Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 27 Posts

·
@jimeremon
3,101 Posts
Discussion Starter · #1 ·

TEATRO INDEPENDENCIA
Mendoza

Declarado Patrimonio Cultural, es la sala mayor de la provincia, prestigiada por el público y los artistas que pasan por su escenario.

Desde su memorable inauguración aquel 18 de noviembre de 1925, con la presentación de la obra "La emigrada", de Vicente Martínez Cuitiño -a cargo de la compañía Argentina de Dramas y Comedias-, la principal característica del Teatro Independencia ha sido siempre la amplia heterogeneidad de actividades artísticas que desarrolló, si bien las representaciones teatrales ocuparon, uno de los mayores espacios en su agenda.

El Independencia ofrece a los artistas locales, nacionales e internacionales, al público e instituciones, un destacado edificio encuadrado en los cánones formales del academicismo francés, de silueta imponente; con un escenario a la italiana y capacidad para 730 espectadores ubicados en platea y palcos, tertulia y paraíso.

Su elegante telón se abre para el público, exponiendo el escenario de “caja italiana”, para todas las propuestas de jerarquía de danza, música y teatro, así como de otro tipo de programación.

Vivió recientemente una profunda refacción y modernización de alta complejidad, que resaltó su riqueza arquitectónica, respetando el estilo tradicional e incorporando tecnología de vanguardia, servicios y funcionalidad.

Sala acustizada, aire acondicionado y calefacción, salas de ensayo con piso flotante y luz natural, sede de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, equipamiento de iluminación y sonido digital de nivel internacional y recursos humanos con sentido valor de pertenencia, son algunos datos sueltos que condensan la calificación del clásico escenario de la provincia.

Es un teatro de 5.100 metros cuadrados, con una rica historia, una entidad definida, altísima recordación en el público de Mendoza y reconocido por artistas nacionales e internacionales, valores a los que hoy se suman solidez institucional y una gestión innovadora, que trabaja con un concepto esencial de puertas abiertas a la sociedad y a los artistas.

LA CASA DE LA ORQUESTA

El Teatro Independencia es el espacio natural para la presentación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Allí se realizan sus conciertos de temporada y también los didácticos dirigidos a niños de las escuelas de la provincia. Los ensayos se desarrollan habitualmente en el escenario cuando lo hace la orquesta completa, en las diferentes salas cuando son parciales (cuerdas, vientos, etc.), y además, se encuentra acondicionándose una sala especial para ensayo de “pequeña orquesta”, que incluye a los 48 músicos estables que actualmente conforman nuestra Filarmónica.

Al que le interese leer el equipamiento total del teatro, como sus actividades y etcéteras... Aquí.

Vamos a lo que miramos todcs de un hilo...

LAS FOTOS

No arranco bien con la primera foto... se complico mucho sacarle a la entrada, habia mucho transito, los autos estacionan ahí y soy muy mala sacando fotos "por partes".

Esto es el hall que hay en el primer piso, por donde se puede acceder a las plateas altas (tertulia, paraiso, etc..). Hay un cuadro de un pintor muy famoso que fue donado al teatro (que no recuerdo el nombre, obviamente) y se había planeado con la reestructuración del 2003 hacer un buffet para el público.. esa es la justificación la de barra sin vida que se ve.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza y el teatro Independencia

Las fotos fueron sacadas durante un concierto didáctico, en el cuál la Orquesta Filarmónica de Mendoza y el elenco teatral "el taller" brindan un espectáculo a los colegios de Mendoza.
Ya traeré más fotos del teatro y de la orquesta en distintas presentaciones. Si el hilo es concurrido, por supuesto.

Espero que les guste, y que puedan apreciar la belleza de este teatro a través de las fotos.

·
Registered
397 Posts
:applause::applause::applause:

Buenas fotos Jime.

Me trae viejos recuerdos el teatro xD :banana:

·
cordobesa en Holanda
2,032 Posts
Qué lindo teatro, Jimena -qué suerte que se conserve y que además, tenga tanta actividad. Que no decaiga ni la actividad, ni el presupuesto :)
Estuve viendo el sitio, y no veo que haya escuela de danza, sabés si tienen?
Muy bien, Jime - seguí mostrándonos lo que se hace en Mendoza :wink2:

·
Registered
1,027 Posts
Buen thread!
Muy interesante la info y las fotos excelentes.

Lo veo muy parecido al Mitre, de Jujuy.

·
100% argento
11,849 Posts
Excelentes fotos, Jime... YA te quiero en Rosario ayudándome a sacar fotos de interiores, que a mí no me salen bien.

Lo mantienen pipí cucú, como todos los espacios públicos de Mendoza.

·
Registered
6,183 Posts
Bravo Jimena!

Muy buenas fotos del teatro, que ademas es muy bonito.
Veo que te metiste entre los mismos mùsicos mientras se preparaban! Còmo entraste al teatro? Participabas de algun espectàculo? Facundo?

Te cuento que yo actuè dos veces alli, tocando el piano en dos espectaculos diferentes.

Te mando un saludo grande, y como te dijo Aledys, seguì mostrandonos la bellisima Mendoza, que lo hacès muy bien!

Totu

·
@jimeremon
3,101 Posts
Discussion Starter · #9 ·
^^ Hola totu! gracias! no sabia que tocabas el piano!!
Te cuento que estoy haciendo un trabajo para la facultad, estudiando como el uso de la inteligencia emocional dentro de los miembros de un equipo de trabajo puede aumentar la productividad. Ja!! Y lo estudio en los miembros de la orquesta... asi que como el esposo de mi tía es el inspector de la orquesta filarmonica, puedo andar entre bambalinas perfectamente. Asi que también les traere otras presentaciones de la orquesta. Hace unas semanas tocaron junto a Eleonora Casano, dicen que fue un espectáculo increible..

abraham said:
Excelentes fotos, Jime... YA te quiero en Rosario ayudándome a sacar fotos de interiores, que a mí no me salen bien.
ajajaj!! bueno, se va a complicar un poco irme de un pique hasta Rosario.. salvo que bueno, quieras regalarme los pasajes.

Aledys said:
Qué lindo teatro, Jimena -qué suerte que se conserve y que además, tenga tanta actividad. Que no decaiga ni la actividad, ni el presupuesto :)
Estuve viendo el sitio, y no veo que haya escuela de danza, sabés si tienen?
Muy bien, Jime - seguí mostrándonos lo que se hace en Mendoza :wink2:

Aledys!! gracias!!
No tienen escuela de danza en el momento, no estoy segura de que en algun momento la hayan tenido. Tienen una sala de ensayo enorme y hermosa con piso flotante, pero por el momento esta en "restauración" porque con la última reforma del 2003 hicieron un entongue con el Hyatt (que está al lado) y comparten una parte del edificio, entooonces el piso de la entrada de camiones al hotel es el techo de esa sala de ensayo para danza (no se el nombre especifico, jeje) y bueno, lo previsible, humedad, caños rotos, etc etc.

Ya les traeré fotos nocturnas, y fotos donde se vea junto al Park Hyatt.

bamza said:
Está muy bien el teatro..... aunque me gustaba más cómo estaba pintada la fachada antes, más divertida que ahora jeje....

La verdad que la fachada antigua no la conocí, y no noto tanta diferencia con la actual. Por lo menos en la foto no se ve muy claro..!

Gracias a todos!!!
saludos

·
Registered
2,822 Posts
Genial Hilo jime y excelentes las fotos.
ES una lástima no haberle sacado una foto el 25, cuando le pusieron la iluminación festiva con la que resaltaba muchísimo el teatro.
Eso sucedía mientras ustedes estaban en la juntada, que no fue exactamente el 25, pero fue justo el día de la fiesta, y yo quise avisar, pero saur no atendía su móvil.

·
LeO!SanJuan
911 Posts
hermoso teatro!
hace una semana estuve en Mza pero no entré al teatro
me encantó el estado
pensé que estaba muy adulterado
muy pulcro y brillante
hermosas fotos!

·
LeO!SanJuan
911 Posts
^^ Hola totu! gracias! no sabia que tocabas el piano!!
Te cuento que estoy haciendo un trabajo para la facultad, estudiando como el uso de la inteligencia emocional dentro de los miembros de un equipo de trabajo puede aumentar la productividad. Ja!! Y lo estudio en los miembros de la orquesta... asi que como el esposo de mi tía es el inspector de la orquesta filarmonica, puedo andar entre bambalinas perfectamente. Asi que también les traere otras presentaciones de la orquesta. Hace unas semanas tocaron junto a Eleonora Casano, dicen que fue un espectáculo increible..

ajajaj!! bueno, se va a complicar un poco irme de un pique hasta Rosario.. salvo que bueno, quieras regalarme los pasajes.

Aledys!! gracias!!
No tienen escuela de danza en el momento, no estoy segura de que en algun momento la hayan tenido. Tienen una sala de ensayo enorme y hermosa con piso flotante, pero por el momento esta en "restauración" porque con la última reforma del 2003 hicieron un entongue con el Hyatt (que está al lado) y comparten una parte del edificio, entooonces el piso de la entrada de camiones al hotel es el techo de esa sala de ensayo para danza (no se el nombre especifico, jeje) y bueno, lo previsible, humedad, caños rotos, etc etc.

Ya les traeré fotos nocturnas, y fotos donde se vea junto al Park Hyatt.

La verdad que la fachada antigua no la conocí, y no noto tanta diferencia con la actual. Por lo menos en la foto no se ve muy claro..!

Gracias a todos!!!
saludos
El Teatro -como muchos otros edificios de transicion del siglo XIX al XX- está "hecho" o revocado de SIMIL PIEDRA PARIS y no deberia pintarse bajo ningun concepto.

·
cordobesa en Holanda
2,032 Posts
Jime,
Así que está al lado del Hyatt! Cuando estuve en Mza. en 2004 recuerdo que estuve comiendo a la vuelta del Hyatt, no sabía que el teatro mayor de Mza. estaba ahí...
Qué interesante el trabajo que estás haciendo, menos mal que tenías un gancho para estudiar a los de la orquesta!

·
Fantasma
3,984 Posts
Impresionante thread. Para demostrar que Ssc apoya a la cultura :fiddle:

Hermosa la lámpara central. Pero al resto de los interiores me parece que le falta algo, como que no tiene toda la ornamentación que se podría esperar, me dá la impresión de que en algún momento "plancharon" esa especie de "balconcitos" internos.
¿Se entendió lo que quise decir? :nuts:

bamza, la fachada ahora está mucho mejor :eek:kay:

Aplauso para Jimena Lucía.

·
Registered
5,812 Posts
El Teatro -como muchos otros edificios de transicion del siglo XIX al XX- está "hecho" o revocado de SIMIL PIEDRA PARIS y no deberia pintarse bajo ningun concepto.
Muy ilustrativo, gracias Leo...El tipo que creo que estuvo detrás de los colores ponía como ejemplo los edificios del norte de Europa, como en San Petersburgo, donde tienen las fachadas de color y las molduras con colores distintos, etc. Pero no serían ejemplos aplicables a este edificio, es así?

·
Registered
3,235 Posts
Jimenita entre bambalinas!:lol:
Es como una espía, sólo le falta la cámara escondida en un prendedor! Me la imagino trepada del telón para sacar mejor la araña. Jimenita la mujer araña!
Muy lindas fotos y desde ángulos nunca vistos, al menos por mí. Se puede apreciar muy bien este teatro que no es enerme pero sí precioso, es tan lindo estar ahí adentro, es un lugar mágico. Manso teatro!!! :cheers:

·
Registered
6,145 Posts
Hermosas fotos! y pensar que apenas lo he visto por dentro! (me colé una vuelta en un ensayo teatral, me volaron a los 10 segundos) siempre digo "tengo que ir a ver una orquesta" pero jamás me entero de las fechas.

Que bien que tu cámara saca fotos de interiores de manera decente, porque la mía es un asco!!

Saludos!

·
@jimeremon
3,101 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^ JAja!! me parece que el problema es el fotografo, no la camara!! Mi camara saca fotos mas o menos en cualquier lado, hay que saber apuntar y calcular bien la luz y si tenes un tripode mejor.. y todas esas cosas.
Si te interesa ver algun espectaculo, son muy economicos los que suelen pasar por el independencia. En la boleteria del teatro siempre están los carteles con los proximos espectaculos, los viernes en el diario los andes salen todas las actividades culturales de Mendoza, MDZ los jueves/viernes tambien avisa que hay para hacer... osea, no tenes excusa!.

Cramer said:
Hermosa la lámpara central. Pero al resto de los interiores me parece que le falta algo, como que no tiene toda la ornamentación que se podría esperar, me dá la impresión de que en algún momento "plancharon" esa especie de "balconcitos" internos.
¿Se entendió lo que quise decir? :nuts:

Si, se entiende perfectamente. Mirá, con la ultima restructuración algo asi paso. No se exactamente que aspectos de la fachada "tocaron", pero se que faltan cosas que antes habia y hay cosas que antes no existian (obviamente).. como por ejemplo los paneles acusticos blancos que están en el escenario. La próxima que vaya averiguo bien.

Gracias a todos por los comentarios!!

1 - 20 of 27 Posts