SkyscraperCity banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La inflación al cierre del año será de 3.4%, similar a la de EU, prevé el organismo. Las remesas alcanzaron 5 mil 185 millones de dólares en el primer trimestre.

Los mercados financieros nacionales se han vuelto inmunes a las campañas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República. Es más: la economía manifiesta una clara tendencia de recuperación y las expectativas para la inflación general se ubican en 3.4 por ciento al cierre de 2006, señaló Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México.

Durante la presentación del informe trimestral de la inflación para el primer trimestre del año, en conferencia de prensa el funcionario destacó que si bien el banco central no opina sobre política, en el debate del lunes entre cuatro aspirantes a la Presidencia de la República todos los participantes coincidieron en la “necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar las reformas estructurales”.

El funcionario del Banco de México revisó al alza la estimación para el crecimiento económico en 2006, al situar el pronóstico entre 3.5 y 4 por ciento (contra 3.5 y 3.7 por ciento anterior), con una generación de empleos cercana a las 700 mil plazas.

Dentro de los hechos positivos en el desempeño de la economía el funcionario destacó que las remesas familiares constituyeron un rubro muy significativo en el saldo positivo de la cuenta corriente.

En efecto, en el primer trimestre de este año dichos envíos sumaron 5 mil 185 millones de dólares, cifra que implicó un aumento de mil 120 millones de dólares, es decir, 27.5 por ciento con relación a la observada en igual periodo de 2005.

lación bajo control
Respecto al entorno inflacionario Ramos Francia señaló que el alza de los precios “presentó un repunte durante los primeros meses de 2006 debido a la volatilidad que caracteriza al subíndice de precios de las frutas y las verduras (…) efecto que se desvaneció rápidamente y en marzo la inflación volvió a ubicarse en un nivel cercano al registrado al cierre de 2005”.

Precisó que el panorama inflacionario y sus perspectivas han evolucionado “de manera favorable” y los diferentes riesgos que ha venido enfrentando el proceso de desinflación parecen haber tenido efectos acotados sobre las negociaciones salariales y sobre la formación de precios en la economía.

Con relación al financiamiento, el informe presentado por Ramos Francia señala que durante el primer trimestre del año se dio una mayor oferta por parte de la banca comercial.

En febrero de 2006 el crédito directo vigente al sector privado creció 32.5 por ciento, registrando un flujo anual de 201 mil 200 millones de pesos.

Al respecto, destaca que los hogares recibieron el 80 por ciento de dicho monto (159 mil 600 millones de pesos) y el 20 por ciento restante fue destinado a las empresas (41 mil 600 millones de pesos), cuando en febrero de 2005 esta proporción era de 51 por ciento en hogares (79 mil 100 millones de pesos) y 49 por ciento a empresas (76 mil 900 millones de pesos).

Dentro del financiamiento que otorga la banca comercial a los hogares, el crédito al consumo mantuvo en el trimestre su ritmo de expansión, mientras que el otorgado a la vivienda se incrementó considerablemente.

Así, en febrero del presente año el flujo anual del crédito directo vigente de la banca comercial a la vivienda fue de 67 mil millones de pesos, mientras que en febrero del año anterior dicho flujo fue de 19 mil 700 millones de pesos.

sgo por el crudo
Ramos Francia destacó que los precios internacionales de los energéticos continúan siendo una fuente de posibles presiones inflacionarias.

“En particular –dijo– la creciente incertidumbre geopolítica ha propiciado un nuevo repunte en estos precios. La magnitud y duración de dicho ajuste constituye un importante factor de riesgo".

El economista del Banco de México también habló de la eventualidad de que el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos se torne insostenible. Por último, detalló la importancia del anclaje macroeconómico, del cual la política monetaria del banco central es parte fundamental.

Mayor actividad
El crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de 2006 resultó cercano a 5.2 por ciento, lapso que contó con un mayor número de días hábiles por el efecto de la Semana Santa, que no se dio en 2005.

Es de destacarse la expansión del sector manufacturero, luego de resultados modestos el año previo. Dicho incremento respondió a un mayor dinamismo de las exportaciones de la industria automotriz terminal.

El número de vehículos producidos en México en el trimestre creció 52 por ciento a tasa anual. Ello reflejó alzas de 266, 114 y 34 por ciento en la unidades producidas por Ford, Volkswagen y General Motors, respectivamente.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 

·
Registered
Joined
·
1,816 Posts
recuerdo una vez que el peso se presiono frente al dolar...y saben cual fue la razon que dieron...no lo van a creer...

Resulta que HANK...si el prominente politico que prometio convertir a Tijuana en un San Diego....lo agarraron en la aduana del aeropuerto de la cd. de mexico con pieles de animales en peligro de extincion...

Pues pudo y debio haber ido a la carcel, pero solo pago una multa que para el debio haber sido nada..

El peso se presiono y la razon que dieron fue esa, que HAnk habia sido detenido... Pueden creerlo?
 

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Casi nadie parece sorprenderse por este hecho pero no por ello deja de ser sustancial.
Esperemos que asì continùe el resto del año electoral.
 
1 - 4 of 4 Posts
Top