Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 73 Posts

·
emeritense
Joined
·
4,059 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Augusta Emerita fue capital de la antigua Lusitania,fundada en el año 25 a.C por el emperador romano Octavio Augusto para acoger a los soldados romanos jubilados de las legiones V y X.

Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magnificos edificios: el teatro,el anfiteatro,el circo,los templos,los puentes y acueductos.Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano,Merida fue un importantisimo centro jurídico,económico,militar y cultural.
En épocas posteriores Merida sufrió incursiones de los pueblos barbaros hasta el asentamiento de los visigodos que la hicieron capital de su reino durante los siglos VI y VII. En el siglo VI sobresale la figura del Obispo Mausona y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Martir Santa Eulalia,patrona de la ciudad. En el año 713 el caudillo árabe Muza conquistó la ciudad y sus tropas arrasaron.

Merida será sede metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.
A principio del siglo XIII, en 1230, las tropas cristianas de Alfonso IX conquistarán Merida y la convertiran en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.
Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, Don Alfonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.

La invasión francesa supondrá para Merida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico. Posteriormente, la situación como nudo ferroviario han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de servicio en alza,contribuyendo a su desarrollo el interés por parte de arqueólogos e instituciones regionales y provinciales en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.

Estas circustancias motivaron que el conjunto arqueológico emeritense fuera declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la Unesco en diciembre de 1993.
Mérida es hoy la Capital de Extremadura y cuenta con una población de 60.000 habitantes sobe una extensión de 900 km2.
 

·
Registered
Joined
·
3,774 Posts
McPilot said:
¿creeis que el teatro romano de cartagena pueda algun dia quedar asi?
El teatro de Cartagena se redescubrió hace unos añitos en unas obras, no?

De todos modos el teatro de Cartagena quedará como esté ahora pero con cesped alrrededor que es lo que se hace en estos casos. Sólamente si hay alguna piedra suelta por los alrrededores y se puede colocar se hará y si no con la piedra al Museo.
 

·
emeritense
Joined
·
4,059 Posts
Discussion Starter · #6 ·
mas monumentos

aki dejo fotos de mas monumentos:
Anfiteatro romano

Alcazaba Arabe


Acueducto de los Milagros

Templo de Diana

Arco de Trajano
 

·
Registered
Joined
·
4,673 Posts
Toma nene, ahi he hecho unos apaños en las fotos y creo que ya se ven.. saludos

Anfiteatro romano


Alacazaba Arabe



Acueducto de los Milagros


Templo de Diana


Arco de Trajano
 

·
Registered
Joined
·
4,673 Posts
POr cierto, me parece una ciudad muy interesante gracias a su pasado... tiene cierto parecido ccon cartagena.. a mi entender y sin haber conocido Merida mas que por fotos
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Mérida y Cartagena tienen en común que fueron importantes ciudades en la época romana, además de contar ambas con anfiteatro y teatro :) (aunque Mérida conserva mucho mejor los restos) Es muy posible que sobre el 2010 también compartamos la denominación de "Patrimonio de la Humanidad" ;)

Una duda: ¿el teatro y el anfiteatro fueron descubiertos, o se han mantenido "inalterados"? En el caso de Cartagena, se construyó encima de ambos, y el anfiteatro a priori nunca lo veremos al completo :bash:
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
El Teatro y Anfiteatro de Mérida estuvieron enterrados. Del Teatro sólo sobresalían siete pilones de la parte alta de las gradas y durante mucho tiempo el terreno donde estaba se le llamó "Las siete sillas", porque sólo se veían siete pequeños muros de piedra. Se comenzó a desenterrar a principios del siglo XX. La segunda columnata de la escena, la superior, se levantó a partir de los restos encontrados en los años 60.
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
Valia said:
No conozco Cartagena pero el Templo de Diana es igualito al Templo de Diana de Évora
Son parecidos, pero la principal diferencia es que el de Évora es exento, mientras que en el emeritense, allá por el siglo XVI, una familia pudiente aprovechó para hacerse un palacio renacentista usando las columnas del propio templo como muros de carga del palacio. El edificio que se ve detrás en estas fotos está incrustado en el templo:





Aún hoy se conservan restos del palacio pegados al templo:



Y éste es el de Évora:

 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Valia said:
El teatro de Cartagena se redescubrió hace unos añitos en unas obras, no?

De todos modos el teatro de Cartagena quedará como esté ahora pero con cesped alrrededor que es lo que se hace en estos casos. Sólamente si hay alguna piedra suelta por los alrrededores y se puede colocar se hará y si no con la piedra al Museo.
Sí, se descubrió en el 88/89, debajo de una mansión. Van a hacer un museo y un parque junto a él, pero seguramente las labores de reconstrucción se retrasarán ya que el actual plan no prevee la rehabilitación de la Catedral de Sta María la Vieja (catedral con una antigüedad mínimo del siglo XIII, pero que lamentablemente fue quemada por republicanos durante la guerra civil, y posteriormente bombardeada por las tropas franquistas, por lo que está en muy mal estado), la cual está pegada a éste.



La entrada de la catedral se aprecia hacia la izquierda de la foto.

Bueno, ya que estamos, una fotico de la misma:

 

·
Registered
Joined
·
3,774 Posts
Desde luego que las guerras no son buenas para nada, Tb Salamanca perdió durante la invasión francesa el 50% de su patrimonio.

En cualquier caso es la primera vez que veo fotos del Teatro Romano de Cartagena y está en mejores condiciones de lo que hubiera imaginado.

Espero que adecenten la zona, quitando por ejemplo esa caja de galletas tb llamada edificio cuadrado con forma de caja de galletas que se ve en la primera imagen que has puesto y a partir de hay se recupere toda esta zona (y no precisamente como se hizo en Sagunto) que puede ser muy interesante.

Desde luego los teatros romanos son el orgullo de las ciudades que tienen la suerte de tener uno.
 

·
Registered
Joined
·
17,384 Posts
la verdad que mérida tiene unos restos increibles e inigualables, ejjejejej, es mas hay kien se atreve a decir qeu tiene incluso mas restos que la misma roma....
no solo es el teatro, afiteatro, etc....hay muchas mas cosas....que esperemos nuevaciudad nos descubra...hace tiempo que no hago una visita completa a merida...
qeu mas...lo del descubrimietno del teatro es sorprendente...al lado del teatro, en un edificio hay una exposiciion, que supongo que sera permanente, donde hay fotos antiguas....se ven los monticulos de piedra, pero ya esta...despues se ve como excavaron, y reconstruyeron todo..la verdad es impresionante

chaooo
 

·
emeritense
Joined
·
4,059 Posts
Discussion Starter · #17 ·
El proceso arqueológico en Merida

La arqueología y la historia son dos conceptos inevitablemente unidos en una ciudad que ha permanecido viva durante más de dos mil años. Tiempo en el que se alternan períodos de gran esplendor con otros de absoluta decadencia en un espacio surgido como ciudad a orillas del Guadiana.

La arqueología, día a día, nos ayuda a conocer nuestro pasado esclareciendo y verificando, en muchos casos, los datos que ya nos aportaban las fuentes escritas coetáneas de los hechos. Pero, además, nos amplía la comprensión de las grandes etapas históricas en las que habitualmente dividimos la historia al adentrarnos en la pluralidad de cada una de ellas y en lo concreto de la vida de las personas que, antes que nosotros, vivieron e hicieron posible esta ciudad.

La arqueología pone, hoy, en nuestras manos -las de los ciudadanos, las de las instituciones- un reto importante: el hacer convivir lo antiguo y lo moderno, el pasado y el futuro.

El suelo de Mérida es, en muchos casos, el techo impuesto por el tiempo a los más de dos mil años de historia de esta ciudad. Cuando se abre ese suelo para hacer las cimentaciones de un edificio o hacer nuevas acometidas de agua, luz, etc, estamos abriendo también la puerta de los restos del pasado. Es necesario, por tanto, que cada vez que sucede esto se inicie una intervención arqueológica cuyo primer paso es comprobar, mediante sondeos -catas-, si efectivamente en ese espacio en que se va a construir hay vestigios de otras épocas. Si el resultado es positivo -hay restos arqueológicos-, da comienzo la excavación.
Esta fase se inicia documentando las unidades de excavación -niveles de tierra de relleno, muros, cimentaciones, pavimentos, derrumbes, etc.- y el material arqueológico -cerámica, monedas, vidrios, etc.- correspondiente a cada una de ellas. Este material será el que nos permita fechar los restos e, incluso, identificar su uso.
Las unidades de excavación aparecen y se registran inversamente a su orden cronológico- en los niveles superiores los más modernos y en los inferiores los más antiguos-. El registro que se hace durante la excavación es fundamental para la documentación de los restos arqueológicos. Consiste en recoger en fichas todos los datos que aporta cada unidad, completándolas con fotografías, planos y dibujos de campo.
Todo el material que genera una excavación -material arqueológico y fichas de registro - pasa a una segunda fase.
Por un lado, el material arqueológico es llevado al Laboratorio para ser limpiado, clasificado, consolidado y restaurado, si es el caso. Todo ello, con el objetivo de proceder a su estudio y catalogación en fichas y listados elaborados para tal fin. La importancia de este material es fundamental para establecer la cronología de los restos excavados y, en muchos casos, para reconocer el uso de los mismos. Ésta es su principal función en una intervención arqueológica.
Por otro lado, las fichas de registro elaboradas durante la excavación pasan al servicio de documentación donde son trabajadas con tratamiento informático, permitiendo así disponer de un banco de datos, de fácil accesibilidad, de todos los puntos estudiados del yacimiento emeritense.
Toda esta información se incorpora, a su vez, a los planos arqueológicos de la ciudad. Son seis planos en los que se indican usos y cronologías de todas las zonas excavadas.
Tras el estudio de los materiales y fichas, el arqueólogo elabora un informe que será estudiado por la Comisión Ejecutiva que está integrada por representantes de las cuatro Administraciones que forman el Consorcio: Consejería de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Mérida y Diputación Provincial de Badajoz. Dado que como aportación al conocimiento científico del pasado cualquier resto arqueológico, por pequeño que sea, tiene interés, la decisión sobre el tratamiento que deben recibir estos restos dependerá de criterios como su estado de conservación o que la estructura -casa, muralla, calzada, etc- que se haya excavado, facilite la comprensión de cómo era la ciudad en otras épocas. Así, pueden plantearse tres situaciones:
1º. Que los restos tengan interés científico para el conocimiento de las épocas anteriores pero no faciliten el conocimiento de las mismas a los ciudadanos, ni su estado de conservación sea el apropiado. En este caso, los restos son protegidos de tal forma que se garantice su perfecta conservación y, sin alterarlos, se edifica sobre ellos.
2º. Si además del valor científico, los restos ayudan a comprender mejor el urbanismo del pasado y, además, están bien conservados, se establecen unas normas de edificación de modo que, si están en un espacio que va a ser de uso público, queden visibles y se puedan visitar.
3º. Excepcionalmente, dada la monumentalidad e importancia de los restos, la Administración, cumpliendo con lo previsto por la Ley de Patrimonio, procede a la adquisición del solar donde se hallan para poder recuperarlos en su totalidad.
Como ocurre con todas las ciencias, la arqueología cumple con su objetivo y alcanza su sentido cuando es útil a la sociedad. Por eso, el proceso arqueológico no termina hasta que se dan los pasos para devolver al ciudadano lo que la arqueología ha recuperado: el conocimiento del pasado. Publicaciones, conferencias, exposiciones, etc, son actuaciones dirigidas a cumplir este fin. Pero, además, cuando se decide no cubrir los restos arqueológicos que se han hallado en una excavación, el fin es conseguir que queden incorporados al urbanismo de la ciudad de tal modo que los ciudadanos puedan visitarlos. Arqueólogos y arquitectos colaboran para hacer posible la integración de los restos antiguos en las construcciones actuales.




 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
nuevaciudad said:
Cuando se abre ese suelo para hacer las cimentaciones de un edificio o hacer nuevas acometidas de agua, luz, etc, estamos abriendo también la puerta de los restos del pasado.
¡Je!, díselo a los vecinos de la travesía Mártir Santa Eulalia. Cuando se derribaron las construcciones que había en la manzana que da a esa travesía y, por el otro lado, a la calle José Ramón Mélida, se hicieron las preceptivas catas arqueológicas. Resulta que descubrieron una necrópolis, no sé si visigótica o musulmana, y los vecinos de la travesía, cada vez que se asomaban a la terraza, tenían el bonito panorama de un montón de esqueletos a cinco metros de sus narices. Luego los taparon con plásticos, en parte para protegerlos, en parte para que a las vecinas no les diera tan mal rollo salir a tender las bragas y encontrarse con eso. :)
 

·
emeritense
Joined
·
4,059 Posts
Discussion Starter · #19 ·
jeje

ya te digo torrales jeje, yo lo vi de cerca una vez q fui a hacerme el carnet joven de la junta q precisamente esta en esa calle. Se descubrieron 200 tumbas musulmanas con los esqueletos en posicion orientada hacia la meca. A mi personalmente no me da mal rollo ver esqueletos de esta índole, es mas me encanta :) Mas mal rollo da ver a los faraones egipcios envueltos en vendas ahi y to podridos :runaway:
 

·
Registered
Joined
·
73 Posts
cada dia descubro algo nuevo en este foro, hoy he aprendido a ver foros antiguos, pero lo q no hay manera es de aprender a cargar fotos
 
1 - 20 of 73 Posts
Top