Skyscraper City Forum banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Registered
5,253 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Encontré esta foto en la página guatemalteca de Terra. Es sobre el museo de Miraflores y sobre las excavasiones que hacían para recuperar todos los vestigios que se encontraban enterrados en el sector, previo a que super urbanizaran esas áreas no protegidas.

Lo interesante en esta foto para mí, es la construcción de Tikal Futura al fondo que se puede apreciar.

¿Alguien tiene fotos en revistas, fotos convencionales, o grabaciones del momento? Yo no recuerdo nada de la construcción de Tikal Futura más que los rumores que decían que las torres se estaban hundiendo y que se iban a caer.

Sé que Cdeleon tiene relatos qué contar de Tikal Futura, así que todos vayan echándose su contribución sobre la construcción de Tikal Futura si es que se recuerdan.

·
Guatemala
6,695 Posts
Pues justamente Egos: cuando estaban construyendo Tikal Futura yo me encontraba estudiando en la Universidad y como buen shute en ese entonces logramos que una de las personas a cargo del proyecto nos diera un Tour por el lugar, asi que ese dia llegamos y junto a varios compañeros uno de los encargados ( judio por cierto ) nos dió una explicación bastante detallada del proyecto y pudimos entrar a conocerlo, pues recuerdo que nos dió una vuelta por el área de restaurantes que recién estaba comenzando a construirse, y como recordarás en ese entonces no había nada más grande todo lucía impresionante ante nuestros ojos.

Justamente desde ese dia nos desmintieron el rumor de las torres torcidas y todo ese rollo, probablemente tuvieron inconvenientes de otro tipo y el buen chapin se encargo de levantar esa bola.

La otra cosa es que trabajaba de medio tiempo en una oficina pequeña sobre el periferico y se alcanzaba a ver la construcción, por lo que seguia de cerca el proyecto, pues recuerdo con los demás compañeros que como nadie sabía que altura tendría era emocionante ver cada piso que comenzaban a construir y pensar hasta donde llegarían.. Luego coincidentemente entré a trabajar a una empresa que recién se había instalado en Tikal Futura a finales de los 90`s por lo que de alguna manera estuve bastante enterado del proyecto, lamentablemente no tengo ninguna foto ni nada a la mano de ese tiempo.

De verdad sería interesante conseguir mas fotos de ese tiempo.

G

·
increible...

Pero eso no se escapa de otras ciudades antiguas...ahora ciudades modernas...
Ejem:

Mexico City, Cusco...ect...

·
Ya volvi de el ****
2,108 Posts
jajajaja

Yo de la construccion no me recuerdo, pero me recuerdo que como 1 semana despues de la inaguracion Fuimos con mi familia a Tikal Futura jajajaja
Y eso era lo ultimito jajajaja

·
Banned
263 Posts
Yo me acuedo que esa torre la iniciaron a construir alla por 1993 y fue terminada a finales de 1994. Recuedo que cuando pasaba cada sierto tiempo comensaba a lebantarse solamente una torre, yo pense que solo iba a ser una. A los 6 meses pase de nuevo y me di cuenta que eran dos y que iban bastante avabsadas. No fue hasta finales de 1995 que las pude ver terminadas. En esos tiempos Galerias Pradera, Plaza Cemaco, C.C. Los Proceres y Tikal Futura eran el ultimo grito de la moda en Guatemala.
(1993 - 1995)

·
Registered
5,253 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Pues justamente Egos: cuando estaban construyendo Tikal Futura yo me encontraba estudiando en la Universidad y como buen shute en ese entonces logramos que una de las personas a cargo del proyecto nos diera un Tour por el lugar, asi que ese dia llegamos y junto a varios compañeros uno de los encargados ( judio por cierto ) nos dió una explicación bastante detallada del proyecto y pudimos entrar a conocerlo, pues recuerdo que nos dió una vuelta por el área de restaurantes que recién estaba comenzando a construirse, y como recordarás en ese entonces no había nada más grande todo lucía impresionante ante nuestros ojos.

Justamente desde ese dia nos desmintieron el rumor de las torres torcidas y todo ese rollo, probablemente tuvieron inconvenientes de otro tipo y el buen chapin se encargo de levantar esa bola.

La otra cosa es que trabajaba de medio tiempo en una oficina pequeña sobre el periferico y se alcanzaba a ver la construcción, por lo que seguia de cerca el proyecto, pues recuerdo con los demás compañeros que como nadie sabía que altura tendría era emocionante ver cada piso que comenzaban a construir y pensar hasta donde llegarían.. Luego coincidentemente entré a trabajar a una empresa que recién se había instalado en Tikal Futura a finales de los 90`s por lo que de alguna manera estuve bastante enterado del proyecto, lamentablemente no tengo ninguna foto ni nada a la mano de ese tiempo.

De verdad sería interesante conseguir mas fotos de ese tiempo.
¡Ecole! Esos relatos son los que buscaba. O sea que, para variar, ¿tampoco anunciaron nunca Tikal Futura? ¿no hubieron renders ni nada?

Yo me acuedo que esa torre la iniciaron a construir alla por 1993 y fue terminada a finales de 1994. Recuedo que cuando pasaba cada sierto tiempo comensaba a lebantarse solamente una torre, yo pense que solo iba a ser una. A los 6 meses pase de nuevo y me di cuenta que eran dos y que iban bastante avabsadas. No fue hasta finales de 1995 que las pude ver terminadas.
¿A poco es tan viejo Tikal Futura? ¿en serio lo terminaron en el '94? yo hubiera jurado que fue en el '99 :dunno:

·
Registered
28,854 Posts
Tikal Futura lo terminaron en el 96, y ya no me acuerdo si habian renders en la Prensa o no, pero solo habian un montón de láminas alrededor de la construcción donde se leia "TIKAL FUTURA" y el perfil de una pirámide maya.

Después de la inauguración, varios meses después la Muni construyó el paso a desnivel sobre la Roosevelt.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
hey curiosos esto si no em lo sabia..claro por mi juevntud apenas era un niño en el 96...yo pesne que solo mriaflroes poseia un sitio arqueologico.....bueno era de esperarse y Tikal tambien esta cerca de ahi..........pucha Egos voya ver que hago....un tio le gusta Guardar partes de periodicos veres si se conecta por Messenger y le comunico a ver si los tiene ;)

·
Guatemala
1,965 Posts
ehh me recuerdo, que cuando ignauraron tikal futura, aparecio en la primera plana de prensa libre.. de ahi creo q se podrian sacar algunas fotos, y ademas me recuerdo q desde aqui de la provincia tambien veiamos a tikal como : wooooowwww!!.. jijiji, me recuerdo ue tambein mis papas me llevaron a "pasear" a tikal futura cuando era yo chiquito, y cuando tikal todavia era "exclusivo" jijijij

·
Kikab
10,053 Posts
Encontré esta foto en la página guatemalteca de Terra. Es sobre el museo de Miraflores y sobre las excavasiones que hacían para recuperar todos los vestigios que se encontraban enterrados en el sector, previo a que super urbanizaran esas áreas no protegidas.

Lo interesante en esta foto para mí, es la construcción de Tikal Futura al fondo que se puede apreciar.

¿Alguien tiene fotos en revistas, fotos convencionales, o grabaciones del momento? Yo no recuerdo nada de la construcción de Tikal Futura más que los rumores que decían que las torres se estaban hundiendo y que se iban a caer.

Sé que Cdeleon tiene relatos qué contar de Tikal Futura, así que todos vayan echándose su contribución sobre la construcción de Tikal Futura si es que se recuerdan.

Si definitivamente se ve al fondo ya algunos niveles de la torre del sol y de la luna de Tikal futura y mas cerca las excavaciones Arquelogicas del Centro Comercial Miraflores, las cuales duraron varios anos, antes de permitir la construccion. Dicho sea de paso solo se preservaron algunos monticulos y se construyo un museo a acambio de poder usar el resto del sitio. No se, como que aqui en Guate no somos muy pro conservacionistas.
Sobre el terreno de Tikal futuro el mismo lo constituia la fabrica Liztex(Hoy por hoy la 3ra. fabrica textil mas grande de Latino America), fundada por don Alberto Habie, asesinado por la guerrilla durante el conflicto armado. Su hijo Jowie Habie (Para mi el hombre mas acaudalado de Guate) decidio la construccion de este proyecto y traslado previamente su fabrica a la Zona 7 y despues a Amatitlan. Construyo el complejo Tikal Futura con sus propios fondos al cien por cien. En un Inicio fue un Hotel Hyatt y un centro comercial de tipo A. Despues por situaciones del destino las tiendas iniciales de alto nivel no prosperaron y fueron sustituidos para ser dirigidos a estratos economicos mas bajos. Aparentemente esto ultimo si funciono, pero fue hasta cierto punto una lastima ya que cuando se inauguro tenia temas diferentes en cada nivel y muchas innovaciones arquitectonicas. Al principio temi que le fuera suceder lo mismo a Miraflores, pero afortunadamente a la fecha se mantiene un alto nivel.

·
Guatemala
1,965 Posts
wowowowowowow

Si definitivamente se ve al fondo ya algunos niveles de la torre del sol y de la luna de Tikal futura y mas cerca las excavaciones Arquelogicas del Centro Comercial Miraflores, las cuales duraron varios anos, antes de permitir la construccion. Dicho sea de paso solo se preservaron algunos monticulos y se construyo un museo a acambio de poder usar el resto del sitio. No se, como que aqui en Guate no somos muy pro conservacionistas.
Sobre el terreno de Tikal futuro el mismo lo constituia la fabrica Liztex(Hoy por hoy la 3ra. fabrica textil mas grande de Latino America), fundada por don Alberto Habie, asesinado por la guerrilla durante el conflicto armado. Su hijo Jowie Habie (Para mi el hombre mas acaudalado de Guate) decidio la construccion de este proyecto y traslado previamente su fabrica a la Zona 7 y despues a Amatitlan. Construyo el complejo Tikal Futura con sus propios fondos al cien por cien. En un Inicio fue un Hotel Hyatt y un centro comercial de tipo A. Despues por situaciones del destino las tiendas iniciales de alto nivel no prosperaron y fueron sustituidos para ser dirigidos a estratos economicos mas bajos. Aparentemente esto ultimo si funciono, pero fue hasta cierto punto una lastima ya que cuando se inauguro tenia temas diferentes en cada nivel y muchas innovaciones arquitectonicas. Al principio temi que le fuera suceder lo mismo a Miraflores, pero afortunadamente a la fecha se mantiene un alto nivel.
ahhhhh esa historia dee don alberto habie, no la sabia vos.. peor mira, y porque decian o mejor dicho, dicen que tikal futura es del mismo dueño del banco d ela republica, y que atras de el hay lavado de dinero???... alguien que me aclare porfa!!!!!!!!!!!!! jiji

·
Registered
5,253 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Já, excelente relato Kikab! muchas gracias.

Entonces lo que se encontraba antes era la fábrica Liztex que era de parte de los mismos dueños de Tikal Futura, estos judíos.

Recuerdo que cuando se inauguró todo, el Hotel Hyatt era el que ocupaba el hotel. Lástima que las tiendas de lujo no prosperaron pero creo que aún no estaba listo el sector para ellas.

También recuerdo que cuando anunciaban el complejo de Tikal Futura decían: "La nueva zona viva de diversión y entretenimiento", pero no sé si hubieron discotecas y bares en los alrededores.

Finalmente todo se convirtió en un área grandísima de comercio formal y centros comerciales donde escuché que harán un edificio de oficinas al costado del periférico y creo que eventualmente harán torres residenciales para rescatar el terreno de todas las colonias residenciales que están allí y que quedaron como islas en el sector comercial.

·
entre el espacio y tiempo
1,390 Posts
Si me acuerdo claro que si y no estoy tan viejito jiji, Yo instale algunos rotulos luminosos del Tikal futura, si me acuerdo de su construccion.

·
Agente de cambio
2,507 Posts
wow, yo me acuerdo que cuando inauguraron tikal futura era el ultimo hit, pero coincido en que el sector todavia no estaba preparado para un nivel tan alto, que duro poco la emocion y en pocos agnos se vino abajo, aunque a lo largo del tiempo ese sector se fortifico y se empezo a cosechar algo mas nocturno, con cadenas como Friday's, Hooters, varios locales mas y la reciente apertura de applebees (creo que asi se escribe) jeje pero ahora ya vimos que es un sector comercial muy fuerte.

·
Registered
1 Posts
wow nunk me imaginé ke tikal futura era mas joven ke ii0p ps ii0p nací en el 94' pro yo pensaba ke tikal futura lo habian construído en los años 80' y no me recuerdo de la inauguración ps tenía 2 años pro yo me recuerdo desde ke tengo 2 años hasta la fecha ps, lo ke si me recuerdo es ke iva con mi family a pasiar a tikál y todo era super pra mi era lo mejor en esos años lastima ke todo bajó de katego, y ke las tiendas de antes ya no son las mismas de ahora todo era de lujo en ese tiempo ke momentos akeyos.

1 - 17 of 17 Posts