SkyscraperCity banner
1 - 20 of 813 Posts

·
Registered
Architecture, Urban Design & Planning
11,469 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Biotrén quedaría como tren suburbano y de cercanías. :)

·
Penquista!
1,408 Posts
wow...que bien!!..pero dejame decirte que no creo que se haga...ahora empiezan a salir puros proyectos geniales..que raro no?...bueno voy a creer una ves que se haga el proyecto..antes no!

saludos!

·
FUTURO ARQ.
765 Posts
wow...que bien!!..pero dejame decirte que no creo que se haga...ahora empiezan a salir puros proyectos geniales..que raro no?...bueno voy a creer una ves que se haga el proyecto..antes no!

saludos!
Es verdad, una forma de propaganda política son los tremendos proyectos
ojalá se realize, Concepción necesita algo mucho mas potente que lo que se quiso hacer con el bio-tren
saludos

·
José
906 Posts
Siempre lo mismo 10-20 años, antes era el 2010 bicentenario aquí y allá, ahora el 2012-2013 y por si no resulta el 2020 claro (es una reacción medio irracional que emana de mi... impaciencia).

·
Cientifico
997 Posts
Bueno no sé tú, pero prefiero que estudien harto y que se implemente cómo corresponde a pasar los bochornos de EFE y el Transantiago. O sea, que por favor se haga algo bien y cómo corresponde.
(Bueno, sí sé yo) Seguro que 10-20 años es poco... 10-20 años de pura paja y burocracia, y seguramente el estudio lo llevan a acabo puros operadores politicos. Si las cosas estuvieran en manos de los que realmente saben, quizas para bien, no tendriamos esta discusion. La necesidad HOY es clara y en 20 años estaremos mas atrasados aun...

·
Registered
3,007 Posts
aunque suena bonito, tiene una cara de tongo más o menos....

·
Registered
4,442 Posts
Bueno no sé tú, pero prefiero que estudien harto y que se implemente cómo corresponde a pasar los bochornos de EFE y el Transantiago. O sea, que por favor se haga algo bien y cómo corresponde.
No soy muy entendido en el tema, pero prometer una linea de tranvías para 10 años mas me suena a anuncio electoral, independiente de que se haga o no.
Para el 2020 posiblemente lo que necesitará Concepción será una linea de metro, este tranvía me suena un proyecto para ayer, tanto por la demora en la hipotética ejecución y por el tamaño y actividad de la 2° ciudad de Chile sobre todo en 10 años mas. No estamos planificando un viaje a la Luna, es un tranvía.

No creo que unos carros en superficie (licitados mas encima) demoren una década en concretarse.

·
Registered
3,000 Posts
No soy muy entendido en el tema, pero prometer una linea de tranvías para 10 años mas me suena a anuncio electoral, independiente de que se haga o no.
Para el 2020 posiblemente lo que necesitará Concepción será una linea de metro, este tranvía me suena un proyecto para ayer, tanto por lo lento,por lo desfasado y por el tamaño de la 2° ciudad de Chile. No estamos planificando un viaje a la Luna, es un tranvía.

No creo que unos carros en superficie (licitados mas encima) demoren una década en concretarse.
hay lugares donde si seria necesario linea de tranvias de sueprficie y no metro, como por ejemplo a collao y otros, pero hay otros lugares mas densos como concepción - talcahuano que si requieren a futuro una linea de metro que pase por barros y luego por paicavi

·
Skycraper Chile!
1,347 Posts
con mayor razon lo hacen x la wea de la reeleccion... ojala se haga seria la raja!!!!
como bien dice ojala se se haga! aun que me parece un poco de ambas,
fantasia y realidad, me quedo con la 2°

·
Nazgull User
2,326 Posts
Hoy leí en el diario que el tema del soterramiento de la via será muy dificil por las napas subterraneas que en concepción están a 3,5 mts de profundidad, por lo cual sería demasiado caro hacer un tunel a 7,5mts, por la presión de las napas sobre el tunel que lo empujarian hacia arriba, dice el arquitecto entrevistado en el diario el sur que una solución más factible seria hacer una trinchera, más info en diarioconcepcion.cl.

En mi opinión creo que la trinchera no sería una mala solución y se podría hacer más rapido y con menos recursos. Lo otro que transluce la entrevista es que será muy dificil que se haga un metro en concepción por lo que el tranvía no será una mala solución, aunque así como se mensiona de 10 a 20 años más, no alcansa ni para proyecto.
en mi opinion tanto el soterramiento como el tranvía es solo una declaración de intenciones del intendente, raro al ser periodo electoral, recordemos que para la elección anterior se hablo de la extención a coronel y no se terminaron ni los estudios, malo malo.

·
Cientifico
997 Posts
ENTREGADA PROPUESTA PRELIMINAR
Estudio para un tranvía en Concepción potencia su desarrollo futuro

Es una alternativa de transporte público capaz de mejorar el estándar e imagen de la ciudad, recuperar espacios públicos y disminuir la congestión en el centro penquista.

Concepción avanza a ser una gran ciudad, luego de que hace poco se anunciaran iniciativas como la alternativa de soterramiento de la línea férrea en Ribera Norte, la mesa de recuperación del centro de la ciudad y hoy, la propuesta preliminar de un futuro Tranvía o tren liviano que recorrería, en más de cinco kilómetros, desde la actual estación de ferrocarriles hasta la Universidad del Bío Bío.

Reiterando que “una gran región tiene que tener una gran capital regional”, el intendente Jaime Tohá, junto a la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, llegaron hasta el edificio Intermodal del Biotrén para oír las conclusiones de la consultora que estudió la viabilidad del tema y determinó una propuesta preliminar.

Con este estudio, que es anterior al análisis de prefactibilidad de cualquier proyecto de infraestructura, se concluyó que el tranvía es una alternativa de transporte público capaz de mejorar el estándar e imagen de la ciudad, recuperar espacios públicos y disminuir la congestión en el centro de Concepción.

El intendente, junto con señalar que en este tema hay que ser realistas en cuanto a los plazos, reconoció que también resulta válido soñar respecto de la futura materialización de un tranvía para la capital regional, propuesta que, indicó, va a mejorar la calidad del transporte público, inyectándole al actual sistema de ferrocarriles suburbanos o Biotrén, un atributo que mejorará la conectividad con los sectores que generan mayor demanda de pasajeros.

Opinó que “esto podría hasta triplicar la demanda de este servicio, y al mismo tiempo dotar a la capital regional de un sistema de transporte público moderno, amigable, no contaminante, estéticamente atractivo, para que la ciudad se distinga con una personalidad propia”, lo que a su juicio se estima como factible a la luz de las cifras y el análisis que fue presentado.

La alcaldesa calificó la iniciativa como un aporte y una mirada de futuro para la comuna, que en ningún caso, aclaró, altera la planificación urbana y el destino de los espacios públicos que se incluyan en futuros proyectos, en consecuencia, dijo esta alternativa es absolutamente factible, los números estudiados son azules y se puede seguir avanzando en este tipo de proyectos.

Estuvieron presentes también los integrantes de una mesa de trabajo que reúne a actores relevantes de la ciudad, quienes aportaron con sus opiniones, experiencias, comentarios y observaciones desde el inicio de esta asesoría. Ellos son el Doctor en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Juan Antonio Carrasco; el arquitecto de la UBB, Iván Cartes; el director de Tránsito de Concepción, Segio Marín; el asesor urbanista del municipio, Sergio Baeriswyl; el seremi de Transporte, Hugo Cautivo; Darío Farren, de EFE; y Ricardo Briones, de Sectra.

El estudio

La implementación de una red de tranvía para Concepción fue la alternativa de solución integral a la problemática de transporte que arrojó el estudio premilitar realizado por encargo de FESUB por una consultora local. En análisis partió de la necesidad de otorgar mejores espacios públicos y un transporte de calidad para la ciudad y sus usuarios.

El estudio establece que la congestión vial de Concepción se deriva de una planificación urbana que se inclina por el uso masivo del taxi-colectivo y el microbús. Dice que el aumento del parque automotriz y la locomoción colectiva cada vez consume mayor espacio, lo que ocasiona un alejamiento de las personas de sus espacios públicos.

Su objetivo fue proponer alternativas que al menos dupliquen la demanda del actual sistema, determinar los costos de inversión preliminares y hacer del Biotrén un actor relevante del sistema de transporte público del Gran Concepción. En el ámbito urbano, la propuesta consideró aportar al desarrollo del Gran Concepción, recuperar espacios públicos y aumentar el valor a los ya existentes, además de resguardar el medio ambiente y descongestionar la ciudad.

El trazado propuesto es: Estación de Ferrocarriles de Concepción – O´Higgins – Diagonal – Irarrázabal - Plaza Acevedo - Collao - UBB. Esto permite, primero acceder al centro de Concepción, que atrae el 40% de los viajes en el transporte público en el período punta mañana y un 26% en el período “fuera de punta”.

El presupuesto de inversión preliminar, que incluye obras civiles, mejoramiento vial, estudios, equipamientos, entre otros, es del orden de 137.455.000 millones de dólares.

El Sur de Concepcion
22.Jul.2009

·
Registered
1,371 Posts
^^

Si esto se hace, sería un gran acierto.
El prediseño del recorrido me parece el ideal, de hecho y referente a las necesidades de la poblacion de concepción, la mayoría de los viajes (en la comuna) se ejecutan en el trayecto: Prat-O'Higgins-Diagonal-Chacabuco/Roosevelt-Irarrázabal-Collao-Ubb.

De donde el recorrido pasaría por sitios concurridos e importantisimos:
A saber:

Vía Prat:

Estación Concepción
Intendencia Regional

Vía O'Higgins (Bueno, es la avenida central del centro del AMC)

Por decir algunas:

Municipalidad
Palacio de Tribunales

Vía Diagonal:

Cafés y Restaurantes Varios
Universidad de Concepción
ULA

Vía Chacabuco/Rossevelt:

Universidad de Concepción
Hospital Regional
Hospital Traumatológico
UDD

Vía Irarrázabal:

Fiscaliá
Ex-Regimiento

Vía Collao:

Terminal de Buses
UBB

Sólo decir que me parece un recorrido acertado.
Ojalá se concrete
Saludos

·
Nazgull User
2,326 Posts
y este tranvía conviviría con las micros??, sería doblevía por ohigiins?? ida y vuelta?? buxa dan ganas que se haga ya, realmente me gusta la idea, incluso más que el metro.

1 - 20 of 813 Posts