SkyscraperCity banner

1 - 20 of 8158 Posts

·
Maño power!
Joined
·
4,525 Posts
Discussion Starter #1
Noticia del heraldo.com
Diseños y rediseños para transformar el entorno de El Portillo
Los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán ganaron un concurso internacional de ideas en el 2000 para rediseñar el área de El Portillo y ha servido casi únicamente para meter el anteproyecto en un cajón. Tres años después, Urbanismo redactó un plan especial basado, teóricamente, en la propuesta inicial, con amplias zonas verdes y equipamientos acompañados por un rascacielos de 25 plantas y un hotel de siete plantas. Los usos terciarios garantizaban las plusvalías para financiar la operación.

Con el documento terminado --que sólo se conoce por filtraciones a la prensa--, los políticos decidieron entonces --noviembre 2003-- que había que cambiarlo. El PSOE municipal y Zaragoza Alta Velocidad defendieron la inclusión de pisos para ayudar a sufragar el convenio del AVE. El concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, que ofreció 15 millones por gestionar el proyecto, sólo dio su consentimiento el otoño pasado cuando se pactó destinar las plusvalías extras al metro y al tranvía. El problema es que ahora hay diferencias en el PSOE. Así, la reconversión de El Portillo sigue pendiente.
25 plantas? yo creia que eran 20. pues espero que lo hagan pero ya! :D
 

·
Maño power!
Joined
·
4,525 Posts
Noticia de elperiodicodearagon.com
El barrio del AVE, planificado y sin acuerdo político

La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) preveía tener listo el diseño del barrio del AVE a principios del 2004. Un año después, el plan especial sigue bloqueado porque sus socios --los gobiernos central y autonómico y el consistorio-- no son capaces aún de ponerse de acuerdo. El consejo de administración de ZAV ha mareado casi hasta la extenuación a sus creadores, Idom y los arquitectos Manuel Castillo y Julio Clúa, para reajustar el barrio según las peticiones políticas.

Del desarrollo urbanístico de sus 95 hectáreas de superficie depende la financiación de la mayoría de las grandes obras pendientes en Zaragoza. El montante asciende a 600 millones de euros, dinero con el que se afrontará la transformación de los accesos de la AP-68 en bulevar y de la vía de Oliver en un corredor verde, el soterramiento casi integral de las vías, el traslado de las instalaciones de carga de Renfe a Pla-Za y la ampliación de la Ronda Sur.

Para hacer frente a todas las obras se levantarán 3.150 pisos libres en el entorno ferroviario de Delicias, en el que se reservará un tercio de la superficie a zona verde.

Las instituciones están de acuerdo en su diseño, aunque permanece bloqueado por las diferencias entre el PSOE autonómico y municipal en el destino de las plusvalías extra. Los tres socios de ZAV pactaron en noviembre construir unos 800 pisos más para financiar parcialmente el metro y el tranvía. Alcaldía no lo asumió y reclamó el dinero para la milla digital. La paralización del convenio del AVE y la premura que imprime la Expo ha llevado a Fomento a urgir ya el acuerdo.
Los hilos anteriores:

Milla Digital (Barrio AVE+Portillo): http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=436257

Milla Digital (Barrio AVE+Portillo) II: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=447365
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,300 Posts
Y como en Madrid se ha quemado el Windsor y en Barcelona se hunden los túneles mal hechos del metro ya me veo a los catetos locales con la boina a rosca protestando ante cualquier proyecto que se salga de lo normal. Con esa chusma de convecinos que tenemos jamás progresaremos. Habría que pagarles un viaje a otras ciudades, aunque después de coincidir este verano en NY con uno de estos maños catetos, creo que no serviría de nada.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,525 Posts
Discussion Starter #8
noticia de elperiodicodearagon.com
Ultiman el sistema viario básico del barrio del AVE

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza ultiman el sistema viario básico del entorno de la estación intermodal de Delicias, cuyo desarrollo debe obtener en breve el visto bueno de la Administración para poder ajustarse a los plazos de celebración de la Expo del 2008. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, señaló ayer a la agencia Maaszoom que debe aprobarse "en quince días" en el Consejo de Gerencia "si se modifica o no toda la infraestructura viaria del entorno de Delicias".

Se trata de perfilar todos los viales para mejorar la entrada y salida de autobuses en la futura estación, para que las vías de tren tengan a su alrededor una anchura determinada y para que todo el tráfico quede perfectamente ordenado. Respecto a las posibles modificaciones, Gaspar aseguró que hay "un 90% de coincidencia con la DGA".

Por otra parte, el consistorio informó ayer de que tiene en marcha 27 obras de infraestructuras con un presupuesto conjunto de 85,4 millones de euros. De ellas, 16 son obras viarias de renovación de pavimentos y servicios; 8, actuaciones de mejora de las redes de agua y vertido y 3, grandes infraestructuras.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,300 Posts

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,300 Posts
Por ceirto salen las alturas de los edificios previstos y lo máximo son bajo + 19

Además está puesto justo tapando la vieja estación de Delicias... Vaya mierda de plan urbanístico. Yo habría reducido a la mitad los edificios, pero habría multiplicado por tres las alturas. Y por supuesto a falta de sitio para rascas no taparía la estación.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,300 Posts
Como es bastante interesante estoy cogiendo fotos del pdf y las voy a subir al foro nacional.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,300 Posts
GRANDES INFRAESTRUCTURAS
Nuevo trámite para soterrar las vías del AVE


Hoy sale publicada la licitación para cubrir el tramo entre Iriarte Reinoso y la estación


EL PERIODICO 12/04/2005



La playa de vías junto a la intermodal.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ



El soterramiento de las vías del AVE entre la calle Iriarte Reinoso y la estación de Delicias en Zaragoza tendrá un plazo de ejecución de 17 meses y un coste base de licitación de 24,9 millones de euros. Según las condiciones del concurso de licitación, que hoy sale publicado en prensa, las empresas que opten a cubrir las vías tienen de plazo hasta el próximo 8 de junio para presentar sus ofertas.

El proyecto permitirá soterrar la playa de vías de unos 350 metros de longitud que separa la estación del AVE de Delicias con Iriarte Reinoso. Los casi 25 millones de euros del coste de la obra corren a cuenta de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Con este dinero se acometerá el cierre del túnel ferroviario. Sobre la gran losa que se construirá se habilitarán zonas libres par el ciudadano.

Como publicó en su día este diario, soprendentemente, el cubrimiento de las vías se elevará tres metros sobre el resto del trazado y creará una gigantesca loma de más de dos hectáreas de superficie. El desnivel rondará el 6%.


BRECHA Los técnicos municipales consideran una chapuza la solución técnica impuesta por la sociedad estatal del AVE, dado que se incrementará aún más el desnivel existente entre los barrios de Delicias y La Almozara, que de los ocho metros actuales pasará a once. El equipo de Gobierno municipal intenta ahora enmendar el proyecto después de apoyar la licitación de las obras como socio de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Los técnicos municipales sostienen que las razones esgrimidas por el GIF para defender la creación de un muro de tres metros en esa zona eran principalmente económicas, ya que resulta más barato y sencillo no desmontar la actual catenaria e implica menos costes de mantenimiento de la línea ferroviaria.

ZAV aprobó a principios de marzo la licitación de esta obra como también el puente del Tercer Milenio, que requiere una inversión de 30 millones de euros si al coste de la obra se suman los dos de la dirección técnica y la coordinación de la seguridad. La estructura comunicará los barrios de La Almozara y del Actur a través del meandro de Ranillas, por lo que su puesta en servicio es básica para acceder al futuro recinto de la Expo 2008.

El pacto político alcanzado días atrás entre las tres administraciones implicadas --DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno central-- aprobó recientemente la tramitación especial del barrio del AVE y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Así, se construirán un mínimo de 750 pisos para financiar parcialmente los nuevos sistemas de transporte de la capital aragonesa. El acuerdo político también incluye sacar a concurso la redacción del proyecto para el cubrimiento de vía al Oeste de la estación intermodal
 

·
Maño power!
Joined
·
4,525 Posts
Discussion Starter #16
noticia del heraldo.com
[El barrio del AVE debería arrancar en el verano de 2006 para llegar a la Expo

No hay tiempo. La urbanización del barrio del AVE, que comprende los suelos del Portillo y del entorno de la estación intermodal de Delicias, debería arrancar en junio o julio de 2006 para estar finalizada antes de la Expo 2008. Con este plazo, el margen para posibles retrasos sólo podría ser de dos o tres meses, si se quiere que todo el sistema viario y de comunicaciones esté a punto antes de la muestra internacional. Las obras podrían costar entre 180 y 200 millones de euros.

Con este escaso margen, durante los próximos meses será necesario acelerar toda la tramitación urbanística. En primer lugar, la Gerencia de Urbanismo tendrá que dar el visto bueno al sistema viario del entorno de la estación. Está previsto que la próxima semana se reúnan los técnicos de Zaragoza Alta Velocidad con los del Ayuntamiento de Zaragoza para llegar a un acuerdo que permita sacar a concurso la redacción del proyecto de urbanización. Además de la redacción del proyecto, habrá que contratar las obras, que tendrán un plazo mínimo de 18 meses. No obstante, fuentes consultadas consideraron que este plazo es demasiado ajustado.

Mientras tanto, tendrán que proseguir los trámites para soterrar las vías en la zona Este de la estación intermodal (ayer fueron licitadas las obras en el BOE). Los trabajos, que costarán 24,9 millones de euros y estarán terminados a finales de 2006, supondrán el cubrimiento de las vías en el tramo comprendido entre la estación intermodal y la calle de Iriarte Reinoso.

Además, ya está en tramitación el soterramiento de las vías de la zona Oeste (dirección a Madrid). Está previsto que antes de que concluya este mes se licite la redacción del proyecto con el objetivo de que las obras puedan iniciarse a principios del próximo año. Las previsiones de Zaragoza Alta Velocidad apuntan a que las obras podrían estar finalizadas en octubre o noviembre de 2006
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
no se yo si va a llegar a tiempo este barrio a la expo...
si llega a tiempo solo estara urbanizado las calles y poco mas, porque de edificios nada de na, q desastre!!1
 

·
Registered
Joined
·
121 Posts
Siempre se habló de una torre ovalada y acristalada de 28 plantas...
Todavia tngo un recorte original del heraldo cuando salio la noticia...:)
si mirais bien el pdf y lo acercais un poco...yo juraria q sigue poniendo B+28
esperemos q nos dejen por lo menos esa torre porque se estan ventilando todas.
a ver si las del WTC se nos kedan en 23 o en 17...estoy expectante
 
1 - 20 of 8158 Posts
Top