SkyscraperCity banner

1 - 20 of 338 Posts

·
Registered
1,234 Posts
Discussion Starter #1
Por primera vez en mucho tiempo descienden los ususarios de Metro y autobuses en Madrid, por los efectos del 11-M

La utilización del metro en la Comunidad de Madrid disminuyó en 62.000 personas en el pasado mes de abril en relación con el mismo mes del año anterior, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. También disminuyó el número de usuarios de los autobuses urbanos en 443.000 personas.

Europa Press 07/06/2004 09:55

Es la primera vez en muchos meses en que se produce este hecho (disminución de los usuarios del Metro y de los autobuses respecto al año anterior) y ello pudiera deberse al temor a viajar en transportes colectivos que se desató en Madrid tras los atentados terroristas del 11 de marzo, ya que no existe otra explicación lógica que justifique ese descenso.

En total, 50,4 millones de pasajeros utilizaron el metro en Madrid en abril, y más de 41,4 millones usaron el autobús. Es decir, 91,8 millones de viajeros utilizaron durante el cuarto mes del año estos transportes públicos en la región madrileña.

Con estas cifras, y a pesar del descenso de abril, Madrid se sitúa muy por encima del resto de comunidades autónomas en la utilización del servicio del transporte público. Por lo que respecta al Metro, por detrás de Madrid (50,4 millones de pasajeros) se situaron Barcelona (28,2 millones), Bilbao (5,5 millones) y Valencia (4,7).

En cuanto a la utilización del autobús urbano, tras Madrid (41,4 millones de viajeros) se sitúan Cataluña (23,3 millones), Andalucía (20,7 millones) y Valencia (11,1 millones).

·
Registered
8,842 Posts
A ver si en los datos de mayor y junio se recupera la cosa que ya ha pasado mas tiempo desde el 11-M. De todas formas con 50,4 millones de usuarios un descenso de 62000 no es que sea muy significativo.

·
Registered
1,234 Posts
Discussion Starter #3
Yo creo que sí, aunque para la gente que viva o tenga que coger el Cercanías a la hora y en el lugar donde sucedieron los atentados tiene que ser todavía traumático, a pesar de que ya han pasado 3 meses.

La verdad que aparte del impacto que me causaron los atentados en sí, y aunque necesario obviamente, el tener que viajar con un policia o un segurata a tu lado, los registros y tal, casi fue lo peor. Entre esto y la incertidumbre de no saber si estos h**** de p*** volverían a hacerlo no tenia ganas ni de pisar la calle.

Lo que son las cosas, independientemente de las ideas de cada uno al respecto, creo que lo de la Boda, de alguna manera, ha servido de acicate para normalizar la vida en la calle, tan tradicional por estos lares.

·
Registered
1,234 Posts
Discussion Starter #4
Aumentan los viajeros de Cercanías de Madrid tras el descenso que se produjo a raíz de los atentados del 11-M
Un total de 124,5 millones de viajeros utilizaron en los trenes de cercanías en Madrid durante el primer semestre del año. Si bien durante los meses de marzo y abril cayó eventualmente la demanda (debido probablemente al efecto que produjo en la sociedad los atentados del 11-M) durante los meses de mayo y junio el número de viajeros creció un 5,38 y un 5,04 por ciento, respectivamente, en relación a los mismos meses del pasado año, según señaló hoy la compañía de transportes.

Europa Press 24/08/2004 14:22

En concreto, 2,1 millones de nuevos viajeros utilizaron los trenes de cercanías en ese periodo. Los viajeros de este modo de transporte en Madrid representan un 55 por ciento de todos los usuarios de los trenes de cercanías a escala nacional.

Según los datos de la última encuesta realizada en junio en relación con la calidad de los servicios de Cercanías Renfe, el 78,60 por ciento de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho del servicio que reciben. Este dato supone una mejora de los resultados si lo comparamos con los obtenidos durante e periodo de 2003.

Asimismo, los atributos mejor valorados por los clientes son la rapidez del tren, la comodidad, el confort, la facilidad para conectar con otros medios de transporte y la fiabilidad del transporte de cercanías.

La misma encuesta señala que el 59,69 por ciento de los usuarios de trenes de cercanías de madrid son mujeres, el 53,8 por ciento son menores de 30 años, el 36,28 son trabajadores con estudios universitarios y por último, que el 18,05 por ciento son estudiantes.

·
Curioso arquitectónico.
616 Posts
Más madrileño que yo no hay nadie, pero chicos, tras un año viviendo en Barcelona, he de decir que en cuestión de transporte, Barcelona creo que nos da unas cuantas patadas, ¿cómo es posible que en horas normales un tren tarde 10, 12 minutos, ¿estamos locos?.

·
Registered
1,013 Posts
^^ Muy fácil, cada año que se han subido las tarifas a lo bestia se han reducido servicio en la misma proporción. Si en los meses normales ya es habitual esperar hasta 7 minutos en algunos tramos horarios, ¿por qué no esperar tres más en verano cuando hay menos demanda? Eso si, tenemos uno de los mejores metros del mundo, vuela, etc, etc...
A mi el de Barcelona me gusta, pero a nivel de climatización el de Madrid le da mil vueltas, al menos en las estaciones, y es que coger en Julio el Metro en la Plaza de España de Barcelona puede ser lo más parecido a sentirse en el infierno que puede haber.

·
Sister Greed U
37,295 Posts
A mi el de Barcelona me gusta, pero a nivel de climatización el de Madrid le da mil vueltas, al menos en las estaciones, y es que coger en Julio el Metro en la Plaza de España de Barcelona puede ser lo más parecido a sentirse en el infierno que puede haber.
Plaza España L3 es fatal, pero Paseo de Gracia o Urquinaona es aún peor, créeme. :dead:

·
Railway and airways fan
1,172 Posts
^^ Muy fácil, cada año que se han subido las tarifas a lo bestia se han reducido servicio en la misma proporción. Si en los meses normales ya es habitual esperar hasta 7 minutos en algunos tramos horarios, ¿por qué no esperar tres más en verano cuando hay menos demanda? Eso si, tenemos uno de los mejores metros del mundo, vuela, etc, etc...
Pues imagínate si encima hubiera las frecuencias que tenemos que soportar en Madrid. ¡Si la C-2, C-4 y C-5 de Cercanías son más frecuentes que el metro! Además, vuestro metro es mucho más rápido y aunque la mayoría de las estaciones no son bonitas, al menos los trenes son modernos y confortables. ¡Igualito que los de la 9 de aquí! :nuts: La verdad es que siento envidia sana.

·
Registered
13,987 Posts
^^ Si por los trenes de la linea 9 te refieres a los 5200/5500, te diré que tecnológicamente son similares a los 2000/3000/4000 de Barcelona. Y además Metro de Madrid siempre ha conservado sus trenes muchísimo mejor. Los 5000 no necesitan para nada sustitución inmediata.

·
Railway and airways fan
1,172 Posts
^^ Si por los trenes de la linea 9 te refieres a los 5200/5500, te diré que tecnológicamente son similares a los 2000/3000/4000 de Barcelona. Y además Metro de Madrid siempre ha conservado sus trenes muchísimo mejor. Los 5000 no necesitan para nada sustitución inmediata.
Sustitución, quizás no; reforma, sí, y eso en Barcelona sí que se hace, concretamente en las tres series que has mencionado. Teniendo en cuenta que venimos de los 6000 que eran los mejores trenes del metro (aparte de más modernos) es lo mínimo que podrían hacer. Comprende que los 5000 sin reformar, después de 15 años con 6000 en nuestra línea, son un retroceso cualitativo muy importante, sobre todo para discapacitados visuales y PMR. Si todavía nos hubieran traído los 5200R no me quejaría ya que están adaptados tanto a PMR como a discapacitados visuales, pero así... es como si en Barcelona os quitan los 5000 de la L5 para volver a los 1000.

·
Moderator
35,134 Posts
^^Bueno... lo de los 6000 como los mejores trenes de metro es muy cuestionable, yo me quedo con los 8000 y los nuevos 8400 sin pensarlo 2 veces. A parte de que la distribución de asientos que tenían los 6000 no era la idónea para metro.

·
Registered
13,987 Posts
Sustitución, quizás no; reforma, sí, y eso en Barcelona sí que se hace, concretamente en las tres series que has mencionado. Teniendo en cuenta que venimos de los 6000 que eran los mejores trenes del metro (aparte de más modernos) es lo mínimo que podrían hacer. Comprende que los 5000 sin reformar, después de 15 años con 6000 en nuestra línea, son un retroceso cualitativo muy importante, sobre todo para discapacitados visuales y PMR. Si todavía nos hubieran traído los 5200R no me quejaría ya que están adaptados tanto a PMR como a discapacitados visuales, pero así... es como si en Barcelona os quitan los 5000 de la L5 para volver a los 1000.
Totalmente de acuerdo con Neuromancer. En cuanto a las reformas en Barcelona, lógico y normal teniendo en cuenta el deplorable estado de conservación en el que estaban esos trenes. He usado durante muchos años esas tres series cuando vivía en Barcelona, sobretodo los 3000, y a veces daban grima de lo mugrientos que estaban.

·
Registered
1,013 Posts
S598 mi metro es Madrid :) ponía el ejemplo de Barcelona, porque las veces que he estado en verano, sobre todo la estación de Plaza de España me ha parecido infernal.

A nivel de equipamiento, si que el metro de Madrid me parece más moderno en general, que el de Barcelona, pero como posible usuario además de que el equipo esté conservado de forma decente, quiero se me ofrezca un mínimo servicio acorde a lo que se supone que pagamos y con los últimos tarifazos ha sido al contrario, se cobra más al usuario y se le ofrece peor servicio en todo, menos frecuencias, escaleras estropeadas que tardan días en ser reparadas, peor limpieza, etc, eso si campañas institucionales alabando lo bueno que es el metro, todas.

A mi los equipos que más me gustan son los de la línea 8, ¿creo que son los 8000?, los nuevos de la línea 6 tampoco parecen estar mal, pero los Ansaldobreda de la 10 no me gustan tanto, me dan la sensación de ser un poco "cutres". Las primeras series 6000 con los asientos no alineados, eran poco comodas para el paso de pasajeros por el vagón, pero no estaban mal, el año pasado en París no recuerdo en que línea tenían una configuración de asientos similar, aunque creo que lo que prima actualmente son los adosados a la pared del vagón que permiten un mejor movimiento de las personas.

·
Moderator
35,134 Posts
^^ Los de la L8 si son los 8000, iguales a los de la L12, los de la L6 son 8400, una mejora de los anteriores 8000.

Respecto a las tarifas... pues en bcn el sencillo son 2,15 y aquí entre 1,50 y 2€ los de 10 viajes es un pelin mas barato en bcn.

Respecto a lo demás... este mes aún no he tenido que usar el metro, pero en julio bastante, no toda la red, claro, pero la que he usado bastante. Sin ser hora punta ni mas tarde de las 10, la peor frecuencia que he tenido eran de 8 min en metrosur que nunca a tenido una frecuencia mucho mayor en horas valle, al menos desde que lo he usado, aumentarlas no creo que sea necesario de momento, y escaleras que no funcionen... pocas veces. La L6 al menos en junio la frecuencia en horas valle andaba por los 4-5 min y escaleras bien salvo hace un tiempo en Méndez Álvaro, pero era por sustitución de todas las escaleras.

En las demás que he cogido tampoco he visto unas frecuencias tan malas como decís y los trenes no iban ni mucho menos petados, pero tampoco me he recorrido todas, las que mas la L6, L12, L10, L5, L4, L3, L2 y L1 en ese orden, el resto poco, por lo que no opino. Y como he dicho no solía coger la hora punta. Casi siempre después de las 9:30.

Y respecto a la suciedad... no he notado aumento, de hecho alguna foto que he hecho no se ve ni un triste papel en el suelo. Otra cosa son las vigas de las escaleras de Plaza de España que acumulan mierda por un tubo y otras zonas elevadas.

Pero vamos la próxima me iré fijando con detenimiento en frecuencias, limpieza y escaleras que no funcionen.

·
Registered
463 Posts
Yo recuerdo unos bonitos 15 minutos en la línea 2 en Sol un viernes a las 22:00.

Luego los "1 minuto" interminables que duran 3 minutos. O los 3 minutos que duran en realidad 5...

La única línea que cojo y no me desagrada en tiempo es la 6, la dos a veces era desesperante en hora punta, sobre todo en Sol que el andén no es que sea grande...

·
Railway and airways fan
1,172 Posts
^^Bueno... lo de los 6000 como los mejores trenes de metro es muy cuestionable, yo me quedo con los 8000 y los nuevos 8400 sin pensarlo 2 veces. A parte de que la distribución de asientos que tenían los 6000 no era la idónea para metro.
Pues a mi es que los 8000-1ª no me gustan, fallan la megafonía y teleindicadores cada dos por tres, las puertas vibran que da gusto en el trayecto, además de que el interiorismo es feísimo. Sinceramente no les veo superiores a la serie 7000 (y mucho menos a la 6000 o 9000). Los nuevos 8400 si que son mejores, pero es una serie a la que le tengo bastante manía por el simple hecho de que tuvieron que vender los 6000 de mi línea para comprarlos (es decir, desvestir un santo para vestir otro, de toda la vida) aunque admitiré que son los mejores trenes que tiene metro hoy por hoy. Pero podrían haberse gastado el dinero en reformar todos los 5200 y 5500 al estilo de los 5200R y no habría habido que jubilar a los 6000 prematuramente. Pero no, ahora tenemos una línea 6 con unos trenes añoslucistas, mientras que en la 9 por no tener no tenemos ni megafonía (y a ver si les da de una vez por añadir las grabaciones de la 9 a los 9400, que llevan ya casi dos meses circulando mudos, y es porque no tienen las grabaciones actualizadas hasta Mirasierra, y así al menos algún tren con megafonía tendríamos).

Aparte de eso, creo que Metro debería traernos todos los trenes bitensión (a excepción de los 8400-2ª que ya sabemos que de la 6 no los va a sacar nadie) porque hay suficientes 7000, 8000 y 9000 monotensión como para dar servicio a las líneas 7, 10 y 12, y más con las lamentables frecuencias actuales. Y los 5200R deberían tener como línea prioritaria la 9 en vez de la 6, ya que en la 6, el 80% de los trenes es 8400, y en la 9 agradeceríamos bastante volver tener trenes adaptados a discapacitados como llevamos teniendo 15 años; aún tendremos que darle las gracias a Metro si es que lo hace por devolvernos algo que ya teníamos.

·
Registered
13,987 Posts
Yo recuerdo unos bonitos 15 minutos en la línea 2 en Sol un viernes a las 22:00.
Pues mira, resulta que he estado 2 años (de 2012 a 2014) cogiendo la línea 2 en viernes a eso de las 22:10 de la noche. Incluso cuando se me ha escapado el tren, jamás he esperado más de 9 minutos. En Goya sentido Las Rosas.

Aparte de eso, creo que Metro debería traernos todos los trenes bitensión (a excepción de los 8400-2ª que ya sabemos que de la 6 no los va a sacar nadie) porque hay suficientes 7000, 8000 y 9000 monotensión como para dar servicio a las líneas 7, 10 y 12, y más con las lamentables frecuencias actuales. Y los 5200R deberían tener como línea prioritaria la 9 en vez de la 6, ya que en la 6, el 80% de los trenes es 8400, y en la 9 agradeceríamos bastante volver tener trenes adaptados a discapacitados como llevamos teniendo 15 años; aún tendremos que darle las gracias a Metro si es que lo hace por devolvernos algo que ya teníamos.
Me vas a disculpar pero esto ha pasado de ser una discusión a ser un berrinche de niño pequeño. Los 5200R no pueden salir de la línea 6 (como los 8400/2ª) porque están equipados con CTBC. Aparte, la línea 9 es posiblemente la línea de gálibo ancho con menor porcentaje de estaciones adaptadas a PMR, así que no tiene sentido llevar los trenes adaptados allí y no a otras líneas.

·
Railway and airways fan
1,172 Posts
Pues mira, resulta que he estado 2 años (de 2012 a 2014) cogiendo la línea 2 en viernes a eso de las 22:10 de la noche. Incluso cuando se me ha escapado el tren, jamás he esperado más de 9 minutos. En Goya sentido Las Rosas.

Me vas a disculpar pero esto ha pasado de ser una discusión a ser un berrinche de niño pequeño. Los 5200R no pueden salir de la línea 6 (como los 8400/2ª) porque están equipados con CTBC. Aparte, la línea 9 es posiblemente la línea de gálibo ancho con menor porcentaje de estaciones adaptadas a PMR, así que no tiene sentido llevar los trenes adaptados allí y no a otras líneas.
Yo a ti no te he faltado al respeto, para empezar; puedo estar menos informado de lo que me pensaba, pero en ningún caso creo que sea para faltar al respeto a nadie. Y para seguir, si hace falta o no, se lo dices al chico ciego al que me tocó ayudar ayer a encontrar su salida de la estación de Colombia para luego acabarme dando cuenta de que se pensaba todo el tiempo que se había bajado en Duque de Pastrana, gracias a la no-megafonía de los 5200. Si eso te parece un berrinche de niño pequeño, no tengo nada más que añadir.

·
Moderator
35,134 Posts
A ver, un poco de relax y a ver si mantenemos las formas que se puede discutir e intercambiar opiniones sin tener que faltar al respeto.

1 - 20 of 338 Posts