SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Registered
Joined
·
21 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El corredor troncal que unirá el tramo piloto de Metroplús con la Universidad de Medellín tendrá una longitud de dos kilómetros y deberá estar concluido en siete meses. Los trabajos serán adelantados por el Consorcio AIA – Concol y tendrán un costo cercano a los $14 mil millones.

A diferencia del corredor troncal de la carrera 45, en Manrique, las obras del Metroplús en la calle 30 son mucho más sencillas al constar únicamente de la adecuación de la vía y el espacio público, trabajos que serán adelantados a partir de los próximos días por el Consorcio AIA – Concol, mediante un contrato por valor de $13.929’945.818 que deberá estar concluido en 7 meses, si el mal clima no se interpone.

Se trata del tramo que unirá el segmento piloto, que está en construcción entre las carreras 55 y 70, con la Universidad de Medellín, donde estará la estación cabecera del sistema, con una longitud cercana a los dos kilómetros.

Según informó la gerente de Metroplús, María Isabel Mesa Sánchez, el tramo piloto será entregado definitivamente en el mes de julio, puesto que “el invierno les ha dificultado la construcción del canal, entonces los contratistas pidieron ampliación de plazo”.

A lo anterior se suma un cambio de planes, puesto que las obras de Metroplús solo iban a intervenir la canalización en los lugares de las estaciones, “pero la Secretaría de Medio Ambiente y el Area Metropolitana recomendaron que se interviniera todo el canal para no dejar una parte nueva con una parte vieja”. Para poder hacerlo así, fue necesario que en días pasados el Concejo de Medellín adicionara los recursos necesarios, los cuales aún no han sido desembolsados.

“Estamos esperando los recursos para terminar el canal y el permiso del Area Metropolitana para ocupar el cauce”, afirmó la funcionaria.

Como se ha informado, en dicho tramo se construirán tres estaciones: una cerca de la carrera 70, otra más algunos metros más abajo de la pista de bicicross (inicialmente estaba proyectada al frente de la cabecera de la pista del aeropuerto Olaya Herrera, pero por solicitud de la Aerocivil se trasladó de lugar) y una más cerca a la carrera 65.

Lo que viene

Las nuevas obras, que deben iniciarse antes de finalizar el presente mes, corresponden al mismo diseño del tramo piloto; aunque el patio cabecera, en la carrera 87, se construirá mediante un contrato diferente.

“El patio cabecera es una licitación aparte; en el se guardarán los buses y se hará mantenimiento; se está diseñando bajo nivel para que no haya contaminación del entorno. Ese patio es una edificación, por eso va en otra licitación, porque no siempre el que sabe hacer vías sabe hacer edificios”, afirmó la gerente María Isabel Mesa.

Mediante las obras que se van a realizar, la Calle 30 pasará de ser una vía de doble calzada a ser un corredor con tres carriles por calzada: uno exclusivo para los buses y los otros dos para el tráfico mixto, además de aceras con entre 3,50 y 4 metros de ancho.

Gracias a las especificaciones originales de la vía, para estas obras solo fue necesaria la adquisición parcial de predios entre las carreras 83 y 87, donde la calle se hace estrecha.

En este tramo se ubicarán tres estaciones, una junto a la carrera 76, otra junto a la Avenida 80 y una más en la carrera 83, además del terminal ya descrito.

A diferencia de lo que ocurre en Manrique, no será necesario el traslado de negocios en la zona; pero sí se ha presentado inquietud por lo que les ocurrirá durante el período de construcción.

“Con los comerciantes ha habido diálogos, pues están inquietos, incluso dicen que no venderán sus antejardines. Pero hay que decirles que seguramente se verán afectados durante la construcción, pero una vez comience a operar el sistema, ¿cómo se podrá medir lo que van a ganar?”, afirmó la gerente Mesa Sánchez, quien añadió que se sigue haciendo labor de sensibilización.

Cambios en la circulación
El impacto mayor para la zona, durante las obras de Metroplús, será el desvío del tráfico que habitualmente utiliza la Calle 30, especialmente en el tramo que va desde la Avenida 80 hasta la Universidad de Medellín.

La primera medida es que la Calle 30 A quedará toda en sentido oriente-occidente hasta la Universidad de Medellín, por lo que la primera tarea del contratista será acondicionar un cruce semaforizado en la Avenida 80, con posibilidad de giro a la izquierda.

Para los vehículos que circulan de occidente a oriente, se acondicionará la calle 29 hasta la Avenida 80, donde en el mediano plazo también habrá un cruce semaforizado con giro a la izquierda.

Mientras se construye la calzada norte de La 30, la calzada Sur podrá ser utilizada normalmente. Y mientras se construye el tramo Sur, la calzada norte podrá ser usada en sentido occidente-oriente por el tráfico.

Vale anotar que entre la Avenida 80 y la Universidad de Medellín los carriles de Metroplús serán exclusivos, como en Manrique, y solo tendrán autorización para circular los residentes sobre la Calle 30.

Los cruces sobre la Calle 30 se mantendrán tal como están ahora.
 

·
Registered
Joined
·
21 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Imagenes

Plano del trazado.

Belen.


 

·
@jordigl
Joined
·
6,005 Posts
Sí, el invierno ha demorado la entrega del tramo piloto, de todas formas me alegra que se empiece a construir el tramo siguiente de la 30 y el de Manrique.
Me imagino que habrá mucha congestión vehicular pero el sacrificio tiene que hacerse por el bien de la ciudad.
 

·
...
Joined
·
335 Posts
[B said:
Johnny Giraldo Soto]Vale anotar que entre la Avenida 80 y la Universidad de Medellín los carriles de Metroplús serán exclusivos, como en Manrique, y solo tendrán autorización para circular los residentes sobre la Calle 30[/B].
No entendí bien esta parte. ¿Quiere decir que practicamente no se podrá circular por la 30?
 

·
Escruna
Joined
·
685 Posts
Que bien, alguien sabe si se construira algun portal o como sera la integracion con el metro, por los renders veo que no seran busas articulados...
 
1 - 5 of 5 Posts
Top