SkyscraperCity banner

Prolongación de la línea 2 del metro, ¿por dónde?

• Total voters
    97
9681 - 9693 of 9693 Posts

·
Registered
278 Posts
Noticia enfocada de forma un poco cuestionable, digo yo:
Hola jariza, pues yo estoy de acuerdo con el enfoque, te digo por qué.

Se analiza el coste rendimiento de una inversión de calado, a veces se nos llena la boca de decir "hay que hacer esta inversión porque mi ciudad se la merece", creo que fruto de una suerte de pensamiento de que lo que es público no cuesta dinero, y sí, ese es el dinero de todos y deberíamos prestar especial atención a que las inversiones sean lo mas acertadas posibles, lo mas ventajosas socialmente posibles y lo mas rentables posibles.

Seguro que a este análisis le falta profundidad, estudiar si junto a estos primeros seis años habría que incluir también las previsiones del análisis económico para el futuro, cuando la linea esté rindiendo hasta el centro y hasta el hospital civil; pero tenemos que tomarnos en serio la rentabilidad de una obra público y el retorno que nos produce, porque lo contrario es "pan para hoy y hambre para mañana", la inversión pública es limitada y por eso hay que pensarla de forma que encontremos las mas rentables, económicamente, socialmente y estratégicamente en el proyecto de ciudad.

Una vez soltada la parafrasada, pienso que a futuro esta del metro de Málaga será una buena inversión para la ciudad, pero al mismo tiempo defiendo que se analíce económicamente y de forma seria la viabilidad de los proyectos para invertir con criterios técnicos y no como se ha hecho en ocasiones, por criterios basados en el rédito electoral.

El proyecto mas interesante a largo plazo que veo actualmente en la provincia sería el tren litoral, que se completaría con el tramo de cercanías hacia Vélez-Nerja, pero eso si que son inversiones mayores, que ojalá veamos algún día.

·
Registered
272 Posts
Hola jariza, pues yo estoy de acuerdo con el enfoque, te digo por qué.

Se analiza el coste rendimiento de una inversión de calado, a veces se nos llena la boca de decir "hay que hacer esta inversión porque mi ciudad se la merece", creo que fruto de una suerte de pensamiento de que lo que es público no cuesta dinero, y sí, ese es el dinero de todos y deberíamos prestar especial atención a que las inversiones sean lo mas acertadas posibles, lo mas ventajosas socialmente posibles y lo mas rentables posibles.

Seguro que a este análisis le falta profundidad, estudiar si junto a estos primeros seis años habría que incluir también las previsiones del análisis económico para el futuro, cuando la linea esté rindiendo hasta el centro y hasta el hospital civil; pero tenemos que tomarnos en serio la rentabilidad de una obra público y el retorno que nos produce, porque lo contrario es "pan para hoy y hambre para mañana", la inversión pública es limitada y por eso hay que pensarla de forma que encontremos las mas rentables, económicamente, socialmente y estratégicamente en el proyecto de ciudad.

Una vez soltada la parafrasada, pienso que a futuro esta del metro de Málaga será una buena inversión para la ciudad, pero al mismo tiempo defiendo que se analíce económicamente y de forma seria la viabilidad de los proyectos para invertir con criterios técnicos y no como se ha hecho en ocasiones, por criterios basados en el rédito electoral.

El proyecto mas interesante a largo plazo que veo actualmente en la provincia sería el tren litoral, que se completaría con el tramo de cercanías hacia Vélez-Nerja, pero eso si que son inversiones mayores, que ojalá veamos algún día.
Tengo entendido que cada itinerario en transporte privado que se elimina tiene un efecto económico (positivo) en los gastos de salud pública, pero el artículo no habla de esto, tampoco se dice nada del medio de transporte anterior de esos pasajeros, ¿coche, transporte público...?

El resumen del artículo es "cada pasajero transportado en metro cuesta 12,7€", número puesto sin contexto ninguno, ¿cuál es la tarifa técnica de otros metros en España? ¿cuál es la tarifa técnica de otros servicios? Incluso, si esta tarifa depende del uso del servicio, ¿cuál ha sido su evolución con el tiempo? ¿vamos a peor o vamos a mejor? ¿es una evolución habitual comparado con otros sistemas de metro?

Me reitero: enfoque cuestionable.

·
Registered
278 Posts
Prensa de la mañana...

Diario Sur:
La Junta libera 9,2 millones para instalar las vías del metro desde El Perchel hasta el Centro

La Junta libera 9,2 millones para instalar la vias del metro desde El Perchel hasta el Centro

La Junta libera 9,2 millones para instalar las vías del metro desde El Perchel hasta el Centro
Trabajos en el túnel del metro a la altura de la Alameda Principal. /Sur

Trabajos en el túnel del metro a la altura de la Alameda Principal. / SUREl Consejo de Gobierno autorizará hoy esta inversión clave para avanzar en la culminación de los dos tramos que se encuentran en obras
Francisco Jiménez

FRANCISCO JIMÉNEZMálagaLunes, 3 agosto 2020, 23:51
La Junta de Andalucía da un nuevo paso para la anhelada llegada del metro al Centro de Málaga, un hito que después de numerosos retrasos apunta ahora a finales de 2021. El Consejo de Gobierno tiene previsto autorizar en su reunión de este martes una inversión de 9,26 millones de euros para el montaje de las vías en el tramo del suburbano que discurrirá entre el intercambiador situado en la estación María Zambrano-El Perchel hasta la parada de Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda. Una vez se dé luz verde a esta partida, será la Consejería de Fomento la que, a través de la Agencia de Obra Pública, saque a concurso la instalación de los raíles en este trazado de un kilómetro de longitud. El plazo de ejecución estimado es de 5 meses y medio, una vez se formalice el contrato.

Con esta actuación se avanza en la culminación de los dos tramos del metro de Málaga que están en ejecución. Por un lado, el Renfe-Guadalmedina, que atraviesa la avenida de América, Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía y que constituye el punto de partida de las extensiones de la línea 1 hasta la Alameda y de la 2 hasta el Hospital Civil. Y por otro, el Guadalmedina-Atarazanas, que conectará la red con el Centro y que consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal.

Estaciones
Mientras este proyecto camina en los despachos, el que ya empieza a hacerlo sobre el terreno es el consistente en la ejecución de las instalaciones y arquitectura de los dos últimos tramos y de las paradas Guadalmedina (frente al El Corte Inglés) y la citada de Atarazanas. Estas obras fueron adjudicadas en marzo a la UTE (unión temporal de empresas) integrada por Acciona y Sando (la misma que está llevando a cabo los túneles de la avenida de Andalucía y la Alameda) con un presupuesto de 24,9 millones y un plazo de 20 meses.

Esas obras incluyen sistemas de comunicaciones, seguridad, energía y electrificación, escaleras mecánicas y pedestres, ascensores, bocas de metro, teleindicadores, tornos y máquinas de auto-venta, además de equipos de protección contra incendios y drenajes. Los primeros trabajos corresponden a la arquitectura de estaciones, como trabajos previos para el revestimiento interior del vestíbulo de la Estación de Guadalmedina, donde se ejecutará la cámara de los muros-pantalla que permite una superficie de terminación alineada y libre de humedades, antes de que se revista del material de terminación. La previsión en Fomento es que el primer trimestre de 2021 se proceda a la unión de los dos tramos de túneles construidos a ambos lados del río Guadalmedina.

·
Registered
581 Posts
Los viajeros del Metro Carretera de Cádiz también podrán llegar de forma directa hasta el Centro

El modelo de explotación anterior preveía que sólo alcanzasen la Alameda los trenes del ramal de Teatinos.
La Junta licita por 9,2 millones la ejecución y montaje de la superestructura de vía entre El Perchel y la Alameda.

Imagen de archivo de la superestructura de vía en el túnel de Carretera de Cádiz.

Imagen de archivo de la superestructura de vía en el túnel de Carretera de Cádiz.

·
Registered
214 Posts
Me parece una decision acertada, veia un poco incongruente que los viajeros procedentes de Carretera de Cadiz tuvieran que hacer transbordo en la Estacion Perchel. Lo que no me queda claro es si sera una decision temporal hasta que se empiece y termine el ramal hasta el Hospital Civil o sera definitivo, pues lo del Hospital Civil va para largo.

·
Nya~
111 Posts
Tiene pinta que será algo temporal, aunque si de alguna forma hicieran que la estación de Atarazanas fuera un ramal de la propia línea aparte del tramo al Civil... Con alternar un tren hacia el centro y otro al civil y ajustando frecuencias se podría mantener

·
Registered
278 Posts
Creo que esto tiene una vocación puntual, se habrá podido comprobar que el coste de implantar cambiadores de vía que hagan posible que las dos lineas lleguen a la parada Atarazanas es pequeño en relación al beneficio.

Teniendo en cuenta que entre la inauguración prevista de la llegada al centro para principios de 2022 y la finalización de la ampliación de la linea 2 hasta el Hospital Civil, prevista para 2025-26, pasarán como mínimo 3-4 años, parece una medida acertada.

Una vez que se haga la ampliación al Civil no tendrá sentido, ahí las dos lineas funcionaran a pleno rendimiento y no sería lógico interrumpir el recorrido de la linea 2 por una parada dividiendo las frecuencias de viaje, pero sabiendo el historial de retrasos del metro en málaga, para que se inaugure la ampliación de la linea 2 al hospital civil, puede que tengamos muchos años de utilización de este sistema...

·
Registered
278 Posts
Una cosa que me estraña es que, aunque estemos en época de pocos dispendios económicos, no aprovechemos que es un buen momento para realizar los estudios necesarios para plantear las posibles ampliaciones futuras del metro, así cuando se puedan acometer estarían ya avanzados estos pasos previos.

Mas allá de que se está realizando el proyecto constructivo de la ampliación del metro hasta el Hospital Civil, lo que finalizaría el actual proyecto de metro de málaga, no veo que se esté haciendo el correspondiente trabajo para avanzar en la ampliación de la linea 1 hacia el PTA, y mucho menos que se estén realizando los estudios de recorrido, estudios económicos de viabilidad o las distintas propuestas para la línea 3 de El Palo.

Lógicamente, mas allá de ampliaciones puntuales como pudiera ser la mencionada hacia el PTA, la línea 3 es la continuación lógica del sistema de metro de málaga y equilibraría los recorridos principales que se producen en la capital, por lo que no entiendo que no se preste mas atención al tema y se aprovechen los momentos de crisis para elaborar la parte de estudio y proyectos para que se puedan desarrollar cuando volvamos a tener la capacidad económica para hacerlo.

·
Registered
581 Posts
Se confirma lo que todos sabíamos. Barajan finales de marzo de 2022. Yo apuesto a que será más bien a finales de otoño.

La llegada del Metro de Málaga al Centro, abocada ahora a 2022

Los trabajos de instalación y arquitectura ya iniciados tienen un plazo de 20 meses, que concluirían en marzo de 2022.

Obreros en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas.

Obreros en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas.

·
1P. DEL SUR
676 Posts
Si mal no recuerdo la fecha de 2022 tiene ya tiempo, 2021 era la fecha para la llegada a Atarazanas, pero a Guadalmedina aún le quedaría.

·
Registered
581 Posts
Si mal no recuerdo la fecha de 2022 tiene ya tiempo, 2021 era la fecha para la llegada a Atarazanas, pero a Guadalmedina aún le quedaría.
Sisi, tiene ya meses, así vino confirmado por parte de algún organismo de la Junta, dijeron que 2021 ya se escapaba del calendario. Pero no se sabía mes de finalización del contrato. Cito una parte del artículo: ''Conforme a la oferta que fue finalmente seleccionada, el tiempo estimado para adecuar los túneles y las estaciones para el paso futuro de los trenes es de veinte meses. Tomando como referencia la fecha de firma del contrato, el pasado 27 de julio, la cuenta atrás ya en marcha culminará a finales de marzo de 2022.''

9681 - 9693 of 9693 Posts