SkyscraperCity banner

1 - 20 of 580 Posts

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #1
La UBU inicia el estudio para rescatar los restos del castillo de La Picota

El castillo de La Picota está ya bajo el bisturí. El departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos (UBU) ha comenzado el estudio de la vieja fortaleza. Por el momento la labor se limita al análisis de documentación. Los técnicos de la UBU recopilan hoy todos los antecedentes históricos que existen así como las características del edificio, al tiempo que están definiendo el área que van a delimitar de cara al inicio de las labores de prospección.

Y es que, sobre el terreno, no se actuará hasta dentro de un mes. Entonces, un equipo de arqueólogos se trasladará desde Burgos a Miranda para comenzar con las excavaciones que permitan sacar a la luz secciones de muralla que el tiempo y diferentes actuaciones urbanísticas han enterrado. El pasado mes de mayo, la UBU ya solicitó los permisos correspondientes.

Una vez obtenida la autorización de la Junta, el día 7 arrancó esta fase de investigación y recopilación de datos. Simultáneamente, la Universidad de Burgos ha trasladado al Ayuntamiento una petición muy concreta para dar cobertura a sus trabajos: tres peones, una pequeña máquina retro excavadora y su operario.

Más: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060821/prensa/noticias/Miranda/200608/21/VIZ-MIR-107.html

Zona residencial y de ocio en torno al viejo fortín

Es uno de esos viejos proyectos que acaricia la ciudad durante años y que no terminan de cristalizar: convertir La Picota y su entorno en una zona de referencia para toda la ciudad. Miranda sueña con que su viejo castillo se sitúe en el eje de una inmensa zona de ocio.

La pretensión no sólo requeriría el esfuerzo de la administración; implicaría también a la iniciativa privada. Porque además de desarrollar el parque con áreas de juegos infantiles, etcétera, las antiguas instalaciones de la Fábrica de Harinas Ubierna, Espeso y Cia., ubicadas en la ladera del monte, se convertirían en una zona residencial.

Más: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060821/prensa/noticias/Miranda/200608/21/VIZ-MIR-109.html

 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #3
A ver si desde SkyscraperCity ponemos nuestro granito de arena e inventigamos un poco para luego situarnos cuando traiga las fotos de las excavaciones (si puedo o me dejan hacerlas).

Se trataba básicamente de un castillo de defensa por lo que supongo que tendrá un gran patio de armas... Desgraciadamente la torre del homenaje se destinó para la construcción del depósito de aguas... Además parte del desmontó para utilizar su piedra en la construcción de un plaza de toros ya desaparecida... El resto del castillo se rellenó con arena...

Esta es la planta del castillo hacia 1844.
 

·
Registered
Joined
·
1,082 Posts
Wow! eso es lo que me interesa, reconstruír su castillo es una buena forma de volver su pasado.

Por cierto, Mr. Benq, ¿hay más edificios históricos de Miranda de Ebro que se deben restaurar, aparte del castillo?
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #5 (Edited)
Abando said:
Por cierto, Mr. Benq, ¿hay más edificios históricos de Miranda de Ebro que se deben restaurar, aparte del castillo?
Abando, no sé si reir o llorar... Miranda es una mina para restauradores, otra cosa es que no nos gastemos el dinero en ello :sleepy: Podría decir que todo el casco antigüo necesita una reforma integral, pero como eso puede parecer mucho... Te dejo algunas fichas de los principales edificios:

- Teatro Salón Apolo
http://www.mirandadeebro.es/urbanismo/peri/2-8 PROTEGIDOS/I-08 APOLO.pdf
http://www.mirandadeebro.es/urbanismo/peri/2-8 PROTEGIDOS/I-08 APOLO 2.pdf

- Iglesia de San Juan
http://www.mirandadeebro.es/urbanismo/peri/2-8 PROTEGIDOS/I-09 IGLESIA SAN JUAN.pdf
http://www.mirandadeebro.es/urbanismo/peri/2-8 PROTEGIDOS/I-09 IGLESIA SAN JUAN 2.pdf
http://www.mirandadeebro.es/urbanismo/peri/2-8 PROTEGIDOS/I-09 IGLESIA SAN JUAN 3.pdf

Esos dos de arriba sobre todo y luego personalmente me gustaría este...

- http://www.mirandadeebro.es/urbanismo/pgou/catalogo de bienes protegidos/Proteccion estructural/E-15.pdf

De todos modos hay mucho que restaurar, al que le guste o este aburrido le dejo...

Catálogo de edificios protegidos del PGOU

Catálogo de edificios protegidos del PERI

(El del PERI es más interesante)
Que lo disfrutes Abando :) Espero ver movimiento en el Castillo pronto.
 

·
Registered
Joined
·
1,082 Posts
Por cierto, la expansión urbana ha empobrecido la imágen de la iglesia de San Juan.

Otra cosa, en Frías, el convento de Vadillo costará un dineral volver a reconstruír su imagen hecho como nuevo. El tejado tiene un agujero, la vidriera principal tapada, etc. y los vecinos están hartos de seguir el convento en ruinas, piden al propio ayuntamiento que se reconstruya su convento cuanto antes.
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #7
Presentados los trabajos de campo para permitir la recuperación de la muralla
Según Visa las primeras catas efectuadas muestran «indicios serios de que Miranda tuvo castillo» aunque aboga por «mantener la prudencia» Las técnicos centrarán sus estudios en datar la antigüedad de los restos

Representantes del Ayuntamiento y la Universidad de Burgos presentaron ayer los trabajos que van a efectuarse sobre el terreno, y que tienen por objeto datar con la mayor exactitud posible la muralla del Cerro de la Picota, y corroborar o no la pasada existencia de un castillo en esa zona.

Las tareas que ahora se acometen son «una nueva fase de un proyecto ambicioso y que va a prolongarse bastante en el tiempo», comentó el concejal de Urbanismo, Luis Ángel Visa, que no pudo disimular su satisfacción por los primeros resultados obtenidos en las primeras prospecciones.

«Se han iniciado ya los trabajos que podríamos denominar de exhumación, y las primeras catas están dando sus frutos. Tras efectuar esas excavaciones se ha encontrado parte de la muralla; un indicio serio de que, a pesar de lo que algunos comentaban, Miranda sí tuvo castillo».

Aún cuando quiso abogar por la prudencia sobre el posible valor de ese descubrimiento, Visa dejó entrever su importancia. «Ha aparecido un paño de la muralla, y estimamos además que en uno de sus extremos va a aparecer un cubo. O por así decirlo, sería una esquina, y eso tendría una mayor entidad».

La zona en la que ahora se está trabajando es la que se encuentra cercana a la tapia del depósito de aguas. Más adelante se acometerán los análisis tendentes a poder confirmar la hipótesis expuesta por el concejal, que también estima que «en zonas cercanas, en el valle externo podrían localizarse vestigios de algún asentamiento humano de la Edad de Hierro».

Potencial arqueológico

En este sentido pueden interpretarse las manifestaciones de uno de los profesores encargados del trabajo, Miguel Ángel Arnáiz. «Además de datar los restos de la muralla y datar el castillo vamos a tratar de ampliar los estudios hacia el conjunto del cerro de la Picota, con la finalidad de encontrar vestigios prehistórico. De hallarlos se daría un relieve completamente distinto al entorno».

Arnáiz hizo hincapié en que la iniciativa adoptada entre el Ayuntamiento y la Universidad tiene como principal objetivo «conocer el potencial arqueológico de la zona que se está sometiendo a estudio».

También los expertos coincidieron con el concejal mirandés a la hora de manifestar que el proceso va a dilatarse bastante en el tiempo, entre otras cosas porque los restos son escasos.

________________________________

Otras noticias relacionadas: http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060916/prensa/noticias/Miranda/200609/16/VIZ-SUBARTICLE-138.html
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #8
Hace dos semanas aproximádamente me acerqué al cerro de La Picota para ver si realmente había unas excavaciones serias o sólo se habían hecho unas catas de 1x1 m.

Afortunadamente erán unas excavaciones mas grandes de lo que imaginaba. En un foso de unos 2 metros de profundidad y de area irregular que ocupaba unos 300m2 se podía ver parte de muralla (en mal estado) desenterrada. Al otro lado del depósito (el actual depósito es parte de la torre del homenaje) otra zona de similar área, o mayor, se podía obsvervar mas muro, esta vez con forma de cubo. (eso me pareció ver).

En el croquis os he pintado en rojo el muro y en amarillo las zonas de excavación.



Y a continuación os pongo una paranoia que he encontrado hoy en la red. Se trata de un render que ha hecho un ciudadano de cómo quedaría el castillo hoy día si no se hubiese desmantelado.

RENDER_______________________________________FOTO REAL​

 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #9
Estos son los resultados hasta el momento... No es mucho, pero es un muy buen comienzo, al menos tienen muy definido el perímetro... ahora hace falta dinero para reconstruirlo.

















 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #10
Concluye la primera fase de los trabajos para delimitar el castillo de La Picota​
El equipo de arqueólogos de la UBU halla tramos de muralla no esperados y se confía en encontrar más restos arqueológicos

La primera etapa ha terminado. Las excavaciones que vienen realizandose desde el pasado mes de septiembre en La Picota para delimitar exactamente el área que ocupaba el viejo castillo, han concluido. El equipo de arqueólogos de la Universidad de Burgos (UBU) ha recabado los primeros datos sobre el terreno y el resultado se califica de «satisfactorio» desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad, encargada de la redacción del Plan Director que regirá ese entorno histórico en los próximos años.

«Nos ha sorprendido mucho porque en las áreas en las que se han realizado las excavaciones hemos encontrado más tramos de muros y en mucho mejor estado de lo que creíamos», explicó el responsable del área, Jesús Ángel Visa, convencido de que este primer paso permite evidenciar que «si continuamos excavando vamos a encontrar bastantes más restos, lo que significa que tiene una entidad considerable»

Más: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061105/miranda/concluye-primera-fase-trabajos_20061105.html

 

·
Registered
Joined
·
46 Posts
Sé que quedaría artificial...pero se podría hacer lo mismo que se ve en la foto irreal. Solo hace falta un poco de argucia y buena mano por parte de los arquitectos en el material.
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #12
Comienza la fase de investigación para documentar los restos del castillo

Enlace de la noticia
Aun cuando queda mucho por hacer para saber el verdadero valor de las ruinas, lo que sí tienen claro los arqueólogos que han trabajado en la primera fase es que «es recuperable casi todo , por no decir entero, lo que es el perímetro del recinto amurallado», afirmó Montero, que también expuso las dificultades que tendrán si quieren poner en valor el patio de armas.

«Para sacar a la luz el recinto interior vamos a tener problemas mientras no se desmantelen los depósitos de agua. No hay que olvidar que ocupan buena parte de esa zona», reconoció.

Otras noticias relacionadas
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #14
Después de sacar el video, el Ayuntamiento ha sacado fotos, grabados, esquemas y un par de diapositivas sobre la historia del Castillo. Esto es casi lo mas bonito de este thread. Espero que os guste..

:banana: :banana: :banana:




































 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #15


Las ruinas del castillo se cubrirán con una malla geotextil y tierra los próximos días
Se descubriran cuando se disponga de financiación para proceder a su rehabilitación / Patrimonio ha acordado con el ayuntamiento que se redacte un plan director de la zona de la barbacana.

Siete.- La exposición pública realizada hace semanas atrás dará paso los próximos días al cubrimiento de las ruinas del castillo con una malla geotextil y con tierra por encima de esta red. El único propósito que se persigue con esta actuación que se acometerá de forma inmediata es salvaguardar los restos de la fortaleza.

El hecho de haber estado tanto tiempo destapadas hace recomendable esta iniciativa para evitar que sufran mas deterioros originados tanto por la propia naturaleza como por el ser humano, tal y como subraya el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesus Angel Visa.

Se volverán a descubrir cuando exista financiación para emprender su rehabilitación. Responsables de Patrimonio ya han visitado los hallazgos. Sus representantes regionales han acordado con el Ayuntamiento que se elabore un plan director pero por fases. La primera será de la zona de la barbacana, la mas visible en virtud del resultado que han arrojado las excavaciones.

"Mantendremos una buena conexión con las distintas instituciones de la Junta para conseguir ayuda económina", dice este edil.

La primera subvención regional prevista, de 19.000 euros, no llegará. No se ha atendido la solicitud de aplazamiento por no haber llegado a tiempo para pedir ayuda. "Era prácticamente imposible por lo ajustado de los plazos", admite Visa.

Siete.- La intención pasa porque alcance el rango de Bien de Interés Cultural, una catalogación que según los técnicos de la Junta se producirá de forma automática al ser una construcción militar. La creación de una asociación de Amigos del Castillo y la presentación pública en fechas y lugar aún por definir del documental realizado (de unos veinte minutos) sobre la historia y lo que supuso para la ciudad son otras iniciativas previstas. La información en la web sobre el castillo ha recibido unas 1.000 visitas
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #16


Comienzan los trabajos para cubrir y proteger las ruinas del castillo de La Picota
Los restos hallados «hay que preservarlos hasta que podamos empezar la rehabilitación», afirma Visa

Se ha hablado, y mucho, de la importancia de las ruinas del castillo de La Picota. Los trabajos de exhumación, supervisados y dirigidos por arqueólogos de la Universidad de Burgos finalizaron y ahora llega el momento de abandonar la labor sobre el terreno y centrarse en la investigación.

Para sorpresa de muchos, en el lugar se han hecho visibles grandes máquinas que están soterrando los restos encontrados. «A simple vista y, si no hay una explicación parece un contrasentido, pero no lo es», manifestó el concejal de Urbanismo, Jesús Ángel Visa.

NOTICIA

 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #17


Nace una asociación para impulsar la recuperación del castillo
El colectivo, surgido a iniciativa de Urbanismo, apostará por su rehabilitación La UBU trabaja en el plan director de las obras

Hay que poner en valor el recinto de La Picota así como los restos arqueológicos de la ciudad. Atendiendo a esa premisa la Concejalía de Urbanismo ha decidido proponer la creación de una asociación de amigos del castillo, que pueda trabajar por y para la recuperación de los valores culturales de la ciudad.
Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070329/miranda/nace-asociacion-para-impulsar_20070329.html
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #18
El castillo de La Picota recibe una ayuda de 20.000 euros de la Junta

El proyecto de recuperación del castillo de La Picota, abanderado desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, ha recibido un nuevo impulso por parte del Gobierno regional. Fernando Campo confirmó ayer la recepción de «la orden por la que se concede al Consistorio una ayuda de 20.207 euros», que tendrá como finalidad la redacción del Plan director de esta edificación situada en gran parte bajo los depósitos de agua ubicados en la zona.

[...] http://www.elcorreodigital.com/alava/20070628/miranda/castillo-picota-recibe-ayuda-20070628.html
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,240 Posts
Discussion Starter #19
El Plan Director de La Picota deberá estar listo el 3 de septiembre
Su adjudicación prevé realizarse esta semana En poco más de un mes el Ayuntamiento tiene que justificar la ayuda regional de 20.200 euros

Lo que es evidente es que no vamos a tener un castillo como tal que podamos reconvertir en parador, por ejemplo. apuntó el concejal responsable del proyecto, Jesús Ángel Visa.

:gaah:

http://www.elcorreodigital.com/alava/20070724/miranda/plan-director-picota-debera-20070724.html
 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Gracias por la información que nos vas poniendo poco a poco, pero no me acabo de enterar, ¿se va a medio-reconstruir el castillo o como?
 
1 - 20 of 580 Posts
Top