectos, ymgh, que diseñaron también las karakorum y que en el concurso CAC quedaron segundos, vean el proyecto para la CAC en donde dice "desarrollos inmobiliarios").
La CAC es la Cámara Argentina de la Construcción. Hace un tiempo deambulando por la página del estudio mendocino A4 supimos que en el 2005 se hizo un concurso para hacerles un edificio alto, pero no sabemos nada más, ni en qué quedó todo. Ahora vimos en la web del estudio ymgh el proyecto que ellos presentaron y que quedó segundo. Encontré otra propuesta más en el sitio de carleti y asoc. Y en la página de Mallea-Román que puse en la lista del post anterior también hay un proyecto presentado a ese concurso... En la web de este estudio hay diagrama con foto satelital que indica que el terreno del anteproyecto CAC es sobre Patricias Mendocinas entre Colón y PMolina. En efecto, Fede hizo un mega-posteo en la vieja guía con fotos del cerramiento (con render) del edificio Altivo Tower, o Abt 661, ubicado sobre Patricias a media cuadra del Centro Cívico, y ahí mismo dijo textual "A media cuadra hay una demolición cerrada. Ya voy a averiguar si piensan construir algo allí, pero calculo que si". Después de ver el diagrama de Mallea-Roman para el concurso CAC, yo creo que el concurso se planteó sobre ese terreno con demolición cerrada que dice Fede. Pero no sabemos si se va a hacer algo al final.

Al ver el edificio de ARQO que puso epaminondas yo pensé que podía ser otra presentación al concurso, pero en realidad el render parece indicar que es sobre calle Belgrano, e hicimos votos para que si se hace sea en la playa de estacionamiento de Belgrano y Colón. Además, al haber visto ya cuatro presentaciones al concurso CAC, el render de epaminondas no puede ser una propuesta en ese concurso porque está a lo ancho, y el terreno del concurso tiene un frente muy corto, con los edificios diseñados a lo largo... Definitivamente el render de epaminondas no es una presentación para el concurso de la CAC. Es otra cosa...

EN RESUMEN (jajaja)
1.- Hubo un concurso en 2005 para hacer un edificio de la CAC sobre Patricias mendocinas. Hasta ahora descubrimos presentaciones de los estudios A4, ymgh, Carleti y asociados, y Mallea-Román. No sabemos nada más.
2.- El forista epaminondas trajo un render del estudio ARQO, por un momento pensé que podía ser otra presentación al concurso CAC pero no dan las medidas del frente; pensamos que debe ser entonces sobre Belgrano, ojalá que en la esquina con Colón donde hay playa de estacionamiento.
(...)

2º Puesto Camara Argentina de la Construcción (CAC)

Vilviendo al tema de la CAC, proyecto del que no sabemos nada aún oficialmente, este fue el que le gustó a Saur pero yo lo veo muy sesentosetentoso
Yo en lo personal me quedo con el de Mallea Roman que es este.

El que puso Saur es de ymgh. Sin olvidar otra de las presentaciones al mismo concurso, la de A4.

Ni la de Carleti y asociados, por ahora inaccesible porque cayó la página del estudio.

Son las cuatro presentaciones que conocemos. Salvo eso y la ubicación sobre Patricias Mendocinas, ignoramos el resto, incluyendo si hubo más proyectos presentados.
Con esta se arma el revuelo.
Se acuerdan del edificio para el que llamó a concurso la CAC.
Buen.... No sabíamos en que estado estaba, si alguien lo había ganado o qué, pero parece que alguien ganó, aunque no sepamos quien, lo cierto es que ya hay una excabadora trabajando en el terreno.
Cuando la ví a media cuadra empecé a correr como loco

Excabación en el terreno de la CAC en calle Patricias y Pedro Molina

Como les quedó el ojo?

Volvió a estar en línea la página de Carleti & Asociados, autores del cuarto proyecto que conocemos presentado para la CAC (ver sobre este tema aquí).

Estos son entonces LOS CUATRO PROYECTOS CONOCIDOS, no sabemos quién ganó, pero sí que hay movimiento en el terreno.

YMGH - 2do PUESTO

MALLEA - ROMÁN

A4 ESTUDIO

CARLETI & ASOCIADOS

Tengo a la vista Los Andes de hoy en papel, la nota cuyo link puso Jimena trae una lista de las excepciones tratadas, y de ella se desprende algún dato interesante.

06-06-06: Belgrano 935, solicitante Luis Dascanio. Edificio de 16 pisos que no cumple perfiles.
Esta es Alto Belgrano

10-10-06: Patricias Mendocinas 617, solicitante Jorge Panella y otros. Edificio de 13 pisos que no cumple con retiros
Señores, la CAC tendrá 13 pisos!!!!!

06-03-07: España y Montevideo, solicitante Gisela Scerbo. Edificio de 11 pisos no cumple con perfiles
Este es The Plaza

24-04-07: 25 de mayo y Montevideo, solicitante José Carlos Pitella y Juan Carlos Alé. Torres que no cumplen con el factor de ocupación total del terreno.
Estas son Michelangelo (la de 20 y la hermana de 10 a la vuelta)....
Bueno, justo hoy que tengo muchas fotos ninguna de las paginas para subir me anda :bash:

paso a comentarlesssss

Pase por la puerta del terreno donde se va a hacer el edificio de la CAC, estaba el cierre abierto yyyy el pozo de gran profundidad. Tenia la camara en el bolso, pero muchisima verguenza.. asi que no saque ninguna foto :eek:hno: pero el pozo no es muy grande, no se que onda.. y esta echo en forma del maella, jaja, estoy suponiendo nomas... habia un par de tipos laburando, y tampoco me dio para preguntar nada.. capaz que hay algun corajudo por ahi y puede averiguar algo.. ademas andaba super apurada.
Lo de al lado de montemar seguro es para otro local bajito onda galpon. no se puede escarbar mucho por la proximidad de las contrucciones. Y segun tengo entendido una de las limitaciones para la altura es el espacio perifericos de la obra. No se si lo habian comentado pero pase por patricias mendocinas al 600 y el pozo es enorme. Ya empezaran la construccion en cualquier momento (y su respectivo render esperemos):banana:
(...)Anoche pasé y noté que levantaron el cerramiento. O sea, no es que lo sacaron sino que ahora es mas alto.
Parece que temen que les critiquen el pocito.

(...)
Sumamos un quinto anteproyecto no seleccionado a los cuatro que ya teníamos (el de ymgh, el de Mallea Román, el de A4 y el de Carleti), del estudio Furtado-Isgró:

See less See more
12
1 - 20 of 266 Posts
Genial!.
Ya tiene Hilo propio nuestra CAC.
Ahora nos faltaba agregar que, viendo los renders presentados, y dado que tenemos como información que el edificio para el que solicitó autorización la CAC Mendoza es de 13 pisos, dicha altura concordaría prima facie con el diseño en torre de Mallea Roman Arquitectos.
Aún no está dicha la última palabra, dado que pueden haberse basado en cualquiera de los otros diseños, con algún agregado.
Estamos a la espera.
See less See more
Que grande Bamza!!! Que sería del foro sin vos!
Para mi es Mallea, por la forma del pozo. Pero mi preferido es el de A4.
El lunes prometo traer fotos.
Gracias bamza por tu ejemplar dedicación. Sólo resta esperar a ver que pasa.
Excelente edificio! Me gustaron mucho todas las variantes de diseño, pero sobre todo la última! Tiene un aire al ex edificio de Telefónica en Catalinas. Hermoso!
^^

Todavía ni se sabe cual de todo el repertorio será el dichoso edificio.

A mi me gustaría que sea el primero, después el segundo y por último el tercero, o sea, en el orden en que Bamza los posteó.

Me parece que el último es similar a dos o tres edificios de oficinas que se están construyendo en la ciudad.

El segundo, no muy innovador, ese estilo ya lo tiene el Diplomatic.

Y el primero, sería algo totalmente distinto para Mendoza, se distinguiría.
See less See more
Gracias por los comentarios....!!

Fede, todavía no se de dónde surge para vos que los trece pisos concuerdan más con el Mallea que con los otros, si casi todos tienen 11 pisos!!.... Se me escapa totalmente....

Yo prefiero A4, aunque considerando lo que pasa con los courtain wall, que en los renders parecen Cenicienta en el baile y en la realidad pasan a ser Cenicienta después de las 12, me da un poco de miedo... Y no me molestaría para nada que nos sorprendieran con otra cosa mejor todavía.

M_K_O, fijate que más abajo se sumó el render de Carleti que al principio no habíamos podido copiar, y los edificios están en otro orden jaja... mejor llamarlos por el nombre del estudio jajajaj

.
See less See more
Lo que no me había percatado, es que todos mian hacia el norte!
Sisisisi, muy mala observadora, pero lo que no me gustaba del mallea, ahora no me gusta de ninguno.
Queda horrible!!!

Será con esa dirección porque el terreno es muy chico?? Yo calculo que si.

Fede, todavía no se de dónde surge para vos que los trece pisos concuerdan más con el Mallea que con los otros, si casi todos tienen 11 pisos!!.... Se me escapa totalmente....

Yo prefiero A4, aunque considerando lo que pasa con los courtain wall, que en los renders parecen Cenicienta en el baile y en la realidad pasan a ser Cenicienta después de las 12, me da un poco de miedo... Y no me molestaría para nada que nos sorprendieran con otra cosa mejor todavía.

M_K_O, fijate que más abajo se sumó el render de Carleti que al principio no habíamos podido copiar, y los edificios están en otro orden jaja... mejor llamarlos por el nombre del estudio jajajaj

.
No había visto la última. No se ve bien, pero me gusta!

Ok. Mi orden de preferencia, llamado por su nombre, sería así:

1. YMGH
2. Mallea – Román
3. A4 Estudio
4. Y ahora agrego, Carleti.
See less See more

.

Me puse a contarlos y a ver el diseño interno.
El de Mallea tiene un piso intermedio que no se ve desde afuera.
Es parte del mismo ingreso.
Hace bastente me tomé el laburo de verlos en detalle y noté que era el más alto de todos, pero el mas delgado.
No se... a lo mejor le escapé, pero me pareció que era ese.
Igual no quito ninguna posibiliad. Tal vez sea una ilusión óptica y me estoy engañando.
See less See more
Me enctanta el de malleo-roman, los otros no me gustan mucho
Desde enfrente y afuera. La proxima me pongo en puntitas de pie y le saco al terreno jajaja

See less See more
Que bien Jimena!! Qué cerca que está de la Abt!!! Cómo va a cambiar esa calle....
Siii estan casi pegados.

Va a quedar copada esa cuadra de la patricias. Haria falta sacar el mr dog de la esquina que la caga completamente
Me pregunto si el edificio actual de la CAC sobre Colón es de acceso público.... capaz tengan una maqueta del proyecto en el hall de entrada, suelen pasar esas cosas...
^^ Yo pasé el otro día y mire para adentro.. me iba a mandar pero no tenia excusa y no me da para preguntar "hola, de que arquitecto es el edificio?".. y desde la vidriera no se veia nada, se ve como una simple oficina.

habria que probar, puertas abiertas tiene.
eeeese detalle era justamente el que me preguntaba: si la puerta está abierta o hay que tocar, es decir, si hay que tener un trámite para entrar jajaja

Igual es difícil, cuesta mandarse.... jajaj
^^ Cuando estube observando, habia una puerta de vidrio de esas onda blindex medio pesadas y creo que estaba abierta. de ultima te haces el turista y preguntas si ahi hay alquilan departamentos temporarios, jajaja. o una fotocopia del codigo de edificacion o algo similar.

ya vere si algo se me ocurre y me mando je
See less See more
Este lunes me mando y pregunto sin pelos en la lengua jeje.
La práctica me ha enseñado que las escusas están de más y no siempre hacen falta, si te quieren dar la data te la dan así seas un basurero (con todo respeto a los recolectores).
1 - 20 of 266 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.