SkyscraperCity banner

641 - 660 of 668 Posts

·
Moderator
78,368 Posts
Es para llevarlo al hilo de Castilla La Mancha, que ni es Madrid, ni es metro pero... en Toledo, lo que sea para llevar algo que no sea el Avant (y algún AVE que ha habido esporádicamente además de al inicio) no sería nada fácil

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
aun así aquí tienes el mapa con resolución alta
Te has cepillado la estación de Metro de Tres Olivos de la Línea 14 :)

·
Registered
3 Posts
¡Buenas tardes a todos!

Después de varios años viendo cómo debatís sobre posibles futuras ampliaciones del Metro de Madrid me he lanzado a la piscina y he creado, aprovechando el confinamiento, un esbozo de plano de Metro que iré ampliando paulatinamente con otras ampliaciones que se me han ido ocurriendo estos días y aprovechando otras propuestas que he encontrado en Internet recientemente, así como con más símbolos (conexiones con Cercanías, con autobuses interurbanos, hospitales, etc.) e incluso, si mi capacidad de diseño lo permite, incluiré las líneas de Cercanías y posibles ampliaciones.

De hecho, como es la primera vez en mi vida que utilizo un programa de diseño gráfico vectorial, me gustaría saber qué opináis de las ampliaciones y los cambios que propongo, de cara a continuar con el proyecto.

Procedo a explicar línea por línea las propuestas que hago en este plano:

LÍNEA 1:
Cambios de denominación de estaciones: Sorolla (Iglesia) / Puerta del Sol (Sol) / Puerta de Atocha (Atocha-Renfe) / Estadio de Vallecas (Portazgo) / Pío Felipe (Buenos Aires) / Ensanche de Vallecas (Valdecarros).

Nuevos transbordos: Bambú (L15) / Chamartín (L11 – L14) / Cuatro Caminos (L3) / Ríos Rosas (L7) / Puerta de Atocha (L8 – L11) / Alto del Arenal (L13).

Nuevo ramal: Miguel Hernández – [Hospital Infanta Leonor – Santa Eugenia – Poza de la Sal] – La Gavia.

LÍNEA 2:
Cambio de denominación: Cibeles (Banco de España)

Nuevos transbordos: Cuatro Caminos (L3) / Cibeles (L8) / Alsacia (L11 – L13) / Los Cerros (L7).

Ampliación este: Las Rosas – [Centralidad del Este – Miguel Delibes – El Cañaveral – Los Cerros].

LÍNEA 3:
Cambios de denominación: Cristo Rey (Islas Filipinas) / Cruce de Villaverde (Villaverde Bajo-Cruce).

Nuevos transbordos: Arturo Soria (L4 – L11) / Concha Espina (L9) / Santiago Bernabéu (L8 – L10) / Cristo Rey (L7 – L11) / Palos de la Frontera (L11) / Ciudad de los Ángeles (L13) / San Fermín – Orcasur (L15) / El Casar (L12).

Ampliación norte: Moncloa – [Cristo Rey – Cuatro Caminos – Santiago Bernabéu – Concha Espina – Hispanoamérica – Arturo Soria].

Ampliación sur: Villaverde Alto – [El Casar].

LÍNEA 4:
Cambios de denominación: Hospital de la Princesa (Diego de León) / Torrelaguna (Avenida de la Paz).

Nuevos transbordos: Colón (L8) / Arturo Soria (L3 – L11) / Parque de Santa María (L15).

LÍNEA 5:
Cambio de denominación: Marqués de Salamanca (Núñez de Balboa).

Nuevos transbordos: Aluche (L13) / Urgel (L15) / Rubén Darío (L8) / Ciudad Lineal (L11) / Torre Arias (L13) / Aeropuerto T1-T2-T3 (L8 – L15).

Ampliación norte: Alameda de Osuna – [Aeropuerto T1-T2-T3].

Nuevo ramal: Canillejas – [Ciudad Pegaso – Plenilunio – Colonia Fin de Semana].

LÍNEA 6:
Cambio de denominación: Reina Victoria (Guzmán el Bueno).

Nuevos transbordos: Ciudad Universitaria (L11 – L15) / Príncipe Pío (L15) / Plaza Elíptica (L15) / Méndez Álvaro (L8) / Conde de Casal (L11).

LÍNEA 7:
Cambios de denominación: Fermín Caballero (Avenida de la Ilustración) / Ponzano (Alonso Cano) / Ferial de San Fernando (Jarama).

Nuevos transbordos: Fermín Caballero (L15) / Ponzano (L1) / Gregorio Marañón (L8) / García Noblejas (L11) / San Blas (L13) / Los Cerros (L2).

Nueva estación: Arcentales.

Ampliación este: Hospital del Henares – [Los Cerros].

LÍNEA 8:
Nuevos transbordos: Aeropuerto T4 (L13) / Aeropuerto T1-T2-T3 (L5 – L15) / Feria de Madrid (L13).

Nuevas estaciones: Corralejos / Colina (L11) / Paseo de la Habana (L3 – L10).

Ampliación sur: Nuevos Ministerios – [Gregorio Marañón (L7 – L10) – Rubén Darío (L5) – Colón (L4) – Cibeles (L2) – Prado – Puerta de Atocha (L1 – L11) – Comercio – Méndez Álvaro (L6) – San Diego – Entrevías (L13) – El Pozo – Mercamadrid – Atalayuela – Eje del Sureste – Valdecarros].

LÍNEA 9:
Cambio de denominación: Valderrivas (Puerta de Arganda).

Nuevos transbordos: Montecarmelo (L14) / Herrera Oria (L11) / Barrio del Pilar (L15) / Concha Espina (L3) / Pavones (L13).

Nueva estación: Vicálvaro Industrial.

Ampliación norte: Paco de Lucía – [Montecarmelo].

Ampliación sur: Arganda del Rey – [Hospital del Sureste].

Desdoblamiento a partir de Valderrivas:
  • L9A → Valderrivas – [Vicálvaro Industrial – Los Berrocales].
  • L9B → Valderrivas – [Vicálvaro Industrial – Los Ahijones].
  • TFM → Valderrivas – Hospital del Sureste.

LÍNEA 10:
Cambio de denominación: Ondarreta (Puerta del Sur).

Nuevos transbordos: Chamartín (L11 – L14) / Santiago Bernabéu (L3 – L8) / Gregorio Marañón (L8) / Príncipe Pío (L15) / Colonia Jardín (L13) / Cuatro Vientos (L11).

Nueva estación: Darío Gazapo.

Ampliación norte (tras desdoblamiento L14): Chamartín – [Centro de Negocios (L15) – Madrid Nuevo Norte – Valverde – Puerta del Norte (L14)].

Ampliación sur: Ondarreta – [Ferial de Alcorcón – Primero de Mayo – Villafontana – Hospital de Móstoles (L12)].

LÍNEA 11:
Cambio de denominación: La Paz (Begoña).

Nuevos transbordos: Plaza Elíptica (L15) / San Francisco (L13).

Ampliación norte: Plaza Elíptica – [Comillas – Madrid Río – Palos de la Frontera (L3) – Puerta de Atocha (L1 – L8) – Mariano de Cavia – Conde de Casal (L6) – Doña Carlota – Vinateros (L9) – Alsacia (L2 – L13) – García Noblejas (L7) – Ciudad Lineal (L5) – San Pascual – San Juan Bautista – Arturo Soria (L3 – L4) – Colina (L8) – Sagrado Corazón – Chamartín (L1 – L10 – L14) – La Paz (L14 – L15) – Ramón y Cajal – Herrera Oria (L9) – Fermín Caballero (L7) – Peñachica – Fuentelarreyna – Puerta de Hierro – Dehesa de la Villa – Paraninfo (L15) – Ciudad Universitaria (L6 – L15) – Cristo Rey (L3 – L7)].

Ampliación sur: La Fortuna – [San Nicasio (L12)].

Nuevo ramal: Carabanchel Alto – [Joaquín Turina – Rafael Finat – Cuatro Vientos (L10)].

LÍNEA 12:
Cambios de denominación: Campus de Móstoles (Universidad Rey Juan Carlos) / Cerro – El Molino (Parque Europa) / Cerro Bellavista (Conservatorio) / Getafe Central (Getafe Centro).

Nuevos transbordos: Hospital de Móstoles (L10) / El Casar (L3) / San Nicasio (L11).

Nuevas estaciones: Los Rosales / Móstoles Sur / El Vivero / La Pollina / Poza del Agua.

LÍNEA 13:
Ciudad Jardín (L10 – ML2 – ML3) – Aluche (L5) – Colonia de La Prensa – San Francisco (L11) – Rafaela Ybarra (L15) – Ciudad de los Ángeles (L3) – Caja Mágica – Entrevías (L8) – Palomeras – Alto del Arenal (L1) – Fontarrón – Pavones (L9) – Horcajo – Alsacia (L2 – L11) – San Blas (L7) – Julián Camarillo – Torre Arias – Piovera – Conde de Orgaz – Feria de Madrid (L8) – IFEMA Norte – Valdebebas (L15) – Valdefuentes – Aeropuerto T4 (L8).

LÍNEA 14:
Chamartín (L1 – L10 – L11) – La Paz (L11 – L15) – Fuencarral – Tres Olivos – Montecarmelo (L9) – Puerta del Norte (L10) – Las Tablas (ML1) – Ronda de la Comunicación – La Granja – La Moraleja – Marqués de la Valdavia – Manuel de Falla – Baunatal – Reyes Católicos – Hospital Infanta Sofía.

LÍNEA 15:
Aeropuerto T1-T2-T3 (L5 – L8) – Timón – Valdebebas (L13) – Las Cárcavas – Parque de Santa María (L4) – Fuente de la Mora (ML1) – Bambú (L1) – Centro de Negocios (L10) – La Paz (L11 – L14) – Ramón y Cajal – Barrio del Pilar (L9) – Capitán Blanco Argibay – Berruguete – Francos Rodríguez (L7) – Paraninfo (L11) – Ciudad Universitaria (L6 – L11) – Puente de los Franceses – Paseo de la Florida – Príncipe Pío (L6 – L10 – Ramal) – Imperial – Ermita del Santo – San Isidro – Urgel (L5) – Plaza Elíptica (L6 – L11) – Pradolongo – Rafaela Ybarra (L13) – Orcasitas – San Fermín - Orcasur (L3) – Villaverde Bajo – Butarque.

Attachments

·
Registered
3 Posts
Buah tío, me parece increíble el trabajazo que le has metido. ¡Muchas gracias por compartirlo!
¡Muchísimas gracias! Sé que a la mayoría de seguidores de estos proyectos no le gustan los planos tipo RaRo, pero era la única manera en la que podía diseñarlo. He tardado varias semanas en hacerlo; a ver si voy cogiendo práctica y consigo hacer un plano incluyendo otros medios de transporte, tal como hizo @Pepbob, cuya propuesta me parece alucinante, jajajajaja. Y, sobre todo, a ver si aprendo a convertir el PDF en formato imagen sin perder calidad para que se pueda ver sin descargar el archivo 😊

·
Registered
95 Posts
¡Buenas tardes a todos!

Después de varios años viendo cómo debatís sobre posibles futuras ampliaciones del Metro de Madrid me he lanzado a la piscina y he creado, aprovechando el confinamiento, un esbozo de plano de Metro que iré ampliando paulatinamente con otras ampliaciones que se me han ido ocurriendo estos días y aprovechando otras propuestas que he encontrado en Internet recientemente, así como con más símbolos (conexiones con Cercanías, con autobuses interurbanos, hospitales, etc.) e incluso, si mi capacidad de diseño lo permite, incluiré las líneas de Cercanías y posibles ampliaciones.

De hecho, como es la primera vez en mi vida que utilizo un programa de diseño gráfico vectorial, me gustaría saber qué opináis de las ampliaciones y los cambios que propongo, de cara a continuar con el proyecto.
Me encanta! Y me gusta la libertad que te has tomado cambiando nombres aunque no esté de acuerdo con algunos jajaja

Respecto a las propuestas, el ramal de la línea 1 en Vallecas es lo que más me chirría. Encajar el metro en esa zona sería algo complicado y no creo que pudiera salir rentable. Esa zona se puede servir bien con autobuses

·
Registered
103 Posts
¡Buenas tardes a todos!

Procedo a explicar línea por línea las propuestas que hago en este plano:

LÍNEA 1:
Cambios de denominación de estaciones: Sorolla (Iglesia) / Puerta del Sol (Sol) / Puerta de Atocha (Atocha-Renfe) / Estadio de Vallecas (Portazgo) / Pío Felipe (Buenos Aires) / Ensanche de Vallecas (Valdecarros).

Nuevos transbordos: Bambú (L15) / Chamartín (L11 – L14) / Cuatro Caminos (L3) / Ríos Rosas (L7) / Puerta de Atocha (L8 – L11) / Alto del Arenal (L13).

Nuevo ramal: Miguel Hernández – [Hospital Infanta Leonor – Santa Eugenia – Poza de la Sal] – La Gavia.

LÍNEA 2:
Cambio de denominación: Cibeles (Banco de España)

Nuevos transbordos: Cuatro Caminos (L3) / Cibeles (L8) / Alsacia (L11 – L13) / Los Cerros (L7).

Ampliación este: Las Rosas – [Centralidad del Este – Miguel Delibes – El Cañaveral – Los Cerros].

LÍNEA 3:
Cambios de denominación: Cristo Rey (Islas Filipinas) / Cruce de Villaverde (Villaverde Bajo-Cruce).

Nuevos transbordos: Arturo Soria (L4 – L11) / Concha Espina (L9) / Santiago Bernabéu (L8 – L10) / Cristo Rey (L7 – L11) / Palos de la Frontera (L11) / Ciudad de los Ángeles (L13) / San Fermín – Orcasur (L15) / El Casar (L12).

Ampliación norte: Moncloa – [Cristo Rey – Cuatro Caminos – Santiago Bernabéu – Concha Espina – Hispanoamérica – Arturo Soria].

Ampliación sur: Villaverde Alto – [El Casar].

LÍNEA 4:
Cambios de denominación: Hospital de la Princesa (Diego de León) / Torrelaguna (Avenida de la Paz).

Nuevos transbordos: Colón (L8) / Arturo Soria (L3 – L11) / Parque de Santa María (L15).

LÍNEA 5:
Cambio de denominación: Marqués de Salamanca (Núñez de Balboa).

Nuevos transbordos: Aluche (L13) / Urgel (L15) / Rubén Darío (L8) / Ciudad Lineal (L11) / Torre Arias (L13) / Aeropuerto T1-T2-T3 (L8 – L15).

Ampliación norte: Alameda de Osuna – [Aeropuerto T1-T2-T3].

Nuevo ramal: Canillejas – [Ciudad Pegaso – Plenilunio – Colonia Fin de Semana].

LÍNEA 6:
Cambio de denominación: Reina Victoria (Guzmán el Bueno).

Nuevos transbordos: Ciudad Universitaria (L11 – L15) / Príncipe Pío (L15) / Plaza Elíptica (L15) / Méndez Álvaro (L8) / Conde de Casal (L11).

LÍNEA 7:
Cambios de denominación: Fermín Caballero (Avenida de la Ilustración) / Ponzano (Alonso Cano) / Ferial de San Fernando (Jarama).

Nuevos transbordos: Fermín Caballero (L15) / Ponzano (L1) / Gregorio Marañón (L8) / García Noblejas (L11) / San Blas (L13) / Los Cerros (L2).

Nueva estación: Arcentales.

Ampliación este: Hospital del Henares – [Los Cerros].

LÍNEA 8:
Nuevos transbordos: Aeropuerto T4 (L13) / Aeropuerto T1-T2-T3 (L5 – L15) / Feria de Madrid (L13).

Nuevas estaciones: Corralejos / Colina (L11) / Paseo de la Habana (L3 – L10).

Ampliación sur: Nuevos Ministerios – [Gregorio Marañón (L7 – L10) – Rubén Darío (L5) – Colón (L4) – Cibeles (L2) – Prado – Puerta de Atocha (L1 – L11) – Comercio – Méndez Álvaro (L6) – San Diego – Entrevías (L13) – El Pozo – Mercamadrid – Atalayuela – Eje del Sureste – Valdecarros].

LÍNEA 9:
Cambio de denominación: Valderrivas (Puerta de Arganda).

Nuevos transbordos: Montecarmelo (L14) / Herrera Oria (L11) / Barrio del Pilar (L15) / Concha Espina (L3) / Pavones (L13).

Nueva estación: Vicálvaro Industrial.

Ampliación norte: Paco de Lucía – [Montecarmelo].

Ampliación sur: Arganda del Rey – [Hospital del Sureste].

Desdoblamiento a partir de Valderrivas:
  • L9A → Valderrivas – [Vicálvaro Industrial – Los Berrocales].
  • L9B → Valderrivas – [Vicálvaro Industrial – Los Ahijones].
  • TFM → Valderrivas – Hospital del Sureste.
LÍNEA 10:
Cambio de denominación: Ondarreta (Puerta del Sur).

Nuevos transbordos: Chamartín (L11 – L14) / Santiago Bernabéu (L3 – L8) / Gregorio Marañón (L8) / Príncipe Pío (L15) / Colonia Jardín (L13) / Cuatro Vientos (L11).

Nueva estación: Darío Gazapo.

Ampliación norte (tras desdoblamiento L14): Chamartín – [Centro de Negocios (L15) – Madrid Nuevo Norte – Valverde – Puerta del Norte (L14)].

Ampliación sur: Ondarreta – [Ferial de Alcorcón – Primero de Mayo – Villafontana – Hospital de Móstoles (L12)].

LÍNEA 11:
Cambio de denominación: La Paz (Begoña).

Nuevos transbordos: Plaza Elíptica (L15) / San Francisco (L13).

Ampliación norte: Plaza Elíptica – [Comillas – Madrid Río – Palos de la Frontera (L3) – Puerta de Atocha (L1 – L8) – Mariano de Cavia – Conde de Casal (L6) – Doña Carlota – Vinateros (L9) – Alsacia (L2 – L13) – García Noblejas (L7) – Ciudad Lineal (L5) – San Pascual – San Juan Bautista – Arturo Soria (L3 – L4) – Colina (L8) – Sagrado Corazón – Chamartín (L1 – L10 – L14) – La Paz (L14 – L15) – Ramón y Cajal – Herrera Oria (L9) – Fermín Caballero (L7) – Peñachica – Fuentelarreyna – Puerta de Hierro – Dehesa de la Villa – Paraninfo (L15) – Ciudad Universitaria (L6 – L15) – Cristo Rey (L3 – L7)].

Ampliación sur: La Fortuna – [San Nicasio (L12)].

Nuevo ramal: Carabanchel Alto – [Joaquín Turina – Rafael Finat – Cuatro Vientos (L10)].

LÍNEA 12:
Cambios de denominación: Campus de Móstoles (Universidad Rey Juan Carlos) / Cerro – El Molino (Parque Europa) / Cerro Bellavista (Conservatorio) / Getafe Central (Getafe Centro).

Nuevos transbordos: Hospital de Móstoles (L10) / El Casar (L3) / San Nicasio (L11).

Nuevas estaciones: Los Rosales / Móstoles Sur / El Vivero / La Pollina / Poza del Agua.

LÍNEA 13:
Ciudad Jardín (L10 – ML2 – ML3) – Aluche (L5) – Colonia de La Prensa – San Francisco (L11) – Rafaela Ybarra (L15) – Ciudad de los Ángeles (L3) – Caja Mágica – Entrevías (L8) – Palomeras – Alto del Arenal (L1) – Fontarrón – Pavones (L9) – Horcajo – Alsacia (L2 – L11) – San Blas (L7) – Julián Camarillo – Torre Arias – Piovera – Conde de Orgaz – Feria de Madrid (L8) – IFEMA Norte – Valdebebas (L15) – Valdefuentes – Aeropuerto T4 (L8).

LÍNEA 14:
Chamartín (L1 – L10 – L11) – La Paz (L11 – L15) – Fuencarral – Tres Olivos – Montecarmelo (L9) – Puerta del Norte (L10) – Las Tablas (ML1) – Ronda de la Comunicación – La Granja – La Moraleja – Marqués de la Valdavia – Manuel de Falla – Baunatal – Reyes Católicos – Hospital Infanta Sofía.

LÍNEA 15:
Aeropuerto T1-T2-T3 (L5 – L8) – Timón – Valdebebas (L13) – Las Cárcavas – Parque de Santa María (L4) – Fuente de la Mora (ML1) – Bambú (L1) – Centro de Negocios (L10) – La Paz (L11 – L14) – Ramón y Cajal – Barrio del Pilar (L9) – Capitán Blanco Argibay – Berruguete – Francos Rodríguez (L7) – Paraninfo (L11) – Ciudad Universitaria (L6 – L11) – Puente de los Franceses – Paseo de la Florida – Príncipe Pío (L6 – L10 – Ramal) – Imperial – Ermita del Santo – San Isidro – Urgel (L5) – Plaza Elíptica (L6 – L11) – Pradolongo – Rafaela Ybarra (L13) – Orcasitas – San Fermín - Orcasur (L3) – Villaverde Bajo – Butarque.
Esta super currado y super trabajado. Es un trabajo impresionante, en serio, Yo también le he dado una vuelta y te digo un poco lo que pienso:
LÍNEA 1:
Creo que es innecesario el ramal por Vallecas, aunque si que es verdad que existe una deficiencia de transporte público por esa zona. Pero se podría resolver con una buena línea de autobús.
LÍNEA 2:
Estoy totalmente de acuerdo con cambiarle el nombre a la estación de Banco de España. Es mucho mejor que se llame Cibeles. Y la ampliación hasta el Cañaveral es muy recomendable.
LÍNEA 3:
Creo que no es necesario ampliar la línea hasta Arturo Soria. Con que llegue hasta Cuatro Caminos sería más que suficiente. La ampliación sur ya está hasta aprobada, asi que se ahrá pronto.
LÍNEA 5:
La ampliación hasta el aeropuerto está anunciado ya. Por el contrario, creo que la ampliación a Ciudad Pegaso y Plenilunio no es necesaria, pues con la construcción de la estación de Las Rejas de cercanías se daría servicio a esa zona.
LÍNEA 7:
La ampliación a El Cañaveral es recomendable y más si hay correspondencia con la línea 2. La nueva estación de Arcentales me parece buena idea.
LÍNEA 8:
pienso que quizá la línea 8 no debería alargarse hacia Atocha, sino hacia Moncloa, ya que el tunel propuesto de Cercanías no va a pasar por alli. El trayecto iría por debajo de las calles Fernandez de la Hoz, Eloy Gonzalez, Arapiles y Meléndez Martínez para llegar a la zona del Intercambiador de Moncloa. El corredor de la Castellana-Recoletos-Prado está cubierta por el Cercanías.
LÍNEA 9:
Lo previsto es la ampliación a Montecarmelo para tener conexión con la línea 10. Luego, respecto a lo del desdoblamiento y los ramales desde Valderrivas (nombre mucho mejor que Puerta de Arganda) no creo que sean necesarios. Con líneas de autobús se debería poder solucionar. Dividir la línea ahi es muy contraproducente para las frecuencias y la gestión del tráfico.
LÍNEA 10:
La ampliación hasta Móstoles está proyectada así. Lo que hay proyecado para esta línea por el norte me parece bien.
LÍNEA 11:
Creo que la ampliación que propones es excesiva. Ya me lo parece incluso hasta la Avenida delaIlustración. Lo que yo haría sería ampliar hasta Chamartín. Y desde Chamartín llevaría la nueva línea del norte (L14) hasta la Avenida de la Ilustración, para permitir que las partes nortes de las líneas 7 y 9 se puedan conectar. Por el sur se podría ampliar hasta Leganés.
LÍNEA 13:
Creo que no sería necesario crear una nueva línea, sino prolongar las líneas 2 y 3 de ML, y desde la Caja Mágica llevar las líneas por el parque Tierno Galván habiendo pasado por la calle Embajadores y cruzando la M30 hasta Atocha. Todo esto con una línea de tranvía que comparta espacio con la carretera.
LÍNEA 14:
Lo que he dicho antes, me parece buena línea pero se debería ampliar hasta Avenida de la Ilustración para evitar alargar en exceso la línea 11.
LÍNEA 15:
Creo que es una línea que se superpone con muchas otras, por lo que la veo innecesaria.

Igualmente, has hecho un trabajo espectacular y lo mío es sólo una propuesta. Muchas gracias por el curre del plano también!!

·
Registered
2,607 Posts
Es un plan muy bueno. Propongo solo una pequeña corrección.
Para ahorrar dinero, yo la conexión entre las líneas 9 y 14 no la haría en Montecamelo sino en Tres olivos.
En Tres olivos no se necesita costruir una nueva estacion porque ya hay 3 vias y los trenes de la línea 9 podrían disfrutar la via que ahora se usa para el cambio de tren L10-Metronorte.

·
Registered
103 Posts
Es un plan muy bueno. Propongo solo una pequeña corrección.
Para ahorrar dinero, yo la conexión entre las líneas 9 y 14 no la haría en Montecamelo sino en Tres olivos.
En Tres olivos no se necesita costruir una nueva estacion porque ya hay 3 vias y los trenes de la línea 9 podrían disfrutar la via que ahora se usa para el cambio de tren L10-Metronorte.
Pues tienes toda la razón, es una gran idea y nos ahorramos dinero. Gracias por la idea

·
Registered
4 Posts
Alguien cree que sería posible la ampliación de gálibo estrecho a gálibo ancho de la línea 1? Es la línea más antigua del metro (hizo el centenario en octubre) y se encuentra muy cerca de la superficie, pero creo que es imprescindible ampliar su gálibo para evitar las enormes aglomeraciones que tiene (es la segunda línea más utilizada). Y además, si tienen pensado ampliar la línea hacia el aeropuerto se saturaría mas. Entonces veis viable la ampliación de gálibo y por tanto la ampliación de 90m a 120m?

·
Registered
4,751 Posts
Alguien cree que sería posible la ampliación de gálibo estrecho a gálibo ancho de la línea 1? Es la línea más antigua del metro (hizo el centenario en octubre) y se encuentra muy cerca de la superficie, pero creo que es imprescindible ampliar su gálibo para evitar las enormes aglomeraciones que tiene (es la segunda línea más utilizada). Y además, si tienen pensado ampliar la línea hacia el aeropuerto se saturaría mas. Entonces veis viable la ampliación de gálibo y por tanto la ampliación de 90m a 120m?
Antes de hacer obras deberían meter todos trenes posibles, y ninguna línea se acerca a su capacidad máxima. Las líneas reformadas aceptan 32 trenes/hora. O sea, un tren cada 113 segundos. Ahora mismo la línea más densa tiene frecuencias de aproximadamente 150 segundos (unos 24). De 32 a 24 trenes hay mucho margen de mejora antes de meter la excavadora.

Respondiendo a tu pregunta sobre la viabilidad de trenes más grandes:

Yo descartaría todo lo que tenga que ver con ensanchar el túnel. Alargar las estaciones seguramente sea posible si la demanda lo justifica, pero antes que la 1 empezaría con la L2.

·
Registered
4 Posts
Antes de hacer obras deberían meter todos trenes posibles, y ninguna línea se acerca a su capacidad máxima. Las líneas reformadas aceptan 32 trenes/hora. O sea, un tren cada 113 segundos. Ahora mismo la línea más densa tiene frecuencias de aproximadamente 150 segundos (unos 24). De 32 a 24 trenes hay mucho margen de mejora antes de meter la excavadora.

Yo descartaría todo lo que tenga que ver con ensanchar el túnel. Alargar las estaciones seguramente sea posible si la demanda lo justifica, pero antes que la 1 empezaría con la L2.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero solo es mera curiosidad. Crees que sería viable el ensanchamiento de andenes teniendo en cuenta la superficialidad de la línea y que sea imposible por los edificios?

Y respecto a lo de aumentar el número de trenes, podrían añadir más perfectamente no? Porque trenes no faltan ya que me suena que hay un montón de trenes 2000 en las cocheras cogiendo polvo. Y en cuanto al alargamiento de la L2 me suena que era inviable porque hay muchos edificios pegados al túnel, lo que haría imposible alargar andenes.

·
Registered
4,751 Posts
Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero solo es mera curiosidad. Crees que sería viable el ensanchamiento de andenes teniendo en cuenta la superficialidad de la línea y que sea imposible por los edificios?

Y respecto a lo de aumentar el número de trenes, podrían añadir más perfectamente no? Porque trenes no faltan ya que me suena que hay un montón de trenes 2000 en las cocheras cogiendo polvo. Y en cuanto al alargamiento de la L2 me suena que era inviable porque hay muchos edificios pegados al túnel, lo que haría imposible alargar andenes.
Cómo molestan o no los edificios de encima para hacer obras debajo habría que estudiarlo caso a caso, pero con dinero se apea cualquier cosa. En un documental sobre la ampliación del metro de Nueva York se ven auténticas barbaridades.

Tengo entendido que hay trenes apartados por el asunto del amianto, no me hagas mucho caso en esto, pero pueden ir por ahí los tiros. Llevan 2 años mareando con la compra de nuevos trenes y que resolverían el problema. 67 unidades. También hay falta de maquinistas. Ahora sería imposible aumentar considerablemente las frecuencias por estas 2 cosas. Hay intención de resolver también lo de los maquinistas, pero entre una cosa y la otra necesitas 5 años hasta tener los trenes y los maquinistas.

·
Registered
4 Posts
Cómo molestan o no los edificios de encima para hacer obras debajo habría que estudiarlo caso a caso, pero con dinero se apea cualquier cosa. En un documental sobre la ampliación del metro de Nueva York se ven auténticas barbaridades.

Tengo entendido que hay trenes apartados por el asunto del amianto, no me hagas mucho caso en esto, pero pueden ir por ahí los tiros. Llevan 2 años mareando con la compra de nuevos trenes y que resolverían el problema. 67 unidades. También hay falta de maquinistas. Ahora sería imposible aumentar considerablemente las frecuencias por estas 2 cosas. Hay intención de resolver también lo de los maquinistas, pero entre una cosa y la otra necesitas 5 años hasta tener los trenes y los maquinistas.
Los 67 trenes que van a encargar serán de gálibo ancho y dijeron que algunos de ellos sustituirían a los trenes más antiguos (supongo que los últimos 5000 y no sé si algún 6000). Lamentablemente no tienen pensado en cambiar los 2000A (que ahora solo circulan por la L1) y que tienen una antigüedad máxima de 35 años (los primeros llegaron en 1985). Creo que tendrían que ir pensando en sustituirlos porque con lo obsoletos y deteriorados que están actualmente no me quiero ni imaginar cómo estarán cuando pasen 5 años y ya estemos en la siguiente legislatura. Para entonces tendrán 40 años y eso para un tren ya es rozar sus límites. Espero que como tarde en la siguiente legislatura los sustituyan por una nueva serie (4000) o hagan una nueva remesa de los 3000.

·
Registered
4 Posts
111790

Estos son datos oficiales del parque móvil de metro de Madrid a fecha de 2015, pero como no han comprado ni vendido trenes desde entonces, los datos son los mismos. Me sorprende la enorme cantidad de trenes 2000 que tienen cuando solo circulan por las L1 y L5, las cuales tienen menos trenes en circulación. Me da que cuando hicieron las grandes ampliaciones y compraron trenes nuevos compraron trenes de la serie 3000 a porrillo y ahora tenemos muchísimos trenes que están cogiendo polvo en las cocheras. Qué vergüenza!

·
Registered
95 Posts
Pues como parte del Plan SURES estaría interesante que ampliasen la línea 8 por Vallecas. Podrían hacer como se hizo con la 9, construir el tramo aparte y ya en el futuro cerrar el hueco

·
Registered
15 Posts

Completamente de acuerdo. A metro de madrid le faltan trenes y conductores. Así de sencillo. Ahora mismo hay líneas con frecuencias inferiores a las que había hace 20-30 años.

·
Registered
4,751 Posts
Completamente de acuerdo. A metro de madrid le faltan trenes y conductores. Así de sencillo. Ahora mismo hay líneas con frecuencias inferiores a las que había hace 20-30 años.
Trenes, conductores y acuerdos laborales más constructivos (por lo de cargarse los horarios en verano como si fuesen meses inhábiles).

En París van a eliminar 40 mil plazas de aparcamiento en las calles para fomentar el tranporte público. Qué bien vendría a esta ciudad un cambio de mentalidad.

641 - 660 of 668 Posts