SkyscraperCity banner

21 - 34 of 34 Posts

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Distrito Artístico Wynwood: Una inusual transformación urbana

Después de décadas de crimen y violencia generada por las drogas, un viejo sector manufacturero cercano al centro de Miami esta pasando por una inusual transición. En el denominado “Distrito Artístico Wynwood” precios de bienes raíces se han disparado debido a un reciente y rápido desarrollo cultural. Galerías de arte y diseño, talleres de las artes escénicas y centros de grabaciones, así como estudios de modas y restaurantes estilosos han surgido de los remanentes de su pasado industrial.



Ex emporio industrial de Wynwood a una milla al norte del centro de Miami, hoy día transformándose en un distrito de arte callejero. Foto cortesía de Quantum X forista del SSC-Miami.

El proceso de transformación urbana que se conoce como“gentrificación”, un neologismo del inglés “gentrification”, que talvez otros sinónimo más apropiados serían aburguesamiento o elitización, esta desplazando progresivamente a su población original, de una de escasos recursos por otra de mayor nivel económico. Previo a esta fase de transformación, la zona de clase obrera era conocida como una de las más peligrosas de la ciudad. Sin embargo, la carencia de espacios próximos al centro de Miami, el vecindario en los últimos años ha experimentado un auge inmobiliario con la construcción de apartamentos de lujos y remodelación de viejas bodegas para diversos negocios. A partir de mediados de la década pasada y como por arte de magia, los fines de semanas invaden el barrio jóvenes adultos de tendencia “alternativa”, curiosos y ricachones.. La atracción se encuentra en sus muros, primeramente plagado de graffiti, pero con el paso del tiempo artistas se han apropiado del área convirtiéndose en un gran museo al aire libre.

Para darnos una idea del porque de su casi instantáneo éxito, primero tenemos que remontarnos al pasado del barrio y los motivos de su decaimiento para luego comprender las oportunidades empresariales que los signos de vandalismo han generado. Dentro de este contexto esbozado, el siguiente reporte expondrá algunas peculiaridades del vecindario, lo que constituye “arte callejero”, una exposición (Wynwood Walls) y organización artística (Primary Flight) que le ha dado notoriedad al sector y finalmente reflexiones personales de su presente y futuro desarrollo.

SAP
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Distrito Artístico Wynwood – UNO: Generalidades

Historia y desarrollo de Wynwood

La historia del barrio se remonta con la llegada de Tobías Rodríguez Wynwood, un puertorriqueño quien abriera el primer negocio, una tienda de cemento y derivados en 1878. El comercio era el único en Miami que ofrecía productos ornamentales de concreto y para el auge inmobiliario de la ciudad de los años veinte prospera apresuradamente. Con su éxito, el área empieza a poblarse de obreros y abarcaba lo que eran los asentamientos de Buena Vista, Little River y Lemon City, los últimos dos agrupados en lo que hoy es “Little Haití”. También incluía lo que se conocía como Miramar a lo largo de la bahía de Biscayne, pero con la construcción de la línea ferroviaria Florida East Coast y la apertura de la ruta carretera nacional US 1 en 1926, el área se divide surgiendo el sector acaudalado de Edgewater.



IZQUIERDA ubicación de Wynwood en el condado Miami-Dade y DERECHA trama urbana del barrio y el distrito en transformación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la zona se transforma con la creación de “Wynwood Free Trade Zone” un distrito industrial estimulado por incentivos fiscales, dando lugar a la construcción de planteles manufactureros y bodegas, en su mayoría dedicados al rubro textil. Todavía hacia los 1960s era conocido como “Little San Juan” o “El Barrio” albergando asociaciones, negocios y entidades mayoritariamente portorriqueñas. A partir de los ochentas, la población “boricua” se fue reduciendo considerablemente para dar paso a una nueva oleada de emigrantes hondureños y nicaragüenses.

Según el censo nacional del 2010, el vecindario reportaba una población de casi 19 mil personas distribuidas en unas 6 mil viviendas, con un ingreso promedio familiar anual de 11,300 dólares, más de dos tercios menos comparado a la media del la ciudad de Miami (US$ 39,000). Pero todo esto está cambiando rápidamente. Su cercanía al centro de Miami la han hecho especialmente atractivo para muchos que trabajan en el “downtown”, un sector poblacional con mayor recursos económicos. Su potencial atrajo la atención de promotores inmobiliarios. A ellos se han sumado esfuerzos gubernamentales de revitalización con mejoras públicas y alicientes fiscales en un afán de mejorar su base tributaria, con las esperanzas que se disparen precios de bienes raíces y por ente mayores ingresos por impuestos de bienes inmuebles.

Una de las primeras áreas en cambiar fue la una vez afluente Edgewater con la rehabilitación del parque Margaret Pace, un jardín público plagado de prostitución y narcomenudeo unos años atrás. Otra sección drásticamente trasformada fue Midtown, un amplio y abandonado predio ferroviario al noreste del barrio, convirtiéndose para mediados de la década pasada en un lugar selecto de comercio y residencias.







Dos cataclismos de la transformación del sector. ARRIBA y CENTRO rehabilitación del parque Margaret Pace a lo largo de la bahía de Biscayne atrajo la construcción de altos edificios de apartamentos lujosos en su periferia y ABAJO proyecto mixto comercial-residencial Midtown al noreste de Wynwood.

Sumado a los anteriores desarrollos, los bajos precios de alquiler del resto de Wynwood también trajeron una renovada atención a la zona de jóvenes, y los almacenes previamente abandonados han empezado a ser ocupados por artistas y empresarios. Nuevos y refinados restaurantes, cafés y salones han brotado en un ambiente informal adornado de arte callejero. Lo que empezó como vandalismo, poco a poco se han transformado en murales de renombrados artistas del graffiti. Pero posiblemente lo que más ha llamado la atención tanto local como internacional ha sido el festival de Art Basel, que desde el 2007 ha patrocinado el lugar como exhibición complementaria a su principal de Miami Beach. Hasta el momento la organización de venta de arte ha promocionado tres exposiciones, siendo la primera “Wynwood Walls” (2009) la de mayor envergadura y contribución de cambio del sector.



Entrada a “Wynwood Walls”, ubicado en la 2da Avenida Noroeste del barrio miamense de Wynwood.

Graffiti y arte callejero

Según el DRAE, el significado contemporáneo del vocablo italiano “graffiti” y su equivalente en español “grafito”, es un letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente. La forma de expresión varía desde simples palabras hasta la elaboración de murales, y ha existido desde la antigüedad, con ejemplos aun sobreviviente de inscripciones de carácter satírico y crítico en las paredes de la vieja Grecia e Imperio Romano.

En tiempos modernos, pintura en aerosol y plumones se han convertido en los materiales comúnmente utilizados. En la mayoría de los países, marcar y pintar una propiedad sin el consentimiento del dueño es considerada como desfiguración y vandalismo, siendo un delito punible. Entre otros motivos, graffiti es también utilizado de forma anónima para expresar subyacentes mensajes políticos y sociales durante protestas y disturbios callejeros. A partir de los años 70s, la subcultura “hip hop” la ha adoptado como uno de los elementos característicos de su corriente. Y sin relación a lo anterior, pandillas delictivas juveniles o “maras” en nuestro país, utilizan su propia forma de graffiti para marcar su territorio o como indicador de sus actividades.

Posiblemente el tipo de graffiti contemporáneo más conocido es el “tag” (etiqueta) que es prácticamente una firma o acrónimo de una persona o grupo de personas llamados en inglés “crews” (cuadrilla, equipo, etc). Aunque una etiqueta abarca mucho más que una simple firma, es una manera de plasmar un estilo propio mediante un apodo o alias, puesto que la forma de expresión es ilegal en muchas partes del mundo, en muchos casos no se alcanza terminar un graffiti en su totalidad. Es en estas circunstancias que entra la utilidad de un tag, sacrificando estética por rapidez.





Es muy fácil diferenciar “tags” de una persona amateur (ARRIBA) y de otro experimentado (ABAJO).

Ahora bien, el “arte callejero” o street art como se le conoce en inglés, en su concepción más amplia y literal describe todo el arte desarrollado en espacios públicos normalmente de manera no autorizada ni ordenada. Esto incluiría tanto el graffiti tradicional, escultura, el empleo de plantilla y pintura aerosol, calcomanías y cartulina engomada entre otros. Por lo general, el término se aplica para distinguirse del graffiti territorial, vandalismo y publicidad empresarial callejera.

Desde mediados de los años 90, el arte callejero o “arte post graffiti” como algunos la especifican, se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que ha desarrollado un modo de expresión mediante el uso de diversas técnicas (afiches, murales, etc) que se alejan cada vez más del “infame” graffiti. Este tipo de obras al integrarse en lugares públicos bastantes transitados, pretende más que todo sorprender al espectador. Aunque algunos suelen tener un mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e incitan a la lucha social o política, otros simplemente invitan a la reflexión.





Obras de arte callejero que intentan comunicar al ciudadano común temas de relevancia social y política. ARRIBA trabajo de plantilla y aerosol pronunciándose contra el consumismo desmedido (artista: desconocido) y ABAJO mural político alterado posteriormente con graffiti (artista: Stormie Mills).

Debido a que los artistas del graffiti han desafiado el “arte tradicional” exponiendo sus trabajos en contextos no artísticos, es decir en la calle y no en museos o galerías, muchos funcionarios públicos cuestionan su valor plástico y los objetivos reales de sus creadores. Más de alguno continúan rotulándolos como vandalismo y otros van al extremo expresando que son simplemente desfiguraciones de propiedad hábilmente disfrazados como arte.

Aún así, el movimiento ha cobrado auge en distintas partes del planeta, hasta el punto que ciertas ciudades y municipalidades han tomado acciones para promoverlos y protegerlos. Estas áreas urbanas suelen tener sectores específicos y atraen artistas de renombre internacional que viajan a las localidades para exponer sus obras. Una de ella se ubica en Miami, unas 25-30 cuadras del barrio Wynwood, posiblemente el distrito de arte callejero más amplio del planeta.







Otros ejemplos de murales callejeros. ARRIBA netamente figurativo (artista: Rone), CENTRO de carácter comercial (artista: AHOL) y ABAJO sin base u objetivo real altamente repetitivo y caricaturesco (artista: Rime) .
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Distrito Artístico Wynwood – DOS: Exhibiciones

Wynwood Walls

Los murales en este sector del barrio Wynwood fueron concebidos a mediados de la década pasada por un grupo de empresarios, notablemente dos magnates de bienes raíces. Con el mínimo capital y en silencio adquirieron la mayoría de las bodegas, infravaloradas en esos momentos. Un poco después vino la recesión económica norteamericana, sin embargo, los promotores se mantuvieron optimista atrayendo artistas y galeristas al ofrecer bajos precios de arrendamiento. Durante sus humildes comienzos pocas personas se aventuraban entrar al distrito artístico en especial de noche. En ese entonces no había presencia policial ni mucho menos opciones de ocio nocturno para mantener en el área al visitante una vez cerradas las galerías.

Era evidente que se necesita algo grande y fuera de lo común para impulsar el Distrito Artístico Wynwood, y para ello se propuso la simple idea de usar uno de los signos más visible de su deterioro, institucionalizar el graffiti vandálico. Las paredes de sus bodegas con el mínimo de ventanas eran las propicias para promover el arte callejero, y empezando con una agrupación de media docena de edificios, su objetivo central fue crear un núcleo peatonal donde personas podrían admirar las tendencias del nuevo movimiento plástico. Para mantener al caminante en la zona, en particular personas con altos ingresos tanto de día como noche, se abrieron algunos restaurantes y bares de alto perfil. Uno de ellos fue “Wynwood Kitchen & Bar”, y detrás de este local, el primero de una serie de exposiciones permanentes al aire libre conocido como “Wynwood Walls”.

Para el diseño y coordinación del proyecto, se contactó personal especializado del MOCA, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Los Ángeles, California. Los museográficos seleccionaron una variedad de artistas internacionales con el patrocinio de la asociación suiza de galerías de arte Art Basel e inaugurándose en el 2009 como exhibición suplementaria a su central de ventas de Miami Beach. La apertura de Wynwood Walls contó con 12 murales atrayendo casi 25 mil visitantes en sus primeros cinco días.



Detalle mural de 72' x 12'. Cartulina engomada y pintura acrílica.

Posiblemente el norteamericano Frank Shepard Scharf es uno de los exponentes más celebrado e influyente del arte callejero. Su trabajo se hizo ampliamente conocido primero con sus pósters “Obey” (Obedece) expuestos de manera masiva inicialmente en la ciudad de Nueva York. Luego, durante las elecciones presidenciales del 2008 con sus reconocidos afiches “Hope” (Esperanza) de Barack Obama.

Frank Scharf se unió con entusiasmo a la exhibición Wynwood tras percatarse que no solamente las obras serían muy accesibles al público, sino también se mantendrían. El artista acostumbrado a lo contrario, puesto que la ilegalidad del arte callejero, sus piezas suelen ser de corta duración. Sabiendo que los murales se protegerían, su obra en esta ocasión es más llamativo de lo que sería capaz trabajando en la clandestinidad. Scharf preparó con anticipación los carteles y los empleó de forma modular, combinando iconografía moderna con imágenes de antaño. Estas incluyen entre otras referencias de las violaciones de los derechos humanos en Birmania, cambio climático y la interrogante de la guerra.

www.obeygiant.com/



21´ x 12` Mayoritariamente aplicación de pintura acrílica sobre plantilla.

“Ass in the Air” (Culo en el aire) es una obra de la japonesa Lady Aiko. La energía sexual de sus murales es palpable. Graduada de la Universidad de Tokio Zokei en el campo de diseño grafico, la artista posee amplia experiencia en la creación de murales en espacios público.

Aiko emplea técnicas mixtas en sus obras, en su mayoría pinturas aerosol, acrílico y esmaltes látex, y en menor grado manchas de café, óxidos, tintas, etc, y baratijas. También documenta y fotografía lo que le llama la atención, luego las aplica como collage complementadas con estampas de seda y dibujos a mano. Mucha de su inspiración proviene de su país natal, dándole un giro de modernidad específicamente del popular “anime”, medio japonés producto de entretenimiento comercial y una forma de arte técnico. Y así lo refleja su trabajo en Wynwood, plasmando un tanto sensual, feminidad como belleza humana.

www.ladyaiko.com



45' x 10'. Pintura aerosol sobre plantilla.

Los gemelos ibero-germanos Raúl y David Perre, conocidos respectivamente como How y Nosm son graffiteros y muralistas profesionales que residen en Nueva York. Aunque adeptos al aerosol, el volumen de sus trabajos incluye de todo un poco, sintiéndose cómodos desde lienzos y esculturas hasta proyectos multimedia de gran escala.

Si bien la nueva tendencia de trabajos en plantilla se han caracterizados por el uso de tonalidades vibrantes y llamativos efectos, las recientes obras de los hermanos tienen el enfoque opuesto, una paleta de colores limitada: rojo, negro y blanco. El estilo fue desarrollado en sus visitas a América del Sur, específicamente Río de Janeiro, Brasil, para ahorrar dinero y por motivos de movilidad. El viajar en bus, bicicleta y a pie los obligaba a previamente organizarse siendo más fácil llevar un número específico de latas y sprays. Además de lo anterior, el empleo de líneas meticulosas y patrones intrincados presentados de una manera minimalistas, hacen el trabajo de How y Nosm instantáneamente único y reconocible.

En cuanto al mural de Wynwood, la temática de los peces es medioambiental. El mensaje es sobre auto-destrucción y degradación de la naturaleza, y una reflexión abstracta sobre la vida y la muerte.

www.howandnosm.com/



Detalle mural con forma de L, 63’ x 12’ y 27’ x 12’. Pinturas aerosol y acrílico aerógrafo.

Francisco “Nunca” Rodrígues da Silva es un prominente artista brasileño que utiliza el graffiti para crear imágenes que confrontan Brasil moderno con su pasado indígena. Aunque el artista afirma que su seudónimo es una firme determinación de no venderse o sujetarse a restricciones socio-culturales, se le critica a su país por tomar comisiones comerciales que supuestamente traicionan sus raíces étnicas.

Su visita y trabajo en Wynwood era la primera vez en Estados Unidos. El artista vive y trabaja en Sao Pablo y ha estado realizando murales callejeros desde los 1990s. Es conocido por trabajar en grande, sintiendo que puede improvisar y darse más libertad cuando elabora a gran escala. Su obra al interior de Wynwood Walls es la más amplia de la exposición y narra la historia del choque cultural, colonización anglosajona en tierras de los aborígenes estadounidense. Entre las muchas escenas de su mural, se encuentra una de un indígena lanzando zapato a un empresario y la del comportamiento habitual norteamericano de mostrar lo que se tienen, el derroche de dinero en cosas superfluas.

www.lost.art.br/nunca.htm



18´ x 12´. Pintura fluorescente sobre plantilla.

Debido a su formación académica y experiencia laboral, el estadounidense Ryan McGinness ha construido su carrera artística en la confluencia de la semiótica y plástica. Luego de graduarse de la Universidad Carnegie Mellon (Pennsylvania), realizó una pasantía en el Museo Andy Warhol, institución en Pittsburg dedicada al máximo exponente del movimiento Art Pop. Se caracteriza por su vocabulario gráfico, empleando en la mayoría de sus obras una variedad de signos como logotipos corporativos y señales de información pública.

Su mural de Wynwood es parte de su serie “Women” (Mujeres), titulado simplemente como “33 Woman” (33 mujeres) y las plasmadas con intensas tonalidades neón sobre un fondo negro. La obra ofrece una propia versión del desnudo femenino, una de las pocas constantes a lo largo de la historia de arte. Aunque algunos podrían interpretar que lo abstracto de las imágenes silencia su sensualidad, McGinness afirma que es su interpretación de sexy. Al pintarlas de una manera genérica, el artista asevera que desexualiza la forma femenina, celebrando su belleza desde un punto de vista puramente estético.

www.ryanmcginness.com/



57' x 10'. Pintura acrílica sobre plantilla.

El norteamericano Marquis “Retna” Lewis creció en los barrios peligrosos de Los Ángeles, California. De niño tenía una fascinación por el graffiti chicano que lo rodeaba y a temprana edad empezó a practicarla eventualmente desarrollando su propio estilo. El artista se caracteriza por series de intrincados símbolos, algo así como un alfabeto fusionado con caligrafía árabe, hebrea y china. Según su creador, cada una de sus piezas transmite un evento que ha experimentado.

Retna no es un extraño en Miami. Desde mediados de los 2000s, sus murales, algunos como solista y otros en colaboraciones, han adornado las paredes de este barrio. Debido a su larga trayectoria, el artista fue incluido en la fase original del proyecto Wynwood Walls.

http://moreintelligentlife.com/blog/qa-retna



39' x 12'. Pintura acrílica y material de desecho.

Las obras de Date Farmers hacen eco de la herencia arraigada en la cultura popular californiana. Sus pinturas, collages y esculturas contienen diversos elementos inspirados en el graffiti chicano, carteles revolucionaros mexicanos, iconografía carcelaria y tatuajes entre otros. También influenciados por vivir en el aislamiento del desierto, con frecuencia aparecen en sus trabajos criaturas de este ambiente tales como coyotes, serpientes y escorpiones. Suelen además viajar con frecuencia a México para recoger objetos y materiales descartados como tapas de botellas, vidrio y espejos, etc. El efecto de sus incursiones por ese país se hace sentir en sus obras con imágenes esporádicas del folclor azteca y catolicismo.

Date Farmers es la colaboración de dos artistas, Armando Lerma y Carlos Ramírez, tras conocerse mientras trabajaban en la finca de dátil por ente su designación artística. Para su participación en Wynwood Walls, el dúo lo abordó como una pieza de arte, no necesariamente como un mural, utilizando uno de sus personajes característicos, un hombre con torso de barril. En si querían mantenerlo simple y reconocible de su colectividad, un joven huyendo de la vacuidad del desierto titulado “Lost in Desert” (Perdido en el desierto), un emigrante rumbo a los Estados Unidos.

www.thedatefarmers.com/

Subsiguientes proyectos

Tras el éxito de la exposición Wynwood Walls, en 2009 los organizadores añadieron en el lote contiguo una segunda fase llamada “Wynwood Door”. En este sector, la propiedad la ocupan una serie de pequeños almacenamientos dispuestos en una L con una longitud de unos 150 pies. Aquí la idea era ofrecer pequeñas obras de arte en cada una de sus 18 portones metálicos enrollables. Lamentable la exhibición bajo llave en los momentos de mis visitas.

Al año siguiente en el 2010, una nueva fase titulada “Walls Outside Wynwood Walls” se inaugura. En esta oportunidad se escogieron más de veinte paredes claves muy cercado al inicial parque de arte Wynwood Walls. Los murales de esta última etapa son de alta calidad, sin embargo, estos pudieran ser eventualmente desfigurados por cualquiera por no estar confinados como sus previas exhibiciones. Aun así, promotores del distrito artístico plantean ampliar las exposiciones en coordinación con festival Art Basel en años venideros.



30´ x 16´. Pinturas aerosol y acrílica.

Los trabajos del belga conocido simplemente como “Roa” han llamado la atención internacional por traer roedores, aves y otros animales de vuelta a la conciencia de los lugares que una vez habitaron. Su fascinación con la anatomía animal se remonta a su niñez cuando recogía pequeños cráneos de aves y roedores para luego dibujarlos en casa.

Si bien la pasión peculiar del artista es evidente, cada una de sus piezas callejeras es además específico del sitio. Roa prefiere plasmar animales nativos de la región en que esta trabajando y acomodados a la pared a pintarse. Con su mural en Wynwood, el artista fue abordado por una organización de voluntarios ambientalistas e invitado a tomar acción en la sensibilización del público sobre los problemas del calentamiento global. Su respuesta fue un putrefacto puma floridiano (Concolor corrí), el animal oficial del estado de Florida y en vía de extinción.

www.roaweb.tumblr.com/



Detalle mural 40´ x 18´. Pintura aerosol.

“Os Gemeos” (Los gemelos en portugués) es el nombre que usan los artistas del graffiti y gemelos idénticos Octavio y Gustavo Pandolfo de Sao Pablo, Brasil. Iniciaron su carrera a mediados de los ochentas y poco a poco se convirtieron en una de las influencias principales nacional, aportando a definir el estilo propio brasileño. Sus trabajos muy a menudo contienen personajes de color amarillo, supuestamente el tinte de sus sueños, pero aplicado de diversas maneras en sus murales. Sus temas van desde retratos familiares hasta criticas de las circunstancias sociales y políticas de Sao Paulo, así como folclore del Brasil.

Para la tercera fase del proyecto Wynwood, Os Gemeos colaboraron con Finok y Nina, dos artistas brasileñas que los han acompañado con anterioridad. La participación de los gemelos en esta ocasión es de fondo, los pasajeros de un camión en un océano que brota del pelo de una niña con ojos abiertos. ¿Inmigrantes cubanos que arriban regularmente en balsas a las costas de Florida?

www.osgemeos.com.br/



Detalle mural 40´ x 16´. Pintura aerosol.

Edgar “Saner” Flores es un artista e ilustrador con una licenciatura en diseño grafico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los vividos y humorísticos personajes enmascarados encontrados en sus lienzos y murales son sin duda influenciados por las costumbres y el folclor mexicano.

“Sago” por su lado, empezó como graffitero en la ciudad de México y con el tiempo desarrolló un interés por el muralismo. Según el artista, sus dibujos y criaturas fantásticas se han venido desarrollando y refinando desde su niñez y entorno natural que lo rodeaba. En su infancia vivió por muchos años en Oaxaca y al trasladarse a la capital azteca como adulto, lo primero que identificó fue el constaste de ambientes. Posteriormente al trabajar en murales, de manera subconsciente empezó añadir elementos, colores, texturas, etc, del paisaje oaxaqueño

Debido a su afinidad imaginaría, Saner y Sago llegaron eventualmente a conocerse y desde finales de los 90s han trabajado juntos. Su mural en Wynwood es parte de sus series “Tejedores de sueño”, una obra muy detallada que muestra los enmascarados de Saner en un paisaje acuático rojizo habitado por criaturas de otro mundo de Sago.

www.saner.com.mx/
www.facebook.com/sagoartistaplastico



Detalle mural 80´ x 16´. Pintura aerosol.

“Liquen” creció en la ciudad industrial de Vigo, España. Mucha de su inspiración proviene de las historietas o cómics que leía de niño y de su fascinación del graffiti como adolescente. Su seudónimo, que es una mezcla viva que surge de la simbiosis entre un hongo y alga, refleja su interés socio-biológico de las especies y la capacidad del organismo de rebrotar después de permanecer en estado latente durante años.

Su trabajo en Wynwood del 2011 marca su primera vez en los Estados Unidos, y hace alusión al trabajo de oficinistas en un laberinto muy semejante al de insectos sociales en un nido común.

www.liqen.org/



Detalle mural 120` x 12´. Pintura aerosol.

El artista local Brandon Opalka ha estado pintando en la zona Wynwood desde mediano de los años noventa. Creció con el graffiti, al graduarse de secundaria y mudarse de Miami, sus obras se tornaron más amplias puliendo con el tiempo sus habilidades con pintura aerosol. Al percatarse de la iniciativa de Art Basel y la explosión muralistas del 2009 lo llevaría nuevamente a la ciudad. A su retorno, el graffitero inicia una nueva etapa de su carrera plástica, y el tema de árboles comienza hacerse recurrente. Según Opalka, la nueva inspiración nació de una artículo en la revista National Geographic sobre las secuoyas californianas

Apegado a su temática ecológica, su mural en Wynwood representa un panorama profético representado en un árbol cortado en la parte trasera de un camión remolque en rumbo hacia el aserradero. El empleo de capas tras capas de pintura vibrante establece el estado de ánimo fúnebre. El vehículo pareciera que gotea material orgánico del derribado árbol, y su fondo que pasa de variedades de verdes a tonalidades oscuras sugiriendo como si fuese una de las últimas especies leñosas en un mundo apocalíptico sin vegetación.

http://www.wonderlandmagazine.com/2012/07/rising-brandon-opalka/





Mural en dos elevaciones de edificio, paredes de 72´ x 48´. Pintura acrílica. ARRIBA obra completa y ABAJO detalle.

La colectividad “Interesni Kazki” son los ucranios Aleksei Bordusov y Manzhos Vladimir. El dúo es uno de los precursores del movimiento graffiti en las naciones de Europa del Este y han pintado muchas paredes en su país natal y Rusia.

Según los artistas, se inspiran en temas como ciencia, religión, cosmología y asuntos sociales. También insisten que sus trabajos contienen significados libres y el espectador pueden interpretarlos a su manera.

www.interesnikazki.blogspot.com/
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Distrito Artístico Wynwood – TRES: Primary Flight

Comisiones y trabajos independientes

Aparte de las anteriores exposiciones, se encuentran centenares de murales, una buena parte realizada de manera ilegal. Sí bien la zona invita al vandalismo, los organizadores de la exposición Wynwood Walls en su etapa conceptual contemplaron su prevención creando un organismo de enlace entre artistas y propietarios de inmuebles a pintar. Fundada en el 2007 e inicialmente financiado por Art Basel, “Primary Flight” es hoy una organización sin fines de lucro de colaboración curatorial dedicada a promover y producir murales al aire libre en este sector de la ciudad. Aunque una de sus atribuciones es impulsar el arte callejero con excursiones guiadas, tertulias, festivales, etc, la institución también recauda aportaciones de empresas y benefactores privados para sus creaciones y fomento.

En menos de cinco años, Primary Flight ha crecido de una afiliación inicial de 25 a casi 300 artistas, la mayoría extraños arribando a Miami para sus colaboraciones. Indiscutiblemente que su participación ha sido clave en la conversión de Wynwood, de una de calles descuidadas y peligrosas a un barrio floreciente de arte contemporáneo. Con su éxito, el organismo ha sido invitado a replicarse en otras ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Entre los numerosos murales que ha patrocinado el organismo, unos como enlace y otros con financiamiento, destacan a nuestro parecer los siguientes:



El estadounidense Ron English es extensamente considerado como uno de las figuras fundamentales en el proceso de transición del arte callejeo que se aleja del estilo tradicional salvaje de rotulación con declaratorias inteligentes y bien elaboradas. Es fácilmente reconocible por su experimentación con imágenes de marcas de productos y publicidad. Emplea además una variedad de iconografía popular que incluyen superhéroes de historietas, personajes mitológicos y emblemas venerados de pasados movimientos artísticos.

English se inspira muy a menudo en obras del Pop Art que se caracteriza por el uso de imágenes de la cultura popular, empleando como referencias el grupo de rock Kiss y Mickey Mouse entre otros. En Wynwood, el artista ha plasmado una de sus versiones de Guarnica por Pablo Picasso, reemplazando los personajes españoles con otros de Disney y animales publicitarios sexualizados.

www.popaganda.com/



Conocido a secas como “BASK”, Ales Bask Hostomsky emigró muy joven junto a sus padres de la antigua república de Checoslovaquia a Florida a mediados de los ochenta y rápidamente empezó absorber la iconografía popular estadounidense. Inmediatamente notó similitudes entre la propaganda comunista y la publicidad consumista que compiten para atraer nuestra atención y a la vez vendernos algo o indoctrinarnos.

BASK se considera un artista de-constructivo y sus obras altamente texturizados infunden su tendencia anti-icónica, repitiendo muchas veces la misma imagen hasta masacrarla.

www.knownasbask.com/bask/



El artista norteamericano Ara Peterson combina muy a menudo tecnología y artesanía para lograr obras sumamente geométricas. Trabaja a través de una variedad de medios como pinturas, grabados, esculturas y videos, creando ilusiones ópticas y hasta sicodélicas.

Su inspiración proviene en buena medida del Op Art, específicamente de las obras del húngaro Victor Vasarely, y sus efectos visuales, ambigüedad de formas y perspectivas e imágenes inestables. Al igual que Vasarely, el trabajo de Peterson es labor intensiva, demostrando que la geometría abstracta puede ser tanto personal como intimidante.

www.ratio3.org/artists/ara-peterson



Johnny Robles es un joven artista de Miami, dedicado a la pintura y el dibujo en una gran diversidad de formatos. Desde murales a cuadros en ángulo, sus piezas destacan por su originalidad y meticulosidad.

En el distrito artístico de Wynwood, Robles ha plasmado varios murales caracterizados por bosquejos humanos altamente representativos que se desvanecen algunos en gotas y otros derritiéndose en colores brillantes.

www.johnnyrobles.com/



Eduardo Kobra es un exponente del movimiento muralista de Sao Paulo, Brasil. Sus obras son ricas en luz y sombra, y según el artista, emplea la técnica”amórfica” que parece engañar al ojo aparentando distorsionadas en un cierto ángulo, pero vistas desde la posición correcta posee una asombrosa profundidad y realismo.

Su trabajo en Wynwood es parte del proyecto“”Muros da memoria” (muros de la memoria), en la cual emplea una gama de medios, más que todo pintura acrílica e imponiendo fotografías ampliadas con escenas y personajes de la primera décadas del siglo XX. La idea es establecer una serie de comparaciones entre lo romántico y nostálgico de una época pasada y la presente agitación de las grandes ciudades como Miami.

www.eduardokobra.com/



“JR” es el nombre de un fotógrafo y artista francés cuya identidad no se ha confirmado. El se describe así mismo como un “fotograffitero” porque coloca inmensas imágenes fotográficas negro-y-blanco en lugares público muy similar al entorno creado por el artista del graffiti. Asegura que la calle es “la galería más grande del mundo” y su trabajo es a menudo un desafío a las percepciones preconcebidas y seductivas creadas por la publicidad y medios de comunicación masivos.

www.jr-art.net/



El estadounidense Michael “Mike” De Feo es reconocido en el movimiento callejero por su signatura floral inocua. Aunque el artista ha plasmado su sello de manera ilegal en calles de muchas ciudades, sus trabajos formales en lienzo han sido exhibidas en galerías y museos alrededor del mundo. De igual manera, sus dibujos han sido publicados en libros de niños.

Según sus críticos, el arte de De Feo evoca belleza y optimismo con una simplicidad casi infantil que al ser expuestas en grandes ciudades donde domina el ladrillo y concreto expresando un esperanzador renacer ambiental.

www.mdefeo.com/



Una cabeza de tiburón es el típico tema del norteamericano Shark Toof, arguyendo que la especie marina es la culminación perfecta de toda su angustia, protesta, fuerza y optimismo. Con una licenciatura en arte, el pintor considera su pez como un logotipo y su inspiración provinieron de las viejas películas de terror y del “comix underground”, historietas que se han desarrollado al margen de las grandes editoriales de los Estados Unidos.

El estilo de Shark Toof es inconfundible, usualmente empleando pinturas acrílicas y/o aerosol y complementado con reproducción en serie de su tag generalmente con plumón. Su trabajo de cierta manera recuerda el claroscuro del movimiento expresionismo alemán de los 1920s.

www.sharktoof.com



Nacido en Los Ángeles, California, Miles “El Mac” MacGregor de muy joven se inspiró de los clásicos pintores europeos como Caravaggio y Vermeer y el movimiento francés Art Nouveau, como Klimt y Mucha. Esto se refleja en sus trabajos, una mezcla de un estilo casi fotográfico, así como la cultura chicana y mexicana con que creció.

De acuerdo a muchos de sus críticos, la alta calidad pictórica de algunos de sus murales en Los Ángeles los han convertido en puntos de referencia locales. Los más notables son las colaboraciones con el artista Retna, obras altamente figurativas con litografía como fondo. La alianza de los dos artistas es parte del proyecto “Vagos y reinas” y algunos valiosos ejemplos fueron plasmados en el distrito artístico de Wynwood.

www.elmac.net/



Con menos de 30 años, el graffiti del argentino Santiago Rubino antes solamente era conocido por la policía y un público admirador de su país. Hoy sus obras de chicas con ojos misteriosos han ganado credibilidad entre los muchos coleccionistas de arte.

Rubino afirma que sus modelos se derivan de breves encuentros con desconocidas, expresiones fugaces que lo han dejado sobresaltado. Al prestar especial atención a los ojos, el artista argumenta que captura la esencia del personaje, puesto que el sentido de la vista es la “ventana al alma misma”.

www.spinelloprojects.com/



El muralista británico simplemente conocido como “Boxi” es fácilmente reconocible por su manejo de tonalidades grises ahumadas, como si las imágenes ya eran parte integral del muro. Se caracteriza también por formatos de gran tamaño, empleando esténcil finamente detallados y de tamaño natural, prestando especial atención a la vestimenta de sus personajes. Según el artista, los atuendos establecen el estado de ánimo de sus creaciones.

En Wynwood su trabajo es apocalíptico, un futuro lúgubre creado por degradación ambiental.

www.boxi.eu.com/



El natural de Tampa, Florida, Leon “Tes One” Bedore ha estado realizando murales la mayor parte de su vida experimentando con casi todo, desde crayones hasta pintura aerosol. A finales de los noventa expandió aún más sus habilidades artísticas entrando de lleno a la era de la informática, desarrollando comisiones de diseño gráficos para un número de clientes. Hoy, el artista combina sus conocimientos del arte callejero y lo digital, creando obras que reflejan con precisión su punto de vista y el mundo que lo rodea. El resultado final muestra su destreza técnica combinado con la crudeza del estarcido.

Según Tes One, su combinación de técnicas tradicionales y no convencionales crean fuertes contrastes: naturaleza versus tecnología y roña contra lo sublime. También la mayoría de sus obras son especificas del lugar donde las plasman. En Wynwood, su trabajo “Friendly Dog” (Perro amistoso) reflejan en cierta manera el ambiente de pillaje y vandalismo de la zona, un buen número de propiedades son resguardado por perros guardianes.

http://www.tesone.net/



Otro joven local llamando mucho la atención internacional es Daniel “Krave” Fila. Su reciente reconocimiento viene de un llamativo mural en el bulevar Biscayne, muy cercano al distrito artístico de Wynwood. La obra de gran tamaño simplemente titilada como “Nude Erin” (Erin desnuda) muestra influencias ilustrativas del movimiento surrealista temprano de los años veinte. Según Fila, el sensual desnudo es una versión en grande de un retrato que hizo en honor a una muchacha con la que estaba enamorado en sus días universitarios.

www.kraveart.com/



El norteamericano simplemente conocido como “Galo” ha pintado en casi todo tipo de superficie inimaginable: muros viejos y nuevos, paredes de azulejos y metálicos, techos y suelos, cercos de madera, lona, automotores y bicicletas... admitiendo que muchas veces se deja llevar por la emoción.

Con una licenciatura en arte y con experiencia como diseñador grafico, hace una década dejó todo atrás, trabajo y vida formal para dedicarse de lleno a la pintura. Con Galo la vida es arte, y emplea todo su tiempo pintando dondequiera que este y siempre que puede. Su trabajo se ha mostrado en numerosos museos y galerías, cafetines y clubes nocturnos en tres continentes. No obstante, el volumen de sus creaciones se encuentran en las calles. En Wynwood, el artista ha plasmado en varios lugares, parte de su serie “Hangover days” (Días de resaca).

www.galoart.net/



La hindú Tanya Goel reside y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Con una licenciatura en bellas artes de su país natal y postgrado de la Escuela de Arte de Chicago, la artista ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en exposiciones colectivas tanto en Estados Unidos como India.

Aunque actualmente trabaja en diseño de tejido de fabricación industrial, ella ante todo se considera una pintora. Sin embargo, muchas de las técnicas empleadas en su trabajo pictórico provienen de su experiencia en el rubro.

www.tanyagoel.com



La colectividad EN MASSE es una organización artística canadiense que tiene como fin un doble mandato. La primera, aumentar la visibilidad de nuevos talentos, tanto individual como colectiva. Y la segunda, promover programas y eventos artísticos comunitarios. Sus acaecimientos son a través de una gama de organizaciones educativas y artísticas, tales como galerías, escuelas, etc.

EN MASSE se caracteriza por enormes murales colaborativos blanco-y-negro. El empleo de selectivos grises es para darle uniformidad, no obstante, el carácter de cada obra es única y especifica. En ellos se precisa la participación de todos sus colaboradores, aportando una mezcla enérgica de individualismo a la colectividad.

www.enmasse.com/
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Distrito artístico Wynwood – CUATRO: Gentrificación y sus efectos

Si uno busca información sobre Wynwood en la Internet algunos portales advierten sobre la falta de presencia policial e inseguridad. Un ejemplo:



Mapa de índice de delincuencia para los vecindarios de la ciudad de Miami según www.neighborhoodscout.com.

Aunque la delincuencia en el barrio pareciera empañar la visión que muchos tienen de la zona, disminuirá considerablemente a corto plazo a nuestro parecer. Con el aumento de nuevos negocios intentando atraer más visitantes al distrito artístico, su reducción es una prioridad y una de las promesas del proceso de transformación urbana conocido como gentrificación.

Muchos aspectos del proceso de gentrificación, un fenómeno casi exclusivo de grandes ciudades en países desarrollados, son deseables. Aparte de una disminución de la criminalidad, atrae nuevas inversiones y mejoras a edificios e infraestructuras, y aumenta la actividad económica del sector. Lamentablemente, los beneficios de estos cambios son a menudo desproporcionados a favor de los recién llegados, mientras que los residentes originales en la mayoría de los casos son marginados económica y socialmente.

Gentrificación o “elitización” como la refieren algunos sociólogos, ha sido la causa de conflictos en muchas urbes del primer mundo, a menudo a lo largo de diferencias raciales, y económicas. Los cambios a vecindarios son a menudo vistos como socialmente injustos, en la que los nuevos ocupantes, ricos y generalmente anglos, se les felicita por “mejorar” un barrio decaído cuyos actuales moradores, pobres y minorías étnicas, son desplazados por alzas en alquileres y el cambio económico.

Aunque difícil de citar una definición técnica o clara para este aburguesamiento, se caracteriza por varios cambios. Entre los más notables y ya mencionados son el demográfico y mercado de bienes raíces. Dos específicos que podríamos predecir para Wynwood serían un reordenamiento urbano y perdida cultural. El primero, cambios en uso de suelos, de industrial (certeramente el rubro textil) por oficinas, servicios (más que todo restaurantes y bares) y mixto. Y el segundo, la implementación de nuevas ideas de lo que es deseable y atractivo, incluidas normas (ya sea informal o jurídicas) para arquitectura y paisajismo, y de comportamiento del público, que constituye ruido y molestia.

El inminente proceso de gentrificación de Wynwood no es nuevo ni en Estados Unidos o el condado Dade. Posiblemente los ejemplos norteamericanos más notorios serían los vecindarios de Greenwich y SoHo de la ciudad de Nueva York. Las comunidades eran famosas como refugio de artistas, escritores y hippies respectivamente, lo que inicialmente atrajo inversión y renovación urbana eventualmente perdiendo su carácter bohemio tornándose en sectores comerciales insípidos.

En caso del sur de Florida, lo que fue el barrio de Buena Vista inmediatamente al norte del nuevo distrito artístico en cuestión. Una vez en la mira de los desarrolladores inmobiliarios, los artistas, jóvenes y empobrecidos, que le dieron notoriedad a la zona no podían costear las propiedades del ostentosamente renovado y renombrado “Distrito de Diseño”. Como era de esperarse, artistas emigraron a otro sector de renta barata en las inmediaciones del abandonado plantel ferroviario Florida East Coast, lo que hoy es el acaudalado Midtown. Y para mediados de la década pasada mudándose al barrio Wynwood, iniciando nuevamente el ciclo de aburguesamiento.





Fotos de lo que fue el barrio Buena Vista hoy renombrado como “Distrito de Diseño”.

En muchos aspectos, un vecindario en proceso de aburguesamiento puede llegar a ser victima de su propio éxito. Incrementos en rentas y precios de propiedades a menudo erosionan las cualidades que inicialmente comenzaron a atraer gente nueva en primer lugar. Cuando el éxito llega a un barrio no siempre beneficia a los residentes establecidos, y su desplazamiento es el efecto más preocupante de gentrificación.

Nadie es más vulnerable de los efectos de aburguesamiento que arrendatarios. Cuando las rentas se incrementan, inquilinos se ven forzados a mudarse. Residentes dueños de sus propias viviendas son menos vulnerables. Sin embargo, sus opciones podrían ser limitadas sí existe una escasez regional de viviendas asequibles, en muchos casos la “ganancia” de la venta no siempre compensa o es suficiente para la compra de otra.

Los efectos económicos de gentrificación varían ampliamente. Rehabilitación de edificios, promoción de nuevas viviendas, tiendas y restaurantes, y la creación de empleos mejor remunerados son a menudo parte de la imagen positiva del proceso. Aunque residentes establecidos pueden beneficiarse un poco de este desarrollo, en particular con los trabajos de servicios y construcción, la mayoría fuera de sus alcances excepto para los recién llegados usualmente con mayor educación. Cierta actividad económica existente podría también ser forzada a salir, digamos el rublo textil de Wynwood, ya sea por el aumento de alquileres o cambios en actitudes y percepción. La actividad industrial que emplea a trabajadores locales puede ser vista como una molestia o peligro ambiental por los nuevos residentes. Comercio establecido igualmente podría perder sus contratos de arrendamiento para dar paso a las nuevas y elegantes tiendas y restaurantes.

Cambios físicos también acompañan esta elitización. Edificios viejos existentes son rehabilitados y un auge constructivo ocurre. De igual manera mejoras públicas en calles, parque e infraestructura suelen acompañar esfuerzos de rehabilitación por parte de gobiernos locales, o como demandas de los recién llegados exigiendo mejores servicios. Los nuevos residentes buscando proteger sus inversiones suelen demandar enérgicamente que se mejore estéticamente el distrito con la implementación de nuevas directrices de diseño y urbanismo, normativas de preservación histórica y hasta estatutos para regular comportamiento y uso de propiedades.

Como consecuencia y en la mayoría de los casos, los impactos sociales, económico y físicos suelen generar graves conflictos políticos, agravado por las diferencias de clase y raza. Residentes establecidos suelen sentirse asediados, ignorados y hasta excluidos de sus propias comunidades. Y por el otro lado, los recién llegados a menudo desconcertado por acusaciones de que sus esfuerzos por mejorar las condiciones locales son percibidos como hostiles e incluso racistas.

Cambios, ya sean demográfico y/o socioeconómico, en una comunidad, es una característica permanente e inevitable de la vida urbana. Pero estos cambios casi siempre implican ganadores y perdedores, y las personas de bajos recursos rara vez son los ganadores. Si bien los efectos de gentrificación varían ampliamente con las circunstancias locales, habría que preguntarse porque en Wynwood. Posiblemente la razón principal es su cercanía al centro de Miami, pero aparte de eso, la dominante arquitectura de bodegas del sector es poco atrayente a nuestro parecer. No obstante, el área aún en proceso de transformación sin saber con certeza que prosigue.

A la iniciativa del distrito Wynwood se han sumado autoridades locales con la construcción de estudios accesibles financieramente para artistas. Pero estos esfuerzos han sido mínimos y se necesita la participación activa de los desarrolladores inmobiliarios para frenar los efectos adversos de gentrificación. Sin sus colaboraciones muy posible que el vecindario de clase obrera una vez conocido como área de campante guerrilla de graffiti, lo que los atrajo inicialmente, se convierta como su vecino al norte, el “chic” pero desolado Distrito de Diseño Buena Vista.



A los esfuerzos se ha incorporado la ciudad junto con la iniciativa privada, rehabilitando un antiguo deposito de evidencias policial en un complejo cultural mixto que incluye biblioteca, estudios de artistas y áreas de exhibiciones temporales y permanente, en lo que hoy se conoce como “Rubell Family Collection”.

Referencias
Blanché, Ulrich; 2009. Something to s(pr)ay: The Street Activists Bansky. Berlín, Alemania: Tectum Verlag.
Brustman, Susan y Karen Barotskey; 2011. About Wynwood Walls. Miami, Florida: www.thewynwoodwalls.com.
Carrington, Dejha; 2010. Wynwood / Miami Design Districts. Miami, Florida: www.primaryflight.com.
City of Miami Planning Deptment; 2007. About The Wynwood/Edgewater Community. Miami, Florida: www.miamigov.com.
Grant, Benjamín, June 2003. What is Gentrification? Arlington, Virginia: PBS - Public Broadcasting Service (www.pbs.org/pov/).
Méndez, Jorge; 2002. El otro arte de escribir. Valladolid, España: Escuela de Arte de Valladolid: www.valladolidwebmusical.org,
Walker, Elaine; marzo 2012. Wynwood real estate sales, values soaring. Miami, Florida: The Miami Herald (www.miamiherald.com).
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Espiritu Santo



La sede estadounidense del portugués Banco Espiritu Santo e Comercial de Lisboa, simplemente conocido en el continente americano como “Banco Espiritu Santo”, definitivamente sobresale entre los numerosos edificios altos del sector financiero de Brickell, área inmediata al sur del centro de Miami.

La estructura de 36 pisos concluida en el 2004, es una obra conjunta de las firmas Kohn Pederson Fox Associates y SB Architects. El inmueble de uso mixto incluye un hotel de 200 habitaciones y 115 unidades de condominios ambos ubicados en la parte superior del edificio de 300 mil pies cuadrados, seguido por oficinas bancarias, 12 niveles de estacionamiento y planta baja comercial. Un “sky lobby” o vestíbulo abierto en el piso veinticinco sirve como antecámara del hotel, restaurante y bar acertadamente llamado “Level 25”.

Pero lo más llamativo del Espiritu Santo es su elevación principal. La fachada oriental presenta una pared-cortina vidriosa con tenue inflexión cóncava sugiriendo un arco de más de 25 pisos de altura. La sencillez de la obra es posiblemente la más original de todas las nuevas edificaciones construidas durante el auge inmobiliario de la década pasada. Una hermosa declaración arquitectónica.
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Estacionamiento 1111 Lincoln Road

Algo esta sucediendo en los diseños de los tradicionales y horrendos cajones de estacionamiento en Miami Beach. Las estructuras son muy a menudo proyectos de último momento, la mayoría monstruosidades monolíticas y rara vez ofrecen más que parqueo, obras netamente utilitarias y nada estético. Aunque este “mal necesario” de apoyo es imprescindible para el éxito de cualquier inversión inmobiliaria, su papel y función han empezado a ser cuestionados. En un afán por redefinirlos, en esta comunidad costera han surgidos varias propuestas en los últimos tiempos, algunos innovadores y otros simplemente extraños.

Posiblemente la que inicio la tendencia de replantear los inmensos garajes fue la firma local de diseño Arquitectonica con su “Ballet Valet Parking Garage” en pleno distrito histórico Art Deco de la ciudad. Su solución consintió convertir la obra de cinco niveles en zona verde vertical, un monumental topiario (http://i150.photobucket.com/albums/s102/SAPtegus/Proyectos de Arquitectonica/Arquitectonica12BalletValetParkingGarage.jpg). Todo lo contrario con otra estructura de aparcamiento a construirse en Collins Avenue al otro lado de Miami Beach. En esta ocasión una proposición escultural por la firma británica Zaha Hadid Architects, un juego de losas inclinadas y rampas espirales de múltiples vistas para ser contemplado de lejos: http://www.architizer.com/blog/wp-content/uploads/2011/12/1272907_ZHA_Miami-Beach-Parking-Garage-at-Collins-Park-2.jpg.

Definitivamente otro que llama la atención sería el “1111 Lincoln Road Parking Garage” en el extremo occidental de la vía peatonal comercial del mismo nombre:



Vista desde Alton Road.

La obra concluida en el 2010 y un concepto de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, admito que al mirarla por primera vez quede perturbado. Una vez pasado mi conmoción inicial mi siguiente reacción fue incertidumbre. Si bien tiene aspecto de parqueo me preguntaba sí era rentable, puesto que la altura de sus niveles varia, algunos con más de 30 pies calculando su capacidad máxima de unos 300 vehículos. Con esto en mente sentí curiosidad decidiendo entrar y conocer la “brutal” y de apariencia inconclusa edificación. Una vez adentro me percaté que es más que una cochera, la mitad de sus siete pisos aunque también usados para estacionarse, son empleado para eventos. En mi recorrido se preparaban para alguna reunión social y cerca de ahí, una exposición de carros. Supongo que fiestas y exhibiciones no son actividades rutinarias, y para compensar el derroche de espacio de sus niveles de gran altura, una que otra tienda.



Preparación de un evento en su borde oeste con partes de Miami Beach como telón de fondo.



Exhibición de automóviles.

Es evidente que la estructura de multiusos es una adicción al colindante banco, pero en vez de rimar, lo abierto y el amontonamiento irregular de sus losas grises contrastan drásticamente con lo blanco y elementos prefabricados estandarizados del vecino. Otros detalles que resaltan del inmueble son sus enormes columnas, unas como prismas y otros en forma de “V”, y al centro de cada piso, una inusual escalera con recorrido triangular.



Estacionamiento, al fondo de la imagen conexión con el adyacente banco.





ARRIBA Llamativa escaleras al centro de la estructura, ABAJO mirándola de abajo hacia arriba.

Indiscutiblemente que la estructura áspera y mínima resalta, de igual manera bien situada y expuesta a lo largo de la transitada Alton Road. También atrae visualmente y evoca curiosidad, mientras la inspeccionaba habían otros dos curiosos fotografiándola. Sin embargo, a la obra no la llamaría un trabajo artístico como han referido algunos críticos de arquitectura y urbanismo. Es simplemente un “extravagante” garaje, rotulándola sarcásticamente como un monumento a la cultura automovilística de esta nación. Soy de la fuerte opinión que en vez de invertir en este tipo de amenidades, preferiría que la ciudad/condado le diera menos prioridad al automóvil y más atención a otros medios de transporte.

En cuanto a estacionarme en el 1111 Lincoln Rd., muy oneroso, cinco dólares la hora, prefiriendo pagar $1.25 la hora en los banales y ocultos pero cercanos y utilitarios garajes municipales.

SAP
 

·
Registered
Joined
·
406 Posts
Excelente recopilación de fotos y datos, muchas gracias muchachos!:eek:kay:
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,242 Posts
Conduciendo por Dolphin Expressway


Un vídeo durante trayecto hacia Miami Beach vía SR 836, mejor conocida como Dolphin Expressway, en su recorrido por el centro de Miami.

El corto filme un traspié inesperado mientras intentaba fotografiar desde vehículo en movimiento el centro de la ciudad. Cámara nueva y al no estar familiarizada con ella apreté botón equivocado.
 
21 - 34 of 34 Posts
Top