Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 106 Posts

·
Moderator
9,816 Posts
Discussion Starter · #6 ·
^^ Sí, hay un pequeño tramo soterrado en la entrada y salida de la estación de Hoya de La Plata. También hay otros tramos soterrados previstos, como el del Parque Santa Catalina, que incluiría una parada soterrada.

No sé a qué te refieres exactamente con lo de distancias segregadas, si te refieres a la plataforma BRT, en su totalidad será segregada, al menos así está previsto.

·
Moderator
9,816 Posts
Discussion Starter · #8 ·
El poder de la MetroGuagua en Las Palmas

La ciudad prevé incorporar un nuevo sistema de transporte para mejorar la movilidad urbana y comienza a hablar de la peatonalización (...)

De acuerdo con Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, fue necesario un cambio de estrategia que apostara por un nuevo modelo de ciudad e incluir, tal como establecía el plan, una línea de alta capacidad. Y, en este sentido, un estudio de mediciones apostó por el tranvía o el sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) como soluciones más acertadas para mover alrededor de 4.500 viajeros en hora punta. Fue este último, sustancialmente más económico, el escogido para dar respuesta a la misma demanda, después de estudiar minuciosamente cada opción.

Desde las instituciones se plantearon dos retos esenciales: una reordenación de líneas de guaguas (autobuses) –acometida en 2013- y la inserción de la MetroGuagua –prevista para ponerse en marcha en 2021- que funcionase como un eje vertebrador para mejorar sustancialmente el conjunto de transporte público de la ciudad.

De esta manera, la ciudad capitalina apuesta por dar un salto cualitativo hacia la movilidad sostenible, proponiendo un nuevo sistema de (metro) buses como medio de transporte público de alta ocupación que complemente la red existente de guaguas municipales.
https://elpais.com/elpais/2018/06/0...dium=twitter#?ref=rss&format=simple&link=link

..

·
TRAMElx & BUSElx
18,059 Posts
Soy fan de los ExquiCity (de ahí mi avatar), creo que los BRT tienen mucho futuro especialmente en corredores de demanda intermedia, y más ahora que la tecnología de las baterías y cargadores rápidos empieza a emadurar.
Pero en España apenas ni lo tenemos en mente. Pero el caso, que si hay que hacer obras para construcción de la infraestructura ya no me parece tan óptimo. Hay sistemas de raíles para tranvías que son igual de profundos que una calzada convencional, poner esos carriles dan una versatilidad mucho mayor que construir un carril exclusivo para el BRT, ya que por ellos también pueden pasar buses, tranvías e incluso trenes-tram que funcionen de cercanías.

·
Registered
5,120 Posts
^^ Cada ciudad tiene sus peculiaridades y posibilidades que deben entrar en la toma de decisiones. Entre ellas está que un sistema LRT es siempre algo más caro tanto en obra, como en mantenimiento y vehículos (además de tipo de instalaciones para mantenimiento de vehículos, capacitación de conductores...). BRT mejor que LRT? No tiene porqué, pero tampoco al revés.

En este caso desconozco previsiones de pasaje... aspectos importantes a tener en cuenta para decidir por LRT o BRT y más cuando hay que hacer obra.

En cualquier caso, espero que el MetroGuagua sea un éxito.

¿Cuándo está prevista la inauguración?

PD. Lo que me agrada de los BRT de aqui es que no son tan "duros" como los latinoamericanos (estaciones mejor integradas en el entorno, menos barreras...)

• Like
Reactions: borealia

·
Moderator
9,816 Posts
Discussion Starter · #12 ·
En este caso desconozco previsiones de pasaje...
Las previsiones son de 4.500 pasajeros cada hora en los momentos de máxima intensidad, con frecuencias de 5 minutos.

¿Cuándo está prevista la inauguración?
Se prevé que esté lista para 2021, pero no sé yo, las obras van muy lentas y han empezado con los tramos y obras más sencillas. Con las obras más complicadas no se ha hecho nada todavía e incluiría varios soterramientos, una estación, otra estación/parada soterrada, ganar terrenos al mar, desvío de parte de la autovía GC-1 etc etc, por tanto si se hace todo eso, no creo que estuviera para 2021, a no ser que se dieran muchísima prisa y no parece el caso.

PD. Lo que me agrada de los BRT de aqui es que no son tan "duros" como los latinoamericanos (estaciones mejor integradas en el entorno, menos barreras...)
Por otro lado y si no me equivoco, si se hace tal y como está previsto, sería el primer BRT de España en su sentido estricto, ya que el de Barcelona no se puede considerar BRT y el proyectado en Vitoria tampoco. Al igual que la LAC de Granada tampoco se puede considerar que sea un BRT en su sentido estricto.

Si sale bien la cosa y tiene éxito, es posible que otras ciudades españolas se empiecen a plantear este sistema como alternativa.

·
Moderator
9,816 Posts
Discussion Starter · #14 ·
^^ Ya, pero el Tram de Castellón es trolebús y creo que no tiene suficiente capacidad, corrígeme si me equivoco, como para considerarlo estrictamente un BRT, creo que más bien entraría en el apartado de "trolebuses", aunque los BRT también puedan tener catenarias, por supuesto.

Yo entiendo que una de las cualidades para considerar un BRT estrictamente es su capacidad y normalmente suelen ser vehículos bi-articulados de 24 metros como mínimo, aunque sé que en Norteamérica y Europa denominan BRT a mucha menor capacidad, incluso hasta buses de 12 metros y no sé si eso lo podríamos considerar "alta capacidad", que sería uno de los fundamentos del BRT.

·
Registered
5,120 Posts
^^ BRT no es un concepto cerrado. En muchos manuales lo que define un BRT no es tanto la capacidad del vehiculo sino en que un sistema de transporte de autobuses totalmente segregado (incluyendo o no intersecciones) del resto del tráfico y que en cierta manera adopta operativa ferroviaria (puertas bidireccionales...) que permite mejorar la comodidad del viaje puesto a que permite tener cierta regularidad, menor incidencias...

Con esta definición, el TRAM Castelló se puede considerarse un BRT, aunque en este caso coge lo malo del bus y del tranvia

·
Moderator
9,816 Posts
Discussion Starter · #16 ·
^^ Está claro que BRT engloba varios conceptos, en eso estaremos todos de acuerdo, y la alta capacidad es uno de ellos. Miremos lo que pone la Wikipedia al respecto:

El sistema de autobús de tránsito rápido (o Bus de Tránsito Rápido, BTR), conocido en español también como metrobús, sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros. A veces mal descrito como un "metro de superficie", el BTR tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses (…)

https://es.wikipedia.org/wiki/Autobús_de_tránsito_rápido
Entiendo que un bus de 12 metros e incluso de 18 no se acerca a la capacidad de un tranvía y menos de un metro, el de 24 metros aún siendo inferior, se acerca un poco más.

Quizás me he explicado mal y debería hablar entre "full BRT" y BRT, en ese caso para mí en España no existe ningún "full BRT", ya sea por capacidad, por carecer de prioridad o porque no tienen plataforma exclusiva. Ciertamente se les puede llamar BRT, pero no son full.

·
TRAMElx & BUSElx
18,059 Posts
89
^^ Ya, pero el Tram de Castellón es trolebús y creo que no tiene suficiente capacidad, corrígeme si me equivoco, como para considerarlo estrictamente un BRT, creo que más bien entraría en el apartado de "trolebuses", aunque los BRT también puedan tener catenarias, por supuesto.

Yo entiendo que una de las cualidades para considerar un BRT estrictamente es su capacidad y normalmente suelen ser vehículos bi-articulados de 24 metros como mínimo, aunque sé que en Norteamérica y Europa denominan BRT a mucha menor capacidad, incluso hasta buses de 12 metros y no sé si eso lo podríamos considerar "alta capacidad", que sería uno de los fundamentos del BRT.
Es un BRT igual, un bus por plataforma exclusiva, cumple todos los criterios. La plataforma del TRAM es tan segregada que si hubieran instalado raíles no habría diferencia con un tranvía.
La capacidad da un poco igual, la inauguraron con unos vehículos diferentes a los que circulan ahora. El parque móvil cambia y no por pasar de un bus no articulado a uno que sí lo es va a hacer que sea o no un BRT. Lo que le da capacidad al sistema es su plataforma.

·
Registered
5,120 Posts
^^ Y es más, llega un momento en que la capacidad solo la puede dar la segregación de la plataforma no los vehículos, debido a la reserva del espacio y evitar interferencias con otros flujos. Como dice TRAM_space, los vehículos se puede cambian facilmente pero la reserva de espacio, tratamiento de intersecciones... no es tan fácil.

·
Moderator
9,816 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Pues si es de esa manera, entonces no creo que en LPGC haya problemas para que encarguen una flota para la MetroGuagua de buses de 18 metros en vez de 24, porque por ejemplo el modelo ie tram de Irizar me parece mucho más moderno que las Exqucity y con la ventaja de ser 100% eléctricas y entonces espero que no les pase como a Nantes, que al poco tiempo con su flota de BRT de 18 metros se vieron colapsados y ahora han tenido que encargar otra flota de 24 metros.

·
Mondúber user
3,004 Posts
^^ BRT no es un concepto cerrado. En muchos manuales lo que define un BRT no es tanto la capacidad del vehiculo sino en que un sistema de transporte de autobuses totalmente segregado (incluyendo o no intersecciones) del resto del tráfico y que en cierta manera adopta operativa ferroviaria (puertas bidireccionales...) que permite mejorar la comodidad del viaje puesto a que permite tener cierta regularidad, menor incidencias...

Con esta definición, el TRAM Castelló se puede considerarse un BRT, aunque en este caso coge lo malo del bus y del tranvia
Lo que tenemos en Castelló es simplemente un trolebús de 12 metros con su carril bus, que no circula totalmente segregado (sale a la calzada en dos puntos del recorrido), no tiene prioridad semafórica en todos los tramos y su funcionamiento es el de un autobús normal (los viajeros suben por la puerta de delante y compran el billete al conductor o validan el abono).

1 - 20 of 106 Posts