SkyscraperCity banner

¿Cuál política debemos seguir con respecto a nuestros barrios pobres?

1 - 20 of 67 Posts

·
Alto kilometraje
3,524 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Viendo la miseria en la que vive mucha gente en, por llamarlo de alguna forma, las "invasiones" de nuestras ciudades, las tragedias por las que pasan y la nueva moda de ponerles "metrocables", me pregunto y les pregunto:

¿Será mejor invertir en reubicarlos y darles viviendas dignas (como han hecho en Guayaquil, Santiago y otros países)? o,

¿Es mejor seguir inviertiendo una buena cantidad de recursos en mejorarles su transporte porque al fin y al cabo esas invasiones nunca se van a acabar?

Me gustaria saber sus opiniones.

·
ferowack
1,351 Posts
Medellín como ciudad pionera a nivel mundial con los Metrocables ha dado un mensaje claro y contundente con respecto a la Inclusión Social.

Los Metrocables además de ofrecer un servicio de transporte masivo, son obras que buscan despertar el Sentido de Pertenencia de los ciudadanos, y de esa manera la gente se siente mejor representada, así ha sucedido en Medellín con los Metrocables y el mismo Metro.

Así que no veo el por qué hacer una analogía Metrocable = Miseria :dunno:

En Medellín, además de los Metrocables construidos y por construir, también exísten proyectos habitacionales de interés social para las personas que viven en zonas de alto riesgo, como por ejemplo los habitantes del barrio Moravia que desde 2007 han venido ocupando sus nuevas viviendas en el sector de Pajarito donde actualmente opera el nuevo Metrocable-Línea J.

De igual manera se procederá con los habitantes del sector de Niquitao al Oriente de Medellín.

No se trata de poner escoger a la gente entre un Sistema de Transporte o una vivienda nueva, se trata de brindarles soluciones integrales.

Eso es lo que ha venido sucediendo en Medellín, los Metrocables han sido y son la punta de lanza de un gran Proyecto Urbano Integral que busca mejorar los espacios públicos, construir colegios de calidad, bibliotecas, centros de salud, mejorar las vías de comunicación, etc ... es decir, la idea es mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El desarrollo de una ciudad debe ser integral, y no con "pañitos de agua tibia" :lol:

Saludos :cool:

·
Registered
14,988 Posts
^^ Y el metrocable no es precisamente algo puesto en una invasión y ya por pereza de hacer una reubicación, la cosa es mucho mas compleja y diferente a lo que se entendería de la manera como se plantea este thread. Es como si se dijera que en vez de construir un hipotético metrocable en Ciudad Bolivar (Bogotá), se reubicara a toda la ente de esa zona (como 2 millones tengo entendido); sería un planteamiento desinformado y demasiado escueto.

·
Banned
961 Posts
no le veo la relacion con la miseria, al contrario muestra desarrollo, lo que vi fue una linea completa de desarrollo y mejoramiento urbano con parques, ciclovias etc hasta una mega biblioteca desde el pie de la montaña hasta arriba.... lo unico desagradable fue la torta de molleja:crazy:

·
Banned
7,668 Posts
Pues llevarlos al campo y darles tierra y plata para que sean campesinos de nuevo. Lastima que en Colombia la Reforma agraria de facto del gobierno es para darles aun mas tierra a los ricachones.

·
1,635 Posts
Yo vote por reubicacion, pero para los q se encuentran en zonas de riesgo, los q no pues intervencion, pero intervencion con todos los juguetes, y por cierto ciudad bolivar creo q a duras penas supera el medio millon de habitantes y no todos estan bajo la linea de la pobresa.

·
Registered
2,084 Posts
Pues llevarlos al campo y darles tierra y plata para que sean campesinos de nuevo. Lastima que en Colombia la Reforma agraria de facto del gobierno es para darles aun mas tierra a los ricachones.
mm pues no se... no se puede mandar asi comoa si tanta gente para el campo.. y sin saber si ellos quieren o no... o mas simple aun es gente que lleva muchos años en la ciudad.... asiq ue tan asi comoa si que mandarlos para el campo no es la cuestion, por el contrario se les trata de dar una vida digna con todos los requerimientos necesarios para vivir en la ciudad...

·
Alto kilometraje
3,524 Posts
Discussion Starter · #10 ·
La verdad me da como envidia de otras ciudades que han invertido mucho dinero para acabar con las "invasiones". Esto ha sucedido incluso en latinoamerica (Santiago, Guayaquil), y en varios países del mundo en vías de desarrollo, donde los gobiernos invierten grandes sumas de dinero para erradicar las "villas" de pobreza.

No se por qué en Colombia nos debemos conformar diciendo que les pusimos servicios publicos muy buenos (bibliotecas, metrocables, parques, agua, luz, pavimento), si los espacios familiares e individuales son poco dignos (los invito a pasar una noche en una de esas casas)?

¿Por que nos tenemos que conformar a seguirlos teniendo? ¿No podemos pensar mas en grande?

¿Será que esa plata, de por ejemplo un metrocable, no sirve para darle a algunas de esas personas viviendas mas dignas?

¿Sera que esas inversines no hacen mas que incentivar la permanencia e incluso el crecimiento de ese tipo de asentamientos?

Yo me resisto a pensar que en nuestro país no podamos pensar en cosas mejores - como que algun día, como lo ha hecho Chile, empecemos a acabar con la vergüenza de tener a tanta gente viviendo de esa forma.

·
ferowack
1,351 Posts
No se por qué en Colombia nos debemos conformar diciendo que les pusimos servicios publicos muy buenos (bibliotecas, metrocables, parques, agua, luz, pavimento), si los espacios familiares e individuales son poco dignos (los invito a pasar una noche en una de esas casas)?
No es conformismo, es objetividad... primero es el uno que el dos.

Una intervención integral debe ayudar al mejoramiento de la Calidad de Vida de los ciudadanos, los proyectos habitacionales serían la segunda fase. En Medellín al menos así ha venido sucediendo, a la gente hay que darle herramientas para su desarrollo, hay que capacitarla, ... nada se gana con darles vasos de leche o inmuebles si no hay un plan de choque que acabe realmente con la pobreza y/o marginación.

¿Por que nos tenemos que conformar a seguirlos teniendo? ¿No podemos pensar mas en grande?
¡Claro! hay que pensar en grande, pero planeando no improvisando :nono:

¿Será que esa plata, de por ejemplo un metrocable, no sirve para darle a algunas de esas personas viviendas mas dignas?
Pues en Medellín se les ha hecho Metrocables, se les han venido haciendo intervenciones urbanas y a algunas personas se les ha venido entregando viviendas mas dignas.

Como lo dije antes: El desarrollo de una ciudad debe ser integral, y no con "pañitos de agua tibia".

¿Sera que esas inversines no hacen mas que incentivar la permanencia e incluso el crecimiento de ese tipo de asentamientos?
Pues si esas zonas son legalizadas, no veo el por qué objetar su permanencia. La solución a los problemas se ejecutan reconociéndolos como tal, y no maquillandolos.

En una ciudad debe haber Inclusión social para que el desarrollo de la región sea integral.

Yo me resisto a pensar que en nuestro país no podamos pensar en cosas mejores - como que algun día, como lo ha hecho Chile, empecemos a acabar con la vergüenza de tener a tanta gente viviendo de esa forma.
Y eso ha venido pasando, al menos en Medellín la experiencia ha sido todo un éxito, incluso en Caracas estan construyendo un Metrocable en una zona deprimida de la ciudad, y algunas ciudades del país como Bucaramanga y Pereira piensan implementarlo.

En el caso de Medellín, esas zonas podrán estar pobladas por gente humilde, pero en su gran mayoría viven con buena Calidad de Vida, ... agua potable, saneamiento, vías en perfecto estado, espacio público, telecomunicaciones, y un gran Sistema de Transporte Masivo que hoy por hoy es único en el mundo :)

La Inclusión Social genera un cambio de actitud en la población, y desde ahí parte el verdadero cambio :yes:... la gente debe confiar en sus instituciones y/o administraciones, y eso se logra con obras de gran trascendencia que le ayuden a la gente a pensar en grande, que les dé esperanza y herramientas para su propio progreso.

Nada se lograría con darles vasos de leche, ampliarles sus casas y hasta pintarselas simplemente para que no se vean "feas".

·
Alto kilometraje
3,524 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
^^^^

Amigo, muy bueno su aporte pero no estoy de acuerdo. Perdóneme, pero para mi es mejor y mayor ejemplo el de Santiago de Chile que prácticamente ha eliminado las villas de pobreza (no con maquillaje mi amigo), que el del Metrocable.

Y alla no acabaron con eso poniendoles agua, una biblioteca aquí, un cable allá, una alameda acullá. Allá fue con voluntad política de una lucha frontal contra la pobreza, de eliminar esa vergüenza y construyéndoles viviendas dignas. A eso es a lo que debemos llegar nosotros.

No es sino ver a Medellín justamente desde el mismo metrocable, a Bogotá desde un avión saliendo por el sur, a Caracas desde la vía del aeropuerto a la ciudad, para entender que esta pobreza es inaceptable, así esos barrios tengan agua, luz, televisor (hasta satelital tienen) y ahora metrocables.

Sera que las familias de esas 24 personas que murieron esta semana, creen que el metrocable es lo que les deben poner en su comuna o que es un ejemplo mundial? Sinceramente no lo creo

·
ferowack
1,351 Posts
Sera que las familias de esas 24 personas que murieron esta semana, creen que el metrocable es lo que les deben poner en su comuna o que es un ejemplo mundial? Sinceramente no lo creo
No, ellos ni siquiera tienen cabeza para eso... fue una gran tragedia que ocupará sus pensamientos por varias semanas o incluso meses :eek:hno:

Sin embargo el proyecto habitacional para esas familias ya se está estructurando, de hecho se venía estructurando desde hace varios meses... pero el mal clima llegó primero que las soluciones.

Actualmente operan dos Sistemas Metrocable, uno en dirección a Santo Domingo Savio (Línea K, Acevedo K - Santo Domingo Savio) y el otro en dirección a Pajarito (Línea J, San Javier J - La Aurora), precisamente donde se construye el Proyecto Habitacional de Pajarito o Plan Parcial de Pajarito.

A propósito, la Comuna 13 de Medellín tendrá otro Metrocable en el mediano plazo, al igual que la actual Línea J se conectará con la Estación San Javier en la Línea B del Metro :)

De esa manera se continuará haciendo justicia con un sector que en 2002 vivió el horror de la guerra urbana con las FARC y luego con la Operación Orión, ahora el clima hace de las suyas.

De eso se trata, de brindar soluciones integrales, ... ellos tendrán viviendas nuevas, servicios públicos, espacios públicos, centros de desarrollo zonales, Sistemas de Transporte Masivo, etc...

·
Banned
2,224 Posts
^^^^

Amigo, muy bueno su aporte pero no estoy de acuerdo. Perdóneme, pero para mi es mejor y mayor ejemplo el de Santiago de Chile que prácticamente ha eliminado las villas de pobreza (no con maquillaje mi amigo), que el del Metrocable.

Y alla no acabaron con eso poniendoles agua, una biblioteca aquí, un cable allá, una alameda acullá. Allá fue con voluntad política de una lucha frontal contra la pobreza, de eliminar esa vergüenza y construyéndoles viviendas dignas. A eso es a lo que debemos llegar nosotros.

No es sino ver a Medellín justamente desde el mismo metrocable, a Bogotá desde un avión saliendo por el sur, a Caracas desde la vía del aeropuerto a la ciudad, para entender que esta pobreza es inaceptable, así esos barrios tengan agua, luz, televisor (hasta satelital tienen) y ahora metrocables.

Muy respetuosamente tengo varios puntos para controvertirlo:

1. Usted no es paisa ni residente de Medellín (para bien o para mal), por tanto usted no puede suponer las opiniones de una comuna (la 13) ni de una gente que no conoce o por lo menos no tambien como un residente, por tanto, es preciso decirle que la opinión de un habitante de la comuna 13 es de agradecimiento y de orgullo por su metro cable, yo escucho esas opiniones a diario y más cuando voy a la zona, usted?

2. Usted tampoco entiende el concepto que para el caso particular de la ciudad de Medellín implicó la construcción del primer metrocable e inevitablemente implicara la construcción del segundo: No son simples cables aereos de transporte masivo integrado, esa es la bella fachada, es todo un plan a muchos años de INVERSIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL, por favor, supongo que no sabe usted de los planes de Moravia y de los proyectos que se empezaron junto a la quebrada Juan Bobo, si piensa usted que el metrocable es contrario a la construcción de nuevas viviendas esta equivocadisimo, sabia que Antioquia es el mayor constructor de VIS y que incluso ha superado al gobierno central en numero de casas construidas?

3. Mire, nosotros estamso en una ciudad montaña, Medellín es una ciudad y al mismo tiempo una montaña, no tenemos grandes explanadas para constuir suburbios al estilo Usa y lo mas importante: sabemos de acuerdoa nuestros planes de desarrollo que no hay dinero, que es loq ue se busca? que a la larga la comuna nororiental sea como un poblado, lleno de edificios de apartamentos al estilo Juan bobo, edificios de VIS, ve?

4. Sabe cuanto dinero se planea invertir en el desarrolo del nuevo metrocable, en el plan de inversión de esa zona? si no sabe, como se le ocurre mencionar la supuesta opinión de un habitante de esa zona? sabia usted que esos habitantes estan concientes de que ese plan es a años y de lso que se planea.

5. Sabe usted de la zona de pajarito cercana al nuevo metrocable? sabe que es y en que consiste?

6. Por favor, tan solo mire los planes parciales que se postean en el foro para que hable sobre lo que significa una cosa como un metrocable, por lo menos aquí.

7. un gran saludo.

·
CIVILISTA.
3,688 Posts
pues comprendo la posición de rafadelaespriella, pero en realidad no veo ambas soluciones como excluyentes, hay casos en los q sin duda es prioritario la reubicación, como en la popa en Cartagena, en los q crear espacio de calidad y medios de transporte como metrocable sería contraproducente, por estimular construcciones dificultosas y poco urbanisticas, pero hay ciudades como Medellín q por cuestiones espaciales no se pueden dar el lujo de mudar barrios enteros, y el metrocable junto con otros programas son necesarios, lo ideal es las viviendas también mejoren, no por estar en la loma tienen q ser indignas, eso se arregla no con el dinero del gobierno, sinó generando ingresos a las familias, para q ellas mismas puedan hacerlo.

·
@alerendn
15,306 Posts
Pienso que no se puede solo actuar con una solucion, se deben usar dos o mas, primero rehubicar la mayor parte de los habitantes que se pueda es decir que sea viable economicamente, eso incluye que se les pueda dar educacion, vivienda y trabajo. Despues si se puede en pensar en obras para mejorar la vida de los que quedan y para ser justos abria que hacer un banco de materiales para que los que queden recivantambien sus beneficios.

·
Registered
7,305 Posts
No solo en Medellin sino el departamento de Antioquia ha sido pionero en programas para la vivienda digna de las personas. La gobernacion de Antioquia construyo y mejoro mas de 100 mil viviendas, una meta que incluso supera la paises y se ve que se continuara con este programa incluso ampliar la cifra que ya de por si es muy buena.

Con respecto al metrocable lo uno que tiene que ver con lo otro???????? el metrocable es un sistema de transporte masivo, no tiene que ver con las vivendas, sin embargo los Planes Urbanos Integrales se han diseñado en conjunto con los metrocables para mejorar las condiciones sociales de las personas, tanto su entorno como los servicios sociales que debe prestar el Estado.
En Medellin los PUI son acompañados de mejoramientos de vivienda y creacion de vivienda nueva para las zonas de alto riesgo en la ciudad. Aqui uno debe entender que hay dos zonas de riesgo, la recuperable y la no recuperable, en caso de esta ultima se han hecho los traslados de las personas, uno ve el mejor ejemplo de esto en Moravia y tambien en Vallejuelos, sine mbargo hay otros casos como los de Juan Bobo, en donde la recuperacion en sitio era viable y se mitigo el riesgo.

Hay que entender que el metrocable no es un maquillaje como absurdamente lo plantean, es uno solucion de transporte que no tiene que ver con la vivienda, es que la funcion del emtrocbale es brindar una movilidad a los habitantes, la reubicacion en Medellin no es tan facil empezando por que se disponen de pocos espacios para esto, solo algunas zonas de la ciudad estan destinadas para la expansion urbana, pero en general esto no es positivo, es por esto que los proyectos que se adelantan buscan en general crear vivienda en las zonas con la mitigacion del riesgo como se han presentado varios ejemplos.

Por ultimo pues me parece una estupidez hablar de un suspuesto maquillaje en las zonas que se les haga inversion social como el metrocable y las bibliotecas, mejoramiento urbanos, espacios publicos, canalizacion de quebradas y muchas otroas cosas que traen los PUI, por lo menos en la ciudad los habitantes de esas comunas pueden decir que tienen muy buenos servicios sociales y que su futuro se ve mucho mas alentador y mje parece estupido por que muchas comunidades de escasos recursos en el pais y en el mundo quisieran tener estas ventajas.

Entienda que los PUI son procesos de años y lo que busca es generar dinamicas que mejoren la ciudad, sin embaergo no es una responsabilidad exclusiva del municipio o del Estado, lo que se pretende es que las dinamicas mejoren los barrios y se fomenten inversiones en las zonas de maneras conjuntas, desde lo publico y lo privado a fin de que el entorno cdambie prograsivamente.

·
Registered
14,988 Posts
Rafa_de_la_espriella, me perdonarás pero leyendo lo que has escrito noto una gran desinformación frente a lo que se refiere al menos al caso de Medellín, como han dicho cadrake y desmond la cosa no es tan al aire como vos la querés hacer ver.

Hablás mucho de otros ejemplos de LA y pues entonces deberías saber que muchas ciudades latinas estan precisamente mirando a Medellín como ejemplo de como abordar una situación como la planteada. No es hacer un metrocable... ha escuchado de los PUI? ha escuchado de proyectos como Juab Bobo? ha visto lo que se esta haciendo en Moravia? Supongo que no, pues otras serían sus palabras.

Y lo que dice cadrake es verdad, primero el 1 que el 2 y sin una buena ciudad de sustento no hay vivienda grande y pintadita que valga. Nada mas planteese cuanta plata se ahorra una persona de Santo Domingo al mes gracias al metrocable... Si simplemente le hubieran pintado y arreglado la casa la cosa seguiría igual a largo plazo, se necesitan cosas intgrales y que abordan la problemática por todos lo medios.

Y por otra parte hablar de una reubicación total es simplemente algo fuero de lo posible y de lo deseable, usted estará pensando que comunas como la Nororiental (primer metrocable) son una simple invasión inmensa... pues entonces no la ha recorrido (yo lo he hecho, la he caminado).

No es por atacarlo, es queriendo que mire un poco mejor lo que se esta haciendo, pues menos mal, al menos en eso, somo pioneros en LA.

·
In the zone.
6,114 Posts
^^^^

Bueh, le comento pues.

Santiago de Chile es un caso diferente al de Medellin; ambos con resultados diferentes que son hoy en dia abordados por diferentes planeamientos urbanísticos en el mundo. En Chile la situación fue de plusvalia y economía privada coaliada con la pública. MUCHO tuvo que hacer el gobierno chileno para abordar los ingresos y los gastos de la gente pobre en Chile, para que la situación de la pobreza cambiara: Se gestionaron diversas clases de estrategias económicas para que la gente de clases bajas pudieran tener acceso a vivienda, transporte y comodidades con facilidades de pago. Esto sumado a un aumento en los ingresos y a una generacion de empleo. ¿Resultado? un aumento en el escalafón de estratos. Ahora bien, esto NO es solo. Los planes de vivienda de Chile, como dije antes eran relacionados con la plusvalia, se trasladaron las villas miserias a sitios que aumentaran su valor de terreno en muy poco tiempo, con fácil acceso a educacion, vias o salud (por ejemplo en el sitio de intervención construir una escuela o una biblioteca....oh!....mmm....¿se parece a alguna ciudad?....). Esto con el fin de que al tener un puntual de acceso comúmn para la poblacion, se incrementara su valor; a su vez, parte de los terrenos aledaños se vendian a empresas constructoras privadas (lo mismo con los terrenos antiguos de las villas). No fue solo mover la villa, fue saber a donde.

Mi parce, es otra manera. Medellin se fue por otro camino. No el trasladar personas a commies (¿ha oido del 23 de Enero de Caracas?) ni el de las villas de Chile (trabajo enorme gubernamental que en Colombia no existe). Medellin optó por la dignificacion de la calidad de vida, inclusión social. ¿que es esto? Simple. Darle a las clases bajas lo que las clases altas pueden tener. Una biblioteca, un puesto de salud o un metrocable hace que las personas de estratos bajos comiencen a sentirse parte de una ciudad. Esta pobre gente antes no se sentia de Medellin, para ellos, "abajo" era simplemente a donde la plata del recibo iba a parar. Ahora con la inversion realizada comienzan a generarse cambios tangenciales en la calidad de vida del sector, haciendo que ante las intervenciones, la vivienda comience a cambiar de categoria: valorizacion del terreno y reformas. Digame usted, si un terrenito que le costo $1.000.000 de pesos hace 3 años, lo va a vender igual teniendo al frente el Premio Bienal de Arquitectura de Lisboa 2008.

No, ¿cierto?

1 - 20 of 67 Posts