SkyscraperCity banner

1281 - 1300 of 1394 Posts

·
Registered
478 Posts
Pues llegamos a 2020 y de nuevo na de na . A eso le añades negociacion con el gobierno central, discusiones, modificaciones proyecto, licitacion...siendo muy optimistas antes de 2024 no se empieza a trabajar , más otros 4-5 años de construccion : nos podemos plantar en 2030 : 60 años para construir 1+ 1/2 linea de metro. EFICACIA AL MAXIMO NIVEL
La Junta sigue pensando en la línea 3 del metro de Sevilla, pero sólo invierte 619.000 euros en las cuentas

Destina un millón de euros para la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, casi 15 para obras en colegios de toda la provincia y 8,6 millones para Cultura y Patrimonio

El pasado viernes, los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco, el tándem que dirige la parcela económica en el gobierno autonómico de Partido Popular y Ciudadanos, daban a conocer los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo 2020, donde se reflejan las prioridades del Ejecutivo andaluz. Y para Sevilla, el gobierno de Juanma Moreno sigue teniendo en cuenta la construcción futura de la línea 3 del metro, aunque de momento sólo destina para el próximo ejercicio económico 619.000 euros para actualizar el proyecto constructivo de dicha línea.
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi...19000-euros-cuentas-201910130802_noticia.html

·
NO&DO
438 Posts
Parece que el próximo gobierno de coalición esta haciendo que este asunto este casa vez mas en el candelero. ABC lleva tres noticias con lo mismo en menos de una semana.

METRO DE SEVILLA
La línea 3 del metro de Sevilla estará en obras a final del mandato

El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento acuerdan ejecutarla al completo para unir los tres hospitales públicos de la ciudad y dar servicio a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-linea-3-metro-sevilla-estara-obras-final-mandato-201911181427_noticia.html

·
Registered
2,577 Posts
^^ Sería tremendamente estúpido el PP si, después de tener una oportunidad que no se esperaban ni ellos 24 horas antes de las elecciones, dejasen pasar 4 años sin hacer esto. De hecho, que las obras no vayan a empezar ya es un fallo enorme por parte de Juanma Moreno

·
NO&DO
438 Posts

·
Setas!
279 Posts
Esperemos que esta vez sea de verdad. Sobre el artículo, solo un apunte: los tramos que aparecen en superficie de la Linea 3 fueron "soterrados" después de las alegaciones excepto la ultima estación de Pino Montano, por lo tanto, toda la línea es subterránea excepto esta ultima (o primera) estación.

·
Registered
73 Posts
https://www.diariodesevilla.es/sevi...no-Montano-Prado-licitacion_0_1423657779.html

La Junta licita la actualización del proyecto de la línea 3 del Metro de Pino Montano al Prado

La empresa que resulte elegida tiene 10 meses de plazo y debe mantener el trazado original del proyecto de 2011, que en su mayor parte es subterráneo, salvo de Doctor Fedriani a la Ronda Norte y de Pino Montano Norte a las cocheras

El precio base de la licitación que se ha publicado este lunes asciende a 433.183 euros

·
NO&DO
438 Posts
¿Desde cuándo un tren tipo tranvía estropea una calle?

Estamos hablando de una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad, que en hora punta soporta muchísimo trafico y ni te digo cuando juega el Betis en su campo, meter un tranvía por ahí es de tener pocas luces, las mismas que hacer un centro comercial al lado del puente del centenario.

Y si es señorial, tiene su encanto los "Campos Elisios" de Sevilla

·
Registered
5,047 Posts
Me parece muy aventurada tu lectura. Con lo chulo que quedaría un tranvía cruzando los Campos Elíseos. Piensa que su fin es quitar el coche de la calle. Entre mejor funcione menos coches.

Como ejemplo voy a poner Praga, ciudad en la que he estado hace poco. El tranvía por todas partes, 25 líneas y a penas ves coches privados por el centro y buses tampoco vi. Una maravilla.

·
Registered
2,577 Posts
El fin del metro (subterráneo, se sobreentiende) es quitar los coches de la calle. Quien quiera tranvía por mí, que se lleve a su casa incluso el que ya existe.

En Praga hay 3 líneas de metro totalmente subterráneas para un población algo mayor que Sevilla, pero tan bien planificadas que mueven 400-500 millones de pasajeros al año, las cosas de haberlo construido durante el desarrollo de las ciudades, y no décadas después.
Para Sevilla con las 4 líneas construidas nos podríamos dar con un canto en los dientes si movemos 100 millones algún año suelto.
Y por cierto, las 34 líneas de tranvía de Praga mueven menos pasajeros que las 3 líneas de metro, y tienen la mitad de velocidad comercial (fuente:https://www.dpp.cz/en/company/about-the-company/company-profile/dpp-statistics).

·
Registered
5,047 Posts
En Praga hay 3 líneas de metro totalmente subterráneas para un población algo mayor que Sevilla, pero tan bien planificadas que mueven 400-500 millones de pasajeros al año, las cosas de haberlo construido durante el desarrollo de las ciudades, y no décadas después.
Para Sevilla con las 4 líneas construidas nos podríamos dar con un canto en los dientes si movemos 100 millones algún año suelto.
Y por cierto, las 34 líneas de tranvía de Praga mueven menos pasajeros que las 3 líneas de metro, y tienen la mitad de velocidad comercial (fuente:https://www.dpp.cz/en/company/about-the-company/company-profile/dpp-statistics).
No tengo tan claro que hayas entendido bien mi mensaje o si estás contestando a otra cosa.

Mi comentario cuestionaba el mensaje que afirmaba que cualquier cosa que no fuese subterráneo sería una barbaridad. Como argumento único se afirmaba que era una calle especialmente noble.

A eso contesto que un tren tranvia (sea como metro ligero o como tranvía) no destruye esa nobleza, es más, la puede incluso mejorar. Me ponen como referencia una foto donde veo una autopista urbana de al menos 6 carriles. Debe ser ahora una preciosidad tener ese tráfico en esa zona tan noble.

Puse Praga como ejemplo de tren integrado en un casco histórico exquisito, pero podría haber dicho Oporto, que debería ser referencia total para Sevilla. Es el mismo sistema de metro ligero y que mezcla tramos en superficie con otros subterráneos (metro ligero magnífico por cierto). Hasta ahí mi referencia. No quería comparar más, porque no cabe más comparación.

El fin del metro (subterráneo, se sobreentiende) es quitar los coches de la calle. Quien quiera tranvía por mí, que se lleve a su casa incluso el que ya existe.
Esto en cambio me parece una afirmación gratuita. Un metro, sea pesado o ligero, incluso tranvía, no deja de serlo por ir en superficie o no. Es algo que no define la tipología. El aspecto que sí importa es su segregación del tráfico. Cosa que se puede hacer de la misma forma bajo tierra que en superficie. Ejemplo de Oporto -> Sistema de tren ligero pero con plataforma pesada (segregada del tráfico) que va por tramos en superficie o bajo tierra. Llamar "tranvía" al mismo sistema por el hecho de no ir bajo tierra es querer retorcer la realidad a tu favor. Seguirá siendo el mismo metro ligero, igual que la línea 1. Cuando yo menciono al tranvía es para referirme al tipo de tren que se usa en la actualidad, no para insinuar que dejaría de ser metro ligero.

·
Registered
2,577 Posts
Creo que nadie espera que la Junta se refiera a uno en superficie pero segregado del tráfico. Para además reafirmar esto que digo, entonces me planteo: ¿por qué en la Palmera sí y no en Pino Montano o Bellavista, que sería mucho ahorro de túnel?

Me temo que la Junta lo que pretende es no segregarlo, sino darle prioridad semafórica como el tranvía de ahora o el de Alcalá de Guadaíra y ya está.

·
Registered
5,047 Posts
Me tendría que ayudar alguien más metido en el tema, pero tengo entendido que un metro ligero seguiría siéndolo con un tramo pequeño compartiendo plataforma con el coche. Drama ninguno y eso que das por hecho que no sería segregado, cosa que dudo. En el plano de arriba veo solamente 6 estaciones en superficie en la L3, la mayoría es soterrada.

Drama ninguno, cabría subir a la superficie más km y así facilitar la construcción de más km.

·
Registered
230 Posts
Como he dicho en otro hilo, si el problema de hacerlo por ahí en subterráneo es el túnel de Bueno Monreal, el cual habría que salvar con un túnel más profundo de lo esperado, creo que una posible alternativa sería llevar el metro por Manuel Siurot en vez de por la Palmera, hasta el estadio Benito Villamarín y una vez ahí que siga el trazado previsto:

En rojo el trazado proyectado, y en verde una posible alternativa para evitar el túnel de Bueno Monreal. Los círculos son las paradas proyectadas, la de en medio justamente en el futuro será un intercambiador con la L4.

Como digo, así te ahorras el túnel, sólo interfieres un poco al principio del túnel en la bajada de este, pero creo que eso es más asequible que lo proyectado, que es hacer prácticamente en paralelo la línea de metro con el túnel. Realmente la diferencia es mínima, ya que la vía alternativa, la Avenida Manuel Siurot, es paralela a la Palmera y además a escasos metros.

Ventajas extra:

La parada está más cerca aún del hospital V. del Rocío, que es uno de los objetivos de la línea.

Te ahorras cortar la Palmera por las obras, aliviando mucho el tráfico durante las mismas.

·
Registered
2,577 Posts
Me tendría que ayudar alguien más metido en el tema, pero tengo entendido que un metro ligero seguiría siéndolo con un tramo pequeño compartiendo plataforma con el coche. Drama ninguno y eso que das por hecho que no sería segregado, cosa que dudo. En el plano de arriba veo solamente 6 estaciones en superficie en la L3, la mayoría es soterrada.

Drama ninguno, cabría subir a la superficie más km y así facilitar la construcción de más km.
La terminología es la que cada uno quiere asumir, y gracias a los políticos aparecen nuevas asunciones continuamente.
La realidad es que un solo cruce no segregado afecta a una línea empeorando su servicio.

·
Registered
478 Posts
La realidad es que un solo cruce no segregado afecta a una línea empeorando su servicio.
No hay que irse a Praga ni a Oporto cuyas tramas urbanas no tienen absolutamente nada que ver con la trama de Sevilla.
Sólo hay que ver el funcionamiento del Metro de Sevilla y del tranvia de Sevilla:
El tranvia es muchisimo más lento ya que la prioridad semaforica no te garantiza nada en una ciudad como esta, el fraude por impago es enorme, sufre cortes frecuentes por los multiples eventos en superficie, las paradas a la intemperie no te resguardan de los 42C en verano y la hora de llegada no es exacta como el metro. Ya lo tenemos visto y comprobado por experiencia propia en esta ciudad.
Son servicios completamente distintos : el primero es un verdadero metro a 30 km/h; el segundo es un autobús con railes.

1281 - 1300 of 1394 Posts