SkyscraperCity banner

1381 - 1394 of 1394 Posts

·
Registered
465 Posts
La línea 3 del metro de Sevilla será subterránea también por La Palmera hasta Los Bermejales

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan anular el tramo en superficie que estaba previsto a partir de la clínica de Fátima y el metro saldrá al aire libre sólo en el trayecto ampliado hasta el Hospital de Valme

[https://r1]Alberto García ReyesSEGUIRSEVILLAActualizado:16/05/2020 12:21hGUARDAR

No habrá metro en superficie por la avenida de La Palmera. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha revisado el proyecto que va a licitar en las próximas semanas para el diseño de la línea 3 y ha descartado que el tren discurra por esta arteria principal de la ciudad al aire libre, ya que esto afectaría notablemente al tráfico y obligaría a reformar por completo la fisonomía actual de la avenida. En las últimas semanas, la consejera Marifrán Carazo y el alcalde, Juan Espadas, han mantenido diversos contactos para acordar cómo será el trazado definitivo y qué tramo tendrá prioridad a la hora de ejecturar las obras. Según las fuentes consultadas por este periódico, estos contactos se han producido «en total sintonía» y ambos han decidido anular la propuesta de la memoria justificativa del nuevo proyecto que adelantó este periódico el pasado mes de enero. Según los técnicos de la Dirección General de Movilidad redactaron en ese informe, la nueva situación imponía «la necesidad de disponer en superficie de un tramo importante de la traza en su mitad sur, concretamente a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta los Bermejales, que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado».

Espero que sea realmente como dice la noticia de ABC, subterráneo hasta los Bermejales y a partir de ahí en superficie hasta el hospital de Valle.

·
Registered
230 Posts
No sé cuál es exactamente el problema con el túnel, pero con el trazado actual del metro, éste discurre en paralelo al túnel. Si hacen el metro por Manuel Siurot, éste sólo tendría que cruzarse con el túnel, pero no discurriría en paralelo del mismo justamente por la zona central del túnel.

Pero vamos, supongo que esta posibilidad la habrán contemplado también, o la de hacer la curva del metro por Eritaña y no por Bueno Monreal.
Me autocito porque, al parecer, al final van a llevar a cabo lo que yo dije, que es llevar el metro por Manuel Siurot y no directamente bajo la Palmera. En Diario de Sevilla aportan esta infografía:

·
Registered
4,906 Posts
Me autocito porque, al parecer, al final van a llevar a cabo lo que yo dije, que es llevar el metro por Manuel Siurot y no directamente bajo la Palmera. En Diario de Sevilla aportan esta infografía:

Mucha curva cerrada. El tren va a tener que frenar un montón. No me gusta.

·
Registered
4,906 Posts
Quizá sea solo en el mapa y después se construye mas suavizada.
El metro ligero en Madrid sí tiene esos giros a 90 grados. Es ridículo cómo frena el tren para girar. Se me ocurre que se hace para evitar pasar por debajo de las casas. Si la obra va a ser bastante superficial no querrán salirse de la huella de la calle. Para una línea más recta se necesita profundidad y tuneladora.

·
Registered
173 Posts
Siguiendo el trazado de las calles es mucho más barato. Yo me conformo con que sea soterrado por Palmera y no al aire libre como dijeron. Para la falta de dinero que vamos a tener, creo que habría que alegrarse de que al menos sale adelante.

Una pena lo de las curvas cerradas, esperemos que no sean tan cerradas. Y es una pena que pase tan cerca del nuevo centro comercial y no llegue ahí. Creo que el metro de Sevilla se ha hecho muy a la ligera, siempre con una crisis y una demora de por medio...

·
Registered
4,906 Posts
Siguiendo el trazado de las calles es mucho más barato. Yo me conformo con que sea soterrado por Palmera y no al aire libre como dijeron. Para la falta de dinero que vamos a tener, creo que habría que alegrarse de que al menos sale adelante.
¿Prefieres ese trazado aunque sea un tren lento?

·
Registered
173 Posts
¿Prefieres ese trazado aunque sea un tren lento?
No, obviamente prefiero que la línea capte más pasajeros y sea más rápida en realizar el trayecto, pero me fastidia que porque esté el túnel de Monreal no pueda pasar por palmera, que es "más principal". De todas formas le han metido unos giros cerradísimos.

·
Register Usered
2,334 Posts
Las curvas de Nervión y San Bernardo son igual de cerradas y no creo que se relentice más de 1 min el trayecto (en lugar de ir a 80 va a 60), es una nimiedad en comparación con lo que se ahorra en costes. El problema no es tanto la existencia de curvas en sí, como el recorrido de la zona de Palmas Altas, muy forzado para lo que ofrece. Sería mucho mejor que desde Los Bermejales alcanzara Lagoh y de ahí fuese hacia el sur del campus de Abengoa (futura Ciudad de la Justicia). El desvío por Manuel Siurot pienso que obedece, en parte, a la existencia de una conducción principal de abastecimiento de agua en La Palmera, que da servicio a todo el sur de Sevilla, y que complica bastante la construcción con el sistema de muros pantallas bajo la avenida. Además Manuel Siurot es una vía redundante (al ir en paralelo a la Palmera) y de tráfico local, por lo que cortarla al tráfico tiene menor afección que hacerlo en la Palmera. Por esta misma razón, este trazado también es más favorable a un cambiazo por un tranvía, puede ser otro punto a su favor ante un escenario incierto como el de ahor para la Junta.

·
Registered
4,906 Posts
Las curvas de Nervión y San Bernardo son igual de cerradas y no creo que se relentice más de 1 min el trayecto (en lugar de ir a 80 va a 60), es una nimiedad en comparación con lo que se ahorra en costes. El problema no es tanto la existencia de curvas en sí, como el recorrido de la zona de Palmas Altas, muy forzado para lo que ofrece. Sería mucho mejor que desde Los Bermejales alcanzara Lagoh y de ahí fuese hacia el sur del campus de Abengoa (futura Ciudad de la Justicia). El desvío por Manuel Siurot pienso que obedece, en parte, a la existencia de una conducción principal de abastecimiento de agua en La Palmera, que da servicio a todo el sur de Sevilla, y que complica bastante la construcción con el sistema de muros pantallas bajo la avenida. Además Manuel Siurot es una vía redundante (al ir en paralelo a la Palmera) y de tráfico local, por lo que cortarla al tráfico tiene menor afección que hacerlo en la Palmera. Por esta misma razón, este trazado también es más favorable a un cambiazo por un tranvía, puede ser otro punto a su favor ante un escenario incierto como el de ahor para la Junta.
Si es pasar de 80 a 60 yo no digo nada. Pero en el caso madrileño, el metro ligero pasa a 10 o 5 km/h cuando tiene que hacer giros de 90º.

·
Register Usered
2,334 Posts
Noticia veraniega, con algunas fechas orientativas sobre lo que ya sabíamos.

La línea 3 del Metro: los vecinos podrán alegar sobre el tramo Sur
  • Los cambios que plantea la Junta para desviar la línea por Manuel Siurot y evitar la entrada al interior de Los Bermejales deben someterse antes al trámite de información pública
[...]

En este caso ciudadanos, administraciones y entidades podrán presentar alegaciones porque la mayor parte de este tramo que se redactó en 2011, concretamente desde Eritaña a Bermejales, se somete a información pública antes de redactar el proyecto definitivo, y luego se enviará a la autoridad ambiental.

El estudio informativo no sólo se centra en el tramo hasta Bermejales, sino que abarcará desde Eritaña hasta el Hospital de Valme y tiene un coste estimado de 1,53 millones de euros. La redacción de los proyectos constructivos definitivos de Eritaña hasta el Hospital de Valme es lo más caro de la licitación: 2,58 millones.
De aquí a finales de este año 2020 la administración andaluza encargará el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, pero la empresa adjudicataria tiene dos años (24 meses)para actualizar los proyectos antiguos de 2011, estudiar las alternativas y redactar los nuevos. Eso significa que hasta finales de 2022 no tendremos definidos los proyectos constructivos del tramo sur con un coste total de 4,4 millones. Y luego queda adjudicar la obra.
Las ofertas que se presentan a la licitación se conocerán entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, fechas en las que se abren los sobres.
[...]
Infografía que acompaña la noticia, que ya se había subido anteriormente:
Los cambios en la línea 3 que plantea Fomento de la Junta.

Los cambios en la línea 3 que plantea Fomento de la Junta. / DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA
El cambio de la Palmera a Manuel Siurot parece muy probable.

Ahora que me fijo, no logro ver que es lo que cambia el recorrido propuesto (azul) en el tramo de Los Bermejales respecto a lo actualmente probado, a no ser que el infografista se haya confundido con los colores.

Para comparar cambios, la red completa y detalle del tramo sur de la L3 que estaba proyectado desde 2011:

433050

1598118221606.png

1381 - 1394 of 1394 Posts