SkyscraperCity banner
1 - 20 of 2467 Posts

·
Registered
Joined
·
606 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LOVAT DELIVERS TBM TO SEVILLA, SPAIN

"La Giralda" is on her way…!

The LOVAT TBM Model RME238SE Series 21300 is currently at a Toronto Port and is en-route to the sunny city of Sevilla, Spain. The machine is scheduled to arrive in Sevilla by mid September 2004. LOVAT had announced in December 2003, that, U.T.E. Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr, RuS, GEA 21, had signed a contract, purchasing the LOVAT EPB Tunnel Boring Machine (TBM). LOVAT designed and fabricated the 238 inch (6.05) metre diameter TBM, which is to be used for the construction of two "twin" subway tunnels - Linea 1 Interurbana, Sevilla, Spain. Equipped with Variable Frequency Drives (VFDs) - the LOVAT RME238 is to tunnel approximately 4,600 metres, in total, through predominately soft ground, entirely beneath the water table. The machine will be installing a lining consisting of 1.4 metre long prefabricated reinforced concrete segments having an internal diameter of 5.3 metres with an external diameter of 5.8 metres.
Muy originales con el nombre :lol: aunque tenia entendido que le iban a poner "er bisho".



Aqui os dejo los datos de la tuneladora (in spanish)

FICHA TÉCNICA BÁSICA
TUNELADORA TBM modelo RME 238 SE LOVAT.
Dimensiones:
Diámetro exterior: 6,06 metros (equivalente a una vivienda de dos alturas).
Longitud de la TBM : 10 metros (equivalente a un autobús municipal).
Longitud del Back-Up: 95 metros (equivalente a un campo de fútbol).


Otros datos técnicos:
Voltaje de trabajo: 600 V.
Potencia de corte en cabeza: 1.020 KW.
Potencia total de trabajo: 2.107 KW. (igual potencia para 500-600 viviendas)

Y este es el calendario de actuaciones.


Comienzo de la fabricación (Toronto): 22 diciembre 2003 .
Salida de fábrica: agosto 2004.
La Tuneladora saldrá de la factoría de Toronto en piezas de distinto peso y tamaño, siendo las más grandes de unas dimensiones aproximadas de 6 x 6 x 4 metros y de casi 120 toneladas de peso. El peso total estimado de la TBM es de unas 700 tn.

Llegada a obra: finales del verano de 2004.
Desde el punto de descarga (Puerto de Sevilla) hasta la obra se utilizarán transportes especiales y grúas de gran tonelaje (600 ó 1.000 tn).
Montaje y pruebas: Se realizará en un plazo aproximado de un mes.
El montaje se realizará en la estación del Parque de los Príncipes; dicha estación se utilizará como pozo de ataque.
Comienzo excavación: Se prevé para otoño de 2004.
Longitud de excavación: doble túnel de aproximadamente 2.500 metros c/u (longitud total 5.000 metros aprox.).
Avance medio estimado: 12 metros/día.
Se realizará una parada técnica al atravesar cada una de las estaciones, previamente excavadas, para llevar a cabo un mantenimiento de la máquina.

Pues nada, ya esta aqui la tuneladora para el metro de Sevilla... ¡por fin!
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,585 Posts
Weeeiii, la primera tuneladora que vemos en Andalucía llegará en unos dias a Sevilla¡¡¡

Su nombre final será "er bisho" pq fue la opción ganadora.

Ahora empezará a excavar 4.600 metros de tunel, q unidos a los 3.800 de 1970 + los 2 km de tunel de mina y el kilometro de los quintos hacen 11.400 metros en la L1

X fín el tercer metro en empezar a construirse de España concluirá
No me lo creo¡¡
 

·
¿En que puedo ayudarle?
Joined
·
132 Posts
Al fiiiiiiiiin q ganas madre que ganas, ¡¡ahora ya no hay marcha atraaas!! (como diria una estupendisima atraccion de Isla Magica jajajajajaja, no Dani? :p

El nombre la verdad q no me gusta nada, es de lo mas topico por favooor, que le den un poco mas al coco que hay maqs nombre sin necesidad de ser todo Giralda :-s

jejeje en la foto parece que es mas pequeña, y eso q de pequeño no tiene ni un apice xD

Bueno po nada a esperar ese momento en el que llegue al puerto desmontadita y la podamos ver en la TV que fijo q sale por lo menos en los telediarios de Canal Sur xDD

Enga Saludooos :)
 

·
Registered
Joined
·
6,403 Posts
juasjuas Giralda
 

·
Registered
Joined
·
606 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Llega a Sevilla la tuneladora que excavara los tuneles del metro

Llega al Puerto de Sevilla la tuneladora del Metro

La tuneladora llegó al puerto desmontada en veintisiete piezas.

La tuneladora que excavará el metro de Sevilla llegó hoy (18.09)al puerto de la ciudad en un transporte especial en barco desde Canadá y los responsables de la obra anunciaron que empezará a excavar en noviembre, a un ritmo de 400 metros al mes.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, asistió al desembarco y dijo a los periodistas que los plazos de construcción del metro "se van cumpliendo" y agradeció a los ciudadanos y comerciantes su comprensión por las molestias, ya que incluso "me esperaba algún conflicto más" derivado de sus quejas.

La tuneladora llegó en el buque holandés "Jumbo Vision" en un transporte especial desde el puerto canadiense de Halifax, tras ser fabricada en una factoría de Toronto. Juan de Dios Moreno, director técnico de Ferrocarriles Andaluces, explicó a los periodistas que se trata de una tuneladora construida especialmente para Sevilla, para evitar los problemas de filtraciones de agua sufridos en los años 80 con ocasión del primer intento de construir una línea de Metro.

Ciento veinte toneladas en veintisiete piezas

Se trata de una máquina de 120 toneladas que llegó desmontada en 27 piezas, que a partir de ahora serán montadas con intención de empezar a trabajar en noviembre.

La tuneladora, según Moreno, trabajará las 24 horas del día con 20 personas en tres turnos de trabajo, dirigidas por el mismo perito que ha estado al frente de la tuneladora del Metro de Oporto.

Los responsables del Metro de Sevilla prevén excavar 12 metros diarios, lo que equivale a 400 al mes, con una parada técnica al atravesar cada una de las estaciones, previamente excavadas, para llevar a cabo el mantenimiento de la máquina.

La tuneladora, a la que han bautizado con el apodo de "El Bicho", tiene un diámetro exterior de 6 metros y una longitud de 10 metros, aunque alcanza los 95 metros con las cintas transportadoras y los vagones que irán trasladando hacia atrás la tierra extraída.

Tras su descarga, las piezas fueron trasladadas en camiones de gran tonelaje hasta la zona de obras de la calle Blas Infante, en medio de un importante despliegue policial para evitar las anunciadas protestas de los trabajadores de los astilleros públicos, que finalmente no se aproximaron al muelle de Batán donde tuvo lugar la descarga.


La tuneladora empezará a excavar en noviembre y avanzará 12 metros al día

Pesa 700 toneladas, tiene un diámetro exterior de 6 y una logitud de 95, incluidos los vagones y cintas transportadoras que trasladarán la tierra que se extraiga

Ya está en Sevilla la tuneladora que excavará el Metro y que, si se cumplen los plazos, comenzará a trabajar dentro de mes y medio. La máquina, que pesa 700 toneladas, llegó al muelle del Centenario del Puerto de Sevilla en el buque de bandera holandesa Jumbo Vision en un transporte especial y procedente de Halifax, Canadá. Ayer, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, comprobaron parte de las tareas de descarga y subieron al barco en el que llegó desmontada en 27 piezas. Cada una de esas piezas fueron ancladas en camiones de gran tonelaje con los que se llegó a formar una caravana de nueve vehículos. Sólo los trabajos de desembarque duraron alrededor de diez horas

Desde la dársena del Batán, los camiones se trasladaron a los campos de Feria donde a partir de la semana próxima empezarán las tareas de montaje que se alargarán hasta noviembre fecha en la que comenzará a excavar en la estación del parque de Los Príncipes. Aunque cuando esté completamente montada la máquina tendrá 6,06 metros de diámetro exterior (que equivale a una vivienda de dos plantas) y 95 metros de longitud, (que es lo que mide un campo de fútbol), la tuneladora en sí no sobrepasará los 10. El resto serán vagones y cintas transportadoras en las que se sacará la tierra que se excave y se intruducirán los materiales que sean necesarios .

Está previsto que se avance 400 metros al mes aunque en las primeras jornadas los trabajos serán más lentos. Aún así, la tuneladora funcionará las 24 horas del día con equipos de 20 personas en cada uno de los tres turnos dirigidos por el mismo equipo del que trabaja en Oporto.

Según el director técnico de Ferrocarriles Andaluces, Juan de Dios Moreno, la tuneladora se ha fabricado especialmente para Sevilla para evitar las filtraciones que se registraron en losaños 80 durante la primera etapa de construcción del Metro.
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,585 Posts
Ya era hora de que llegará. A ver si la montan prontito y se pone a excavar ya y terminan la linea y empiezan la 2.

X cierto, ¿habeis leido sobre el nuevo tranvia que van a poner por el centro de la ciudad?

Vendrá a ser muy parecido al de Bilbao. 7 trenes, frecuencia de 5 minutos. Trenes de entre 20 y 30 metros de longitud y de diseño muy parecido a los del metro.

El tranvia conectará con el metro en varias estaciones de la L1 y se espera que empiece el año q viene las obras.

Saludos¡¡
 

·
Registered
Joined
·
6,403 Posts
Hammer said:
Ya era hora de que llegará. A ver si la montan prontito y se pone a excavar ya y terminan la linea y empiezan la 2.
Es lo que llamo una secuencia de acontecimientos fugaz :D
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,585 Posts
Recorrido por la Linea 1 del Metro de Sevilla en obras. Fotos

Bueno, pues dandome un "gran" paseo por las obras del metro (que me ha llevado varios dias) he recopilado unas cuantas fotillos, que no se ven muy bien por culpa de tanta vaya y tanto personal que no deja hacer fotos, pero que hacen una idea de como van las obras de esta obra de gran envergadura.

Antes de nada recopilo unos datos basico de la L1:

Longitud: 18,9 km
Estaciones: 24
Nº de trenes: 23
Coste total de la línea (aprox): 700 millones de €
Conexión con Cercanias Renfe y Autobuses Metropolitanos
Tiempo de espera: 3,5 minutos
Municipios afectados: Sevilla, Mairena, San Juan y Dos Hermanas


Bueno empezamos el recorrido.

Empezamos en Ciudad Expo (ESTACION 1), barriada en el Aljarafe Sevillano, arranca el tunel de la primera estación de metro:



Paralelo a la estación no se han podido resistir en hacer uno de los centros comerciales mas grandes de Andalucía: METROMAR. He aquí unas fotos de las obras de este CC:



Son 4 plantas de parking subterraneo:



Que pequeño se ve al tio:



Seguimos, vemos mas tuneles, que dentro de poco quedarán todos conectados entre sí. Este está en la avenida de los descubrimientos:



zoom:



Terminando la Avenida el metro gira a la izquierda hasta entra en la Plaza Cavaleri (ESTACIÓN 2):



El metro sigue por el parque cavaleri. Esto que se ve es el techo del tunel. Mas arriba ya echan tierra para volver a "poner" el parque:



El tunel empieza a ser prefabricado. Unirán la parte a cielo abierto con la nueva que es esta que se sale a la autovia ya:



Esa zona enganchará con este otro tunel:



Al poco, saldrá a la superficie y porfin veremos la tercera estacion: SAN JUAN ALTO. Es elevada y de momento esto es lo poco que hay de ella:



Nada mas salir de la estación los trenes volverán a entrar en un tunel, este:



Volverá a salir a la superficie y seguira en viaducto paralelo a otra autovía de la zona. Aquí se ven los pilares del puente por el que irá el metro:



Aqui vemos la autovía y al lado los pilares del nuevo puente. Cuando el metro no va en subterraneo normalmente va por viaductos o trincheras:



Tras el puente, volverá a entrar en tunel para pasar bajo San Juan y llegar a la siguiente estación SAN JUAN BAJO.:



Hasta aquí las obras por la zona.

El metro seguirá por un puente de hierro y pasará por el cauce vivo del rio Guadalquivir, pasará mediante otro puente elevado el nudo que hay en la zona de la SE-30 y empezará a bajar hasta empezar a entrar en una rampa en los Remedios, es esta:



Él tren irá profundizando hasta llegar a la quinta estación: BLAS INFANTE. Hará una curva y entrara en la avenida del mismo nombre, es esta:



Seguimos 500 metros mas alante y llegamos al cruce con republica argentina. Otra avenida abierta en canal y mas tuneles:



Por aquí la cosa va adelantada. Ya mismo tapan el "bujero":



Detalles de otro tramo que se unirá a los anteriores, haciendo un único tunel:



Seguimos y ya divisamos La torre de los remedios, por aquí abajo tb va el metro, pero esta vez con tuneladora para pasar bajo el rio guadalquvir:



Ya en republica argentina la vemos abierta en canal por donde entra la tuneladora para hacer dos tuneles paralelos de unos 5 kilometros mas:



Un pozo en la estacion PARQUE DE LOS PRINCIPES.



Los muros pantallas casi construidos de la estacion PLAZA DE CUBA (a 34 metros de profundidad):



Por aquí abajo va la tuneladora y no ha sido necesario levantar el tramo (actualmente es un aparcamiento):



Tras todo esto llegaremos a las estaciones de PUERTA JEREZ, PRADO, SAN BERNARDO que ya llevan tiempo construyendose y son subterraneas tb. Por aquí el tunel va con la tuneladora.

Las siguientes estaciones: NERVIÓN, GRAN PLAZA, MAYO, AMATE y LA PLATA son todo estaciones YA CONSTRUIDAS hace 3 decadas y que sus estaciones subterraneas y sus tuneles se adecuan al proyecto final. (Unos 4 km de tunel antiguo).

Tras esto llegamos a nuevas estaciones, un total de 8, que aún no se construyen. Ya hablaremos de ellas, pero será en otro thread.

Un saludo y gracias por aguantar toda la parrafada.


PD: Mil millones de gracias a Santosky que puso el coche jeje.
PD2: Gracias a Enmekar por hacer algunas fotos.

Adiossss¡¡¡
 

·
Registered
Joined
·
606 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Menuda caminata!!! aun me duelen los pies :lol:
Muy currado el thread, que bien explicado coño! :p. A ver si empiezan con el resto de las estaciones y acaban prontito, que ya hay ganas y las obras son un coñazo.

Saludossssssss!!!!!
 

·
Registered
Joined
·
2,390 Posts
Santosky? Enmekar? .... son foreros? Cada día salen nuevos foreros :D


Por cierto, últimamente estoy pensando en ir a Sevilla a ver la inaguración al público del metro, esto es, coger el AVE, plantarme en Sevilla, recorrerme todas las estaciones, subir, bajar, vuelta a subir, meterme entre el bullicio y la espectación, y volver en AVE a Madrid en el mismo día.

Podría ser un viaje de lo más friki.... y disfrutaría como un niño pequeño!!! Ser de los primeros viajeros de España en montarse en el Metro de Sevilla el primer día de la inaguración es de lo más sugerente. (no lo pude hacer en bilbao por la edad)

Ya hablaremos para la fecha :)
 

·
Registered
Joined
·
11,094 Posts
Gran trabajo.

¿Como es eso de que van a hacer dos tuneles paralelos con las tuneladoras? ¿Uno por cada sentido? ¿no seria mas logico hacer uno solo mas grandes para los dos sentidos igual que parece que se hace con los tuneles hechos con pantallas?

Y pedazo imagen (para los que nos gustan las obras como a mi :D) ver toda una avenida levantada, lo cual me hace imaginarme que los vecinos se habran quejado, no? :D

Por cierto, el hoyo del CC no tiene nada que envidiarle al que han hecho en el Madrid Arena, impresionante o_O
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
Felicidades por el reportaje, te lo has currado. Los pilares para por dónde discurrirá el Metro en superficie me recuerdan al Metro de Rotterdam.
 

·
Registered
Joined
·
606 Posts
Discussion Starter · #18 ·
SpastiK said:
Santosky? Enmekar? .... son foreros? Cada día salen nuevos foreros :D
Ehh!! Que yo llevo aqui 7 meses!!!! :lol:


Y pedazo imagen (para los que nos gustan las obras como a mi ) ver toda una avenida levantada, lo cual me hace imaginarme que los vecinos se habran quejado, no?
Pues si, por lo visto, las ventas de los comercios han caido un 70% y estan todos que trinan.
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,585 Posts
Se me olvidó poneros un mapa con toda la red del metro.



De momento solo se construye la primera de las 6, que es la roja. Los cercanias renfe que son las lineas grises ya están construidos.

El resto de lineas está en diferente estado de proceso. Es muy probable que la próxima línea en construirse sea la 3 (línea verde).

También cabe destacar que antes de final de año estará licitado el MetroCentro que es un tranvia por el centro de la ciudad.

Saludos y me alegro que os haya gustado el reportaje. :)
 

·
¿En que puedo ayudarle?
Joined
·
132 Posts
Originally Posted by SpastiK
Santosky? Enmekar? .... son foreros? Cada día salen nuevos foreros :D
Hombre no es que lleve mucho tiempo, pero unos cuantos meses, si xDD

Hammer el post muy currado, es espectacular ver las fotos por aqui XDDD

El C.C. pues si Darconte es la leche el pedazo agujero que han echo, lo mismo dije cuando estabamos alli, que parecia el de Madrid Arena xDD

Originally Posted by Darconte
Y pedazo imagen (para los que nos gustan las obras como a mi ) ver toda una avenida levantada, lo cual me hace imaginarme que los vecinos se habran quejado, no?
Dimelo a mi, que tengo ya unas ganas que se termine toda la obra por lo menos aqui en Mairena que es donde yo vivo, es un calvario vivir con todo, no te quiero contar los miles de rodeos que hay que hacer para ir, por ejemplo el mero echo de cruzar la avenida donde ta la obra con el coche, o el no poder ir a un sitio que antes estabas en un momento y ahora te mueres, y todo esto aderezado con los atascos :-s

Hay que ganaaas de que se acabe todo ya.

Saludos :)
 
1 - 20 of 2467 Posts
Top