SkyscraperCity banner

¿Crees que es importante un metro o tranvía en San Sebastián?

• No

Votes: 55 20.8%
  • Si, un Tranvía

Votes: 129 48.9%
  • Si, un Metro

Votes: 80 30.3%

• Total voters
    264
1 - 20 of 7035 Posts

·
Registered
15,036 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Más de 750.000 habitantes podrían acceder a cualquier zona de la ciudad

San Gil anuncia que construirá el Metro en Donostia porque es el transporte del futuro

- Con la presentación hoy de este proyecto del Metro en Donostia cerramos un ciclo de proyectos estrella que iniciamos hace un par de semanas con la promesa de construir 13.000 nuevas viviendas en la ciudad, el pasado miércoles con el desarrollo del Parque Fluvial del Urumea y hoy hablando de un proyecto de tal envergadura, de tal magnitud, un proyecto integrador y vertebrador, que transformará Donostia completamente, no sólo en el ámbito del transporte y la movilidad, sino también en el concepto territorial de Donostia como capital de metrópoli de Gipuzkoa, en la generación de riqueza, en la revitalización comercial, del sector turístico, en la vertebración de nuestra ciudad y, en definitiva, en el futuro de Donostia, en la Donostia vanguardista por la que estamos trabajando.

- El Metro es la verdadera apuesta de futuro para Donostia-San Sebastián. Hoy presentamos un proyecto redactado por la empresa Europroject que describe la realización del Metro y que certifica su viabilidad, cuyo precedente es el Estudio de penetración del ferrocarril en el casco urbano de San Sebastián realizado en 1990 por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco.

- En primer lugar y antes de describir el proyecto, me gustaría aclarar varias dudas a aquellos que argumentan que San Sebastián es una ciudad demasiado pequeña como para tener un Metro. Esta es una operación que va más allá del concepto de un nuevo transporte para Donostia. El objetivo primero del Metro es dar una solución de transporte de masas, cómoda, eficaz, puntual, sin contaminación, sin ocupar espacio en superficie para los habitantes de Donostia, pero también para los miles de ciudadanos que acuden diariamente a nuestra ciudad utilizando la red ferroviaria de EuskoTrenbideak y que actualmente llega a la estación del Topo en la Plaza Easo desde Irún, Lasarte, Zarautz, etc.

- OBJETIVOS: Este proyecto del Metro responde a la necesidad de fomentar la movilidad y mejorar la comunicación entre todos los barrios de Donostia. La mayor fluidez de los desplazamientos afectaría de igual forma al resto de Donostialdea y a la provincia en sus ejes San Sebastián-Irún, San Sebastián-Zumarraga y San Sebastián-Costa Eibar, que con una población de 750.000 habitantes se beneficiarían de poder acceder a cualquier zona de la ciudad en menor tiempo y espacio.

- El PROYECTO del Metro en Donostia:

- El trazado del Metro discurre a lo largo de dos ejes cerrados que forman dos bucles, cuyo punto central sería la Estación de la Plaza Easo (Estación del Topo).

- Las zonas por las que discurre el Metro son:

- LINEA 1: Recorrido de 6,5 kilómetros y 11,5 minutos de duración. El viajero tardaría seis minutos de un vértice al más alejado.

- Riberas de Loiola (Conexión con todos los medios de transporte en la Futura estación Intermodal)
- Anoeta
- Sagrada Familia
- Estación del Topo (Amara Zaharra)
- Plaza de Gipuzkoa
- Plaza de Cataluña
- Duque de Mandas
- Polígono 22

- LINEA 2. (recorrido de 6,8 kilómetros de doce minutos de duración y seis de una punta a otra)

- Estación del Topo (Amara Zaharra)
- La Perla
- Miramar
- Zumalakarregi
- Lorea (Junto a las Universidades)
- Iza-Geriatrico
- Etxadi
- Sagrada Familia

- CAPACIDAD DE TRANSPORTE: Con una circulación en cada sentido cada seis minutos y unidades de transporte de 4 vagones, similares a los de Euskotrenbideak, puede estimarse una capacidad de 24.000 viajeros/hora para cada línea.

- La duración de los viajes en el interior de Donostia por medio del Metro reduciría a la tercera parte el tiempo empleado en trayectos de autobús. Por poner un ejemplo gráfico, el tiempo empleado para trasladarse desde el Ambulatorio de Gros al estadio de Anoeta en autobús es de 28 minutos, en una estimación intermedia, contemplando el tiempo de espera y el recorrido real, y 9 en el caso del Metro (siempre 9, independientemente de la climatología, el tráfico, los acontecimientos que se celebren en la ciudad, etc). Y aunque la reducción del tiempo sea significativa en el caso de Donostia, la mayor reducción en tiempo la experimentarían quienes acuden hasta la capital desde cualquier punto de la provincia.

- Una de las grandes virtudes de este proyecto es la utilización de una infraestructura que existe, como es la red de Euskotrenbideak. No haría falta que el que llega de Zarautz, por poner un ejemplo, baje en la plaza Easo y coja el autobús hasta Gros porque le llevaría el propio tren hasta el centro de la ciudad.

- VENTAJAS para DONOSTIA

- MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. La realización del Metro, por sus evidentes ventajas en cuanto a frecuencias y capacidad de transporte masivo, contribuye definitivamente a la MEJORA DE LA CALIDAD de vida en Donostia, facilitando el trasvase de usuarios de autobuses al Metro, y fundamentalmente, disuadiendo del uso del vehículo particular en el centro de la ciudad.

- DESCONGESTIÓN DEL TRÁFICO Y DE POLUCIÓN. Se eliminarían de la superficie los conflictos entre autobuses, tranvías y coches, fomentando la clara vocación peatonal de Donostia-San Sebastián en favor de los ciclistas y el peatón. La decisión de crear zonas peatonales debe ir acompañada de la creación de redes de transporte que permitan el traslado de personas a todas las partes de la ciudad de forma rápida y segura. De no realizar la red de distribución de personas, se corre el riesgo de crear ciudades peatonales vacías en su interior o solamente utilizadas por personas que viven en el centro de la ciudad.

- DESARROLLO ECONOMICO Y COMERCIAL. Donostia en su conjunto experimentaría un auge económico de primer orden, al permitir el acceso directo al centro de la ciudad de una población de más de 750.000 habitantes. Está demostrado que las zonas afectadas por una estación experimentan un crecimiento de empleo en actividades comerciales y financieras.

- DESARROLLO URBANO. Este tipo de medios de transporte masivos, rápidos y seguros permiten crecer a las ciudades, modificando el concepto de distancia. Es decir, al conseguir con el Metro que las distancias en tiempo sean cortas, satisfacemos las aspiraciones de aquellos ciudadanos que queriendo vivir en el centro y no pueden hacerlo por el elevado coste económico del suelo, habiten a 10, 15 o 30 kilómetros del centro pero a un cuarto de hora de distancia.

- COHESION ENTRE LOS BARRIOS. El soterramiento del uskotrenbideak en la ciudad permite una mayor interconexión entre los 19 barrios de la ciudad, fomentando la cohesión social. El metro genera la mayor intermodalidad con otros medios (RENFE, estación de autobuses, entrada de la Autovía del Urumea, etc) y fomenta la interrelación de los donostiarras y quienes nos visitan entre los barrios y el centro.

- EJECUCIÓN DE OBRA SIN MOLESTIAS. La ejecución del Proyecto del metro no interferiría en la circulación actual y no supondría poner la ciudad patas arriba. Además, permite la puesta en marcha del metro por tramos con un aprovechamiento inmediato.

- FINANCIACIÓN: El coste de financiación del Metro en Donostia es de 465 millones de €uros, una cifra que en principio asusta pero que supone la tercera parte del costo del Metro en Bilbao. El metro de Donostia daría servicio a una población de 750.000 habitantes. Debemos ser ambiciosos y reclamar a las instituciones la financiación de este proyecto. No planteamos inversiones desde el Ayuntamiento ya que ésta es una actuación de carácter provincial. Como ya existen precedentes (el Metro de Bilbao), el coste de las infraestructuras sería soportado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con apoyos de la Unión Europea y del Gobierno Central, que además de financiar también el de Bilbao, se ha comprometido recientemente a financiar las redes de Metro de Sevilla, Málaga y Granada.

- Donostia-San Sebastián no puede quedarse atrás. Ahí están experiencias similares como las de Cádiz que aprovecha la infraestructura del tren de cercanías de Renfe para soterrarlo en el centro de la ciudad, de Granada, de Gijón…es decir, de ciudades similares en tamaño a la nuestra.

- CONCLUSION: Nuestra propuesta para construir un Metro en Donostia responde a esa serie de PROYECTOS DE FUTURO para Donosita, proyectos ambiciosos, proyectos de envergadura que no tienen resultados a corto plazo, que llevan años de maduración y gestación, que no tienen réditos electorales a corto plazo, pero que son los que nos sitúan en la verdadera vanguardia, que nos permitirán recuperar el impulso perdido, y que son los que se echan en falta en esta ciudad y sobre los que estamos trabajando para abordar a partir del próximo 25 de mayo.

·
Registered
15,036 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)
2003ko Donostiako PPren proposamena.

Propuesta del PP de Donostia de 2003

Supongo que todos, o al menos los foreros donostiarras, conoceréis la propuesta de construcción de Metro de dos líneas que hizo la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Donostia María San Gil.

La propuesta de Odón Elorza (PSE-EE) fue la de construir el tranvía y EA-PNV no me acuerdo. Como sabéis la propuesta del Metro ha caído en el olvido, y dado que me parece una idea interesante, aunque el desarrollo no me gusta tanto (por ejemplo, porque propone dos líneas circulares), he colocado en el foro la nota de prensa que el PP de Donostia envió a los medios de comunicación.

Espero que le interese a alguien más ;)

·
Registered
15,036 Posts
Discussion Starter #3
Material gráfico del proyecto de Metro en Donostia:

Una estación subterránea y convoy de Euskotren.

Estación de la Plaza de Gipuzkoa.

Escaleras mecánicas.

Escaleras mecánicas.

Plano de las dos líneas propuestas.

Obsérvese que...:

1.- Se tratan de dos líneas circulares que no facilitan la prolongación de líneas.

2.- Quedan a un lado los barrios "populares" y muy poblados de Altza, Bidebieta, Intxaurrondo... que carecen de ferrocarril de cercanías (tampoco salen en el plano).

3.- Las conexiones con Euskotren y Cercanías son mejorables.

·
Registered
15,036 Posts
Discussion Starter #5
¿Quién se lo va a currar?

rufi said:
Hombre podria estar mejor ciertamente. A ver si se lo curran un poco no ?
Nadie se lo va a currar porque ha caído en el olvido (al menos hasta las elecciones municipales de 2007).

La apuesta del Ayuntamiento de Donostia es por el tranvía y conversión del "Topo" (Euskotren) en pseudo-metro.

·
Registered
15,036 Posts
Discussion Starter #7
rufi said:
A mi lo del tranvia no me parece mal. Es mas , me encantan los tranvias. TRANVIA PARA PAMPLONA METROPOLITAN AREA YA !!!!
En Pamplona para las elecciones de 2007 o 2011 seguro que se propone poner un tranvía. Tiempo al tiempo... Pamplona siempre va un pelín más tarde que el resto de ciudades de su entorno en algunas cosas. A vosotros también os llegará el tranvía.

Yo personalmente soy un fan del tranvía, el metro... todo lo que ande sobre raíles (no me gustan nada los autobuses urbanos, me dan dolor de cabeza) y estoy seguro de que es una muy buena alternativa al autobús urbano en muchas partes de Donostia a las que no llega Euskotren o Cercanías, así como en Pamplona donde solo están las villavesas.

·
Registered
2,635 Posts
De las villavesas no tengo queja, hacen bastante buen servicio. Pero tranvia y metro es siempre mejor. Aunque lo del metro lo veo un poco bastante -muy dificil-imposible, a no ser que la ciudad aumente mucho su poblacion.

·
Registered
15,036 Posts
Discussion Starter #9
rufi said:
De las villavesas no tengo queja, hacen bastante buen servicio. Pero tranvia y metro es siempre mejor. Aunque lo del metro lo veo un poco bastante -muy dificil-imposible, a no ser que la ciudad aumente mucho su poblacion.
Mi queja, no hacia las villavesas, sino hacia los autobuses urbanos son, entre otras cosas, la dificultad de cumplir con su horario debido a los atascos, la falta de comodidad o la necesidad de ir de pie, y la forma brusca de conducir que se produce muchas veces debido a las circunstancias del tráfico. Muchas veces termino con dolor de cabeza.

El tranvía en cambio es "fácil" de instalar (en comparación con el metro por ejemplo), ideal para cualquier ciudad de tamaño mediano, y por el billete que más o menos cuesta lo mismo te ahorras todos los inconvenientes que he citado antes.

·
Registered
15,036 Posts
Discussion Starter #11
rufi said:
De acuerdo. Y los tranvias tienen encanto :D
Me acuerdo de que en Bilbao tenían intención de que circulara una réplica de un tranvía antiguo pero... nada he sabido del tema. A ver si algún forero de Bilbao nos saca de dudas ;)

·
Registered
1,935 Posts
rufi said:

ufff. eso será porque no andas media hora de ida y otra media hora de vuelta todos los días como yo.

REVOLUCION DEL PROLETARIADO DE LA LINEA 16 YA!

·
oteador del suroeste
6,447 Posts
Xabi said:
Plano de las dos líneas propuestas.

2.- Quedan a un lado los barrios "populares" y muy poblados de Altza, Bidebieta, Intxaurrondo... que carecen de ferrocarril de cercanías (tampoco salen en el plano).

"Más de 750.000 habitantes podrían acceder a cualquier zona de la ciudad"

Me pregunto dónde están esos habitantes . . .

En fin. El proyecto es interesante, pero, tal y como dice Xabi, deja fuera a algunos de los barrios más populosos de Donostia que son, precisamente, los que más necesidad tienen de conexión con el centro de la ciudad. Es un proyecto exclusivamente donostiarra, y, dado que yo vivo en Donosti Este, decir que es el típico proyecto que presentaría el PP, y es curioso que precisamente pasa por sus graneros de voto: Amara Berri, la zona de Aiete . . . Martutene, Altza, Bidebieta, Herrera, Intxaurrondo, como siempre, no existen. El cercanías pasa por Herrera, quedando incómodamente lejos para los habitantes de Altza o Bidebieta, y lo mismo pasa con el "topo". Podrían hacer una línea 1 que bajara desde Altza, conectar por subterráneo cercanías, topo y metro en Herrera, otra parada en Bidebieta-La Paz, una o dos paradas en ategorrieta, y luego, como sale en el dibujo, Gros, Egia, Loiola . . . hasta Easo. Quitar la estación del Erdialdea para la linea 1 (eliminando así el círculo), y pasarla para la línea 2.

Creo que eso sería mucho más interesante.

En fin. :cheers:

·
Proud Texan
3,343 Posts
Klima said:
"Más de 750.000 habitantes podrían acceder a cualquier zona de la ciudad"

Me pregunto dónde están esos habitantes . . .
:rofl:

ah! dudar asi de san gil!! probablemente no nos hemos fijado en la intermodalidad con el centro de refugiados en la muga en el que esperan a volver a vasconia cientos de miles de ciudadanos expulsados/huidos por el terror [argumento leido en el foro "general"]

como proyecto, destaca lo poco que se han molestado en hacerlo no solo creible, sino viable. Un hipotetico gobierno suicida del pp en el ayuntamiento se dedicaría desempolvar este tren de la bruja y arrojarselo a la cara a diputacion y gobierno vasco acusandoles de no financiar semejante boutade.

El proyecto no solo no ignora la red de transporte inexistente, si no que tiene un concepto de la ciudad tan pobre y limitado que olvida la mayor parte del espacio urbano...jojojo paradas en bera-bera y etxadi :crazy:

·
oteador del suroeste
6,447 Posts
Vladimir*Ilich said:
:rofl:

ah! dudar asi de san gil!! probablemente no nos hemos fijado en la intermodalidad con el centro de refugiados en la muga en el que esperan a volver a vasconia cientos de miles de ciudadanos expulsados/huidos por el terror [argumento leido en el foro "general"]

como proyecto, destaca lo poco que se han molestado en hacerlo no solo creible, sino viable. Un hipotetico gobierno suicida del pp en el ayuntamiento se dedicaría desempolvar este tren de la bruja y arrojarselo a la cara a diputacion y gobierno vasco acusandoles de no financiar semejante boutade.

El proyecto no solo no ignora la red de transporte inexistente, si no que tiene un concepto de la ciudad tan pobre y limitado que olvida la mayor parte del espacio urbano...jojojo paradas en bera-bera y etxadi :crazy:
Tengo un par de amigos militantes del PP, y cuando hablaba con ellos de política no hacían más que decirme que mira, mira cómo nos marginan los del gobierno vasco, metro para bilbao, todo el que se quiera, pero el pp presentó un proyecto de metro para donosti y no le hicieron ni puto caso, etc, etc.

Esto de fomentar el provincianismo puro y duro con el simple propósito de crear gresca . . .

Visto el proyecto, no tengo más que aplaudir al gobierno vasco.

Lo de las paradas en bera-bera y etxadi es muy bueno.

Esa frase lo tiene todo. Además de los 750.000 habitantes, está la coña de "a cualquier parte de la ciudad" XD

·
Proud Texan
3,343 Posts
Klima said:
Lo de las paradas en bera-bera y etxadi es muy bueno.
para que la gente de Bilbao pueda hacerse una idea, imaginen una propuesta de metro desde san nicolas a deusto que en vez de parar en abando-moyua-indautxu-san mames hiciese un recorrido del estilo trasera del ayuntamiento-campo volantin-huerta de mi abuela en artxanda a recalificar

·
oteador del suroeste
6,447 Posts
Xabi said:
Material gráfico del proyecto de Metro en Donostia:

La Plaza de Gipuzcoa es muy bonita. Es la forma que tienen algunos de demostrar su apoyo al bilingüismo XD

·
Registered
1,654 Posts
jajajaja yo me he hecho la misma pregunta con los 750.000 habitantes, si ni siquiera en toda la provincia llegamos a los 700.000! ademas, por mucho que digan es un metro para Donosti capital exclusivamente, y de todos es sabido que la mayoria de desplazamientos y lo que provoca los atascos son los interurbanos, en especial con los pueblos de Donostialdea y la comarca del Txingudi.
Por eso lo que convendria seria ampliar y mejor la red existente , los proyectos ya estan casi hechos pero falta pasta como siempre.

Lo del metro para Donosti es muy bonito pero completamente innecesario.

Haciendo las nuevas paradas de:
Alza, Intxaurrondo, Agustinas(Renteria), Riberas de Loiola y Geriatrico para euskotren.

Intxaurrondo-Zubiaurre, Riberas de Loiola, y la E.S.T.E para Cercanías Renfe sería mas que suficiente.

A esto unimos las dos lineas de Tranvia previstas y tenemos cubierta toda la ciudad y su area metropolitana

y lo de..
CAPACIDAD DE TRANSPORTE: Con una circulación en cada sentido cada seis minutos y unidades de transporte de 4 vagones, similares a los de Euskotrenbideak, puede estimarse una capacidad de 24.000 viajeros/hora para cada línea
Eso es querer matar moscas a cañonazos, si en toda la linea de Cercanias Renfe se mueven 27.000 personas al dia, como pretenten desplazar a 24000 a la hora y solo en San Sebastian... :bash:

Estos ya no saben que hacer para llamar la atención...

(Todo esto me suena a que Odon ya lo ha dicho....:D)

saludos

1 - 20 of 7035 Posts