SkyscraperCity banner
1 - 20 of 115 Posts

·
Uncle Frank
17,522 Posts
Discussion Starter · #5 ·
La Mesa de Los Santos se proyecta como el tercer polo del turismo nacional

Juan Manuel Cárdenas

EN LAS INSTALACIONES del complejo turístico de Acuarela se inauguró el nuevo mercado campesino que servirá de atractivo turístico para todo Santander. / Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL

Colombia tendría en la Mesa de Los Santos el tercer polo de desarrollo turístico, luego de la Costa Atlántica y el Eje Cafetero. La zona comenzó a prepararse para la llegada de los visitantes extranjeros, quienes empezarán a visitarla desde final de año, atraídos por el teleférico del Cañón del Chicamocha.

Así lo indicó ayer el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, durante el acto de inauguración del nuevo mercado campesino, ubicado en el complejo turístico Acuarela.

“Esta es la primera obra de todo el complejo turístico de la Mesa de Los Santos”, manifestó Rueda García, quien señaló que como este, “se deben crear muchos atractivos para que La Mesa sea el polo turístico que se quiere”.

El funcionario destacó que además de la construcción, el mercado campesino ha servido de integrador de la comunidad al proyecto turístico en esta parte de Santander.

Y dijo que este sería la punta de lanza de un paquete que debería incluir visitas a fincas productoras de café orgánico. Lo mismo que el contacto con los antiguos caneyes, donde se elaboró por mucho tiempo el tabaco.

Resaltó la oportunidad de rendir todo el culto a los ancestros guanes, así como la recuperación turística de las minas de yeso de Los Santos.

Este año habrá teleférico

El Gobierno Nacional es optimista de que el teleférico que surcará el Cañón del Chicamocha santandereano estará concluido el dos de diciembre, fecha de aniversario del Parque Nacional del Chicamocha.

El viceministro de Turismo, Óscar Rueda, así lo expresó, luego de manifestar que “se han tenido algunos atrasos por fallas geológicas, pero también por dificultades en los trámites durante los primeros meses del año”.

Locales para admirar

\< El presidente del Complejo Turístico Acuarela, Leonidas Gómez, indicó que el nuevo mercado campesino es una obra de la arquitectura en tierra y una muestra de los llamados ‘techos vivos’.

\< El proyecto fue ideado por el arquitecto Gernot Minke, de la Universidad Kassel, de Alemania.

\< “Destaca que el mercado campesino es una construcción en tierra que no tiene hierro, y además es completamente sismorresistente, pues el techo está independiente de los muros y descansa sobre columnas de macana, una madera muy resistente que era empleada por los indígenas guanes”, explicó.

Fundemesa llevará interventoría de concesión vial

La interventoría de la concesión vial a la Mesa de los Santos le llevará Fundemensa. Así lo anunció ayer el gobernador Horacio Serpa Uribe, luego de recibir varias quejas por incumplimientos en el contrato de concesión para el desarrollo vial de la región, por parte del concesionario Construvicol.

“Me han convencido los argumentos, yo pienso que esa interventoría debiera tenerla Fundemesa, porque es la organización de los habitantes del lugar y quiénes más que ellos para estar atentos a que se cumplan todas las prescripciones contratadas con la concesión”, explicó el Gobernador de Santander.

Sin embargo, Serpa Uribe fue más allá y se comprometió a “estudiar a fondo” las quejas sobre el concesionario, que de comprobarse podrían llevar a declarar la caducidad del contrato.

“Si hay necesidad de proceder, tengan la seguridad de que a mí no me va a temblar la mano para hacerlo”, advirtió.

El nuevo mercado campesino, obra de arquitectura en tierra, es la punta de lanza de un paquete de atractivos en esta zona de Santander, para llamar la atención de los turistas.

·
Mapachamanga
27,622 Posts
^^ hombre Don pacho no es el unico thread ke no se mueve... los santandereanos no estamos particpando... he subido fotos a varios hilos y nadie me ha dicho nada... tonces a mi tambien se me quitan las ganas de subir cosas.

·
Registered
465 Posts
Me gusta la idea. Es más. eso es parte de lo que yo siempre he soñado hacer a mi regreso a Colombia. Me interesa mucho el tema de permacultura, bioconstrucción y autsuficiencia. Me encantaría vivir en el campo y crear una red de trueque y comercio sin intermediarios. Quizas es algo " Soñador ". pero no me importa. Cada día tengo más claro que esa es la vida que quiero a futuro. Un poco sufrida y con mucho trabajo. pero llena de sentido. / Eso si. El hecho de vivir en el campo no significaría para mi renunciar a la cultura y la comodidad.

·
Uncle Frank
17,522 Posts
Discussion Starter · #9 ·
^^ la mesa de los santos es un lugar con un clima muy agradable donde muchos pintores y escultores han encontrado el lugar de retiro. Ha sido un lugar muy tranquilo pero ahora lo estan descubriendo y se esta desarrollando mucho. Ahora que conecten la mesa con panachi, el turismo se va a incrementar bastante.

·
soy yo.
2,061 Posts
Algo en el centro que sobresalga a la vista por encima de los localcitos le daría más carácter. Saben qué?!.. Una escultura de una hormiga culona ahí quedaría perfecta! Este mercado me recuerda como a un hormiguero.

·
Registered
1,054 Posts
Algo en el centro que sobresalga a la vista por encima de los localcitos le daría más carácter. Saben qué?!.. Una escultura de una hormiga culona ahí quedaría perfecta! Este mercado me recuerda como a un hormiguero.
Hay que lindo... :hug:

Se gano un ticket para que conozca lo mas bonito de colombia (Bucaramanga A.M) .. incluyendo la plaza de mercados de los santos ¡¡¡^^

·
Siempre adelante
4,951 Posts
Listo Camilo, siga así...

La cúpula de la capilla parece medio huevo, pero es algo que se ve en todo el complejo.

·
Siempre adelante
4,951 Posts
Las frutas y verduras frescas de cada día...

El interior de la capilla se ve que es muy nuestro con la tapia pisada.

·
Uncle Frank
17,522 Posts
Discussion Starter · #20 ·
En La Mesa
Acuarela recibe premio del BID por proyecto de riego

juan manuel cárdenas

El primer paso para la construcción de un parque temático de ecología y tecnologías limpias, en la Mesa de Los Santos, ya tiene el primer aporte internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó recursos por US$20.000, aproximadamente $35 millones, para un proyecto de riego de los techos en tierra y pasto del nuevo ‘Mercado Campesino’ de Acuarela, movido por la fuerza de los vientos.

De acuerdo con Leonidas Gómez, presidente del complejo turístico, “según el BID el proyecto hizo méritos, entre muchos del continente, para recibir el reconocimiento económico que permitirá la construcción del sistema”.

El proyecto contempla el aprovechamiento de las constantes térmicas que tiene la Mesa de Los Santos, de hasta 8 nudos de velocidad en las tardes, para regar con agua los techos del ‘Mercado Campesino’.

“Nos pusimos a pensar que el riego de 2.000 metros cuadrados de prado consumen mucha agua, en una zona semidesértica como la Mesa de Los Santos”, señaló Gómez.

Agua lluvia y orina

Por ello se ideó, con los campesinos de la zona, una forma de recolección de aguas lluvias que van a un tanque de 100 metros cúbicos, al que también están conectado el sistema de orinales.

“La orina sirve como abono porque contiene elementos como urea y amoniaco. Para llevar esa mezcla de agua y orina hacia los techos se utilizará un molino de viento para que genere energía con la cual se mueve un tubo de hierro que funciona como una bomba de presión de agua”, puntualizó Gómez.

Esta misma, lleva de nuevo la mezcla a los techos ‘vivos’ del mercado y los distribuye en forma de nube.

Indica Gómez que el modelo se puede aplicar en diferentes casas donde se carece de agua al menos nueve meses del año en ese sector de Santander.

Techo natural

Los techos del mercado campesino están compuestos por varias capas:

1. Madera

2. Barro

3. Geotextil

4. Grava

5. En medio de la grava un tubo que recoge el agua lluvia.

6. Pasto.

1 - 20 of 115 Posts